Y eso que es lo que es???
Pues os lo explico ahora mismo. Bueno, os dejo una imagen gráfica que lo váis a entender a la primera.
Resulta que esa panda de locos que pasea con bastones NO ESTÁN LOCOS!! Y lo mejor para las supervivientes de cáncer de mama: es una actividad más que recomendable para prevenir el LINFEDEMA. Y yo sin saberlo!!!!
Buceando por la red he dado con un artículo completísimo de Cristina González Castro donde hablan, entre otros datos, de los beneficios que aporta:
Fisiológicas
Aumento de la resistencia del tren superior
“…En un reciente estudio se evaluó el efecto de 8 semanas de NW en un grupo de 23 mujeres que habían recibido tratamiento para cáncer de mama. Se observó que comparadas con el grupo de control, las mujeres que habían practicado NW experimentaron cambios estadísticamente significativos en la fuerza de los brazos sin que apareciera o se exacerbara el linfedema”
Aumento de la capacidad cardiopulmonar y el consumo de energía
Favorece la circulación
La técnica correcta de NW implica abrir y cerrar la mano alrededor de la empuñadura del bastón, lo que activa la circulación y favorece el retorno venoso y el drenaje linfático. Esta característica de la técnica del NW puede así contribuir a reducir el edema en la extremidad afectada y prevenir el riesgo de que se produzca en las pacientes susceptibles de padecerlo.
Psicosociales
Actividad grupal y de fácil adherencia
“…un estudio realizado en mujeres con linfedema secundario al cáncer de mama ha resaltado los beneficios de realizar la rutina de ejercicios en una clase conjunta6. No solamente se apreció una reducción del volumen del linfedema, sino que hubo una valoración general positiva en cuanto a disfrute, estado anímico y mejora de la autoestima.”
Bajo índice de esfuerzo percibido
Actividad de fácil aprendizaje
De implementación
Actividad sostenible
Se trata de una actividad social, económica y ecológica.
Actividad de fácil integración
Como veréis, lo tiene todo: fácil, barata y se puede realizar en solitario o mucho mejor en grupo. De hecho, yo ya estoy movilizando tropas para apuntarnos juntas este próximo sábado 25 de marzo. Si estáis por Madrid, ya tenemos quedada!!!
Está organizada por AEL, la Asociación Española de Linfedema, y va a ser una muy buena oportunidad para probar.
Después, si nos animamos, la FENWA, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NORDIC WALKING en su página web tiene toda la información necesaria para empezar a practicar y no parar.
Animaos, que tiene muy buena pinta y el linfedema nos acecha y hay que pelear contra él.
Os leo!!