Ver vídeo de la entrevista
La sexóloga del Centro Médico Ssyna, María Jesús Martín, nos propone reflexionar sobre nuestra sexualidad. ¿Te animas?
La sexología es la ciencia que estudia la sexualidad.
La sexualidad es inherente al ser humano. Desde que nos engendran nos están codificando, están haciendo un plan para nosotros como un hombre o como una mujer. La sexualidad también es todo nuestro desarrollo afectivo y emocional.
Muchas veces se reduce este concepto a una determinada conducta sexual, a solo una parte: a la penetración de un pene en una vagina. Se reduce tanto el concepto que hasta da pudor hablar de ello.
Un profesor mío decía: "Pobre de aquél que sube a una montaña y no disfruta del camino, sólo del paisaje que encuentra en la cima".
Hagamos una reflexión: ¿Tú piensas que un niño que ha vivido en un ambiente sin el suficiente afecto, cariño, comprensión, puede vivir una vida sexual sana, normalizada?
Nos empeñamos en disociar nuestra conducta corporal de nuestro mundo afectivo.
Los seres humanos tenemos un bagaje muy importante que no es sólo el biológico, sino el cultural. Nuestra cultura va definiendo nuestra sexualidad.
La sexualidad no está en los genitales, está en nuestra mente, en nuestra cabeza, en lo que pensamos, en las expectativas que tenemos hacia una persona, en la confianza que tenemos en nosotros mismos. Todo eso va desarrollando e implicando nuestra vida sexual.
Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens
Agradecemos la colaboración de:
Ma. Jesús Martín
Enfermera, Psicóloga clínica y Sexóloga
Centro Médico Ssysna
Talavera de la Reina
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.