SWAMI SIVANDANA, Nos muestra cómo enfocar la mente en un punto para poder concentrarnos después en sensaciones internas o ideas. Nuestro objetivo es liberarnos de distracciones y encontrar nuestro centro mental. Para comenzar necesitamos debemos ejercitarnos con visualizaciones sencillas, como una flor del jardín, un grupo de sonidos o una fruta, y después continuar con un ejercicio de concentración en le exterior muy conocido en el yoga: El TRATAK.
El objetivo del TRATAK es observar un objeto o parte del mismo, con la mirada fija sin parpadear durante un tiempo breve, cerrando los ojos a continuación. Para a posteriori intentar visualizar ese objeto con los ojos cerrados. Normalmente la visualización de dicho objeto se sitúa en el denominado AJNA CHAKRA (tercer ojo). Lo que se suele recomendar al principio es practicar el TRATAK con la llama de una vela, en un dibujo o ilustración que nos inspire un estado emocional positivo o que nos haga sentir bien.
PASOS PARA FOCALIZAR BIEN;
Buscar una habitación en penumbra, que no tenga corrientes de aire.
Coloca una vela que tenga una llama estable. Dedica esta vela solo a esta práctica, como el resto de elementos que utilizas en al meditación. De esta forma los objetos se cargan con la energía del silencio.
Coloca la llama de la vela a la altura de los ojos, y esta cerca de ti. La distancia de tu brazo es una buena medida.
Siéntate sobre un cojín en una postura cómoda, con las piernas cruzadas para proporcionar una base sólida para el cuerpo. Las personas mayores o menos flexibles pueden sentarse en una silla cómoda de respaldo sólido y recto y cruzar los tobillos.
Mantén siempre la cabeza, la columna vertebral y el cuello estirado, formando una línea recta pero sin experimentar tensión.
Abre le pecho elevando ligeramente la caja del tórax para estimular la respiración abdominal.
Relaja el resto del cuerpo cuando te sea posible, en particular los músculos de la cara, el cuello y los hombros.
Coloca las manos sobre las rodillas en la posición chin mudra, con el pulgar y el índice tocándose y el resto de los dedos estirados. También puedes poner las manos sobre el regazo, descansando la mano derecha sobre la izquierda con las palmas hacia arriba.
Respira conscientemente durante unos minutos. Hazlo despacio, como si fuera la inhalación y la exhalación del aire lo más importante del momento.
En caso de usar gafas, retíralas si la imagen de la vela no se distorsiona demasiado. En caso de usar lentillas de contacto, practica tratak a primera hora de la mañana, antes de colocártelas.
Mira la llama durante medio minuto al principio, parpadeando lo menos posible. Inicialmente puede que tu mirada se distraiga con algún objeto cercano la vela. Por eso es mejor que la habitación este en penumbra.
Abstráete de otros objetos. Concéntrate en al llama como si fuese lo único del universo. No permitas que la mirada contemple algo diferente de ella.
Céntrate en la parte más luminosa y deja que las lágrimas se produzcan de forma natural al mantener los ojos abiertos. No fuerces la vista en exceso.
Cierra los ojos e intenta visualizar la llama en el espacio situado entre las cejas durante el mismo tiempo que estuvistes mirándola fijamente. Comienza con medio minuto de concentración y ve aumentando gradualmente.
Repite el ejercicio tres o cuatro veces, observando la llama cada vez más en su centro, en su zona más luminosa. Aumenta gradualmente el tiempo de observación y el de visualización. Tu mente se abstraerá de otros objetos en poco tiempo.Podemos encontrar + INFO en CENTRO INTERNACIONAL DE YOGA SIVANANDA.