La precisión en la Psicología Positiva

El objetivo de la Psicología Positiva es conseguir entender y adentrarnos en nuestra mente y en las emociones positivas que tenemos a lo largo de nuestra vida. Esta especialidad surge tras el estudio de la diferentes actitudes entre unas personas y otras, ya que unas toman una actitud positiva mientras que otras se deprimen. No se concentra en buscar patologías, sino mas bien en ayudar a buscar la sensación de bienestar.

¿En qué se basa la Psicología Positiva?

Aceptación

El primer pilar para poder avanzar en nuestro desarrollo es, sin duda, la aceptación. Solemos resistirnos a gozar de nuestra experiencia e incluso en muchos momentos la tornamos como algo doloroso y que nos afecta muchísimo. Esto lo hacemos porque en la mayoría de las ocasiones nos centramos en reprimir nuestras emociones.

Cada vez que intentamos que algo no nos duela nos acercamos más al sufrimiento. Ahondamos tanto en ese vacío completo solo por oscuridad, que se encarga de aniquilar tanto nuestros sentidos como nuestra mente. Pero la aceptación es el único camino para volver a nuestro ser.

El prestigioso psicólogo C.Jung manifestó que todos tenemos un lado oscuro y que, hasta que no lo aceptemos, seguiremos en la espiral de represión e inconsciencia. Decía que:

Únicamente cuando eres capaz de aceptar las cosas, eres capaz de lograr una transformación

Fuente: Pixabay/Avi_acl

Mindfulness

Necesitamos potenciar nuestra concentración y la mejor forma es a través de la meditación. Esta técnica está íntimamente ligada con la aceptación, ya que cambiamos la forma de pensar. La forma en que pensamos determina nuestras emociones y, por consiguiente, nuestras acciones.

Cuando observamos nuestros pensamientos sin juzgar somos capaces de adoptar diferentes perspectivas, y provocan que nos acerquemos a la realidad de una forma mucho más consciente y honesta. Si, por el contrario, no somos capaces de aceptar estos pensamientos, sensaciones y emociones y nos resistimos a ellos padecemos una gran sufrimiento que es capaz de agotarnos en todas las situaciones de nuestra vida.

Desarrollar este tipo de conciencia nos puede ayudar a disminuir la ansiedad, adquirir hábitos saludables y puede hacer que nos liberemos de pensamientos autodestructivos. Requiere de mucha implicación y esfuerzo. Experimentamos un cambio importante cuando adquirimos conciencia de quién somos y qué estamos viviendo o con quién nos relacionamos, qué sentimos y qué necesitamos.

Tu foco de atención cambia de lo qué puedan pensar de ti a cómo te ves tú para ofrecer el 100% de ti. Gracias a esto evitamos las interferencias negativas que nos crean el rencor, la venganza o el dolor emocional.

Si te preguntas cómo puedes conseguir esta concentración, puedes empezar por estos sencillos trucos:

- Comienza el día tranquilo, evitando pensar en todo lo que te depara esa jornada.

- Escucha de forma activa: no te anticipes en contestar. Presta y pon el 100% de tu atención.

- Pon atención en los sabores y los olores, disfrútalos.

- Pasea de forma tranquila, no te aceleres, disfruta del entorno.

- Escucha tu música favorita.

La atención plena nos ayuda a estar centrados en el presente, de este modo conseguimos abrir ante nosotros un mundo lleno de oportunidades.


Fuente: Pixabay/TuendeBede

Respeto

Es, quizás, de los menos nombrados pero, al tiempo es uno de los motores del mundo. Es el arte de comprender ideas y compartirlas con nuestros entornos, estando de acuerdo o no, para lograr fines muy beneficiosos para todas las partes. Es una de las claves para potenciar el amor y la felicidad.

El respeto nos ayuda a obtener más conocimiento y nos ayuda a gestionar nuestras emociones defendiendo nuestras ideas. La asertividad es también un factor importante ya que nos ayuda a canalizar la energía y a que no aparezcan impulsos de ira, desprecio o incluso agresividad.

Una de las características que nos define como seres humanos es la capacidad que tenemos para relacionarnos entre nosotros, lo cual en muchas circunstancias es complejo por cultura, ideas, educación o incluso experiencias. En la ausencia de respeto, el conflicto está servido.

Tolerar, escuchar y comprender son las acciones que deben predominar cuando nuestro punto de vista dista mucho del de nuestros interlocutores.

 

Open Mind

Uno de los mayores aspectos de la psicología positiva es tener la mente abierta. Cuando estamos cerrados en una opinión y en querer llevar la razón no estamos abiertos a cambios y aprendizajes, lo cual es el camino opuesto hacia la paz interior y la sabiduría. La rigidez limita nuestro desarrollo personal. 

Gracias a que estamos abiertos al aprendizaje de nuestras experiencias adquirimos una mayor resiliencia.

La psicología positiva nos habla del camino a la sabiduría y el conocimiento a través del concepto de mente abierta, ya que nos predispone a aprender algo en cualquier situación que experimentemos y con cualquier persona con la que nos relacionemos.

La meditación diaria hace que conozcamos el funcionamiento de nuestra mente, pensamientos o emociones. Practicar el autoconocimiento nos hace más compasivos y flexibles, dialogantes y atentos, pero no solo para nuestra propia experiencia, sino también para con los demás, aceptando absolutamente todo lo que la vida nos depara.

Tener una mente abierta nos ayuda mejorar porque nos damos la posibilidad de rectificar si así lo estimamos necesario.



Fuente: Pixabay/Sweetlouise



¿Cómo practicar la Psicología Positiva?


La psicología positiva nos enseña técnicas que están enfocadas a la prevención de crisis, psicológicamente hablando. Se enfoca en las experiencias positivas y nos da algunas claves para resaltar nuestras fortalezas y virtudes, que nos preparan de cara a alguna adversidad.

La motivación y la estimulación son la clave para que las personas puedan recuperar la esperanza, ilusión y/o alegría.

Hay 4 pilares básicos para practicar la psicología positiva y son las técnicas de relajación, eliminar nuestros pensamientos negativos, autorreforzamiento, es decir, que seamos conscientes de nuestros propios logros y, por último, estar de buen humor ya que producimos bienestar a nuestro entorno. La meditación es el paso previo a sentir esta condición durante todo el día.

Educar con inteligencia emocional es un factor clave para desarrollar la psicología positiva desde pequeños, ya que con el desarrollo emocional integrador y el bienestar que conlleva es posible cambiar la forma de relacionarnos en sociedad.

Tener niños más felices, con autoestima y que contribuyan al bien común sienta las bases para unas relaciones a otro nivel gracias a la psicología positiva.

En conclusión, cada vez más expertos del mundo de la medicina y la psicología insisten en la importancia de cuidar de nuestra mente, tal y como propone el método Crear Salud.

Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Lecturas Pacientes Psicología Positiva y Felicidad Berta Valentín Giménez

Psicología positiva: ¿De qué se trata? ¿Qué es la psicología positiva? La psicología positiva es una rama de la psicología creada por Martin Seligman (1998) que tiene como objetivo fomentar, potenciar y centrarse en todo aquello que puede hacer feliz a una persona, es decir, es una disciplina encargada de comprender aquellos procesos que podemos encontrar en la base de las emociones y pensamientos ...

fundamentos siente bienestar ...

La psicología positiva, a diferencia de lo que podamos creer, no pertenece a ningún tipo de filosofía ni de corriente intelectual. Tampoco es un método milagroso ni de autoayuda. Se trata más bien de una rama de la psicología que, al igual que esta disciplina, sigue una rigurosidad científica dentro del ámbito de las ciencias de la salud. Y te preguntarás ¿para qué surge esta rama de la psicología ...

Aceptación Compasión Flexibilidad ...

La Psicología Positiva se trata de una especialidad de la psicología que nos ayuda a descubrir que la salud anímica es más que la omisión de una enfermedad. Descubramos de qué forma puede ayudarnos a entender una enfermedad tan dura como el cáncer. En sus principios, la Psicología se centraba, fundamentalmente, en la Psicopatología, es decir, en una enfermedad causada por un comportamiento anormal ...

aceptación precisión siente ...

Cuando hablamos de psicología positiva, ¿sabes en realidad a qué hace alusión y la importancia que tiene el presente en ella? Se trata de una rama de la psicología que es bastante actual. Tiene como objetivo conseguir llegar a entender los diferentes procesos que se llevan a cabo, para adentrarse así en las emociones positivas que toda persona siente en determinados momentos de su vida. De hecho, ...

flexibilidad fundamentos siente ...

La psicología positiva nos propone ejercitar una de las virtudes que más nos puede beneficiar, como es la mente abierta. Esta es una potencialidad que todas las personas poseemos y, por lo tanto, podemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana. Según las investigaciones, puede ampliar nuestra perspectiva para que demos un sentido a nuestras vidas más amplio y saludable. En nuestro modo de afro ...

aceptación confianza flexibilidad ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta aproximadamente a 350 millones de personas en todo el mundo. Pero ¿qué es exactamente la depresión? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué es la depresión? La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por tener un bajo estado de ánimo. Nos sentimos con muy baja energía. Este estado de ánimo bajo no nos deja llevar una vida n ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

medicina preventiva psicología psicologia positiva

¿Qué es la Psicología Positiva? La psicología positiva surge a finales de la década de los noventa. Es una rama reciente de la psicología que pretende comprender de forma científica los procesos en las emociones positivas de las personas, así como sus cualidades, ya que estas, han sido ignoradas durante mucho tiempo. Psicología Positiva Para muchos psicólogos, la psicología actual sólo se ocupa de ...

inteligencia emocional psicología positiva fortalezas personales ...

Llevamos ya algún tiempo dedicando los lunes con información y consejos sobre Psicología Positiva para empezar la semana con buen pie pero hasta ahora no había dedicado un post a algo tan importante como las fortalezas espirituales, aunque sí que he escrito de alguna de ellas. Estas fortalezas espirituales podrían describirse como las virtudes que tenemos todas las personas o a una comunidad en co ...

Relaciones Siente crear salud ...

Mindfulness, Psicología Positiva, Inteligencia emocional, Inteligencia social…seguro que todos estos conceptos te suenan muchísimo pero, ¿sabrías definirlos? ¿Sabrías explicar por qué  los necesitamos? Para hablar de relaciones personales y de cuán importantes resultan para meditar satisfactoriamente, tenemos que prestar atención a las tesis de la Psicología Positiva, corriente psicológica c ...