Con esta noticia han llegado hoy unos reporteros de la Sexta a Clínica Sanabria a preguntarme la opinión que me merece. Al no estar aun comercializado en nuestro país sólo puedo hablar desde mi experiencia en el tratamiento de las pacientes en esta época de la vida.
Mi reflexión se centra en que desde la perimenopausia las mujeres apreciamos ciertos cambios que no solo se centran en la apetencia sexual: es verdad que muchas refieren una disminución de la libido pero también percibimos muchas mas cosas: trastornos del sueño, cierta irritabilidad, cansancio, etc. muchos de ellos motivados por los cambios hormonales que acontecen e esta época de la vida, sobre todo por la diminución de estrógenos y testosterona.
Pero además, en esta época hay que añadir los propios acontecimientos de la vida que coinciden con estos cambios: hijos que se van de casa, padres que enferman y hay que cuidar, cambios físicos como incremento de peso, aparición de algunas dolencias, relaciones de pareja algo complicadas por la suma de todos estos factores (y en muchos casos por el tiempo, que todo lo cambia y no siempre para mejor).
Ciertamente hay algunas mujeres que notan un cambio muy brusco en el deseo sexual así como en su estado anímico.
Es en estas pacientes en las que, si no hay contraindicaciones médicas, solemos pautar tratamiento hormonal sustitutivo que además tiene efectos beneficiosos para su salud (incremento de la masa osea entre otros).
Para la mujer es muy interesante que los profesionales de la salud y la industria farmacéutica investiguen nuevas sustancias destinadas a mejorar nuestra calidad de vida
Pero debemos analizar una serie de cuestiones :
El deseo sexual está condicionado por mas factores, que los puramente neuroendocrinos
¿Cuanto tiempo de nuestra vida estamos en la menopausia?
¿Durante cuánto tiempo se puede mantener un tratamiento como éste?
Muchas mujeres están en tratamiento por otras dolencias y probablemente no puedan recibir estos tratamientos: hipertensas, cardiópatas, diabéticas, etc.
Si los efectos secundarios van a ser importantes en algunas pacientes, puede que a muchas no les compense planteárselo si quiera
Es muy importante, por tanto, realizar una prescripción individualizada de cualquier tratamiento. La mujer ha de consultar a un especialista que la asesore y valore su caso.
No hay ninguna receta mágica: nuestro mayor órgano sexual es el cerebro y precisamente es una parte de nosotros que desconocemos y apenas controlamos. En muchos casos puedo asegurar que hay mujeres que confunden la inapetencia sexual con sentirse poco apetecible y habría que dedicarles un poco de tiempo y de mimos para que aprendan a quererse y a disfrutar de la vida.
También hay muchas mujeres que disfrutan de una sexualidad plena hasta avanzada edad sin ningún tipo de terapia, al igual que otras pueden mantener una actividad diaria intensa sin ningún tipo de limitaciónMi mensaje como mujer y ginecóloga es alentar a las mujeres que noten estos cambios a consultarlos y asesorarse adecuadamente.
En España no disponemos de este fármaco pero hay alternativas muy interesantes teniendo en cuenta que mas de un tercio de nuestra vida va a transcurrir en la menopausia.
Conforme tengamos mas información acerca de este medicamento os la iremos aportando.