Marzo, mes de la mujer

Ya estamos en la 2ª semana de nuestra campaña “MARZO, MES DE LA MUJER”.



En esta ocasión, la profesional que nos visita y nos honra con su participación es MARTA REIGADAS. Marta, es trabajadora social y está especializada en procesos de procesos de Coaching por Valores. Ella nos aporta una reflexión bastante interesante de la relación entre EL EMPODERAMIENTO y LA ILUSIÓN. Esperamos que lo disfrutes y nos dejes tus comentarios al final de la página :).

“EL EMPODERAMIENTO Y LA ILUSIÓN”

Cuando se habla de empoderamiento siempre pensamos en la toma de decisiones, ejercicio de los derechos, autonomía, participación, etc.

Estarás pensando, ¿qué tienen que ver la ilusión y el empoderamiento? Pues en mi opinión mucho, y eso es a lo que os invito a reflexionar hoy a partir de este artículo.

En primer lugar, hemos de mencionar que el concepto de empoderamiento no tiene una acepción única, abarca diversas definiciones y se ha utilizado en diferentes campos.

En la IV Conferencia Mundial de Beijing se concluye en su artículo 13 que “el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluyendo la participación en los procesos de toma de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz” (Declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres, 1995, p.222).

A pesar de las diversas acepciones del término de empoderamiento, se relaciona con una dimensión individual y otra colectiva. Así, Rowlands (1997) señala tres dimensiones:

a) la personal, como desarrollo del sentido del yo, de la confianza y la capacidad individual;

b) la de las relaciones próximas, como capacidad de negociar e influir en la naturaleza de las relaciones y las decisiones, y

c) la colectiva, como participación en las estructuras políticas y acción colectiva basada en la cooperación.

Hoy, quiero centrarme en el empoderamiento de las mujeres a nivel personal como primer paso para un mayor impacto a nivel social.

“Todo el mundo piensa cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (Leo Tolstoy)

En primer lugar, ha de ser cada mujer quien desee iniciar un proceso de empoderamiento y es, desde esta primera premisa, donde quiero invitaros a reflexionar, ya que un elemento clave para su inicio es tener ilusión. Unos autores lo llamarán motivación, otras personas hablarán de dirección, pero todas ellas llevan implícitas, la ilusión por comenzar algo nuevo, por iniciar un camino.

Le invito a preguntarse: ¿Usted está ilusionada en su vida? ¿O vive en el hastío y la resignación?

Con motivo de la crisis económica que estamos viviendo, e independientemente de cómo haya afectado la crisis a cada uno/a, estoy detectando cada vez más mujeres insatisfechas con sus vidas, resignadas e incluso desorientadas, que han olvidado lo que realmente querían en su vida, dejándose llevar por las circunstancias socio-económicas y por la desilusión.

Diariamente observo cómo las mujeres soportan la mayor parte (en muchos casos, totalmente) de la carga familiar, realizan trabajos mal pagados y poco valorados y cómo son el sostén a nivel psicológico de todas las personas que las rodean. ¿Pero quién o qué les sostiene a ellas?

Es ahí cuando detecto que muchas mujeres, han perdido la ilusión, factor que considero imprescindible en esta vida para seguir adelante y para ser feliz. Muchas mujeres de hoy en día se han “perdido” entre los roles que la sociedad las impone y en los que han sido educadas, las circunstancias laborales y económicas y las obligaciones familiares.

Las obligaciones pesan sobre los derechos personales que parece deben de emerger como un iceberg para ser “visualizadas” y tenidas en cuenta. La resignación, el hastío, la impotencia, son sentimientos que inundan a estas mujeres que se sienten ahogadas, incapaces de seguir luchando, en un túnel oscuro sin salida.

Sin embargo, creo firmemente que la ilusión vive en nosotras, en cada mujer, sólo hay que reconectar con ella, y ese es el primer paso para empoderarse y conseguir una vida más feliz y plena.

La ilusión, el reflexionar y reconocer qué quiero en mi vida, cuál es mi sueño, es la chispa que aviva la ilusión de seguir avanzando, de seguir creciendo, de sentirse más fuerte, de tener mayor confianza en sí misma.

Tomar las riendas de tu vida, decidiendo los pasos a dar hacia aquello que se desea y por lo que vas a trabajar, refuerza la capacidad de aumentar su auto-confianza, teniendo un impacto importante en su entorno, influyendo en las personas que la rodean.

Tener una dirección sin ir como barco a la deriva refuerza la confianza, amplía los horizontes, permitiendo nuevos pasos para alcanzar el destino marcado.

Si bien hay muchas metodologías para trabajar el empoderamiento y podríamos abrir un debate al respecto, hoy destaco el coaching por valores, herramienta que permite redescubrir nuestros valores actuales, motor de nuestra vida y guía de cómo nos enfrentamos al mundo y cómo nos comportamos.

Siendo conscientes de los valores que nos mueven, de nuestras actuaciones y de si van en consonancia o difieren de nuestras creencias, podemos reorientar nuestro comportamiento, consiguiendo aquello que deseamos.

Marta Reigadas. Coach y Trabajadora social.

 

PROMOCIONES ESPECIALES PARA SUSCRIPTORES/AS 

(no acumulables, elige con sabiduría y envíame un correo con tu elección. Haz clic en la imagen para descargarlo en pdf)



Fuente: este post proviene de Blog de Leticia Díez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conciliación y estrés “La conciliación es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Busca la armonía entre sus intereses y necesidades personales, fam ...

Ya estamos en la 2ª semana de nuestra campaña “MARZO, MES DE LA MUJER”. En esta ocasión, la profesional que nos visita y nos honra con su participación es MARTA REIGADAS. Marta, es trabaja ...

Recomendamos

Relacionado

Empoderamiento Femenino Promociones

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1 La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo ...

Empoderamiento Femenino Campaña Cuento

Hola, comenzamos la campaña “MARZO, MES DE LA MUJER” con la contribución de INNA FIRUN. Inna, está especializada en procesos de Autorrealización con Coaching y PNL y nos ha regalado el siguiente texto (de autor desconocido). Cuando lo leas, comparte en comentarios ¿qué te aporta este mensaje?   “YO SOY LO QUE SOY” Yo soy lo que soy. Teniendo fe en mi belleza interior, desar ...

autocuidados autoestima autor@s invitad@s ...

Hoy en el blog voy a compartir 8 frases de empoderamiento con motivo del día internacional de la mujer trabajadora. Mensajes de inspiración que hablan sobre nuestros derechos, libertades, autocuidados, sueños y mucho más. Sin olvidarnos de: - Darnos las gracias por caminar juntas en hermandad y luchar por la igualdad de nuestros derechos y por la justicia social. - Seguir empoderando a mujeres y ...

Ahuce calidad de vida cambio ...

La trabajadora social, Belén Chavero, nos habla en éste artículo sobre las características del trabajo social en la Asociación Nacional de Huesos de Cristal- Osteogénesis Imperfecta (Ahuce) ¿Qué es el trabajo social? En primer lugar, los trabajadores sociales ejercemos nuestra profesión con el fin de identificar las necesidades y promover el empoderamiento de personas, grupos y comunidades para fo ...

Empoderamiento Femenino Estrés Campaña ...

Conciliación y estrés “La conciliación es una estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Busca la armonía entre sus intereses y necesidades personales, familiares y laborales.” La conciliación es un tema delicado porque da por hecho que existe igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres cuando, por desgracia, aún no es así. Las leyes defienden la i ...

Madre mía la de ríos de tinta que se están escribiendo sobre el empoderamiento. Demasiados diría yo y claro, me he visto obligada. No me gusta que me achuchen, la verdad, pero no podía quedarme atrás y aquí me tienen escribiendo del tema. Sólo que esta vez espero mostrar un ángulo distinto de la misma idea. Ya saben, quisiera darle un toque -espero que particular- al asunto. Según tengo entendido ...

Maternidad y Crianza Sin categoría consejo mujer ...

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Amigas, esposas, madres, tias, sobrinas, y puedo seguir hasta el infinito…hoy es un día especial, para celebrar con gratitud y emponderamiento, pero no menos que cualquier otro día del año, ya que nuestra labor es ardua y constante. L ...

consejos empoderate hacia el futuro gana dinero ya ...

Frases de Empoderamiento Cree en Ti ?Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada.? Goethe.?Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente?.  Robert Kiyosaki, autor de ?Padre rico padre pobre?.?Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida?. W ...

Emociones Colaboradores Valores

Para hablar de valores y emociones, he invitado a nuestro espacio a Marta Reigadas y Gorka Arranz. Ellos son profesionales de la intervención social, expertos en coaching por valores. Aprovechando la oportunidad que nos brinda Leticia Díez de Coaching10, la cual agradecemos, deseamos invitaros a reflexionar sobre un tema que nos apasiona como son los valores y las emociones. Desde la infancia hemo ...

el empoderamiento de la mujer el empoderamiento de la mujer en la sociedad el empoderamiento femenino ...

Ser una Mujer Empoderada es algo de lo que muchas mujeres están hablando estos días. Definitivamente vivimos tiempos fascinantes, una nueva liberación femenina y una nueva forma de pensamiento que también nos abre muchas preguntas como: ¿Cómo puedo empoderarme? ¿Cómo puedo ser una Mujer realmente Empoderada? Si quieres saberlo, sigue leyendo, porque en Prismia hemos preparado para tí esta li ...