comunidades

Manchas antes de la ovulación

El manchado vaginal antes de la ovulación se considera normal si está asociado a la ovulación y no a otra causa. A veces el límite entre lo normal y una patología, es demasiado delgado. Lo cierto es que varias condiciones médicas también pueden causar manchas vaginales en torno a la ovulación. Echemos un vistazo a este controvertido síntoma.

¿Por qué aparecen las manchas normalmente?

Todas las mujeres experimentan el mismo proceso en la mitad de su ciclo: un óvulo madura en uno de los ovarios. En este momento uno de los folículos crece considerablemente y luego se rompe, liberando el óvulo en las trompas de Falopio. Como regla general las mujeres no sienten estas transformaciones, sin embargo, aquellas que son muy sensibles pueden tener algunas sensaciones inusuales en el abdomen.

Más que eso, algunas llegan a notar cierta secreción vaginal con sangre. Normalmente tiene color rosado o marrón y como se mencionaba antes, puede acompañarse de sensación molesta o dolor en el abdomen. Estos síntomas pueden comenzar unas horas antes de la ovulación y durar no más de 3 días.

abdomen flujo vaginal
Incluso si todos los síntomas se asocian con el período de la ovulación, se recomienda consultar al médico para descartar otras posibles causas, dado que la lista de complicaciones con síntomas similares es amplia. Las posibles patologías que causan el manchado vaginal antes de la ovulación son:

Infecciones que afectan el tracto reproductivo

Baja actividad de la glándula tiroides

Fibromas, pólipos y adherencias uterinas

Inflamación de órganos

Endometriosis

Trastornos hormonales
Manchas vaginales causadas por la anticoncepción

Las manchas antes de la ovulación también pueden originarse por el uso de píldoras anticonceptivas. Si se aplican estos métodos anticonceptivos y causan sangrado leve entre períodos, se debe consultar a un ginecólogo para modificar el tratamiento. El manchado con las píldoras anticonceptivas se considera aceptable durante los 3 primeros  meses de uso. Las mujeres que utilizan una espiral intrauterina, pueden experimentar secreción con sangre un par de semanas después de la inserción. Sin embargo, en estos casos también puede significar que la espiral se ha movido. Lo mejor es acudir a la consulta ginecológica para ser examinada.

En resumen, las manchas antes de la ovulación por lo general son muy molestas para las mujeres. Son una buena razón para acudir al médico en busca de un diagnóstico. Cuando no se identifica una causa patológica, las manchas suelen asociarse con una gran sensibilidad al proceso de ovulación. Estos casos no requieren ningún tratamiento y se consideran normales. El dolor pélvico que puede surgir siempre es leve y se puede aliviar con analgésicos. En algunos casos, evitar la actividad física y sexual durante la ovulación puede disminuir los síntomas molestos. Recuerda que en materia de síntomas, mantener una actitud atenta siempre ayuda a prevenir complicaciones.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos