Cuando las cosas están bien es muy fácil tener la cabeza en alto y la motivación por los cielos, pero ¿qué pasa cuando las cosas están mal?
Después de tocar el cielo con las manos, mi vida casi se viene abajo; si alguna vez pasaste por apuros económicos o conoces a alguien qué esté pasando por un mal momento, es probable qué ésto lo pueda rescatar, si no has pasado por esa situación probablemente te interese leer ésto y te puedas evitar muchos dolores de cabeza.
-Dinero y Mentalidad
Cuando el dinero no alcanza o simplemente parece que se esfuma, es curioso el aspecto mental que van tomando las personas, poco a poco va cambiando su manera de ver las cosas (los sueños “se acaban” y comienzan a ser “realistas”), después hasta te empiezas creer lo que otros te dicen y comienzas a ponerte sensible, cualquier comentario relacionado con dinero, trabajo, lo empiezas a relacionar contigo, te incomoda y sólo consigues sentirte mal, incluso hasta llegas a tomarte todo personal.
Si estás en un mal momento… disfrútalo, sí, me escuchaste bien, ¡disfrútalo!, no siempre vas a estar ahí, ni te va a ir mal por mucho tiempo, alégrate, porque estás más cerca de saber de qué estás hecho, estás más cerca del inicio de tu etapa más creativa, ¡aprovéchalo!.
A veces nos desesperamos porque nos gustaría salir de la situación lo más rápido posible, pero si te llevó tiempo meterte ahí, es probable que también te lleve tiempo salir de ahí.. así que sé paciente.
Toma consciencia y deja de identificarte con los malos comentarios, deja de alimentar tu sufrimiento tratando de entender por qué a ti o de repetir una y otra vez los recuerdos.
Si estás esperando que algo mágico pase o estás imaginando que el futuro va a ser mejor, es bueno, pero olvídate del futuro, el futuro sólo existe en la mente, muchas personas ven el presente como si fuera un obstáculo para llegar al futuro, para llegar a donde quieren, sin darse cuenta que ese obstáculo, ese presente es la vida misma, ese “pequeño” momento de ahora.
Toma consciencia de que tú no eres un mal momento, no eres una mala decisión, tú no eres tus pensamientos, tú no eres tus comportamientos, punto, cuando se está en un mal momento, el medio en el que estás, los lugares dónde te mueves, las personas a tu alrededor van a opinar de ti, es probable que sientas que no te apoyan o te apoyan pero sólo lo dicen por decirlo y eso poco a poco y de manera inconsciente te va golpear y antes de que te des cuenta, ya estás pensado diferente y cuando eso suceda, quiero que confíes tus habilidades, en lo que sabes hacer, porque los “malos” pensamientos y comportamientos que has tenido, sólo han sido producto del entorno y no vienen de ti.
El mejor estado emocional comienza a surgir cuando te dejas fluir, cuando eres uno sólo con el problema, a veces tratamos desesperadamente de tomar el control, de poner todo en orden, de hacer que todo sea como antes y hasta parece que entre más hacemos más nos hundimos o que el esfuerzo no es suficiente, pero si alguna vez has nadado en el mar y una ola te jala con fuerza, tratar de pelear con la ola, de ser más fuerte que ella, no sirve de mucho, la ola te sigue jalando y es inmensamente más grande y fuerte que tú, pero cuando dejas de poner resistencia a lo que pasa, dejas que la ola te lleve, es curioso cómo la misma ola te regresa, es curiosa la manera en que puedes aprovechar la misma ola que te jala para llegar a tierra firme.
-La mente
Silencia tu mente, calla tus malos pensamientos, deja de revivir el pasado.
Las cosas sólo nos pasan una vez, puede sonar fuerte, pero deja de violarte mentalmente. Una persona que fue violada, fue violada una vez, pero la persona se encarga de recordar la escena cualquier cantidad de veces durante todos los días (y recordad es volver a vivir, ¿no es cierto?), se encarga de alimentar su sufrimiento y hacerlo más grande volviendo a ver la escena, a escuchar, a sentir todo cómo en el momento que ocurrió.
Tú deja de revivir lo que pasó, deja de alimentar tu sufrimiento y deja de imaginar discusiones o de repetirte lo mal que ha salido todo, deja de violarte, así de simple, pues no hay nada que haya sucedido en el pasado que te impida estar en el presente, así que vive aquí, vive ahora.
Cada vez que quiera ocurrir ésto, interrumpelo, la mejor forma es poner atención a lo que sucede afuera, tratar de ir dentro de tu mente en ese momento sólo es volver a sacar la basura mental, así que pon atención a lo que pasa afuera, ¿qué tan lejos puedes ver?, ¿qué tanto puedes escuchar?, ¿qué tanto puedes sentir?, expande tus sentidos.
-Antes de buscar encuentra
Antes de que comiences a buscar o a leer libros o material o la pieza “clave” que te falta o la píldora mágica que solucionará todo, comienza a encontrar, encuentra lo que hay dentro de ti, lo que tienes, con lo que cuentas, a veces no tienes otra estructura más que tu propia estructura para evaluarte, es cierto y además necesitas de otra estructura que te ayude, pero primero haz una lista de tus recursos, de las personas con las que cuentas (si es que cuentas alguna, sino de cualquier forma vas a salir de ahí), de las cosas que tienes y te pueden ayudar a salir de ahí.
Mientras no sepas qué es lo que tienes, lo que sabes hacer o con lo que cuentas, es como ir al supermercado y empezar a llenar tu carrito de compras con cualquier producto sin saber antes si lo tienes en casa o si en verdad lo necesitas.
Pregúntate ¿Para qué? y ¿Por qué?, la primer pregunta te va ayudar a establecer una dirección, saber hacia dónde vas y la segunda pregunta te va a ayudar a establecer los motivos, los motivadores que te van a disparar fuera de ahí, a menudo los motivos son más importantes que la forma en cómo lo vas a hacer, así qué escribe TODOS los motivos por los que vas a salir de ahí.
Recuerda, no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va.
-El Poder de la creencia
Estoy seguro que vas a salir de ahí, si alguien más pudo salir de un mal momento, tú también, conozco a personas que han perdido a toda su familia en un accidente y salen adelante, conozco personas que han estado endeudadas con al menos 300 mil dólares y han salido adelante.
Cuando crees en algo, el cómo hacerlo aparece sólo, ejemplo, tomemos la siguiente idea, “hay que quitar las cárceles país”.
¿Qué podemos hacer para eliminarlas?
¿Cómo podemos ayudar a los reos?
¿Qué programas sociales podemos realizar?
¿Se puede regenerar a todos o será necesario acabar con ciertos criminales?
¿Qué más podemos hacer?, ¿De qué otra forma lo podemos hacer?
Pregúntate lo mismo…
Y Por ultimo, Haz oídos sordos
Mientras tú sepas hacia dónde vas o lo que quieres realizar, lo demás está de sobra, tú a lo tuyo, deja de ver qué hacen los demás, deja de ver a quien si le va bien o a quien no, tú sigue en tu camino, si te tiran piedras, si hablan mal de ti, ni modo, sigue adelante.
Ayer veía una entrevista de un amigo con el que hemos trabajado el aspecto mental y él siempre compartió un patrón recurrente de las personas exitosas, enfocarse en lo suyo, él es de un poblado humilde y de escasos recursos, dónde las calles son de tierra y aunque años atrás le decían que no servia para el fútbol, qué eso no le iba a dejar nada, que se pusiera a trabajar, que se dejara de tonterías, él menciona en la entrevista “yo seguí en lo mio y trabajaba para cumplir mi sueño”.
Hoy es futbolista profesional y está por jugar las semifinales del fútbol Mexicano, pero eso sólo sucede cuando te enfocas a lo tuyo y te olvidas de los demás.
No importa qué tan malo pueda parecer el momento, por favor sigue soñando, sigue luchando..
Si conoces a alguien a quien le pueda ayudar ésto comparte éste artículo y déjame tu comentario, me gustaría saber qué opinas…
Saludos,
-Omar-
http://preparatumente.com/mentalidad-en-tiempos-de-crisis/