Tortícolis: cómo tratarla

"Una buena rehabilitación es lo más importante y lo primero es no forzar los movimientos. El tratamiento de la tortícolis depende de la causa, ya que existen varias, y es muy importante saber a que se debe para poder proceder con garantías con los protocolos oportunos de fisioterapia". Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid.

Torticolis


ÍNDICE
 1. QUÉ ES LA TORTÍCOLIS?
 2. SÍNTOMAS DE LA TORTÍCOLIS
 3. CAUSAS DE LA TORTÍCOLIS
 4. TIPOS DE TORTÍCOLIS
 5. DIAGNÓSTICO DE LA TORTÍCOLIS
 6. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA DE LA TORTÍCOLIS
 7. PREVENCÓN

 

1. QUÉ ES LA TORTÍCOLIS?

  La tortícolis es un trastorno muy común del movimiento que se caracteriza por una rigidez en el cuello y la cabeza ladeada hacia un lado con limitación de la amplitud de los movimientos cervicales.

La tortícolis puede ser causada por una lesión en el cuello o la cabeza, una enfermedad del sistema nervioso, o una mala postura. La tortícolis también se puede presentar en bebés como una afección congénita.
 

 

2. SÍNTOMAS DE LA TORTÍCOLIS

Los síntomas de la tortícolis incluyen dolor cervical, movimiento limitado en la zona del cuello, rigidez del músculo esternocleidomastoideo, dolor de cabeza y postura anormal de la cabeza.

Dolor cervical. El dolor cervical es uno de los síntomas más comunes de la tortícolis. El dolor puede ser leve o severo, y puede empeorar con el movimiento.

Movimiento limitado en la zona del cuello. Otro síntoma de la tortícolis es la limitación del movimiento en la zona del cuello. Puede ser difícil girar la cabeza de un lado a otro o levantar los hombros.

Rigidez del músculo esternocleidomastoideo. El músculo esternocleidomastoideo está involucrado en la tortícolis, y puede estar rígido o tensa.

Dolor de cabeza. El dolor de cabeza también puede ser un síntoma de la tortícolis. El dolor de cabeza puede ser causado por la tensión en los músculos del cuello o la presión sobre los nervios en el cuello.

Postura anormal de la cabeza. La postura anormal de la cabeza es uno de los síntomas más característicos de la tortícolis. La cabeza puede estar ladeada hacia un lado, y la mandíbula puede estar desviada hacia un lado.

 

3. CAUSAS DE LA TORTÍCOLIS

  La tortícolis puede ser causada por una lesión en el cuello o la cabeza, una enfermedad del sistema nervioso, o una mala postura etc...Estas son las casusas más comunes:

torticolis tratamiento
 

Malas posturas. Una mala postura puede causar tortícolis. Si usted está sentado o parado en la misma posición durante largos periodos de tiempo puede desarrollar tortícolis. También puede desarrollar tortícolis si duerme en una mala postura durante periodos mantenidos en el descanso nocturno. 

Tirones musculares. Al realizar esfuerzos intensos. 

Traumatismos. Un golpe en el esternocleidomastoideo puede llegar a producir tortícolis. 

Acortamientos del esternocleidomastoideo. El esternocleidomastoideo es un músculo que se extiende desde la base del cráneo hasta el esternón y la clavícula. Este músculo se encarga de girar la cabeza y levantar los hombros. Si el esternocleidomastoideo está acortado, puede causar tortícolis.

Disfunción del sistema nervioso. La tortícolis también puede ser causada por una enfermedad del sistema nervioso, tales como la esclerosis múltiple, el Parkinson, o la enfermedad de Alzheimer.

 

4. TIPOS DE TORTÍCOLIS

  Hay tres tipos principales de tortícolis: tortícolis idiopática, tortícolis congénita y tortícolis espasmódica psicógena.

Tortícolis idiopática. La tortícolis idiopática es la forma más común de tortícolis, y se caracteriza por una rigidez en el cuello y la cabeza ladeada hacia un lado. La tortícolis idiopática puede ser causada por una lesión en el cuello o la cabeza, una enfermedad del sistema nervioso, o una mala postura. La fisioterapia ayuda a aliviar el dolor y la rigidez, así como a mejorar la movilidad del cuello.

Tortícolis congénita. La tortícolis congénita es una afección que se presenta en los bebés. La tortícolis congénita puede ser causada por un defecto en el desarrollo del esternocleidomastoideo, o por una enfermedad del sistema nervioso.

Tortícolis espasmódica psicógena. La tortícolis espasmódica psicógena es un trastorno del movimiento que se caracteriza por una rigidez en el cuello y la cabeza ladeada hacia un lado. La tortícolis espasmódica psicógena puede ser causada por el estrés, la ansiedad, o la depresión. El tratamiento de la tortícolis congénita y de la tortícolis espasmódica psicógena puede incluir fisioterapia, masajes, ejercicios de estiramiento y/o terapia ocupacional.

5. DIANÓSTICO DE LA TORTÍCOLIS

  El diagnóstico de la tortícolis se realiza a través de la observación de los síntomas. El médico también puede realizar un examen físico, y pedir radiografías o una tomografía axial computarizada (TAC) para descartar otros problemas.

 

6. TRATAMIENTO CON FISIOTERAPIA DE LA TORTÍCOLIS



torticolis fisioterapia


  El tratamiento de la tortícolis depende de la causa y es muy importante para poder a proceder con los protocolos oportunos con fisioterapia. La intensidad del dolor y la evolución de la lesión dependerá del origen de la tortícolis, ya que no tendrá la misma evolución si se debe a una contractura cervical lateral o cuando se trate de un síntoma derivado de una neoplasia, de una hernia discal cervical o de una cervicoartrosis. 

Si la tortícolis es causada por una mala postura, tirón muscular o traumatismos (que suelen ser las causas más habituales) el tratamiento debe incluir estiramientos y ejercicios de fortalecimiento, cambios en la postura y sobre todo fisioterapia. En nuestras clínicas combinarlo con tecnología de diatermia, para según que casos, nos aporta una recuperación óptima, eliminando la posible afectación inflamatoria, a la vez que eliminamos dolor interno y regeneramos la zona celularmente al tratarse de una radiofrecuencia que acelera la llegada y circulación de la sangre en la zona. Con este tipo de técnica aceleramos los tiempos de recuperación a la vez que dificultamos la aparición de los síntomas. 

Si la tortícolis es causada por una lesión, el tratamiento puede incluir el uso de un collarín o una faja, y el reposo.

Si la tortícolis es causada por una enfermedad del sistema nervioso, el tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos, o cirugía en los casos más graves.   
¿Tienes dudas para saber cuál es tu caso? No dudes en contactarnos, podemos ayudarte.

 

7. PREVENCIÓN

  La tortícolis puede ser prevenida con estiramientos regulares de la zona cervical. También es importante mantener una buena postura, y evitar permanecer sentado o de pie en la misma posición durante largos periodos de tiempo.

PIDE TU CITA : 91 511 33 26



   

Fuente: este post proviene de Clínica San Javier Fisioterapia y Rehabilitación en Carabanchel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La aparición de dolor y rigidez en el cuello tras levantarse de la cama es muy común sobre todo si el día anterior fue un día de muchas tensiones, estrés y sobrecarga, es por ello que conocer un poco más a detalle sobre el porque puede producirse la tortícolis y qué hacer ante la aparición de sus síntomas es importante para aliviar prontamente dichas molestias. ¿Qué es la tortícolis? La tor ...

Qué molesto es cuando tienes tortícolis. Un mal movimiento, una postura al dormir o frío pueden hacer que se nos quede rígido el cuello y parezcamos robots, ¿verdad? Los ejercicios pueden ayudar a aliviar la torticolis. Aquí hay algunos ejercicios que puedes intentar: 1. Gira suavemente su cabeza hacia un lado y luego hacia el otro. 2. Inclina la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro. 3. I ...

esternocleidomastoideo torcedura de cuello masajes ...

Quién no ha tenido alguna vez una tortícolis? La torticolis se produce porque se contrae un músculo al lado del cuello, ese músculo tan difícil de pronunciar, el esternocleidomastoideo, que es el más grande de ese sector. Con calor, suaves masajes y leves movimientos desde la barbilla, son los consejos que nos brinda el doctor en el siguiente vídeo, que nos ayudarán a recuperarnos, pongamos atenc ...

tortícolis dolor del cuello problemas hereditarios ...

Muchas personas suelen luchar contra esta molesta lesión, pero ¿Qué es? La tortícolis una contracción involuntaria de los músculos cervicales que hacen que el cuello se tuerza hacia el hombro y genere dolor. Las causas de la tortícolis pueden ser: - Hereditario: Posible alteración en los genes. - Adquirido: El resultado de daño en el sistema nervioso, en la parte superior de la columna o los múscu ...

consejos sobre salud fisioterapia traumatológica dolor de cuello ...

Qué es la tortícolis y trucos para su tratamiento Se denomina tortí­colis a un espasmo o contracción en la zona de los músculos cervicales, este cuadro reumático se produce debido a una contracción prolongada de los músculos o estiramiento durante un periodo de tiempo considerable. Se trata de una contracción del músculo del cuello que impide su movimiento. Normalmente es el esternocleidomast ...

Actualidad cervical Estabilizar la cabeza ...

El músculo esternocleidomastoideo es el más importante del costado del cuello, pero es un músculo que a menudo ignoramos. Se dice que es importante debido a la complejidad y diversidad funcional de su relación anatómica, pero es más vulnerable de lo que se piensa. Este músculo tiene dos partes: la parte frontal y la parte posterior y es el responsable de girar, extender y flexionar el cuello hacia ...

Una de las aplicaciones de vendaje neuromuscular que más se utiliza en la zona cervical es la técnica de relajación del esternocleidomastoideo (conocido por sus siglas ECOM). Para casi todas las cervicalgias, tortícolis, y demás patologías en el segmento cervical este vendaje se recomienda. ¿Cómo se aplica el vendaje para relajar el esternocleidomastoideo? Este vendaje se aplica con una tira en ...

Blog

¿Notas algunos días que al levantarte te duele el cuello o la zona lumbar? ¿No conoces la mejor postura para dormir en tu caso? Las consecuencias de una mala postura en nuestro descanso nocturno puede perjudicar mucho tu rendimiento diurno y tu salud en general. Si sigues PielPerfecta, sabes que siempre recalco la importancia de una buena alimentación y descanso nocturno para que nuestra piel esté ...

Los expertos en tratamiento de lesiones musculares han avisado en las pasadas semanas del riesgo de una plaga de lesiones si no cuidamos nuestra postura al estar sentados o tumbados en el sofá y no hacemos ejercicios para preservar el tono muscular. En concreto, el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya ha recomendado la práctica del ejercicio diario para evitar este aumento de lesiones de espald ...