Minimalismo mental: guarda sólo lo importante

Por nuestra mente pasan alrededor de 60.000 pensamientos al día. Lo interesante, sería discernir entre los que están aportando a nuestra vida, y los que no.

Si aprendiéramos a deshacernos de los pensamientos inservibles, nuestra existencia sería mucho más sencilla, y además podríamos enfocarnos más fácilmente en todo lo que hacemos, ¿no crees?. 

Para alcanzar nuestras metas, es imprescindible poner el foco y la energía en lo que es verdaderamente importante. Pero entre tanta basurilla mental resulta muy complicado conseguirlo. 

Nuestra mente es como nuestra casa, – bueno, más importante todavía, porque de ésta última no podemos salir-. Cuando acumulamos objetos que no nos hacen falta, se nos hace muy complicado encontrar lo que verdaderamente necesitamos. Además, invertimos mucho más tiempo en mantener el orden. 

Para evitar el caos mental, a mi me resulta muy práctico aplicar la filosofía minimalista. Hace apenas 6 meses que la descubrí y he podido experimentar los primeros cambios.

Cuando nuestra vida está estructurada exteriormente, también lo está en nuestro interior, y lo mismo ocurre a la inversa. Mantener este orden es mucho más sencillo si nos quedamos sólo como lo imprescindible.



¿Por qué es tan importante ordenar nuestro pensamiento?

Tu pensamiento crea tu realidad. Según sean los pensamientos que generas, éstos te llevarán a unas acciones, y estas acciones a unos resultados. Por eso, el resultado que obtengas, estará directamente vinculado a tu pensamiento. Del enfoque que des a tus pensamientos, dependerán las decisiones que tomes.

Organizar nuestros pensamientos es un proceso largo y complicado, y requiere de perseverancia y paciencia. Tu mente, no está acostumbrada a que la entrenes.

El objetivo de aplicar el minimalismo mental a tu vida, es que identifiques los pensamientos que de verdad te son de utilidad, para poner orden y foco en tu vida.

De esta manera, te será más fácil asumir los retos que se te presenten, y tomar, en consecuencia, las decisiones correctas.

Cuida tus pensamientos, ellos se convierten en palabras. Cuida tus palabras, ellas se convierten en acciones. Cuida tus acciones, ellas se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos, ellos se convierten en carácter. Cuida tu carácter, él se convierte en tu destino. Lao Tzu

¿Cómo ordenar nuestro mundo mental?

Observa
Todo empieza por observar. Toma conciencia de lo que hace tu mente contigo. Empieza a ser tú quien la dirige, en lugar de que sea al revés. Los pensamientos son una energía muy poderosa, decide dónde quieres que vayan. Agarra fuerte las riendas de tu vida.

Filtra tus pensamientos
No se trata de eliminar todos los pensamientos de golpe. De hecho, cuanto más pienses en no pensar, más lo atraerás.

En realidad, simplificándolo mucho, sería algo así como poner a un portero a la entrada de tu mente. Puede que, en ocasiones, se cuele algún pensamiento indeseado, pero esto ocurrirá con menor frecuencia si hay alguien vigilando. Cuando tu portero mental lo detecte, no dejará que se éste se expanda.

No podemos deshacernos de los pensamientos negativos, pero necesitamos empezar a meter en nuestra cabeza pensamientos positivos y constructivos.

Enfócate 

Este paso es una consecuencia directa de los dos anteriores. Una vez te has detenido a observar y filtrar tus pensamientos, habrás podido detectar cuáles te aportan energía y cuáles te la restas.

Con estos datos, puedes conocer mejor el comportamiento de tu mente y extraer de ella los pensamientos que te cargan las pilas.

Se trata de que pongas tu atención, en esos pensamientos importantes en tu vida. Puede que tengas muchos temas que te gustaría abordar, pero como sucede siempre, es mejor empezar por lo importante. Focalizando, evitamos perder el tiempo.

Vive el momento presente
Por último, para fomentar tu concentración, puedes empezar a practicar la atención plena en tu día a día. Así, no solo experimentarás sensaciones que nunca antes habías percibido, sino que, además, evitarás que tu mente se llene de pensamientos inútiles.

Si estás desayunando, disfruta de lo que estás saboreando. Puede que te espera una jornada dura de trabajo, pero no desayunes pensando ya en ella. No vayas más rápido con tus pensamientos, de lo que ya va la propia la vida. Disfruta el momento presente, es lo único que tienes.

Para terminar, quisiera decirte que no es una práctica que se consiga de la noche a la mañana. Por eso, ten paciencia y cuídate mucho a ti misma. Habrá días, en los que estés más enfocada, con más energía positiva, y otros en los que llevar estos conceptos a la práctica se te hará muy complicado.

No te juzgues. Date tiempo. Háblate como le hablarías a tu mejor amiga o a tu hija pequeña, si la tienes.

Te envío un abrazo muy fuerte,

***Si te gusta lo que lees, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, y a seguirme en; Facebook, Instagram o Twitter (o en los 3 sitios a la vez, si te animas). Así estarás ayudándome a que crezca mi proyecto. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo muy fuerte.***

Fuente: este post proviene de El camino es hacia dentro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

La salud mental es parte fundamental de la salud de una persona, por eso debemos cuidarla tanto como la física. En ocasiones no podemos controlar nuestras emociones o pensamientos, en ese caso conviene consultar con un especialista, mientras tanto, podemos seguir una serie de sencillos consejos para tener una salud mental eficaz. Salud mental y psicología Dormir ocho horas diarias de manera conti ...

arte y cultura

Quise hacer un post dedicado a este día: El 10 de Octubre en donde se celebra el día mundial de la Salud Mental y que a pesar de vivir en un mundo moderno, aún existen tabúes respecto a tener alguna enfermedad o trastorno mental*, o quizás algún desequilibrio menos grave en tus pensamientos y/o emociones. Y es que la influencia y el ajetreo del ritmo de vida actual que producen ansiedad y estrés, ...

Superación Personal

Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos -Buda. Tus pensamientos no sólo afectan tu estado emocional, sino también influyen en tu comportamiento. Cuando tienes pensamientos positivos, es probable que te sientas mejor y obtengas mejores resultados. Cuando tienes pensamientos negativos, tu desesperación se refleja en cómo te sientes y te comportas. Todo el mundo expe ...

Psicología Reflexión Terapias

Para tener una buena salud física hay que tener una buena salud mental, tienes que aprender a no tener miedo a escucharte, a reconocer que al igual la vida que llevas no es la que te gustaría pero en el momento que te escuchas, en ese momento entras en comunión con tu ser, en ese momento puede que no cambie tu vida pero si la manera de verla y afrontar lo que vives, ese es el verdadero cambio, el ...

A lo largo de nuestras vidas experimentamos todo tipo de pensamientos y emociones, tanto positivas como negativas. Sin embargo, en determinados momentos podemos quedarnos atrapados en una espiral de pensamientos negativos que repercuten en nuestro bienestar general. Los estudios han revelado que los pensamientos y emociones negativas pueden ejercer una influencia significativa en nuestro sistema i ...

Psicología

5 Maneras de eliminar los pensamientos negativos Mientras que la auto-reflexión es útil, la rumia mental (perturbación del pensamiento) es perjudicial. Hacer hincapié en tus problemas, acrecentar tu mala suerte y compadecerte a ti mismo sólo aumenta tu angustia. Quizá vuelves a reproducir en tu cabeza esa conversación que tuviste con tu jefe una y otra vez sin poder evitarlo, o tal vez no puedes d ...

Ansiedad Lecturas Pacientes Psicólogos ...

Imagina que estás andando tranquilamente dentro de un centro comercial. Mientras caminas, se van sucediendo en tu mente pensamientos relacionados con las tareas que tienes que realizar y algún recuerdo asociado; nada especial, parece un día normal. De repente, una desagradable alarma de incendios se activa y el sonido estridente junto con las luces de emergencia te alertan. “¿Dónde está el f ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...

Psicólogo Online Teoría y Conceptos Adicciones ...

La salud mental de los hombres, es algo que suele pasarse por alto. Los hombres pueden ser conocidos por aguantarse las cosas. Con frecuencia tienen pensamientos como No quiero molestar a los demás o Es asunto mío y de nadie más. El problema es que, estos pensamientos contribuyen significativamente a la creciente tasa de problemas de salud mental de los hombres. Por ejemplo, en países como Austral ...

psicología

dar un enfoque positivo a las situaciones es un punto importantísimo en nuestra vida, puede cambiar de negro a blanco nuestro estado de ánimo, es algo que con práctica nos puede cambiar la vida, sólo tienes que ser consciente de lo negativo que estás siendo y tratar de cambiar los pensamientos negativos en positivos. "un dia en medio de mi tristeza me dije a mí misma ¿porqué me concentro en l ...