Metatarsalgia es la afección que produce dolor o inflamación en la planta del pie. Podrías sufrir esta afección si realizas actividades como correr y saltar. También se produce en actividades como zapatos demasiado ajustados.
Los tratamientos caseros como aplicar hielo y descansar alivian los síntomas. También es recomendable acudir al Podólogo Profesional Colegiado. https://podologovalencia.pro/
Causas:
Actividad o entrenamiento intenso donde los corredores de larga distancia están en riesgo de padecer metatarsalgia principalmente en la parte delantera del pie.Un arco plantar alto puede hacer presión adicional sobre el metatarso, lo mismo puede suceder cuando se tiene el segundo dedo más largo que el dedo gordo del pie.
Un dedo doblado hacia abajo o en martillo y bultos hinchados y dolorosos en la base del dedo gordo pueden causar metatarsalgia.
Exceso de peso o sobrepeso cuando la mayor parte del peso del cuerpo se transmite sobre la parte delantera del pie y bajar de peso aliviaría los síntomas.
Calzado inadecuado con zapatos de tacón alto que transfieren peso adicional a la parte delantera del pie y son una causa frecuente de metatarsalgia en mujeres.
Fracturas por fatiga de los dedos metatarsianos o de los huesos del pie que pueden ser dolorosas y cambiar la manera de apoyar el peso en el pie.
Neuroma de Morton que crece alrededor de un nervio que se forma en las cabezas del tercer y cuarto metatarsiano.
Factores de riesgo:
–Participar en deportes de impacto como correr y saltar.-Usar zapatos de tacón altos que no calzan bien o zapatos con tacos o clavos .
– Poseer sobrepeso o estar obesos.
– Tener otros problemas en el pie como dedos en martillo o callos en la planta del pie.
– Padecer de problemas de artritis reumatoide como artritis reumatoidea o gota.
Síntomas:
–Sensación de hormigueo o entumecimiento en los dedos de los pies.
–Formación de durezas y callos.
-Síntomas: dolor continuo, fuerte o intenso en la bola del pie, en la parte de la planta justo detrás de los dedos del pie. Es un dolor que empeora cuando te pones de pie, corres, doblas el pie o caminas. Sensación de tener una piedra en el zapato.
-Dolor de cadera o espalda al cojear o intentar soportar el peso sobre el pie que nos encuentra afectado.
Diagnóstico de la metatarsalgia:
-Examen físico donde se comprueban los síntomas del paciente y el historial del sujeto sus antecedentes y el estilo de vida del sujeto.– Radiografías y ecografías.
– Uso del baropodómetro que es una prueba donde se comprueba la distribución corporal de ambos pies.
Tratamiento de la metatarsalgia:
Reposo y descanso a fin de evitar la sobrecarga de la zona y las molestias más intensas.Uso de ibuprofeno o medicamentos analgésicos.
Uso de calzado cómodo y adaptado a nuestras necesidades.
Aplicación de hielo sobre las zonas problemáticas durante unos días y durante unos minutos.
Enlaces internos:
Remedios para el dolor de pies. https://libroestilodevidasaludable.com/remedios-para-el-dolor-de-pies