¿Miedo?

Buenos días chicas y chicos, hace tiempo que no os traía ninguna reflexión ¿verdad? de hecho nunca tengo pensado hacerlo pero es que a veces las circunstancias nos llevan a ello y tampoco vienen mal de vez en cuando.... la suerte es que tengo este espacio para poder expresarme.
Creo que tod@s sabemos que está pasando en España desde hace unas semanas, bueno están pasando muchas cosas pero desde luego el tema candente es el que es: el dichoso ébola.
Estaba yo pensando en como se ha actuado desde el gobierno, en como nos transmiten los medios lo que está pasando y el miedo que nos genera todo esto y quería traeros unas reflexiones, personales e intransferibles sobre lo que pienso del miedo y sus consecuencias... si queréis leerme no tenéis más que seguir leyendo:

En primer lugar había pensado en dejaros un escrito de la OMS sobre el virus y como se transmite, pero he decidido que no. Porque ya hemos tenido suficiente bombardeo por todos los medios sobre el tema, incluyendo "informaciones" muy contradictorias, y en segundo lugar tal como os decía voy a enfocar esta entrada en algo más genérico...
Aún así tengo que introduciros un poco para que me entendáis: como bien sabréis contagiarnos por el ébola no es tan sumamente fácil como nos han metido en la cabeza. Hay que tener un contacto muy directo con los enfermos y que estos estén en una fase más avanzada de la enfermedad.
Seguro que habéis escuchado que los contagios y muertes del ébola en el mundo son muchísimo menores que los de una "simple" gripe común. Por lo tanto... ¿porqué hemos reaccionado con tanto pánico?


A mi modo de ver lógica no tiene ninguna. Si, claro que se trata de una enfermedad muy grave en quién la contrae, pero es poco probable que llegue a afectar a mucha gente en nuestro país (por desgracia hay otros que no pueden decir lo mismo). Mirémoslo fríamente: es absurdo.
Pero aún así la mayoría nos alarmamos en un primer momento. Ahí entra la importante labor de los medios de comunicación al transmitir las noticias. Éstas deben de ser jugosas, ofrecer titulares atrayentes, a veces incluso sensacionalistas y mantener la atención de la gente. ¿Cómo sino íbamos a estar semanas o meses tragándonos un mismo tema una y otra vez? 


Confieso que cuando huelo una noticia de esas que duran en los informativos semanas me canso a los dos días y me niego a seguir viendo/leyendo nada en una temporada... es superior a mi. Se dicen tantas mentiras, desmentidas posteriormente, tantas "informaciones" sin contrastar, se exige tanta rapidez hoy en día... que se mete mucho la pata y al final ya no sabemos que creer.
No hay peor desinformación que el EXCESO de información. Y de eso en una era mediatizada como la nuestra vamos sobrados.                                                              

Por supuesto el tratamiento del tema por parte de nuestro  gobierno no ha sido el mejor posible. Me reservo mi opinión extendida sobre ello... pero como sois muy list@s creo que ya la podréis intuir ;)                                                                   



Con todo esto nuestro miedo injustificado, ese que los humanos sufrimos mejor que nadie, nos ataca. Nos hace actuar de maneras apresuradas, poco pensadas e incluso crueles.
Las pruebas las tenemos en la necesidad de culpar a gente que no ha hecho más que su trabajo (aunque hubiese cometido errores humanos, no dejarían de ser más que eso). Da igual, pero queremos culpables porque la situación se nos ha descontrolado un poco y hay que tranquilizar a la gente. Es curioso que nos tranquilicemos más culpando a alguien que buscando soluciones...
Otra prueba más es el sacrificio de una "mascota" de manera fría y absurda, sin saber ni tan siquiera si era portador. Da igual hay que evitar cualquier riesgo, aunque este todavía no exista nada más que en nuestras suposiciones, aunque por ello haya que sacrificar a un ser vivo sin mayor motivo.
Más pruebas son: culparnos y perder el tiempo en debatir entre nosotros en lugar de luchar o al menos tener el derecho a pataleta de lo que nos parece injusto.


Otra confesión es que en este asunto yo si he entrado en debate con algunas personas, cosa que me repele en general y con lo que entono el mea culpa. 
Esta es una opinión más personal aún porque todos tenemos derecho a expresarnos sea donde sea pero a mi modo de ver... el debate solo conduce como poco a que cada una de las posturas se quedé como está o más reafirmada aún. Por lo tanto chic@s mi humilde recomendación que no consejo es: seguid siempre lo que sintáis y penséis que es justo y no os paréis a prestar atención a las críticas que no veáis justificadas, porque solo se consigue desunirnos y no nos hace falta más desunión. Por lo tanto respetemos otras posturas y seamos productivos con las nuestras, ¿no os parece que perdemos muchas energías enfocándonos en los demás?
Los seres humanos a veces estamos condenados a no entendernos, pero es que no hace ninguna falta. Solo estamos aquí para ser sinceros con nosotros mismos. y una vez sincerados seguir nuestro camino, sea el que sea.
Hay muchas cosas en el mundo por las que no podremos hacer nada, pero quizás hay otras por la que podamos influir. A lo mejor no lo consigamos, a lo mejor si, pero la posibilidad siempre está ahí como para desecharla desde un principio.Básicamente quería escribir esta entrada para finalizar diciéndoos que:

Nunca nos libraremos del miedo, es natural y en su justa medida es hasta bueno. Pero ya sabemos que no hay nada más paralizante y que nos haga actuar de maneras más precipitadas y extrañas que el miedo. Yo misma he pasado mucho miedo en mi vida por diversas circunstancias... y quizás por eso hoy en día soy más consciente de ello.

Debemos separar lo que es pasar un miedo inicial normal a entrar en pánico, o dejarnos llevar por esa sensación inicial sin pensar con claridad.

¿Sabéis lo corta que es la vida? puede terminarse hoy mismo, incluso antes de que acabe de escribir. ¿De qué habrá valido sufrir absurdamente? ¿y de qué habrá valido vivir la vida de otr@s y no la nuestra? ¿pasar por este mundo sido correr ningún riesgo? ¿habrá sido todo esto tan importante cuando nos estemos yendo?...

Pensemos en qué queremos de nuestra vida, y si entre eso y nosotros solo nos separa el miedo: fuera con él.



                                        

Espero que el tostón no se os haya hecho ni excesivamente moñas, ni demasiado largo y me haya sabido expresar. Me gustaría saber cual es vuestra relación con el miedo, ¿sois personas miedosas? ¿queréis dejar de serlo?Ya me comentaréis muchach@s. ¡Nos leemos muy pronto!

Fuente: este post proviene de Cuidémonos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola de nuevo chicas y chicos, Si, como habéis leído toca otro post sobre mi pelo azul-morado-verde... ¡X! Aunque la verdad es que por fin creo que puedo definir mi tono en un: azul profundo, brillant ...

Buenos días chicas y chicos Hoy os traigo un tag, no me prodigo especialmente en este tipo de posts pero hay algunos que me encantan... y a este me nominó Milady Make up el otro día (pasaros por su bl ...

Seguramente la mayoría habéis estado suscritos a alguna caja de suscripción mensual, y es que esta manera de acercarnos nuevas marcas y productos ha crecido como la espuma en los últimos años. Pero ev ...

Recomendamos

Relacionado

consejos bienestar y armonia atreverse sin miedo ...

«Es duro vivir con miedo, ¿verdad? En eso consiste ser esclavo.» De la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott Miedo a descubrir que tú tampoco eres feliz. Miedo a darte cuenta de que no te escuchas. Miedo a mostrar tus debilidades. Miedo a enfrentarte a tus verdaderos deseos. Miedo a dejar de tener miedo. Si esto es cierto, tengo que decirte que no eres el único. Todos, cuando nos enfre ...

Tener miedo al miedo, claves para superarlo El miedo es una de las emociones más universales que experimenta todo el mundo en algún momento u otro de su vida. El miedo, como el demonio en la cultura judeocristiana, se presenta en múltiples formas: podemos temer a las agujas, a la oscuridad, al fuego, a ir al médico, al futuro, a enfermar por coronavirus, etc. El miedo aparece ante la amenaza de da ...

general amor empleo ...

¿Cuántas veces no nos atrevemos a tomar una decisión? ¿Cuántas veces no damos un paso adelante porque tememos que ese no es el camino? ¿Cuántas veces callamos y no damos nuestra opinión? ¿Cuántas veces nos quedamos paralizados ante esa puerta que esconde algo desconocido? ¿Sabéis quién tiene la culpa? El miedo. Ese miedo a lo desconocido. El miedo que provoca en nuestra mente que cada día o cada ...

general psicología mente ...

Hace mucho tiempo leí un pequeño texto de J. Krishnamurti que me gustaría compartir: "¿Nos atemoriza un hecho, o una idea acerca del hecho? ¿Tenemos miedo de la cosa tal como es, o de lo que pensamos que ella es? Tomemos, por ejemplo la muerte. ¿Nos atemoriza el hecho de la muerte, o la idea de la muerte? El hecho es una cosa y la idea respecto del hecho es otra.[?] Solo cuando estoy en comun ...

general la mÚsica de la felicidad valentía

Sin miedo sientes que la suerte está contigo Jugando con los duendes abrigándote el camino Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido Mejor vivir sin miedo Sin miedo, lo malo se nos va volviendo bueno Las calles se confunden con el cielo Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así Sin miedo, si quieres las estrellas vuelco el cielo No hay sueños imposibles ni tan lejos Si somos como niños Sin m ...

Ansiedad Psicología general como superar el miedo ...

En este artículo vamos a hablar del miedo a perder. Miedo a perder lo que tenemos, lo que creemos que tenemos o aquello que consideramos que merecemos tener. Miedo a perder oportunidades, a perder objetos, a perder dinero, a perder el control… Miedo a perder relaciones, a perder costumbres, a perder las cosas que tanto trabajo nos a costado conseguir… Miedo a perder orgullo, a perder a ...

psicología ansiedad fobias ...

Desde pequeños conocemos el miedo. Ya sea que nuestros padres lo hayan ocupado como método de control y enseñanza o que "el miedo a algo" lo aprendiéramos de otros modelos, tales como hermanos, primos o la misma televisión. Incluso se nos ha enseñado que es malo o ridículo experimentarlo. Lo cierto es que este es una respuesta instintiva que nos ayuda a mantenernos a salvo, ya que nos ha ...

confianza precisión siente ...

El miedo es una emoción que nos sirve como una respuesta natural de alarma, y nos puede hacer huir o enfrentarnos, aunque también paralizarnos. Nuestro cuerpo responde de inmediato y aparecen una serie de señales que se producen en nuestro cerebro en relación a cómo estamos percibiendo la situación. ¿Te resulta desagradable experimentar miedo? Generalmente esta emoción causa un gran malestar, ante ...

Una de las mayores pesadillas para cualquier persona es ser rechazada por sus semejantes. Es un miedo que se origina en la cuna, cuando el bebé es separado del universo que conoce, es decir, el calor, el latido y la vibración de la voz materna. Por la noche, se despierta a oscuras, sin nada de lo conocido cerca de él, y entonces llora de angustia por la pérdida de la seguridad que le da la presenc ...

cursos online psicología relaciones ...

«LAS 7 CARAS DEL MIEDO» Cap.4 Miedo a la soledad Según estudios realizados en últimos años, el sentimiento de soledad debilita el sistema inmunológico, produce una presión arterial elevada, genera hormonas del estrés, empeora la calidad del sueño, provoca obesidad, alcoholismo y tendencia al abuso de drogas; incluso propicia tumores cancerígenos en caso de soledad crónica. Elsa Punset ...