Creo que tod@s sabemos que está pasando en España desde hace unas semanas, bueno están pasando muchas cosas pero desde luego el tema candente es el que es: el dichoso ébola.
Estaba yo pensando en como se ha actuado desde el gobierno, en como nos transmiten los medios lo que está pasando y el miedo que nos genera todo esto y quería traeros unas reflexiones, personales e intransferibles sobre lo que pienso del miedo y sus consecuencias... si queréis leerme no tenéis más que seguir leyendo:
En primer lugar había pensado en dejaros un escrito de la OMS sobre el virus y como se transmite, pero he decidido que no. Porque ya hemos tenido suficiente bombardeo por todos los medios sobre el tema, incluyendo "informaciones" muy contradictorias, y en segundo lugar tal como os decía voy a enfocar esta entrada en algo más genérico...
Aún así tengo que introduciros un poco para que me entendáis: como bien sabréis contagiarnos por el ébola no es tan sumamente fácil como nos han metido en la cabeza. Hay que tener un contacto muy directo con los enfermos y que estos estén en una fase más avanzada de la enfermedad.
Seguro que habéis escuchado que los contagios y muertes del ébola en el mundo son muchísimo menores que los de una "simple" gripe común. Por lo tanto... ¿porqué hemos reaccionado con tanto pánico?
A mi modo de ver lógica no tiene ninguna. Si, claro que se trata de una enfermedad muy grave en quién la contrae, pero es poco probable que llegue a afectar a mucha gente en nuestro país (por desgracia hay otros que no pueden decir lo mismo). Mirémoslo fríamente: es absurdo.
Pero aún así la mayoría nos alarmamos en un primer momento. Ahí entra la importante labor de los medios de comunicación al transmitir las noticias. Éstas deben de ser jugosas, ofrecer titulares atrayentes, a veces incluso sensacionalistas y mantener la atención de la gente. ¿Cómo sino íbamos a estar semanas o meses tragándonos un mismo tema una y otra vez?
Confieso que cuando huelo una noticia de esas que duran en los informativos semanas me canso a los dos días y me niego a seguir viendo/leyendo nada en una temporada... es superior a mi. Se dicen tantas mentiras, desmentidas posteriormente, tantas "informaciones" sin contrastar, se exige tanta rapidez hoy en día... que se mete mucho la pata y al final ya no sabemos que creer.
No hay peor desinformación que el EXCESO de información. Y de eso en una era mediatizada como la nuestra vamos sobrados.
Por supuesto el tratamiento del tema por parte de nuestro gobierno no ha sido el mejor posible. Me reservo mi opinión extendida sobre ello... pero como sois muy list@s creo que ya la podréis intuir ;)
Con todo esto nuestro miedo injustificado, ese que los humanos sufrimos mejor que nadie, nos ataca. Nos hace actuar de maneras apresuradas, poco pensadas e incluso crueles.
Las pruebas las tenemos en la necesidad de culpar a gente que no ha hecho más que su trabajo (aunque hubiese cometido errores humanos, no dejarían de ser más que eso). Da igual, pero queremos culpables porque la situación se nos ha descontrolado un poco y hay que tranquilizar a la gente. Es curioso que nos tranquilicemos más culpando a alguien que buscando soluciones...
Otra prueba más es el sacrificio de una "mascota" de manera fría y absurda, sin saber ni tan siquiera si era portador. Da igual hay que evitar cualquier riesgo, aunque este todavía no exista nada más que en nuestras suposiciones, aunque por ello haya que sacrificar a un ser vivo sin mayor motivo.
Más pruebas son: culparnos y perder el tiempo en debatir entre nosotros en lugar de luchar o al menos tener el derecho a pataleta de lo que nos parece injusto.
Otra confesión es que en este asunto yo si he entrado en debate con algunas personas, cosa que me repele en general y con lo que entono el mea culpa.
Esta es una opinión más personal aún porque todos tenemos derecho a expresarnos sea donde sea pero a mi modo de ver... el debate solo conduce como poco a que cada una de las posturas se quedé como está o más reafirmada aún. Por lo tanto chic@s mi humilde recomendación que no consejo es: seguid siempre lo que sintáis y penséis que es justo y no os paréis a prestar atención a las críticas que no veáis justificadas, porque solo se consigue desunirnos y no nos hace falta más desunión. Por lo tanto respetemos otras posturas y seamos productivos con las nuestras, ¿no os parece que perdemos muchas energías enfocándonos en los demás?
Los seres humanos a veces estamos condenados a no entendernos, pero es que no hace ninguna falta. Solo estamos aquí para ser sinceros con nosotros mismos. y una vez sincerados seguir nuestro camino, sea el que sea.
Hay muchas cosas en el mundo por las que no podremos hacer nada, pero quizás hay otras por la que podamos influir. A lo mejor no lo consigamos, a lo mejor si, pero la posibilidad siempre está ahí como para desecharla desde un principio.Básicamente quería escribir esta entrada para finalizar diciéndoos que:
Nunca nos libraremos del miedo, es natural y en su justa medida es hasta bueno. Pero ya sabemos que no hay nada más paralizante y que nos haga actuar de maneras más precipitadas y extrañas que el miedo. Yo misma he pasado mucho miedo en mi vida por diversas circunstancias... y quizás por eso hoy en día soy más consciente de ello.
Debemos separar lo que es pasar un miedo inicial normal a entrar en pánico, o dejarnos llevar por esa sensación inicial sin pensar con claridad.
¿Sabéis lo corta que es la vida? puede terminarse hoy mismo, incluso antes de que acabe de escribir. ¿De qué habrá valido sufrir absurdamente? ¿y de qué habrá valido vivir la vida de otr@s y no la nuestra? ¿pasar por este mundo sido correr ningún riesgo? ¿habrá sido todo esto tan importante cuando nos estemos yendo?...
Pensemos en qué queremos de nuestra vida, y si entre eso y nosotros solo nos separa el miedo: fuera con él.
Espero que el tostón no se os haya hecho ni excesivamente moñas, ni demasiado largo y me haya sabido expresar. Me gustaría saber cual es vuestra relación con el miedo, ¿sois personas miedosas? ¿queréis dejar de serlo?Ya me comentaréis muchach@s. ¡Nos leemos muy pronto!