comunidades

Mastectomía como prevención

Luchando contra el Cáncer de Mama

mujer


Ante la reciente doble mastectomía de una popular actriz de Hollywood, son muchas las mujeres a las que le han surgido dudas sobre el uso de esta cirugía como método de prevención. Por ello, desde el Canal de Salud de facilisimo.com decidimos contactar con la doctora Raquel Bratos, oncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid para que respondiera a todas esas preguntas.

Cuándo realizar una mastectomía

Tal y como explica la doctora Bratos, la mastectomía es una cirugía que consiste en extirpar la glándula mamaria. Esta puede ser de varios tipos en función de las técnicas utilizadas o de si la extirpación llevada a cabo es total o parcial.

Una mastectomía se lleva a cabo en dos casos bien diferenciados:

  Indicado médicamente: es decir, cuando la paciente ha sido diagnosticada de un cáncer de mama y debe ser extirpado de esta para evitar que se extienda y así aumentar la tasa de supervivencia de la mujer.

  Profiláctico: es decir, de forma preventiva, cuando se detecta que existe una predisposición hereditaria y, tras realizarse un estudio genético, se demuestra que la paciente es portadora de una mutación en el gen BRCA que aumenta el riesgo de cáncer de mama en un 65% y el de ovarios en un 40%. Por tanto, en este caso la cirugía se lleva a cabo mucho antes de que aparezca el cáncer y aún sin saber si este aparecerá.

mujer


¿Hay más opciones?

Actualmente, recurrir a la mastectomía como método de prevención de un tumor no es la opción más consolidada en estos casos aunque, tal y como aclara la dra. Bratos, cada vez se tiene más en cuenta y se usa más. Y es que, aunque no disminuye el riesgo en su totalidad, sí que lo hace en aproximadamente un 90-95% en los casos en que existe grandes posibilidades de sufrir un tumor. Por supuesto no hay que olvidar que, como cualquier otra cirugía, no está exenta de riesgos y complicaciones, en este caso no sólo físicas si no también psicológicas por el fuerte impacto que sufren muchas mujeres.

La alternativa a esta opción, y también la opción más utilizada en estos casos en estos momentos, tal y como explica la oncóloga, es la detección precoz o screening basada en tres principios:

1) Autoexploración mensual por parte de la mujer después de haber sido enseñada a hacerlo correctamente por un profesional.

2) Exploración clínica semestral por parte de un especialista.

3) Realización periódica de pruebas radiológicas específicas de mama. La principal es la resonancia de mama que se complementa con la eco mamaria y la mamografía.

La paciente, aconsejada por los profesionales sanitarios y sus familiares, será la encargada de decidir la opción que escoge. Si escoge la cirugía, por lo general la recuperación es buena aunque depende de la técnica utilizada y de si surgen o no complicaciones.

mujer


Agradecimientos: doctora Raquel Bratos, oncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid.

Imágenes (por orden de aparición): kaybee07/Flickr, Vimages/Flickr y Atheist_Lenses/Flikcr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

cáncer oral cáncer bucal cáncer en la boca ...

Cáncer en la boca

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resolvemos todas tus dudas sobre el cáncer oral, también conocido como cáncer bucal: qué factores de riesgo están implicados en su aparición, qué síntomas presenta y cómo se puede tratar una vez diagnosticado.