Las hamburguesas de autor están de moda en Barcelona. Como antídoto a la comida rápida, proliferan los locales que seleccionan con esmero las canes que ofrecen a sus clientes, huyen del kétchup comercial y aderezan sus ensaladas kilómetro cero con productos naturales y atrevidas combinaciones de sabor exótico.
Estamos en la era de la hamburguesa fashion, que ha dejado de ser una socorrida propuesta para quienes tienen poco tiempo para comer para convertirse en una auténtica alternativa a las cartas de restauración tradicionales de la ciudad.
La quintaesencia del concepto está en el origen de los productos que entran en las cocinas de estos nuevos lugares de reunión para cenas informales. La carne debe ser de calidad, detallar su procedencia en la carta y poner en la parrilla las mejores partes de las reses más selectas; a diferencia de lo que tradicionalmente entendemos por hamburguesa, uno de los iconos alimenticios del siglo XX y estandarte del fast food.
La carta del Santa Burg, en el barrio de Sants, está trufada de originales opciones que tienen como denominador común la ternera Dry Aged, un sistema de proceso cárnico de origen británico que alarga el tránsito para evaporar la humedad de la musculatura del buey potenciando su sabor de manera natural. El chef francés Alain Guiard importó este concepto hasta este pequeño local junto a la estación central de Barcelona. En medio de su panecillo ?que puede elegirse a la carta para celíacos, clásico, bagel o en pan de coca? encontraremos 150 gramos de carne acompañada de ingredientes tan sugerentes como manzana caramelizada o su popular escalope de foie gras. En el caso del roast beef, los comensales saborean los contrastes con compota de manzana, panceta ibérica Joselito o los tallos de friseé.
Las salsas de esta hamburguesería de autor también son diferentes. Miso, kétchup artesano, mayonesa mostaza, chili dulce, tzatziki o pesto solazan bocadillos de carne de butifarra, hamburguesas vegetarianas o salmón marinado con ginebra. Propuestas para todos los gustos y para todas las tendencias gastronómicas, como es costumbre en la cosmopolita Barcelona.
La alimentación saludable nos permite hacer incursiones en el mundo de los fritos si sus ingredientes tienen orígenes de calidad. Los nuggets del Santa Burg son, en realidad, tiras de pollo marinadas con limón envueltas en un suave rebozado que crepita en nuestro paladar si no perturbamos su sabor sumergiéndolas en mayonesa o kétchup, aunque sea natural. Quienes en conciencia renuncian a la carne, se sorprenderán con la fusión de la veggie burger enfundada en rúcula, burrata y frisée, que compite en sabor con el bocadillo de berenjena, hummus, queso feta y olivas con salsa de yogur y pepino.
Acompañando a las hamburguesas de autor, en la mayoría de cartas aparecen los poliédricos nachos con sus distintos aderezos que maridan de manera sublime con la cerveza, que en este caso puede ser también artesana. ¿Quién dijo, entonces, que la hamburguesa era comida rápida? Pues a tenor de lo que sucede entre estas paredes ilustradas con toda suerte de dibujitos, lo único rápido son los camareros.
Ficha técnica
Restaurante: Santa Burg
Tipo de cocina: hamburguesas de autor
Dirección: Vallespir, 51 (Barcelona)
Precio medio: 20 €
Web: www.santaburg.com
Horario: 13:00?16:00, 20:00?24:00
Reservas: 936.76.39.74
Propuestas similares
El filete ruso: http://www.elfileteruso.com/
La Royale: http://www.laroyale.es/
B Burger: http://www.bburger.es/
Bacoa: http://www.bacoa.es/
Negro Carbón: http://www.negrocarbongrill.com/
La entrada Más allá del picado de carne: hamburguesas de autor aparece primero en Revista Sentir.