Blog de Ortopedia - Ortoweb Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que un paciente nos refiere dolor en la planta del pie, este se concentra en la zona del antepié y es debido a una metatarsalgia.



Como personas humanas somos bípedos, vivimos por tanto por tanto en bipedestación, caminamos, nos movemos, hacemos deporte y todo ese esfuerzo y ese peso recae sobre las plantas de nuestros pies. Es por tanto muy frecuente que, con los años, las cabezas de los metatarsianos se hundan y a la hora de caminar notemos sensación de dolor o molestia.

Pero hay una buena noticia: unas plantillas adecuadas para cada persona garantizan la desaparición del dolor (que no la corrección del problema) y que podamos llevar una vida activa y plena sin ningún tipo de molestia en prácticamente la totalidad de los casos.

¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia es el dolor o inflamación en la zona del metatarso o cabezas de los dedos, entre el tarso y los dedos. El dolor es mas frecuente en las cabezas de los metatarsianos centrales (2º y 3º dedos) pero pueden doler las cabezas de los cinco dedos. En caso de no tratarse, la inflamación y el dolor aumentan, provocando molestias a veces invalidantes.

Causas y factores que provocan la metatarsalgia

El principal problema, como ya hemos indicado, es que estamos toda la vida de pie, y eso es inevitable. Como en el resto de problemas por desgaste debido al envejecimiento unas personas lo acusan más y otras menos. Igual que unas personas pierden visión o cabello antes de tiempo con la metatarsalgia ocurre lo mismo.

¿Debo entonces tener una vida sedentaria para evitar este problema? Nunca. Tu vida debe ser lo más activa posible, por suerte unas buenas plantillas y un buen calzado evitarán el dolor. Y si las usas de forma preventiva por ser persona de riesgo, mucho mejor.

Otros factores que incrementan el riesgo de sufrir metatarsalgia:

Zapatos con tacón elevado, sobrecargan el antepié y provocan que el peso del cuerpo recaiga precisamente en las cabezas de los metatarsianos. Os podríamos asegurar que el 100% de las mujeres que llevan un tacón alto diariamente sufren o sufrirán de metatarsalgia.

Entrenamientos o actividades muy intensas, aquí podemos englobar tanto al corredor de largas distancias y deportistas profesionales como a las personas que trabajan de pie, es decir, que están 6-8 horas al día de pie y/o en movimiento.

Deformidades y problemas de apoyo de los pies, una persona con pie cavo (arco plantar muy pronunciado) tiene mucha mas propensión a sufrir metatarsalgia ya que carga mas presión en la zona delantera del pie.

Calzado inadecuado, además de los tacones, un zapato de puntera muy estrecha, o calzado sin la suficiente amortiguación, pueden acentuar el problema

Sobrepeso, si obligamos a nuestro cuerpo a cargar con más peso del adecuado, todas las articulaciones se resienten y por tanto también lo harán las plantas de nuestros pies.

Neuroma de Morton o pequeño tumor benigno de tejido fibroso que normalmente se forma entre las cabezas del 3 y 4º metatarsiano.

Problemas asociados a la metatarsalgia

Es muy frecuente ver en personas con metatarsalgia que no se han tratado en su estado inicial, que nos refieran dolor de tobillo, rodilla, cadera o espalda.

Si lo pensamos es una consecuencia muy lógica: la planta del pie nos duele, nuestro cerebro de forma inconsciente obliga al pie a apoyar mal, de lado, con el talón, etc. Esto provoca que el resto de articulaciones se resientan.

Otra consecuencia importante de una metatarsalgia no tratada es la aparición de durezas y callos en la zonas de mayor hiperpresión. Se produce además una deformidad ósea de los dedos provocando el conocido dedo de martillo o dedos en garra provocando así dolor en la zona superior de los dedos por roce con el calzado.

Diagnóstico de la metatarsalgia

Es un problema fácil de detectar, tu médico, podólogo o en la ortopedia, podemos hacer una pedigrafía en bipedestación y valorar si existe una zona de hiperpresión. Muchas veces no hace falta ni pruebas, simplemente viendo las durezas formadas justo en las cabezas de los metatarsianos ya nos dicen claramente cual es el problema.

En caso de dolor muy intenso es preferible que un medico valore, mediante una radiografía, la posible existencia de un Neuroma de Morton o una fractura por desgaste.

unas plantillas adecuadas para cada persona garantizan la desaparición del dolor (que no la corrección del problema) y que podamos llevar una vida activa y plena sin ningún tipo de molestia en prácticamente la totalidad de los casos.

Tratamiento de la metatarsalgia

La metatarsalgia no se cura ni se corrige, solo podemos aliviar sus síntomas. Para ello debemos valorar el uso de unas plantillas adecuadas a cada persona que descarguen la zona metatarsal mediante el uso de olivas, barras retrocapitales y/o soportes del arco longitudinal.

Oliva retrocapital – descarga los metatarsianos centrales:



Barra de descarga retrocapital – descarga las cabezas de los 5 metatarsianos:



Si eres una persona deportista, que trabaja de pie, con ligero sobrepeso o que por cualquier motivo está empezando a notar dolor en la zona metatarsal, bastará que utilices unas plantillas de silicona blanda, con oliva de descarga como estas:

Plantillas de silicona con descargas:



Plantillas de silicona con descargas fabricadas en dos densidades, una especialmente blanda en la zona del talón y el metatarso para absorber los impactos y los choques contra el suelo al caminar. Son de gran comodidad, proporcionando alivio y confort al evitar la presión.

Indicada en personas que trabajan de pie, deportistas y en general para pies cansados o doloridos.

Plantillas de silicona con descargas forradas Silicoplant Dry Total Blue



Plantillas de silicona Dry total Blue absorben los impactos y los choques contra el suelo al caminar, proporcionando alivio y confort al evitar la presión en la zona del talón y los metatarsos. Están fabricadas en silicona de dos densidades, una especialmente blanda para las zonas de descarga (talón y metatarso).

Cualquiera de las dos las llevamos trabajando muchos años con excelentes resultados.

Si te suda mucho el pie o las va a usar para deporte, es preferible que utilices las plantillas Dry Total Blue ya que van forradas de algodón.

En cualquiera de los dos casos, para que las plantillas te duren mucho tiempo, debes lavarlas cuando estén sucias debajo del grifo con agua y jabón neutro, dejarlas secar por la noche sobre una toalla o similar (sin aplicar calor) y echar un poco de polvo de talco sobre la silicona antes de volverlas a utilizar.

En caso de que el dolor sea muy intenso, lleves mucho tiempo con él, tengas ya deformidad en los dedos o muchas durezas en la planta del pie, entonces será mejor que visites a tu médico, a un podólogo o a un técnico ortopédico para que valoremos la fabricación de unas plantillas a medida.

Si eres de Zaragoza o deseas venir a nuestra ortopedia, estaremos encantados de atenderte.

Por supuesto un calzado adecuado, ancho, cómodo y sin tacón elevado ayudara a que tus pies se posicionen bien, apoyen correctamente y tengan el espacio adecuado.

Las medidas conservadoras tradicionales como la aplicación de frio, o la toma de medicamentos antiinflamatorios (consulta antes a tu médico o farmacéutico) siempre serán efectivas, pero solo proporcionaran alivio durante unas horas, por si solas no solucionarán el problema.

Esperamos haberte ayudado e informado sobre la metatarsalgia, un problema demasiado frecuente y por desgracia muy desconocido.

Si tienes cualquier duda estamos a tu disposición.

Saludos.

Ana Arbonés Mainar
Farmacéutica
Técnico ortopédico

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Metatarsalgia

Después de más 20 años realizando pedigrafías, fabricando plantillas y analizando los problemas de pisada de los pacientes que nos visitan, nos atrevemos a afirmar que más del 80-90% de las veces que ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios estiramientos y masaje para tratar la metartarsalgia

El dolor en la base de los metatarsianos o metatarsalgia suele tener un origen mecánico, y ser realmente molesta ya que en sus fases aguda dificulta enormemente la marcha, haciéndola dolorosa , esta metatarsalgia esta relacionada con la mala dinámica del pie, especialmente con los músculos encargados de mantener los arcos del pie en una forma correcta, en este vídeo te explicamos de forma sencilla ...

consejos de salud ortopedia a medida plantillas ortopédicas ...

Plantillas ortopédicas a medida

Existen muchos problemas en los pies (ya sean enfermedades, secuelas, molestias, mala alineación…) que últimamente afectan a gran parte de la población. Por suerte la mayoría de ellas pueden solucionarse con unas plantillas ortopédicas a medida. Podemos aliviar y corregir muchas patologias con plantillas ortopédicas a medida A lo largo de varios artículos vamos a explicaros que tipos de ...

consejos de salud dolores comunes enfermedades ...

Dolor del pie: metatarsalgia, talalgia y sus causas

El dolor de pie es un motivo de consulta frecuente, el cual puede estar originado por una gran variedad de causas. El interrogatorio es una de las mejores herramientas de las que se vale el médico para poder orientar el diagnóstico y así solicitar los estudios paraclínicos según la sospecha clínica. Hay una gran cantidad de causas que pueden generar dolor en dicha zona y van desde patologías genét ...

¿Qué me sucede cuando tengo el pie abierto?

Seguramente la mayoría de nosotros hemos oído en alguna ocasión a alguien decir: “me duele el pie, creo que lo tengo abierto”, una expresión nada científica pero que recoge muy bien la percepción del paciente ante dicho cuadro sintomatológico. 1. ¿Qué significa el "pie abierto"? La denominación de “pie abierto”, al igual que la de “muñeca abierta” (la ...

Enfermedades lesiones pies

Metatarsalgia, dolor de pies y cómo evitarlo

Metatarsalgia es el nombre científico de un dolor que se manifiesta en la base de los pies, específicamente en la zona del metatarso (de allí su nombre). Esta es la zona del pie donde mayor presión se ejerce cuando caminamos o corremos, por lo tanto es un dolor bastante notorio y molesto. Entre las lesiones deportivas, es una de las más habituales y hay diferentes tratamientos que los fisioterapeu ...

Ortopedia a medida plantillas Lelievre plantillas tipo Lelievre

Plantillas tipo Lelievre o modulares

Las plantillas tipo Lelievre o modulares son las plantillas a medida que con mayor frecuencia realizamos en los talleres de ortopedia. Según los elementos que se usen sirven para corregir (por ejemplo, pie plano infantil), acomodar (pie plano adulto) o distribuir presiones para paliar dolores (por ejemplo, metatarsalgia). Están compuestas por tres partes: La base o palmilla. Puede ser de distintos ...

Consejos sobre salud Tienda Tienda Fisioterapia ...

5 mejores plantillas para calzado: ¡muy efectivas!

¿Dónde comprar plantillas para calzado? Descubre 5 Excelentes PLANTILLAS para Calzado y Corredores Llevar un buen calzado en nuestros pies, no solo consta de que estos posean una estética cuidada, sino también innovaciones, sistemas y tecnologías, que minimicen cualquier tipo de riesgo que podamos tener mientras caminamos. Y es que hoy por hoy, la oferta de grandes y pequeñas compañías, es muy amp ...

Pie cavo - Cómo saber si lo tienes y cómo cuidarlo

Para saber si tienes un pie cavo necesitas una hoja de papel o periódico y una cubeta con agua. Vas a introducir ambos pies en la cubeta y con los pies bien mojados vas a pisar la hoja o el periódico para dejar marcada la huella y pisada de tu pie. Vas a comparar la huella de tu pie con las huellas que te presento en el vídeo. Si es una huella muy ancha lo más seguro es que tus pies sean pies plan ...

Los Dedos en Martillo. Sus causas, síntomas y tratamiento.

El dedo en martillo es una deformidad digital menor del pie en el plano sagital, es llamada así por la forma que adquieren los dedos en una posición flexionada similar a un martillo, puede presentarse aislada o asociada a otras deformidades en el pie. Por lo general se ven afectados los dedos 2° 3° y 4° del pie, su incidencia es de un 2 a 20% de la población, Anatómicamente en la deformidad por lo ...

consejos de salud deporte ponte en forma

Juanete de sastre. ¿Qué es? Causas, síntomas y tratamiento

El juanete de sastre conocido en inglés como tailor’s bunion o bunionette es la deformidad en forma de protuberancia que se presenta en la articulación metatarsofalángica del quinto dedo, No es tan común como el Hallux Valgus o juante del primer dedo del pie a diferencia esté aparece en el quinto metatarsiano aunque comparten síntomas y causas similares, también se le conoce como quintus var ...