Ojeras y bolsas, cómo se producen y cómo tratarlas



La piel que rodea nuestros ojos es mucho más sensible que la del resto de la cara, para que nos hagamos una idea y según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) su espesor medio oscila entre las 300 y 800 micras, o lo que es lo mismo, en torno a 5 veces más fina que la del resto de la cara, que a su vez es otras tantas veces más fina que la del cuerpo.
Es por ello que el color azulado de los vasos sanguíneos que hay bajo la misma se transparenta con mayor facilidad y del mismo modo, esa mayor fragilidad hace que los efectos de factores tales como la polución, el tabaco, o incluso el alcohol se pongan de manifiesto con mayor intensidad en esta zona. No hacen distinción entre sexos, se dan por igual en hombres y mujeres, y con el paso de los años esa superficie cutánea se daña o se hace más sensible, por lo que son cada vez más perceptibles a nuestra vista. Hay dos factores que colaboran a hacerlas más o menos visibles, son la pigmentación de la piel y el grosor de la misma.

Existen diversas causas que provocan las ojeras, y en base a ellas se establece una clasificación de las mimas. De forma más o menos generalizada en la comunidad médica, se establece que existen los siguientes tipos:

-Ojeras hereditarias:

En algunos de nosotros se da una alteración genética en la producción de hierro que termina ocasionando una concentración de pigmentación superior a la normal. El organismo genera menos hierro del necesario, los tejidos de la zona tienen una oxigenación deficiente y se producen coágulos (esa acumulación de sangre oscurece nuestra piel). Es el tipo más complicado, ya que debido a su origen, si bien en algunos casos responden de forma satisfactoria a una cirugía, por lo general no son tratables.



-Ojeras por cansancio:

Son las causadas por la falta de descanso. Si confluyen a la vez una serie de factores como pocas horas de sueño, estrés, tabaco, alcohol y una escasa ingesta de agua (hidratación), suelen aparecer de forma muy marcada y son una de las principales manifestaciones del cansancio. Teniendo en cuenta los factores que las producen, son fácilmente evitables o cuando menos mejorables, una vida sana, con descanso suficiente, ejercicio, una buena hidratación y reducción del consumo de tabaco o alcohol, sin duda producirán unos efectos positivos e inmediatos sobre las mismas.

-Ojeras causadas por la pérdida de volumen de la grasa que hay alrededor de los ojos.

La pérdida de volumen de esta grasa, conocida como periorbital, da lugar a la formación de “surcos” más oscuros, pigmenta la zona, el párpado se vuelve más laxo y da lugar a la aparición de ojeras.

-Ojeras causadas por alergias:

Aparecen como consecuencia del consumo o la exposición a algún factor alérgeno que nos provoca la congestión de los vasos sanguíneos alrededor de nuestros ojos. Incluso, aunque pueda resultar sorprendente por desconocido, pueden ser producidas por alguna enfermedad como el asma. En estos casos, la solución está en acudir al médico y “combatir” el factor que las desencadena. A título de ejemplo, si tenemos alergia al sol, la exposición al mismo nos produce un incremento de la pigmentación en la zona ocular, por tanto habremos de evitar, en este caso, que el sol nos dé directamente en la cara y si lo hace tener la protección adecuada.


LAS BOLSAS

La piel abultada bajo los ojos también puede obedecer a causas genéticas, y se forman por una pérdida de masa muscular en el músculo y la piel del párpado inferior., lo que produce un descolgamiento y adelgazamiento de esa piel (José González Vidal -línica Miestetic). En otras ocasiones son debidas a la retención de líquidos y suelen manifestarse sólo al levantarnos.



¿Se pueden prevenir las ojeras y las bolsas?. La respuesta es sí, y los principales consejos que a nivel médico se recomiendan pasan por:

-para paliar la falta de hierro, se recomienda una dieta rica en carnes rojas, yema de huevo o cítricos.

-reducir el consumo de sal, ya sabrás que propicia la retención de líquidos.

-evitar en lo posible el consumo de grasas saturadas.

-dormir/descansar de forma adecuada.

-dormir boca arriba y con almohada para que la sangre circule mejor.

-beber líquido abundante para estar adecuadamente hidratados.

- “soluciones estéticas”: aquí te vamos a dejar un “truco” que en su día hizo público María Solans, Directora de la Escuela y Agencia de Maquillaje MERY MAKE UP y que consiste en “aplicar el labial con una esponjita por toda la zona afectada y difuminarlo a continuación con una brocha de maquillaje. Después, se puede extender un corrector compacto a través de pequeños golpecitos con el dedo anular, que es el que menor fuerza tiene”.

-gimnasia facial para las bolsas:

Recomendada por María José Alonso, dermatóloga de la AEDV, consiste en “apoyar los dedos en las sienes y cerrar los párpados con fuerza durante 10 segundos, repitiendo el proceso 10 veces en cada ojo. Al terminar, cerrar ambos ojos a la vez , relajando los rasgos durante un minuto”.



Entre los tratamientos conocidos, podemos destacar entre otros (y sin recurrir a la cirugía), los siguientes, incluido alguno que podríamos catalogar más como un “remedio casero”:

-Uso de colágeno para ojeras y arrugas.

-Geles de contorno de ojos especiales para las mismas.

-Suplementos dietéticos especiales que combaten las toxinas que las producen.

-Utilizar antifaces con compresas de frío que utilizaremos cuando nuestros ojos estén hinchados.

-Aplicar rodajas de pepino o bolsas de té frío sobre los ojos cerrados, si bien has de saber que conlleva un determinado riesgo de contraer infecciones.

-Comer alimentos que sean ricos en potasio, como por ejemplo los plátanos, ya que ayudan a eliminar el exceso de líquidos en nuestro cuerpo.

-Mojar la cara y ojos con agua fría.

Finalmente comentarte que si por tu tipo de trabajo estás ante la pantalla de un ordenador más de dos horas al día, tus ojos acusarán cansancio y se verán afectados, por lo que utilizar filtros de pantalla o métodos “preventivos” similares te ayudará a que no se produzcan.

Tanto si padeces de ojeras y/o bolsas como si no es tu caso, esperamos haberte ayudado a conocer por qué se producen y cómo combatirlas.


Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta no, súper receta... Hoy os traigo una empatrampa, una empanada con trampa porque no sigue el método al uso para hacer una empanada tradicional, me la traigo de la web de Isasaweiss, la he versi ...

La pizza casera es probablemente una de las comidas que más buscamos los celiacos casi casi como buscamos el pan. Cuando estás acostumbrado a comer pizzas riquísimas, no te conformas con cualquier mas ...

Os traemos una receta clásica, la lasaña boloñesa, para que sea apta para celiacos y personas sensibles al gluten solo tenemos que utilizar placas de lasaña sin gluten y sustituir algún ingrediente co ...

Recomendamos

Relacionado

belleza ojeras bolsas ojos ...

Se conoce como ojeras a aquellas manchas oscuras que se forman alrededor de los ojos, esto es debido a que la piel de dicha zona es muy delgada. Las ojeras se producen por la acumulación de toxinas, grasas y agua debido a diversos factores entre los que destacan, los problemas de circulación, hormonales y regularmente la falta de descanso. En esta ocasión te recomendare algunos remedios caseros pa ...

remedios contra las ojeras eliminar ojeras bolsas y ojeras ...

Saludos a mis buenos lectores! Algunos de los mejores remedios sobre la manera de deshacerse de las ojeras se encuentran en nuestra cocina. Vamos a hacer un pequeño repaso de los mejores remedios contra las ojeras: Tomates Mezclar tomates frescos (2 aproximadamente) con limón y harina bien batido y dejándolo en los ojos un ratito para después limpiarse y súper efectivo a corto y medio plazo. Té ve ...

Belleza quitar las bolsas y ojeras

Muchas personas se despiertan cada día con los ojos inflamados, ya sea con ojeras o bolsas. Existen algunos cosméticos que ayudan a disimularlo, pero para quienes ven este problema muy frecuentemente, les traemos algunos Remedios caseros para quitar las bolsas y ojeras. Las bolsas y ojeras, que se ubican al contorno de los ojos son cosas muy distintas. Las primeras se producen cuando se acumulan ...

eliminar bolsas eliminar ojeras porque se producen las bolsas ...

La piel del contorno de ojos La piel del contorno de ojos tiene un espesor medio que se encuentra entre las 300 y 800 micras, es decir que su anchura es menor a los 0.5 milímetros. Y si comparamos a la piel del contorno de los ojos con la de otras partes del cuerpo, nos encontraremos con que ésta, es cinco veces más fina que la del resto del rostro y a su vez la piel del rostro es cinco veces más ...

ojos ojeras bolsas ...

Llega el buen tiempo y con él los días se alargan, apetece más salir e ir a fiestas, se duerme poco… todo ello puede afectar a nuestra imagen y en especial a nuestra mirada, generando un aspecto de cansancio y la aparición de bolsas u ojeras. El Dr. José González Vidal, oftalmólogo y cirujano ocular, experto en miradas y Director de las Clínicas Miestetic, nos explica qué hábitos pueden ayu ...

bolsas ojeras ojos hinchados ...

Hoy te voy a mostrar varios remedios caseros para combatir ojeras y bolsas, un trastorno muy común que puede afectarnos por distintas razones: desde no haber dormido lo suficiente hasta alergia, dándonos un aspecto desagradable. Si quieres combatir ojeras y bolsas de una forma fácil y natural, no te pierdas la siguiente lista de remedios que te proponemos: Pepino El remedio por excelencia para com ...

mujer antiarrugas blefaroplastia ...

¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es la más frágil y delgada de nuestro cuerpo? Pues así es. Tiene sólo alrededor de 0,34 mm de espesor, mientras la del rostro supera en milímetro. Encima, como solemos pestañear de 10 a 17.000 veces al día, el trabajo muscular que realiza tan fino tejido, es tremendo. No le sumemos a eso los movimientos que hacemos al gesticular, ni el sol al que exponemo ...

belleza piel

Seguro que en algún momento de tu vida te has levantado y has notado esas horribles bolsas en los ojos y no sabes cómo quitártelas. Pues como siempre en Cosas y Casos de Casa estamos pensando en sus necesidades y preocupaciones y aquí te traemos los más efectivos tratamientos naturales para las bolsas en los ojos y ojeras. Como eliminar las bolsas en los ojos y ojeras 1. Prueba con una compresa ...

Belleza Cutis Ojos ...

Hoy vamos a tratar con unos remedios caseros naturales las anti estéticas ojeras. Las ojeras reducen la belleza y la elegancia de su cara. Estas también hacen que parezca más vieja, aburrida y poco atractiva. Pero usted no tiene que preocuparse por este problema. En este artículo se hace hincapié en algunas de las mejores maneras de deshacerse de las ojeras. Puede probar estos remedios caseros pop ...

cuidados ojeras ojos ...

Buen dia. Hoy les traigo unos tips para aquellas mujeres que se les forman bolsas negras debajo de los ojos(ojeras).presta atencion. 5 tips para decirle adiós a las bolsas bajo los ojos Las bolsas debajo de los ojos al igual que las ojeras, se han convertido en la pesadilla de miles de mujeres ocupadas (y no tan ocupadas). Estas inflamaciones pueden aparecer en tu rostro por una variada cantidad ...