Idea guardada 6 veces
La valoración media de 9 personas es: Excelente

Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema?

A pesar de que en ocasiones es bastante molesto, el período menstrual es una parte integral de la vida de la mayoría de las mujeres. Es común que las niñas se sientan curiosas y preocupadas por sus períodos, incluso llegan a pensar que van a sangrar hasta la muerte y se hacen muchas preguntas relacionadas con este tema. ¿Por qué me siento cansada durante mi período menstrual? ¿Cuánto sangrado es normal durante un período menstrual? ¿Qué debo hacer cuando un período menstrual dura más de lo habitual? Son las preguntas más comunes y la lista continúa. Es por eso que quiero mostrarte por qué algunos de tus períodos duran más de lo habitual.

Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema? Una cuestión importante que las niñas necesitan entender es que el ciclo menstrual no es el mismo para todas. Las mujeres menstrúan normalmente cada 21 a 35 días y tiene una duración de 4-6 días. Es más probable que experimentes una pérdida de sangre de hasta 30-40ml. Tu período puede ser abundante o ligero, irregular o regular, corto o largo, doloroso o libre de dolor, pero todavía se considera normal. Sin embargo, puedes preocuparte un poco si un período menstrual dura más de lo habitual. A continuación, te presento algunas de las razones más comunes por las que ocurre esto.

Menorragia. El período menstrual de una mujer puede ser excesivamente prolongado, abundante o irregular, debido a una condición llamada menorragia. Los síntomas más comunes de la misma son los siguientes:

Sangrarás lo suficiente para absorber más de una almohadilla sanitaria por hora durante varias horas.

Es posible que necesites una doble protección sanitaria para mantener tu flujo menstrual bajo control.

Puede ser que tengas que cambiar tu almohadilla sanitaria durante la noche.

Tu período puede durar más de una semana.

Puedes notar grandes coágulos de sangre en el flujo menstrual.

El flujo menstrual puede llegar a ser tan abundante que afecta tu estilo de vida regular.

Puedes experimentar dolor constante en la parte baja del abdomen.

Otros síntomas de menorragia incluyen fatiga, cansancio y falta de aliento.

Sangrado uterino disfuncional. El sangrado uterino disfuncional aparece debido a que los ovarios no pueden liberar un óvulo. La condición puede afectarte en cualquier momento durante tus años fértiles, pero eres más propensa a sufrir de sangrado uterino disfuncional si tienes más de 40 años. Puedes notar algunos de los siguientes síntomas junto con sangrado abundante y período que dura más de lo habitual.

Notarás que tu período comienza antes de los 21 días o en ocasiones tarda más de 35 días. Es importante notar que un ciclo normal durante la adolescencia es generalmente entre 21 y 45 días, mientras que en las adultas es de 21-35 días.

Tu período dura más de una semana o por lo general entre 4-6 días.

Experimentas sangrado intenso que te hace cambiarte de almohadillas más de lo habitual, cada una hora durante un par de horas.

Adenomiosis. El tejido que recubre el útero se llama tejido endometrial, pero en ocasiones, crece en la pared muscular de tu útero causando una condición llamada adenomiosis. Incluso el tejido endometrial desplazado se engrosa, se descompone y sangra normalmente durante el ciclo menstrual, pero las cosas pueden cambiar sin previo aviso y por tal motivo puedes experimentar síntomas como:

Sangrado prolongado.

Sangrado intenso con calambres severos y dolor agudo durante la menstruación.

Los calambres menstruales empeorarán con la edad.

Dolor durante el coito.

Coágulos sanguíneos con sangrado menstrual.

Hiperplasia endometrial. El revestimiento del útero, conocido como endometrio, suele tener una textura delgada, pero se vuelve demasiado grueso debido a diferentes razones, incluyendo el exceso de producción de estrógeno sin suficiente progesterona. El engrosamiento del revestimiento se conoce como hiperplasia endometrial. Puedes observar los síntomas siguientes si tienes este problema:

Sangrado intenso durante tu período menstrual que dura más de lo normal.

Ciclos menstruales más cortos, normalmente más cortos que 21 días.

Sangrado después de la menopausia.

Síndrome del ovario poliquístico. El desequilibrio hormonal en las mujeres puede conducir a una condición llamada síndrome de ovario poliquístico, en el que se hace difícil quedar embarazada. Los síntomas más comunes son:

Hemorragias irregulares y duraderas que duran más de lo habitual.

Ausencia de períodos menstruales.

Crecimiento excesivo de cabello en la cara, espalda, pecho, pulgares y estómago con pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

Piel grasa con acné.

Problemas de fertilidad, incluyendo repetidos abortos espontáneos e incapacidad para ovular.

Fibromas. Los fibromas uterinos son un tipo de tumores benignos que crecen en el vientre. La verdadera causa de estos tumores no está muy clara. Algunas mujeres no experimentan síntomas, mientras que otras experimentan pueden tener:

Sangrado intenso.

Períodos menstruales que abarcan más de siete días o algunas veces más.

Dolor y presión pélvica severa.

Micción frecuente y estreñimiento.

Dolores en las piernas con dolor de espalda.

Píldoras anticonceptivas. Si estás usando píldoras anticonceptivas basadas en hormonas, esta puede ser la razón por la que tu período menstrual dura más de lo habitual. Las píldoras pueden cambiar la duración, la frecuencia y los niveles de flujo de los períodos menstruales. En ocasiones, el cambio entre las marcas y los tipos de control de la natalidad también tienen un impacto directo en el ciclo menstrual y el nivel de sangrado. Es importante que consultes con tu médico y no cambies tu estrategia de control de la natalidad sin su aprobación. Debes entender que tu ciclo menstrual no tiene por qué ser igual al de las demás mujeres que conoces, por lo que aquello que les beneficia a ellas puede perjudicarte o no proporcionarte ningún beneficio. Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar cualquier medida.

Embarazo. Si tu período dura más de lo normal, puede ser una señal de que estás embarazada. En la mayoría de los casos, es un embarazo ectópico que debe ser interrumpido. Sin embargo, es una buena idea hacer una prueba de embarazo para confirmar si esta es la causa.

Desequilibrio hormonal. Si estás en la fase premenopáusica puedes experimentar un período que dure más de lo habitual. Esto sucede generalmente debido a un desequilibrio en tus hormonas. Sin embargo, es importante no asumir nada por tu cuenta y discutirlo con tu médico para identificar la causa exacta de tu sangrado abundante y período prolongado.

Enfermedad de la tiroides. Cualquier problema con tu tiroides conducirá a ciertos problemas relacionados con la depresión y la pérdida de peso. Tu período menstrual prolongado y con sangrado anormal también puede ser el resultado de una enfermedad de la tiroides.
Cómo tratar períodos menstruales más largos de lo habitual. Si notas cualquier anormalidad en tu período menstrual, acude al médico para que te haga un diagnóstico adecuado antes sacar conclusiones apresuradas. Dependiendo de la causa, las opciones comunes de tratamiento incluyen la histerectomía (la extirpación quirúrgica del útero), tratamiento y la ablación endometrial (la extirpación quirúrgica del revestimiento uterino).

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosmenstruaciónv

Recomendamos

Relacionado

Sangrado vaginal período menstrual sangrado ...

Sangrado sin tener el período menstrual

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrad ...

Sangrado vaginal menstruación v

Período durante dos semanas: posibles causas

La duración normal del período menstrual suele estar entre 3 y 7 días. Obviamente existen muchas individualidades en este sentido, pero tener un período muy prolongado no se considera normal. Veamos qué puede estar pasando cuando el período dura aproximadamente dos semanas. Algunas causas del sangrado menstrual prolongado Esta condición se conoce como menorragia y puede ser causada por varias cond ...

Otros menstruación v

¿Es normal la ausencia de un período menstrual?

Tener el período menstrual regularmente es una bendición, aunque sepas que viene acompañado de molestias tales como hinchazón, calambres y cambios de humor. También es un alivio porque elimina la preocupación de estar embarazada. Sin embargo, es natural que te alteres cuando tu período menstrual no aparece sin haber ninguna razón aparente. Esto hace que muchas mujeres se pregunten si es algo norma ...

Otros menstruación v

¿Qué podría causar un período menstrual muy escaso?

Un período menstrual escaso puede aparecer de dos maneras: una pérdida de sangre muy leve o una duración inusualmente corta, de sólo dos o tres días. Si comienzas a experimentar períodos muy cortos o demasiado ligeros, o ambos, debes visitar a un ginecólogo para tratar de averiguar la causa. ¿Podría estar embarazada? Sí, esta es una de las posibles razones para tener un período escaso. El sangrado ...

Otros menstruación

He tenido un período menstrual leve: ¿estoy embarazada?

Si de repente tienes un período inusualmente leve es natural preguntarte ¿Puedo estar embarazada?. La primera reacción casi siempre es hacerse una prueba de embarazo, pero esto no siempre funciona correctamente dada la posibilidad de recibir un resultado falso. Los test de embarazo comunes detectan el nivel de gonadotropina coriónica, conocida como la “hormona del embarazo”, pero sus n ...

Sangrado vaginal menstruación v

¿Por qué tengo dos períodos menstruales en un mes?

Todas las mujeres pasan por su ciclo menstrual desde la pubertad hasta la menopausia. Generalmente, las mujeres sólo experimentan un período menstrual al mes que dura entre 3 y 7 días. Si alguna vez has experimentado dos períodos menstruales en un mes y no sabes la causa, a continuación, te las muestro. Causas por las que tienes dos períodos menstruales en un mes Un ciclo menstrual natural y regu ...

salud femenina sangrado vaginal ciclo menstrual ...

¿Qué significa un período menstrual de 1 o 2 días?

Normalmente la duración de los períodos menstruales varía de 3 a 6 días. Cuando una mujer tiene períodos de solo 2 días, es apropiado hablar de hipomenorrea. Fisiológicamente tener una menstruación corta se considera normal durante alteraciones hormonales en el organismo o la ingesta de anticonceptivos hormonales. ¿Cuándo se considera normal tener un período menstrual corto? Existen dos momentos e ...

otros menstruación período escaso ...

Periodo menstrual que solo ha durado 2 días

Normalmente el ciclo menstrual de una mujer abarca aproximadamente 4 semanas, en el cual ocurre la ovulación en la mitad del ciclo y el período dura de 4 a 7 días, llegando 14 días después de la ovulación. La duración de un período menstrual normal puede diferir de una mujer a otra, pero cuando experimentamos una menstruación demasiado corta, de forma inesperada, que solo dura 2 días, es normal pr ...

Otros ciclo menstrual menstruación

Síntomas del período sobre los que debes saber más

Algunas mujeres experimentan muy pocos síntomas durante su período menstrual, mientras otras presentan síntomas graves, como malestar similar a la gripe, náuseas, síntomas del síndrome premenstrual, dolores menstruales y sangrado anormal, que hacen que esos días sean difíciles de tolerar. Síntomas del período por los que hay que preocuparse Si tu período es muy abundante o si tienes ausencia de u ...

Sangrado vaginal

Sangrado vaginal anormal vs. normal

El sangrado vaginal normal se refiere a la sangre que fluye periódicamente, como una descarga, desde el útero de la mujer. Este sangrado vaginal normal también se llama menorrea. El proceso por el cual ocurre  la menorrea se llama menstruación. Con el fin de determinar si el sangrado es anormal, y su causa, el médico debe responder 3 preguntas: ¿Está la mujer embarazada? ¿Cuál es el patrón de la h ...