No obstante hay muchas razones para trabajar el tríceps además de esta, tal como ganar fuerza en los brazos y aumentar la masa muscular del tríceps. En este artículo te explicaremos las claves para que consigas trabajar el tríceps de forma aislada y ganes masa muscular.
¿Por qué trabajar el tríceps?
Como ya hemos dicho, habitualmente se tiende a dejar de lado la cara interna de los brazos y se focaliza más en los bíceps puesto que son estos músculos “más visibles”. Sin embargo si lo que queremos es tener unos brazos con volumen muscular y ganar fuerza en ellos no podemos dejar los tríceps de lado puesto que son unos músculos muy importantes.
El tríceps está formado por “tres cabezas” donde la más importante es la cabeza larga. Esta cabeza larga pasa por dos articulaciones: el codo y el hombro, por lo que es un músculo grande. Trabajar los tríceps en polea dará lugar a que esta cabeza larga se active, tal y como ejercicios de barra como los presses y variantes de estos.
Si realmente queremos unos brazos fuertes debemos realizar una activación del tríceps.
Como aumentar masa muscular en los tríceps
Para aumentar masa muscular en los tríceps rápidamente deberemos ser constantes y seguir un estilo de vida correcto, acorde a los objetivos que deseamos conseguir.
En otro post ya hemos hablado de los mejores ejercicios específicos para el trabajo de tríceps https://entrenadorpersonal24.com/ejercicios-en-casa/ejercicios-en-casa-para-ejercitar-triceps/, pero igualmente queremos destacar la vital importancia para ganar fuerza en los brazos realizar los ejercicios adecuados para así aumentar el tamaño de nuestro tríceps.
A continuación explicaremos las mejores claves y trucos para conseguir la activación y fortalecimiento del tríceps.
La importancia de realizar los ejercicios adecuados
Trabajar el tríceps no es tan sencillo como el bíceps, y por ello deberemos ser más constantes en las rutinas de ejercicios; además también se debe resaltar que en muchos casos resulta aconsejable trabajar los tríceps de forma aislada, para así asegurarnos de su verdadero entrenamiento muscular.
Algunos ejercicios como los dips o dippings o tríceps en polea, son ejercicios donde realmente solo empleamos el peso de nuestro propio cuerpo para trabajar nuestros músculos, resultan ideales para lograr aumentar masa muscular y con los que conseguiremos ganar fuerza en los brazos.
Menos es más
A la hora de buscar aumentar el tamaño de los tríceps, al igual que sucede con cualquier otro grupo muscular, normalmente queremos hacer un montón de repeticiones con el fin de ver los resultados más rápidamente.
Esto es erróneo puesto que aunque entrenásemos todos los días un montón de tiempo nuestros tríceps, lo único que conseguiríamos es cansar a los músculos y generar que ganar volumen sea más complicado.
Lo ideal sería hacer un día o dos dedicados a este grupo muscular, pero no más para que así tampoco le dé tiempo al músculo a sobrecargarse y cuando retomemos los ejercicios el trabajo sea más efectivo.
¿Cuánto peso debo mover?
En los últimos años recientes estudios han confirmado algo que a muchos les va a sonar nuevo: mover más peso no significa un mayor trabajo. Es probable que al llegar al gimnasio seas capaz de levantar 30-40-50 kilos de golpe, sin embargo probablemente tan solo serías capaz de hacer unas pocas repeticiones.
Lo ideal es hacer ejercicios con pesos que nos exijan cierto trabajo pero donde no sea excesivo, porque eso va a sobrecargar al músculo. Lo ideal es realizar más repeticiones acordes a un peso más moderado, lo que generará junto a unos hábitos adecuados que tu masa muscular gane mucho más.
Paulatinamente podemos ir ajustando el peso a nuestras necesidades, pero comenzar sobrecargándonos es lo peor que podemos hacer. Además de esto debemos tener presente que si nuestro crecimiento muscular es paulatino y sano, si por algún tipo de eventualidad nos viésemos obligados a dejar de entrenar nuestra masa muscular tardaría más tiempo en perder volumen frente a otros deportistas que hayan buscado una “vía más rápida”.
El éxito para ganar volumen en tríceps se consigue siendo constante y paciente.
La alimentación: tu aliada o tu enemiga
Muchas veces se pasa por alto el factor de la alimentación, sobre todo por parte del género masculino. Habitualmente se asocia el realizar mucho ejercicio con comer mucho, sin embargo esto puede convertirse en un arma de doble filo para nosotros.
Después de los entrenamientos solemos estar hambrientos y ciertamente tras una larga jornada deportiva es necesario comer. Pero esto no significa saquear nuestra despensa al llegar a casa y mucho menos si es de alimentos llenos de azúcares y de grasas que van a tirar por tierra todo nuestro duro trabajo en el gimnasio.
Las dietas proteicas son las que se suelen aconsejar a aquellos deportistas que quieren ganar volumen y masa muscular. Obviamente esto hace alusión a dietas equilibradas dentro de las propias necesidades de cada uno, no a que comernos dos quilos de carne al día no sea malo.
Es común asociar que aquellos que ganan masa muscular en su cuerpo lo logran gracias a tomar suplementos alimenticios proteicos; hacemos referencia a esto no porque desaconsejemos tales suplementos, sino porque no son la solución. Este tipo de complementos nos dan “un empujoncito” a conseguir nuestras metas pero siempre y cuando los tomemos en su justa medida y sin obsesionarnos.
Lo más adecuado es llevar una dieta equilibrada, donde las proteínas no escaseen pero donde tampoco sean lo fundamental de nuestra alimentación. Lo más adecuado en estos casos sería que te pusieses en manos de un buen nutricionista que estudie tu caso en relación a tus objetivos.
Si lo que estabas buscando eran razones para trabajar el tríceps aquí hemos ido más allá, dándote además los mejores motivos y consejos para que comiences desde hoy a llevarlos a la práctica.