Columna Vertebral Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Músculo esternocleidomastoideo: anatomía, funciones y ejercicios

El músculo esternocleidomastoideo es el más importante del costado del cuello, pero es un músculo que a menudo ignoramos. Se dice que es importante debido a la complejidad y diversidad funcional de su relación anatómica, pero es más vulnerable de lo que se piensa.

El músculo esternocleidomastoideo es el más importante del costado del cuello


Este músculo tiene dos partes: la parte frontal y la parte posterior y es el responsable de girar, extender y flexionar el cuello hacia un lado. Es uno de los principales motores de la zona cervical, es por ello que al mantener el músculo en buenas condiciones se pueden evitar problemas cervicales como la cervicalgia y cervicobraquialgia.

Los síntomas y trastornos autonómicos y propioceptivos de una lesión en el músculo esternocleidomastoideo, a menudo se diagnostica erróneamente como otras enfermedades, ignorando el problema original.

Los daños en el músculo esternocleidomastoideo involucran los sistemas nerviosos, endocrino, cardiovascular, respiratorio, digestivo e incluso los primeros rasgos faciales.

Función del músculo esternocleidomastoideo

La función principal del músculo esternocleidomastoideo es mantener la cabeza estable


La función principal es mantener la cabeza estable cuando esta no se mueve. Por lo tanto, para las personas sedentarias es uno de los músculos más vulnerables.

Veamos otras funciones importantes del músculo esternocleidomastoideo:

Estabilizar la cabeza y el cuello

Evitar el estiramiento excesivo del cuello y el movimiento hacia a tras de la cabeza

Evitar que se doble el cuello

Puede participar en la respiración hasta cierto punto

Coopera con el músculo trapecio, para doblar la cabeza y el cuello

Ayuda a inclinar la cara hacia arriba
Síntomas de una lesión del músculo esternocleidomastoideo

Los problemas en el músculo esternocleidomastoideo puede causar muchos síntomas


El músculo esternocleidomastoideo puede traer más problemas de los que se puede imaginar. La estadística clínica relaciona la migraña y tinnitus (escuchar un pitido o zumbido dentro del oído) con la probabilidad de una enfermedad en el esternocleidomastoideo. Esta puede causar los siguientes síntomas:

Dolor en la cara, párpados, mandíbula y en la parte posterior de la oreja. También puede causar dolor de cabeza.

Problemas de equilibrio

Mareos, náuseas y vomito

Pérdida de audición

Vértigo

Obstáculos visuales como visión borrosa e imágenes dobles

Problemas respiratorios como congestión nasal, secreción nasal, tos crónica, faringitis o asma
Causas del dolor en el músculo esternocleidomastoideo

Los daños en el músculo esternocleidomastoideo, generalmente es causado por una mala postura al dormir. también puede terminar en una lesión aguda una mala posición, la sobre-rotación del cuello por un tiempo prolongado o una almohada no apropiada que cause tensión en el músculo.

Esta sensación de rigidez en el cuello, a menudo se presenta en la mañana, disminuyendo al avanzar el día. Pero pueden existir casos severos (lesión), donde la rotación del cuello es limitada, acompañada de fuerte dolor constante.

También puede aparecer dolor debido a una presión sobre el músculo, por mirar hacia arriba por un largo tiempo, una corbata demasiado ajustada, montar a caballo, etc. Los tirones bruscos o efecto latigazo, infecciones por gripe o sinusitis e incluso una mala respiración pueden causar lesión.

Tratamiento para aliviar el dolor

El objetivo del tratamiento del músculo esternocleidomastoideo es aliviar el dolor


El tratamiento se determinará de acuerdo al punto exacto del dolor. Podemos intentar aliviar y relajar el músculo esternocleidomastoideo, aplicando lo siguiente:

Terapia de masaje. Este tratamiento puedes hacerse por sí mismo o con la ayuda de un masajista profesional. El tratamiento se hace apretando el músculo suavemente, utilizando el dedo pulgar e índice.

También se puede frotar con geles especiales para aliviar el dolor, como Penetrex que tiene un efecto analgésico. El dolor en el músculo ira desapareciendo durante un suave masaje.

Tratamiento con medicamentos. Se puede intentar aliviar el dolor con medicamentos de tipo no esteroideo, como el Ibuprofeno o Naproxeno.

Mantener la postura correcta. La postura es una de las causas de los problemas en el músculo esternocleidomastoideo. Al estar de pie o sentado, debes evitar proyectar la cabeza hacia adelante; mantén siempre la cabeza erguida.

Al momento de dormir, use la almohada correcta en el lugar correcto. Mantenga la almohada entre el hombro y la cabeza y nunca debajo de los hombros.

Estiramientos y ejercicios para el músculo esternocleidomastoideo

el músculo esternocleidomastoideo es importante porque realiza múltiples funciones


Como hemos dicho, el músculo esternocleidomastoideo es importante porque realiza múltiples funciones. Por lo tanto, se debe fortalecer por medio de estiramientos y ejercicios. Se necesita más de un estiramiento y ejercicio de fortalecimiento para que este músculo sea flexible y fuerte. Veamos cómo hacerlo:

Ejercicio de retracción del cuello

Este ejercicio se realizará tirando de la barbilla hacia atrás buscando que el cuello se alinee de forma neutral con la columna vertebral. El estiramiento comienza alineando la barbilla paralelamente al piso y tirar la cabeza hacia atrás. Debes mantener la barbilla retractada un tiempo de 20 a 30 segundos.

La finalidad del ejercicio es combatir la deficiencia postural (postura hacia adelante de la cabeza), apretando a su vez el músculo esternocleidomastoideo.

Estiramiento lateral y rotación del Cuello

Este ejercicio alarga el músculo esternocleidomastoideo


Este ejercicio alarga el músculo esternocleidomastoideo de una manera diferente al ejercicio anterior. Se trata de un estiramiento que alarga el músculo al doblar el cuello de lado y girarlo hacia el lado que se está estirando.

Primero debes levantarte y retraer tu cuello, después inclina la cabeza hacia la izquierda, al tiempo que giras la barbilla hacia arriba. En este momento debes sentir un estiramiento en el lado derecho de tu cuello. Mantén la posición durante 20 a 30 segundos y repite hacia el lado contrario.

Puente De Pared Lateral apoyando la cabeza

Este ejercicio fortalece al músculo esternocleidomastoideo mediante flexión lateral, usando tu peso corporal como resistencia, ayudado de una pared para el empuje del músculo.

Comienza parándote con el lado izquierdo pegado contra una pared, apoyando igualmente la cabeza contra la pared. Las manos deben mantenerse detrás de la espalda. Para conseguir la posición inicial, desliza los pies hacia la derecha, hasta que el apoyo contra la pared sea diagonal. Los pies deben permanecer juntos y las piernas estiradas.

Ahora empuja contra la pared, inclinando tu cuello hacia la izquierda y el cuerpo hacia la derecha. Repita en el otro lado.

Puente De Pared frontal apoyando la cabeza

Este ejercicio es similar al anterior, pero con la variante de una flexión hacia adelante en lugar de una flexión lateral del cuello. Para realizar este ejercicio necesitamos una pequeña alfombra acolchada o similar, para amortizar la frente.

Para iniciar, párate derecho con vista hacia la pared y coloca la alfombra contra la pared, a la altura del pecho. Da un paso atrás con las piernas rectas y juntas (alineadas con la espalda) e inclínate hacia adelante para colocar la parte superior de la frente contra la alfombra. Las manos deben permanecer detrás de tu espalda.

Ahora, en esta posición inicial, intenta tocar la punta de la nariz a la alfombra (involuntariamente la espalda y las caderas se muevan hacia atrás). Vuelve lentamente a la posición inicial y repite.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Espondilosis

La espondilosis es un término médico que se utiliza para referirse a los diversos procesos degenerativos en la columna vertebral que acompañan al proceso natural de envejecimiento. Se trata de una enf ...

Radiculopatía

La radiculopatía es una lesión que afecta los nervios de la columna vertebral, produciendo una neuropatía. Se forma por alteraciones en la estructura ósea y cartílagos adyacentes, como consecuencia de ...

Adenopatías cervicales

El término adenopatía cervical se refiere a cualquier enfermedad o inflamación que involucra a los ganglios linfáticos cervicales. Este se ubica alrededor de la cabeza y el cuello. Se caracteriza por ...

Mareo cervical

El mareo cervical, vértigo cervical o mareo cervicogénico se puede definir como el vértigo causado por las posturas del cuello, puede atribuirse a cambios fisiopatológicos en el oído interno, la cabez ...

Recomendamos

Relacionado

El Blog de Lola comer bien. vivir sano dieta infantil ...

Anatomía Increible

 A continuación se ofrece una recopilación de datos curiosos sobre el cuerpo humano. Compartirla con sus hijos. Anatomía increíble El corazón es el músculo más fuerte del cuerpo. El músculo más grande en su cuerpo se encuentra en su extremo posterior. El cuello humano tiene el mismo número de vértebras como el cuello de una jirafa. Mira también La Importancia del Magnesio  Hay 22 huesos en el crán ...

Tu cuerpo anatomia fisioterapia ...

Músculo semimembranoso

El músculo semimembranoso es uno de los músculos que forma parte de los isquiosurales (junto con el tendinoso y el bíceps femoral), comúnmente llamados isquiotibiales (de forma errónea).  Se sitúa en la zona posterior e interna del muslo (la zona de atrás y de dentro). Está localizado más profundo que el músculo semitendinoso. Su origen es, a través de un tendón con aspecto membranoso, en la tuber ...

Temas Higiene Bucodental

Anatomía Dental

REGIONES ANATÓMICAS DENTARIAS El diente consta desde fuera hacia dentro, de: -Corona: parte del diente que se observa fácilmente al reír. -Cuello: une la corona con la porción radicular fácilmente se observa donde termina el diente y comienza la encía. -Porción radicular: articula el diente uniéndolo con los maxilares. -Cámara pulpar: se encuentra en la corona y contiene la pulpa. -Conducto radicu ...

general cuello ejercicios faciales ...

EJERCICIOS PARA LA PARTE FRONTAL DEL CUELLO- PAPADA

EJERCICIOS PARA LA PARTE FRONTAL DEL CUELLOArtículo extraído íntegramente del libro - Gimnasia Específica para el Rejuvenecimiento facial Estos ejercicios nos ayudan a trabajar toda la zona frontal del cuello, esta incluye desde la zona superior del esternón o parte superior del pecho hasta la parte inferior de la barbilla, donde se desarrolla lo que vulgarmente denominamos "papada" (zo ...

Ejercicios anatomia Culturismo ...

Anatomía de los hombros de un culturista + 2 ejercicios claves

Los hombros de un culturista sin duda que se ven geniales, pero el construirlos en realidad requiere de mucho trabajo y también de conocimientos. Para empezar, es necesario que aprendas un poco de la anatomía de los hombros desde el punto de vista de la ciencia para poder construir un par de hombros más grandes y más sanos! Tanto hombres como mujeres del mundo fitness desean construir un conjunto ...

Esternocleidoocipitomastoideo (ECOM). ¿Qué importancia tiene este músculo en los trastornos de la columna cervical?

12/08/2018 Javier ASENSIO RUIZ El dolor cervical, tiene una alta prevalencia en la sociedad. Los datos epidemiológicos sugieren que una prevalencia de un 10-20% en la población mundial. Además, parece que el 85% de las personas que han sufrido dolor de cuello, suelen presentar nuevos episodios de dolor, incluso un año después de haber sufrido el primer episodio de dolor 1,2. El músculo ECOM tie ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Anatomía vaginal interna

A continuación daremos una breve descripción de las partes que componen la anatomía vaginal interna. Vagina La vagina mide solo alrededor de ¾ de pulgada de ancho y se extiende desde la abertura vaginal hasta el cuello uterino, hacia adentro. Es una estructura en forma de tubo muscular hueco, que sirve como receptáculo para el pene, como canal de salida para la sangre menstrual y para el bebé dura ...

Destacado biceps consejos y ejercicios ...

Guía de Bíceps: Anatomía, consejos y ejercicios

Hoy te presentamos la guía de bíceps, aquí podrás encontrar los ejercicios ideales para hacer crecer  al máximo esas máquinas en tus brazos. A todos nos gusta ejercitar nuestros imanes de chicas, pero a veces hay que tomar un enfoque un poco más profundo para sacar los mejores resultados posibles. Así que vamos directo al grano. Guía de Bíceps: Anatomía, consejos y ejercicios  – Anatomía del ...

Anatomía, función y lesiones en las que se ve involucrado el pectoral menor

El Pectoral Menor es un músculo que une la escápula al tórax, tiene una forma triangular, plano y fino, se encuentra por detrás del músculo pectoral mayor, y además de movilizar la cintura escapular participa en la respiración, su retracción o acortamiento ocasiona síndromes como el de hombros adelantados y por ello es muy evaluado y tratado por fisioterapeutas de todo el mundo. Anatomía del pecto ...

6 Variantes para estirar correctamente el músculo Dorsal Ancho.

En este post describimos brevemente los diferentes tipos de estiramiento del músculo dorsal Ancho y sus aplicaciones clínicas. El Dorsal Ancho es un músculo potente amplio, grueso y con un amplio origen en la parte postero-inferior del tronco. Sus fibras confluyen en dirección al su inserción en el húmero formando un músculo grueso que se une a la parte proximal del húmero con una única inserción  ...