Beneficios de la manzanilla y las propiedades que deberías saber

¿A quien no, alguna vez en su vida, le han preparado una infusión de hierbas para subsanar un problema o una dolencia? Y es que muchos de los beneficios de la manzanilla tienen un gran fundamento científico… quizás mi abuela era una gran científica botánica y yo nunca lo supe ‍.

Como en Nutri en Línea nos encanta la ciencia, analizaremos los beneficios de la manzanilla y sus propiedades bajo una mirada crítica.

Para lograr este objetivo me puse a buscar en distintas revistas médicas y encontré información muy interesante.

Intentare poner todos los beneficios de la manzanilla que tengan bases científicas, así que, si alguna de las propiedades que tu conocías de la manzanilla no esta en esta lista, puede ser por que su efecto no es lo suficientemente significativo o por que faltan estudios que señalen ese posible efecto.

Una vez aclarado esto, comencemos.

La manzanilla (Matricaria recutita L.)


La manzanilla es una planta herbácea, aromática y muy resistente a cambios climáticos con fácil adaptación geográfica. Su origen se remonta a Europa donde era muy popular ya que se usaba para tratar una gran cantidad de dolencias(1).

Es relativamente sencillo cultivarla en un huerto urbano y constituye una alternativa de salud natural, practica y económica.

Manzanilla


Ilustración 1: imagen de flores de manzanilla.

¿Te gustaría que en el blog habláramos sobre huertos urbanos y cultivos autosustentables?, déjame saber tu opinión en los comentarios.

Siempre recuerdo de pequeño a mis abuelos tomando una infusión de hojas de manzanilla, que según ellos les servia para “que no les doliera el estómago” … yo casi no le encontraba sabor así que no me gustaba.

La mayoría de los efectos medicinales de las plantas que conocemos en la actualidad se debieron a ensayos de prueba y error. Daban a un enfermo distintos tipos de plantas para ver cual podía serle útil.

Con el paso del tiempo la humanidad adquirió muchísimo conocimiento sobre hierbas medicinales.

Con la tecnología actual podemos tomar una muestra de manzanilla y ver cuales son sus compuestos químicos y determinar sus propiedades y beneficios.

Los beneficios de la manzanilla

 

Dolor de estómago:


Se han comprobado las propiedades de la manzanilla en casos de espasmos intestinales, por lo que es muy adecuada para el dolor de estómago.

Es protectora y reparadora de las membranas gástricas resultando muy adecuada para tratar aquellos problemas en donde está afectado algún órgano del aparato digestivo (por ejemplo, en la gastritis).

Regula la digestión


La manzanilla ha demostrado ser útil en el tratamiento de la dispepsia (trastorno digestivo que se manifiesta como un ardor en la parte superior del abdomen) (2).

Favorece a las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato intestinal y el flato (3).

Además resulta útil para el control de flatulencias y diarreas (2).

Propiedades antiinflamatorias


Algunos estudios señalan un potente efecto antiinflamatorio de la manzanilla preparado como te de infusión. Por lo que podría calmar el dolor en aquellos problemas en donde la inflamación cause dolor o molestia(4).

Se ha visto que el uso de la manzanilla puede reducir los dolores causados por la artritis, algo que estoy seguro que estas personas agradecerán(1).

Las propiedades antinflamatorias parecen estar presentes incluso si se aplica una crema casera en base a manzanilla (4).

Antioxidante


Vivimos en un medio muy hostil. Para evitar los daños causados por el ambiente en donde vivimos el cuerpo utiliza antioxidantes, la manzanilla tiene buenos efectos antioxidantes y es alta en vitamina C.

Reduce los dolores menstruales


Junto a sus efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos, consumir una infusión de manzanilla ayuda a aliviar naturalmente los dolores menstruales.

Insomnio


Si quieres dormir bien como un bebe entonces te recomiendo que prepares una infusión de manzanilla antes de que te vayas a la cama.

Este punto tiene que ver con el que veremos a continuación:

Antiansiolítico, relajante y ligeramente sedante


En el mundo en que vivimos, donde todos corremos de aquí para allá es normal sentirse estresado. Consumir una infusión de manzanilla puede ayudarte a bajar tus revoluciones y a estar un poco más calmado(2).

¿Consumes mucha aspirina?


Los médicos suelen recomendar el consumo permanente de aspirina bajo determinadas condiciones. El consumo de manzanilla reduce la actividad proteolítica de pepsina y protege de la acción irritante de la aspirina (3).

Regulación del colesterol


Un estudio realizado por Diane L. McKay y Jeffrey B. Blumberg señala que las infusiones de manzanilla podrían ayudar a regular el colesterol(5).

Puedes usar esta planta natural como complemento para tu tratamiento actual contra el colesterol alto.

Tratamiento de las hemorroides


En el apartado sobre como preparar la manzanilla hablaremos sobre cómo utilizar la manzanilla para el tratamiento de las hemorroides, sigue leyendo .

Otros posibles usos


Pongo aquí los usos de la manzanilla para los cuales no encontré evidencia científica pero su utilización ha sido tradicional, es decir, a pasado de boca en boca o de generación en generación.

Ayuda en las cicatrizaciones.

Combate el estrés mediante masajes corporales.

Posible uso en el tratamiento de la sinusitis.

Ayuda en los problemas oculares (no soy oftalmólogo, pero me parece que este si es un uso con evidencia científica, pero como no es mi área lo pongo aquí ). Pd: el consumo de hierbas puede ser útil como tratamiento complementario de alguna enfermedad, pero no remplaza al tratamiento nutricional o al tratamiento médico.

Como preparar la manzanilla

La preparación de la manzanilla como infusión es bastante sencilla se prepara con una cucharada de flores para 1 litro agua recién hervida; dejar reposar, filtrar y beber 1 taza 3 veces al día.

En hemorroides usar primero como vahos de asiento (cuando la infusión está caliente) y luego en baños de asiento (cuando la temperatura es tolerable sin quemarse).

Infografía beneficios de la manzanilla


Te dejo la imagen resumen de este articulo:

beneficios de la manzanilla


Ilustración 2: Beneficios de la manzanilla. Es una planta que puede hacer mucho por ti.

Y hasta aquí el articulo del día de hoy, si te ha gustado por favor compártelo, me ayudas a llegar a más personas ‍, ¡nos vemos en la próxima!

Bibliografía

Gómez Ugarte M, Reyes Rojas S, Paredes Choque L. La manzanilla y sus propiedades medicinales. Rev Investig E Inf En Salud. 2015;10:54.

Contardo F. Hierbas Medicinales. 1.a ed. Chile: Ministerio de Agricultura de Chile; 2013. 30 p.

Temas de Farmacognosia y Plantas medicinales [Internet]. Farmacognosia. Plantas medicinales. [citado 20 de abril de 2019]. Disponible en: http://www.plantas-medicinal-farmacognosia.com/

Singh O, Khanam Z, Misra N, Srivastava MK. Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacogn Rev. 2011;5(9):82-95.

McKay DL, Blumberg JB. A Review of the bioactivity and potential health benefits of chamomile tea (Matricaria recutita L.). Phytother Res. 2006;20(7):519-30. The post appeared first on Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general naturaleza viva remedios naturales ...

La Manzanilla o Camomila, sus propiedades son innumerables Civilizaciones como la egipcia, griega y romana la utilizaban como planta medicinal para enfermedades del hígado y el aparato digestivo. Difundida en casi todo el mundo, resulta raro no encontrar esta planta en la mayoría de las cocinas de quienes prefieren utilizar los productos naturales de la Madre Naturaleza. La Manzanilla o Camomila, ...

belleza remedios caseros ponte en forma ...

Hoy deseamos dar a conocer las propiedades de la camomila o manzanilla , para nuestro organismo, la piel, la belleza, los ojos, y el pelo. Propiedades de la camomila La manzanilla o camomila posee excelentes propiedades medicinales. Sus infusiones son empleadas en todo el mundo, tomándolas como bebida digestiva, refrescante y tranquilizante, o bien aplicadas sobre la piel, el cabello e incl ...

general tÉ e infusiones

En este artículo encontrarás los asombrosos beneficios del té de manzanilla. TÉ DE MANZANILLA Tanto para la piel, el cabello y Salud El té de manzanilla, es reconocido por sus beneficios medicinales y ayuda en la belleza, esta flor es parecida a la margarita y tiene un potente aroma. El té de manzanilla es de color dorado y tiene un sabor afrutado delicioso, es un buen remedio y ofrece solución ...

remedios naturales

Son múltiples los beneficios que le ofrece esta planta a la salud. En casi cualquier cultura la manzanilla ocupa un lugar especial en sus recetas de medicina natural. Hoy te presentamos un excelente resumen sobre beneficios de consumir manzanilla. Caracterización de la manzanilla: Es una planta de múltiples beneficios tanto a nivel medicinal como para el uso de cosméticos. Conocida también como ca ...

hierbas manzanilla beneficios manzanilla ...

Durante cientos de años, los beneficios de la manzanilla se han aprovechado para tratar muchas afecciones tales como la ansiedad, trastornos del sueño y problemas de la piel. Hay muchas preparaciones diferentes de manzanilla, pero la forma más popular es en forma de infusión. De hecho, más de un millón de tazas de manzanilla se consumen por día en todo el mundo. Los beneficios para las salud de la ...

plantas medicinales

La manzanilla es una de las hierbas medicinales más utilizadas. Si bien hay plantas que levantan sospechas en los más incrédulos, nadie duda que la manzanilla es una de esas plantas cuyo uso, principalmente en infusión, está muy extendido. Existen diversos tipos de manzanilla, aunque la utilizada para infusión o té es la llamada camomila común, manzanilla romana o chamomile. Propiedades de la manz ...

TÉ E INFUSIONES

En este artículo encontrarás los asombrosos beneficios del té de manzanilla. TÉ DE MANZANILLA Tanto para la piel, el cabello y Salud El té de manzanilla, es reconocido por sus beneficios medicinales y ayuda en la belleza, esta flor es parecida a la margarita y tiene un potente aroma. El té de manzanilla es de color dorado y tiene un sabor afrutado delicioso, es un buen remedio y ofrece solución ...

medicina natural remedios caseros otros ...

Hola a tod@s!!! Hoy mi entrada está dedicada a una popular planta, conocida por sus múltiples propiedades curativas en el ámbito de la salud y por sus numerosos remedios en el mundo de la belleza. Esta planta es la Manzanilla. Una hierba aromática de la familia de las margaritas de hasta 60 cm de altura. Las flores de la manzanilla, se recogen desde la primavera hasta el primer tercio del verano. ...

general adelgazar belleza ...

BENEFICIOS DEL TE DE MANZANILLA El té de manzanilla o chamomile es conocido por sus propiedades para aliviar los dolores y molestias. El uso medicinal de la manzanilla se conoce desde los tiempos romanos, quienes lo utilizaban por sus propiedades antiespasmódicas y anti inflamatorias. El te de manzanilla hoy en día es uno de los mas efectivos. Su acción es muy suave por eso es recomendado tanto pa ...

nutricion plantas ¿para que sirve? ...

Me encanta los artículos en donde toca hablar sobre plantas, semillas o hierbas ya que de forma natural podemos evitar problemas de salud o tratar de forma complementaria alguna enfermedad. Hoy le toca el turno a una planta muy popular, ¿alguna vez te has preguntado para que sirve el tomillo?, En este articulo analizaremos sus tops 10 propiedades y beneficios. Y como siempre en Nutri en Línea, usa ...