¿Por qué? Quizás porque la magnitud de sus ideas acerca de nuestra existencia y el dolor hacia la vida que desprende, nos permitiese reflexionar y recapacitar acerca de lo que nos rodea, de quienes somos y donde nos encontramos.
Con Bukowski nos salimos del rebaño, pero creo que merecerá la pena. Antes de empezar, vamos a ver quién fue este singular personaje.
¿Quién fue Charles Bukowski?
Bukowski fue un reconocido pensador y escritor que tuvo una intensa vida durante 74 largos años, naciendo en 1920 en Alemania y dejando este mundo en 1994 víctima de la leucemia . Vivió gran parte de su existencia en Los Ángeles, ciudad en cuyos peligrosos suburbios se inspiró en su juventud.
Sus fuentes de inspiración literaria fueron Hemingway, Dostoievski, Tolstoi, Gorki y destacando entre ellos John Fante. En ellos se refugiaba cuando huía de la violencia domestica que sufría, atrincherándose en las bibliotecas públicas.
Compaginó sus escritos con diversos trabajos temporales y en el servicio postal de Estados Unidos, viviendo en casas de huéspedes y pensiones de poca monta. No fue hasta 1969, cuando tenía 49 años cuando decidió vivir exclusivamente de la literatura. Lo apostó todo a una carta y triunfó, pues Bukowski consiguió gozar de renombre y éxito aún en vida.
La revista TIME lo mencionó como el “laureado de los bajos fondos estadounidenses”. Si definimos su vida con palabras estas podrían ser: pobreza, fracaso, drogas, realismo, decadencia, autodestrucción y sexo.
Lleno su vida con los estereotipos de los escritores decadentes: Charles Bukowski era alcohólico, mujeriego, fumador y con las emociones instaladas en los extremos, lo que se percibe en sus escritos en muchas ocasiones atormentados y llenos de resentimiento, amargura e ira.
Entre sus obras más afamadas están “escritos de un viejo indecente” de 1969, “el cartero” escrita en 1971 o “música de cañerías” en 1983. Otros títulos son: “Mujeres””Hollywood””la senda del perdedor” o “Madrigales de la pensión”.
Charles Bukowski: frases acerca de la vida.
Siempre me gusta decir que te tomes tu tiempo. Se trata de que aproveches el mensaje que cada uno de estos pensamientos nos brinda. Y si coges lápiz y papel, mucho mejor. Plasma tus ideas por escrito.
Como verás en algunas de ellas dejo mis propios comentarios. Es una vieja costumbre en mi blog. Si quieres, me encantaría que me dejases un comentario al final del artículo. Seguro que tienes mucho que aportar.
¡Vamos allá!
1. El alma libre es rara, pero la identificas fácilmente cuando la ves.El camino del infierno estará lleno de compañía, pero aún así será tremendamente solitario.no esperes nada de nadie, todo depende de ti.
4. La diferencia entre un valiente y un cobarde, es que un cobarde se lo piensa dos veces antes de saltar a la jaula con un león. El valiente simplemente no sabe lo que es un león. Sólo cree que lo sabe.
5. ¿Qué es el amor? El amor es una niebla que quema con la primera luz del día de la realidad.
¿Quién no ha sentido esa niebla que nos transporta a otro mundo, a otro lugar…
6. Las partes buenas de nuestra relación eran como una rata revolviéndose y mordiéndome en el estómago.
Posiblemente una de las frases más impactantes de Charles Bukowski. Desgraciadamente algunas relaciones son así. Quizás si antes de seguir adelante con una relación, nos planteásemos preguntas para conocer mejor a alguien, nos evitaríamos relaciones destructivas.
7. Me cuesta empezar la vida cada mañana.La vida es todo lo agradable que se lo permitasEstamos aquí para reírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.Alguna gente no enloquece nunca. ¡Qué vida verdaderamente horrible deben tener!su individualismo y sensibilidad, una de las características del eneatipo 4 ¿Lo sería él?
12. La gente no quiere trabajar, la gente quiere vivir bien, pero sin trabajar.La mayoría de la gente va del paritorio a la tumba sin que apenas les roce el horror de la vida.Por supuesto que es posible amar a un ser humano, si no lo conoces demasiado.Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida que no tiene tiempo de vivirla.
18. ¿Amor? Vamos, la gente no quiere amor; la gente quiere triunfar, y una de las cosas en las que puede hacerlo es en el amor.
Creo que no estoy de acuerdo con esta respetable opinión… la gente quiere amor a raudales.
19. Me parece que la vida está totalmente desprovista de interés, y esto lo sentía especialmente cuando trabajaba ocho horas por día. La mayor parte de los hombres trabajaban ocho horas al día, y tampoco ellos aman la vida. No hay ninguna razón para amar la vida para alguien que trabaja ocho horas al día, porque es un derrotado.
¡Ahí queda eso! La visión de el atormentado Charles Bukowski es esta, pero la verdad es que esxisten miles de razones para amar la vida.
20. El amor es para la gente real.
21. Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos¿Qué demonios saca un hombre de pensar? Sólo problemas.El hombre ha nacido para morir.
28. Francamente, estaba horrorizado con la vida, con lo que un hombre tenía que hacer simplemente para comer, dormir y mantenerse vestido. Entonces me quedaba en la cama y bebía. Cuando bebía el mundo aún estaba allí afuera, pero por el momento no te tenía agarrado del cuello.
Con este pensamiento el atormentado Bukowski nos narra su propio drama con su realidad para que lo entendamos. De una gran dureza, desgarrador pero real. Su inestabilidad emocional también flota en esta frase.
29. Es increíble lo que un hombre tiene que llegar a hacer sólo para poder comer, dormir y vestirse.
30. La definición de la vida es problemas.La vida es un sumatorio de instantes y experiencias. @cialvaro César ÁlvaroMi ambición está limitada por mi pereza. “carta dándole las gracias a mi mejor amigo”, te lo agradecerá.
36. Iba muy poco al cine porque me bastaba a mí mismo para asesinar mi tiempo, no necesitaba ayuda extra.Tuve la sensación de que podía caer dentro de aquellos ojos.Cuando el amor se convierte en una orden, el odio puede convertirse en un placer.Casi siempre lo mejor de la vida consiste en no hacer nada en absoluto, en pasar el tiempo reflexionando. - ¡Compártelo!
44. Ningún dolor significa el fin del sentimiento; cada una de nuestras alegrías es un trato con el demonio.
Detrás de esta frase se muestra la compleja y perversa mente de Charles Bukowski en todo su esplendor.
45. Ese es el problema con la bebida, pensé, mientras me servía un trago. Si ocurre algo malo, bebes para olvidarlo; si ocurre algo bueno, bebes para celebrarlo; y si no pasa nada, bebes para que pase algo.
Ese es el gran problema del alcohol, su adicción. Se apodera de tu vida hasta que es el dueño y señor, y entonces el es el centro de tu desgraciada vida.
Espero que esta lista de pensamientos de Charles Bukowski te hayan hecho reflexionar. Ahora quiero dejarte con 2 poemas en video que creo te agradarán y te invitarán a seguir dándole vueltas a la cabecita.
Charles Bukowski, poemas rebosantes de dolor .
Lanzar los dados
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
De otra forma ni siquiera comiences.
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
Esto puede significar perder novias,
esposas,
parientes,
trabajos y,
quizá tu cordura.
Ve hasta el final.
Esto puede significar no comer por 3 o 4 días.
Esto puede significar congelarse en la banca de un parque.
Esto puede significar la cárcel.
Esto puede significar burlas, escarnios, soledad…
La soledad es un regalo.
Los demás son una prueba de tu insistencia, o
de cuánto quieres realmente hacerlo.
Y lo harás,
a pesar del rechazo y de las desventajas,
y será mejor que cualquier cosa que hayas imaginado.
Si vas a intentarlo, ve hasta el final.
No hay otro sentimiento como ese.
Estarás a solas con los dioses
y las noches se encenderán con fuego.
Hazlo, hazlo, hazlo.
Hazlo.
Hasta el final,
hasta el final.
Llevarás la vida directo a la perfecta carcajada.
Es la única buena lucha que hay.
Todo
Los muertos no necesitan aspirina
ni pena.
Supongo
Pero tal vez necesiten lluvia
No zapatos,
pero un lugar donde caminar.
No cigarros,
nos dicen,
pero un lugar para arder.
O nos han dicho:
espacio y un lugar donde volar
podrán ser lo mismo.
Los muertos no me necesitan.
Ni tampoco los vivos.
Pero tal vez los muertos se necesitan
a sí mismo.
De hecho, los muertos tal vez
necesiten todo
lo que nosotros necesitamos.
Y nosotros necesitamos tanto.
Si tan sólo supiéramos qué.
Tal vez sea todo.
Y probablemente moriremos
tratando de obtenerlo.
O moriremos
porque no lo obtenemos.
Espero que entiendas,
cuando yo esté muerto
Que obtuve
lo más que pude.
Espero que te haya agradado el artículo ¿hay alguna frase que crees merece la pena que figure aquí? ¡Déjanos un comentario!