¡Buenos días! Hoy os traigo una nueva entrega de “Nutrición para peques”. En uno de los primeros posts de esta sección hablábamos de la importancia del desayuno en los más peques de la casa, y es que la teoría y todos aquellos consejos que dábamos está muy bien, pero, ¿se siguen realmente estas pautas?
Para arrojar luz sobre ello, el pasado 15 octubre se presentó en Madrid el primer estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia en España realizado por Tulipán, en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), hoy os traigo los resultados de dicho estudio.
Uno de los primeros datos, bastante importante y preocupante, es que “un 40% de los niños españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares”. Si queremos favorecer una adecuada nutrición, debemos empezar por
Hemos repetido incansablemente que desayunar es una de las comidas más importantes y fundamentales para afrontar el día de la mejor forma posible, esto en los niños no es distinto, desayunar es fundamental para asegurar un buen rendimiento a lo largo del día y un potente preventivo para enfermedades, como es el caso de la obesidad. No obstante, el estudio concluye que “el 8% de los niños españoles mayores de 6 años no desayuna todos los días, lo que podría repercutir negativamente en su salud”.
No obstante, hay buenas noticias, ya que “el 80% de los padres de niños encuestados prima la importancia de un desayuno saludable versus la sencillez de preparación (14%) y a que sea divertido y sabroso (6%)”. Aunque quizás sea necesaria una reeducación nutricional ya que el orden, en prioridad de consumo de alimentos según los padres debería ser “en primer lugar, lácteos (85%), en segundo lugar, cereales, galletas o pan (77%) y en tercer lugar, fruta (56%)”. Estos tres grupos de alimentos son muy importantes y fundamentales en un desayuno, no debería faltar ninguno, aún así el orden de prioridad a lo mejor debería ser primero frutas, después lácteos y, finalmente, cereales. Priorizando el orden podemos hacer una mejor dosificación de estos alimentos ya que, muchas veces, no valoramos la importancia de las cantidades justas y ahí es donde herramos por exceso (lácteos y cereales) o por defecto (frutas).
Donde hay más problemas es acerca del consumo o no de grasas; según el estudio, “un 48% de los padres españoles con niños mayores de 4 años cree erróneamente que no es saludable que los desayunos de sus hijos contengan grasas”. Debemos diferenciar las grasas saludables de las no saludables, ya que por ejemplo, se está perdiendo el consumo de la famosa tostada de pan con aceite, un desayuno para nada descartable, siempre que el consumo de pan y aceite (de oliva virgen extra) sea el adecuado.
A pesar de que descartamos muchas veces las grasas
Para finalizar la revisión de este estudio, algunos datos también relevantes:
· Un 10% de los padres considera que su hijo no mantiene una alimentación variada y equilibrada.
· Un 13% revela que sus hijos tiene un peso superior al recomendado. Esta cifra se eleva al 18% en el caso de los niños mayores de 6 años.
· El 32.6% reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días, siendo un 65% de ésta bollería industrial.
Este es un estudio lleno de luces y sombras sobre la situación actual del desayuno en los más peques de la casa, por ello tomemos esto en consideración y pongamos remedio, se puede, pues el futuro de la salud tanto de ellos como de futuras generaciones, está en nuestras manos y lo que desde pequeñitos les enseñemos y aprendan. No es fácil pero merece la pena.
Con esto me despido hasta el próximo post. :)
Realizado por Tamara Valencia Dueñas
Fuentes
Sociedad Española de Pediatría Social
“Primer estudio sobre hábitos en el desayuno de los niños españoles”