La linfedema en las mastectomías es un problema que debe a la extirpación de algunos de los ganglios linfáticos y sus canales que llevan la linfa. Del mismo modo, puede haber sido causado por la quimioterapia o la radioterapia, combinado con extirpación de los ganglios.
Función de los ganglios: estos están compuestos por un mecanismo que ayuda a la circulación de la linfa y de este modo poder drenar los líquidos almacenados, mediante el uso de los vasos linfáticos o canales.
¿Qué pasa? Los ganglios y vasos que quedan no pueden drenar toda la linfa y ésta se acumula bajo la piel produciendo una congestión y un edema (la linfa es rica en proteínas y facilita el edema). Se habla de edema cuando hay una diferencia de perímetro de un brazo a otro de 1.5-2cm.
El edema nos dará un cuadro de inflamación crónica y fibrosis que dificultará el movimiento. Este linfedema se puede dar inmediatamente, al cabo de unos meses o incluso al cabo de unos años. La frecuencia es 1 o 2 casos por cada 10 mujeres, pero, la radioterapia puede dar una frecuencia más alta aproximádamente de un 25%.
A continuación te mostramos algunas recomendaciones para prevenir un linfedema:
A) Evitar infecciones: Frotar la piel suavemente con un jabón neutro y luego de que se seque proceder a aplicarse una crema hidratante.
- No tomar la presión ni extracciones de sangre en el brazo afecto.
- No agujas de acupuntura.
- Evitar heridas y quemaduras. Utilizar guantes para planchar, en el horno, cuidar el jardín, limpiar con productos irritantes, utilizar un dedal para coser, vigilar los arañazos de los gatos, picaduras de los insectos, al cortar las uñas, etc.
B) Evitar el calor y presión excesiva en los brazos
- Vigilar el sol.
- Los baños de agua caliente y fría.
- No hacer sauna.
- No hacer ejercicio vigoroso ni sobreesfuerzos con los pesos
- Ropa holgada que no oprima el pecho, el brazo, la muñeca, etc
- Sujetador de tira ancha.
- Vigilar los relojes, pulseras, anillos.
Por supuesto vigilar el sobrepeso y una alimentación sana( ver un post que ya publiqué en facilísimo).
Tratamiento fisioterapéutico:
- Drenaje linfático manual: por un fisioterapeuta especialista en este tipo de drenaje.
- Terapia manual para mejorar la movilidad del hombro y de las cervicales
- Fortalecer la cadena extensora del brazo y los músculos que acercan las escápulas.
- Tratamiento postural y ejercicios para facilitar el drenaje:
A) Levantar los brazos por la pared, peinarse, usar un bastón o una toalla (siempre debemos procurar bajar la cabeza del húmero para relajar el hombro y levantar el brazo). Hay muchos ejercicios fáciles de encontrar en asociaciones de cáncer.
B) Poner el brazo de forma que favorezca el retorno linfático. Evitar el brazo caído mucho tiempo. Evitar sobreesfuerzos físicos en el brazo.
C) Estiramientos globales de la cadena muscular posterior de la espalda y de la cadena muscular de los brazos adaptados a esta patología( los brazos siempre en posición a partir de 90 º para favorecer el drenaje linfático). Mirar la foto.
Hace 4 años que estoy haciendo estos estiramientos a una asociación de autoayuda para mujeres con cáncer de mama denominada Marinada con buenos resultados. La explicación de que manera hacerlo, frecuencia y repeticiones lo encontraréis en el post que hice de lumbalgias en embarazadas.
Referencias:
Convivir con cáncer: Dr.. José Samblas. La esfera de los libros. Hacer frente al cáncer: A. López. Ed. Ajibe. Convivir con cáncer: Manuel González-Barón. Editorial Panamericana. Manual para el paciente oncológico y apoyo familia. Pfizer oncología.