Blog de Fisio-online Idea guardada 13 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Pilates o yoga: ¿cuál es el método más apropiado para entrenar la flexibilidad?

Pilates o Yoga: ¿Cuál es el método más apropiado para entrenar la flexibilidad?


Cuando se habla de flexibilidad, el Yoga y el Pilates suelen ser los ejemplos más apropiados pero cómo saber cuál es mejor para desarrollar esta aptitud corporal y porqué.

La flexibilidad  es la capacidad que tiene la articulación de movilizarse sin lesionarse. Esta relacionada con muchos factores: la edad, el sexo, la calidad muscular, la genética, la distensibilidad de las articulaciones, etc.

La falta de ejercicio físico hace que la flexibilidad disminuya en poco tiempo. Esto es peligroso porque puede acarrear lesiones, reducción de la movilidad y dolores musculares.  Por este motivo, la práctica habitual de  ejercicios de elongación y flexibilidad  es fundamental.

Flexibilidad: Yoga vs. Pilates

El yoga y el Pilates prevén en su práctica ejercicios de elongación pero a la hora de elegir el Yoga es un sistema más completo y mejor para ganar en flexibilidad.

Si bien ambas prácticas se basan en el control de la respiración (aunque de manera diferente en cada una de ellas: diafragmática en el caso del Yoga, e intercostal en el del Pilates) y las dos dan una gran importancia a la corrección postural y a la elongación de los músculos, el Yoga introduce en su práctica una lógica de postura y contrapostura que otorga a las articulaciones un movilidad única. En el método Pilates, dicha compensación articular no esta prevista.

¿Qué es el sistema de postura y contrapostura?

El sistema de postura y contrapostura  esquelético yóguico consiste en hacer una postura, una postura de transición y una postura contraria sucesivamente para que las articulaciones y la columna vertebral compensen, logrando de este modo mayor movilidad y flexibidad.

En el  sistema de postura y contrapostura, el centro es la columna vertebral y se busca realizar la acción articular contraria y secuencial:  flexión atrás, flexión adelante, flexión lateral, giro, y torsión. Por ejemplo: si se realiza una postura donde la columna vertebral se flexiona hacia atrás , su contrapostura o sea es realizar otra postura en donde la columna se flexione hacia adelante.

La regla de oro en la secuencias de yoga.

Para neutralizar las contraindicaciones de las posturas de flexión hacia atrás existe una "regla de oro": se debe realizar una postura de flexión hacia atrás y dos posturas de flexión hacia adelante.

Vinyasas circulares para una mayor flexibilidad.

Un vinyasa circular es una secuencia de posturas o asanas que se contraponen entre sí. Se parte de de una postura madre a la que sigue una postura intermedia para finalizar en una contrapostura ( postura madre final) por la cual se compensa y equilibra el movimiento  óseo y energético realizado previamente.

Ejemplos de vinyasas circulares

Vinyasa circular del camello.

Postura madre: Camello: Arrodíllate. Inclina el tronco y arquéalo hacia atrás todo lo que puedas. Intenta coloca tus manos en los talones, arquea el tronco. Si las manos no te llegan a los pies, lleva las manos a la cintura, evitando hacer un esfuerzo excesivo.

Postura de transición: Gato estirado

Desde la posición anterior ( Camello), inclina el tronco hacia adelante y estira los brazos.



 

Contrapostura: Perro boca abajo

Desde la postura de gato estirado, apoya los dedos de los pies, afirma las manos y alza las rodillas.

Vinyasa circular del paro de cabeza

Postura madre: Paro de cabeza

Arrodíllate en el suelo y apoya los antebrazos, entrelazando los dedos de las manos, y formando un triángulo. Apoya en el vértice la parte superior de la cabeza.  Estira las piernas y camina hacia adelante.  Sube una pierna doblada y luego la otra. Cuando sientas seguridad, estira y eleva las piernas. ( Recomendación: evita esta postura si estás embarazada, si tienes lesiones en el cuello o espalda, si padeces enfermedades cardíacas o si  tienes presión ocular).



 

Postura intermedia: Niño

Desde la postura anterior, baja las piernas y apoya las rodillas. Lentamente, lleva la cola a los talones y los brazos hacia atrás.

Contrapostura final: Montaña

Desde la postura del Niño, lleva los brazos hacia adelante y apoya las manos. Apoya los dedos de los pies y alza la cadera. Paulatinamente, comienza a ponerte de pie. Lo último que debes enderezar es la cabeza.

Vinyasa circular de la Pinza

Postura madre: Pinza

Siéntate en el suelo con las piernas alargas. Inhala y exhalando déjate caer hacia adelante.

Postura intermedia: Plano inclinado

Desde la postura anterior, endereza el tronco y apoya las manos detrás de la espalda. Inhalando levanta la cola y las piernas del suelo.

Contrapostura: Pez

Apoya la cola, la pierna y los antebrazos. Deja caer libre la cabeza hacia atrás arqueando la espalda. Para regresar, alinea la cabeza al suelo y luego, lleva el mentón al pecho.

Últimas recomendaciones.

Antes de realizar las posturas de yoga descriptas realiza un precalentamiento.

Intenta probar en tu cuerpo los beneficios del sistema de postura y contrapostura yóguicos.
¡Buena práctica!



Sabrina Visconti

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga y Pilates pilates Yoga

La diferencia del pilates y yoga

Aunque no parezca el yoga y pilates son dos disciplinas totalmente diferentes, la palabra yoga unión de espíritu, mente y cuerpo. Mientras que pilates significa la coordinación del cuerpo, la mente y el espíritu. Estas dos disciplinas se enfocan en crear y mantener el ser integral de las personas, estas prácticas son de bajo impacto y pueden ser realizadas  a cualquier hora y en cualquier lugar. L ...

Yoga en casa Anantasana Eka Pada Vasisthasana ...

Yoga en casa Semana 18 Flexibilidad para el nivel intermedio

En Yoga en casa Semana 18 mejoramos la flexibilidad para poder hacer asanas de nivel intermedio, más difíciles, mientras tonificamos y ganamos fuerza. En el Yoga no hay que tener prisa, sino paciencia, y para pasar a las asanas más difíciles hay que entrenar bien las anteriores. Con Yoga en casa Semana 18 lo que conseguimos es ir aumentando la flexibilidad y acostumbrarnos a mantener durante más t ...

Posturas de Yoga Postura del Cadáver Savasana ...

Savasana: ¿es la más fácil o difícil postura de Yoga?

La Savasana de Yoga o Postura del Cadáver es relajante, tiene muchos beneficios, se hace al final de la sesión y hay versión para embarazadas. El título no es una broma. ¿Es la Savasana la más fácil o la más difícil postura de Yoga? ¿Es solo quedarse ahí tumbada/o encima de la WideMat? Como en muchas otras cosas, hacer la postura a medias es fácil; hacerla verdaderamente bien es totalmente distint ...

Hatha Yoga Posturas de Yoga Yoga ...

Navasana o Postura del Barco – Beneficios y 4 versiones

La Navasana o Postura del Barco es excelente para los abdominales. Aprende cómo realizarla y los beneficios de sus 4 versiones. Existe la Navasana o Postura del Barco y otras 4 versiones: Paripurna Navasana, Sahaja Navasana, Ardha Navasana y la Doble Navasana. Esta última es de Yoga en pareja. La Postura del Barco es una postura de Yoga bastante conocida, pero hay cierta confusión sobre cuál de la ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

Matsyasana paso a paso y beneficios: postura del pez

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

Posturas de Yoga Ardha Bhujangasana Bhujangasana ...

Bhujangasana – Postura de la Cobra

Bhujangasana o Postura de la Cobra, ¿quieres saber las 8 variantes,  beneficios, contraindicaciones que tiene y mucho más? Bhujangasana. Postura de la Cobra La Bhujangasana o Postura de la Cobra es una postura de Yoga que se realiza tumbándose boca abajo sobre la WideMat y flexionando la espalda hacia atrás con el apoyo de los brazos y las piernas, que están estiradas. Teniendo en cuenta esta pequ ...

Cómo flexibilizar tus brazos con ejercicios de pilates

La flexibilidad es el rango total de libre movimiento que posee un músculo sin que sufra una rotura o algún daño por la tensión. Existen 2 factores que determinan la flexibilidad de un músculo: el movimiento máximo de cada articulación y la elasticidad del músculo. En este video te enseñamos cómo flexibilizar tus brazos con el método pilates. ¿Qué es el pilates?  Un sistema de acondicionamiento co ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Utthita Parsvakonasana o ángulo lateral extendido de Yoga

La Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido es una variante con grandes beneficios. Te cuento su significado y cómo hacerla paso a paso. Significado La Utthita Parsvakonasana es una postura cuyo significado es: Utthita: extendido o en equilibrio. Se usa en muchas variantes de posturas, como en la Utthita Trikonasana, variante de la Postura del Triángulo. Parsva: estiramiento lateral, com ...

Hatha Yoga Yoga en casa Yoga para principiantes ...

Yoga en casa Semana 8 Fortalece la espalda

Yoga en casa Semana 8 ofrece más posturas nuevas para conocer el Yoga y aprender sin pausa pero sin prisa. Hay que disfrutar el camino. Efectivamente, hay que disfrutar el camino. Por eso no podemos aprender en una semana lo que otros tardaron mucho más. Yoga en casa Semana 8 es un pasito más para conseguir conocer el Yoga, siempre con el objetivo de conocerte a ti mismo y ser consciente de tu uni ...