¿Por qué aparecen las manchas normalmente?
Todas las mujeres experimentan el mismo proceso en la mitad de su ciclo: un óvulo madura en uno de los ovarios. En este momento uno de los folículos crece considerablemente y luego se rompe, liberando el óvulo en las trompas de Falopio. Como regla general las mujeres no sienten estas transformaciones, sin embargo, aquellas que son muy sensibles pueden tener algunas sensaciones inusuales en el abdomen.
Más que eso, algunas llegan a notar cierta secreción vaginal con sangre. Normalmente tiene color rosado o marrón y como se mencionaba antes, puede acompañarse de sensación molesta o dolor en el abdomen. Estos síntomas pueden comenzar unas horas antes de la ovulación y durar no más de 3 días.
Incluso si todos los síntomas se asocian con el período de la ovulación, se recomienda consultar al médico para descartar otras posibles causas, dado que la lista de complicaciones con síntomas similares es amplia. Las posibles patologías que causan el manchado vaginal antes de la ovulación son:
Infecciones que afectan el tracto reproductivo
Baja actividad de la glándula tiroides
Fibromas, pólipos y adherencias uterinas
Inflamación de órganos
Endometriosis
Trastornos hormonales
Manchas vaginales causadas por la anticoncepción
Las manchas antes de la ovulación también pueden originarse por el uso de píldoras anticonceptivas. Si se aplican estos métodos anticonceptivos y causan sangrado leve entre períodos, se debe consultar a un ginecólogo para modificar el tratamiento. El manchado con las píldoras anticonceptivas se considera aceptable durante los 3 primeros meses de uso. Las mujeres que utilizan una espiral intrauterina, pueden experimentar secreción con sangre un par de semanas después de la inserción. Sin embargo, en estos casos también puede significar que la espiral se ha movido. Lo mejor es acudir a la consulta ginecológica para ser examinada.
En resumen, las manchas antes de la ovulación por lo general son muy molestas para las mujeres. Son una buena razón para acudir al médico en busca de un diagnóstico. Cuando no se identifica una causa patológica, las manchas suelen asociarse con una gran sensibilidad al proceso de ovulación. Estos casos no requieren ningún tratamiento y se consideran normales. El dolor pélvico que puede surgir siempre es leve y se puede aliviar con analgésicos. En algunos casos, evitar la actividad física y sexual durante la ovulación puede disminuir los síntomas molestos. Recuerda que en materia de síntomas, mantener una actitud atenta siempre ayuda a prevenir complicaciones.