Los mejores blogs de Fisioterapia en español



A continuación te voy a dejar una lista de los blogs de Fisioterapia y otras disciplinas afines, en español, que considero de calidad. Esta lista tiene como finalidad facilitarte la búsqueda de información de confianza y también dar a conocer a los compañeros que considero que están haciendo una gran labor.  Para mí, lo que debe cumplir un blog de salud para ser considerado de calidad se resume en pocas palabras: evidencia científica, opinión que nos haga reflexionar y ánimo de ayudar a mejorar la situación de las profesiones sanitarias, lo cuál repercutirá positivamente en quien de verdad importa, el PACIENTE.

Ya elaboré una lista parecida, pero en este caso con los mejores blogs en inglés, la cuál tuvo una gran aceptación, y por ello me he decidido a exterderla a la lengua hispana.

Ésta no es una lista cerrada, iré añadiendo más blogs con el paso del tiempo y estoy totalmente abierto a recomendaciones. El orden es totalmente aleatorio, lo que significa que valoro todos los blogs por igual. Sin más dilación aquí te dejo mis blogs recomendados…

Fisioterapia en constante movimiento de Jesús Rubio: En este blog encontrarás información de calidad basada en la evidencia científica, con una buena dosis de artículos hablando del razonamiento clínico, tan importante en nuestra práctica diaria. El fin último de blog es tratar de que el fisioterapeuta esté lo más actualizado posible y el paciente conozco un poco mejor la Fisioterapia.

Zienzia y Harte de Luis Torija: Este blog no tiene desperdicio, simplemente por la forma de expresión del compañero, bien podría dejar la Fisioterapia y dedicarse a la literatura. En él podemos leer artículos que llevan a la reflexión y que, a su vez son muy cercanos porque les da un toque personal, que seguro que le es de ayuda en su labor como docente.

Fisioterapia en Atención Primaria y Salud Pública de Raúl Ferrer: Buen blog sobre todo lo que acontece en el ámbito de la Atención Primaria, dando un repaso a lo más actual en este campo y con gran interés en la educación para la salud.

Bitacora de Fisioterapia de Juan Gonzalez
Bitácora de Fisioterapia de Juan Antonio González García. Gran blog de divulgación, promoción y difusión de la Fisioterapia. El fin último es mostrar a la sociedad la importancia de la Fisioterapia, así como ayudar a los fisioterapeutas a conocer mejor el devenir de su profesión.



Marketing de Camilla de Pablo Davó Cabra: Blog que pretende dar herramientas a los fisioterapeutas para adquirir conocimientos de marketing, networking, reputación y gestión. Todo esto aliñado con algunos artículos sobre la práctica clínica en Fisioterapia.

Fisioterapia Contemporánea de Arturo Such: Blog con buena información sobre las bases de la Fisioterapia, donde puedes encontrar artículos que van desde la explicación de la fisiología de los tejidos y el dolor, al razonamiento clínico en Fisioterapia.



Fisioterapia y demás de Rubén Tovar: Blog de un fisio que no deja indiferente. Hace un repaso a diferentes técnicas/conceptos/métodos de tratamiento desde una visión basada en estudios científicos y con una visión personal que resulta muy interesante.



Pensamiento Crítico en Fisioterapia de Eduardo Fondevila: Blog que se centra en el Pensamiento Crítico en Fisioterapia como tema principal, pero en el que podrás encontrar pinceladas de opinión.

Neuronas en crecimiento de María José Mas: Blog con todo lo que debes saber sobre neuropediatría, muy útil tanto tanto para fisioterapeutas que se dediquen al mencionado campo como para todo aquel que tenga en su círculo cercano a alguien con problemas neurológicos.

Fisiobell. Un fisioterapeuta enredado de Manuel Sánchez Ayuso. De este blog destaco los artículos destinados a dar información a los fisioterapeutas que están empezando, principalmente sobre el tema laboral y el marketing/social media, con un toque de opinión.

Blog tufisio.net
Tufisio.net de Miguel López. Este blog fue uno de los precursores de poner a la Fisioterapia en las redes y es por ello que merece mención especial. El blog va destinado principalmente al paciente y contiene reseñas de libros que pueden ser de gran utilidad también para el fisioterapeuta.

Fisioterapia.io, Blog de Fisioterapia a cuatro manos de Carlos Castaño y Patricia Perpinyá. Este blog tiene un número de artículos reducido, pero lo importante es la calidad y hay lecturas que no caducan con el tiempo. Bien referenciado y útil tanto para pacientes como para fisioterapeutas.

Blog de Nacho Fabiani: De este blog me quedo con la forma de expresión. No tiene problema en hablar de realidades de una forma desenfadada y entendible, aunque eso implique reconocer sus propios errores en la práctica diaria, lo cuál es de gran ayuda para los demás fisioterapeutas.

Urbanfisio blog de Fisioterapia


Lo Natural es Cuidarse de Urbanfisio: Blog en el que colaboro con un artículo mensual. Escribo entradas de muy fácil comprensión y destinadas al paciente, para un mayor conocimiento tanto de su cuerpo, como de lo que la Fisioterapia puede hacer por él.

Soy paciente de Samu de Samuel Gil: Blog orientado a resolver dudas de los pacientes de una manera entendible. También encontrarás referencias a formación y libros de Fisioterapia para ayudarte a decidir qué camino elegir para seguir formándote.

Hora de Fisioterapia de Beatriz López: Este blog es un blog sobre verdades, un blog reivindicativo. El número de entradas es reducido (a ver si se anima a escribir más), pero cada entrada llama a la reflexión, algo tan importante en Fisioterapia.



Osteo BCN de Gerard Alvarez: Blog de revisiones sobre Osteopatía y Terapia Manual. Todos los artículos merecen ser leídos. Intentan dar una visión de la Osteopatía siguiendo la evidencia científica y tratando de estar constantemente actualizados.

Fisiohockey de Ana Gacimartín García: Este blog lo he incluido porque sólo con leer su artículo sobre tendinopatías, ya te habrás hecho un gran favor a ti mismo. Desde aquí animo a Ana a que se prodigue un poco más, lo cuál irá en favor de la Fisioterapia.



Fisioterapia e Investigación de Eva Sierra: Es un blog que acaba de ver la luz, pero como admiro a los investigadores y tengo fe en su buen hacer, ya lo considero digno de estar aquí. Te ayudará a buscar evidencia científica, así como a diferenciar estudios de calidad de los que no lo son.



FisioAso NeuroBlog de David Aso: Si la Fisioterapia neurológica es lo tuyo, este es sin duda un blog que deberías tener en cuenta. Echo de menos nuevas entradas, pero el contenido que hay te puede ser de gran ayuda.

Osteon Fisioterapia de Carlos López Cubas: En este blog encontrarás artículos variados sobre diferentes temas referentes a la Fisioterapia, siendo un buen lugar donde los pacientes y los fisioterapeutas podemos encontrar respuestas a algunas de nuestras preguntas.



Magmasalud de Paulino Rodríguez: Bajo mi punto de vista, el mayor interés que tiene este blog es todo lo que se puede aprender sobre el dolor, algo que es de gran ayuda para un mejor entendimiento de nuestros padecimientos.

Fisioconectados de Alejandro Buldón: Blog en el que se da una mezcla de Fisioterapia con el buen uso de internet para transmitir información, tanto con artículos como con infografías.

FisioRehab de Sergio Velásquez Vélez: Un blog un poco distinto. Este blog nos presenta información actualizada a través de una serie de preguntas para evaluar nuestros conocimientos previos, con la presentación posterior de las respuestas. Está destinado tanto a estudiantes como a fisioterapeutas en activo y nos llevará a darnos cuenta de que todos los días se aprende algo nuevo.

Blog de Fisioterapia con humor


El Fisio Today: Blog en clave de humor que nos acerca la actualidad de los problemas a los que se enfrenta la Fisioterapia de una manera desenfadada. Buena lectura cuando las neuronas no dan para más tras un día de trabajo o de lectura intensa.

Blog de Arturo Goicoechea: Este blog trata de dar respuesta al dolor, sobre todo ese al que no se le encuentra explicación por no haber pruebas diagnósticas que puedan explicarlo. Todo basado en el conocimiento de la red neuronal y lo considero un “must” (obligatorio leerlo) para todo el mundo.

Updates en Rehabilitación de Ángel León: Blog en el que encontrarás artículos de actualidad referentes a la rehabilitación y siempre basados en el análisis de la literatura científica.

Blog de Raquel Blasco: Blog de actualizaciones en medicina, actividad física y rendimiento deportivo, todo ello basado en la evidencia científica reciente.

Fisiología del ejercicio de José López Chicharro: Blog en el que se analiza de manera diaria la evidencia científica más actual en todo lo referente a la fisiología del ejercicio.

EntrenaCiencia de Josemi del Castillo: Blog de calidad sobre actividad física y deporte con análisis de la actualidad científica aplicada al entrenamiento.

Boticaria García de Marián García: Blog destinado a resolver todas las dudas que puedas tener referentes a tu salud y nutrición de manera sencilla y entendible. De especial interés son los vídeos que puedes encontrar en este blog.

Fisiologia del ejercicio Iñigo Mujica
Fisiología del deporte y entrenamiento de Iñigo Mujika: Blog muy interesante sobre fisiología del deporte y entrenamiento,  donde puedes también encontrar ponencias y literatura referente a este mismo tema.

Tuvidasindolor de la Dra. María Madaraga: Página web con información de calidad para paciente con dolor crónico. Los artífices de sus artículos son médicos y una psicóloga con una amplia experiencia en el campo del dolor y muy activos en las redes sociales con el fin de cumplir con su labor de educación del paciente.

¿Y de verdad tienes tres ?
Y de verdad tienes tres
 de Vanesa Pérez Padilla: Blog sobre discapacidad desde los ojos de una psicóloga y madre, que ayudará a padres en su misma situación, así como a todos nosotros a entender esta realidad desde dentro.

Hasta aquí mi lista. No dudes en dejar un comentario si tienes alguna recomendación, incluso si eres el autor de un blog y piensas que mereces estar en esta lista. También te recomiendo echar un vistazo a Bases de datos y revistas de Fisioterapia.

La imagen de cabecera es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Investigación blogs de fisioterapia mejores blogs de fisioterapia

Prosigo con mi objetivo de facilitarte la labor de actualización y aprendizaje con el fin de que mejores y contigo la Fisioterapia. He aquí una lista de los blogs de Fisioterapia en inglés que considero de mayor interés y es por ello que te recomiendo que los guardes en favoritos y les eches un vistazo de vez en cuando, ya que te estarás haciendo un favor a ti mismo y también a tus pacientes. En e ...

Investigación y fisioterapia. Carta de un 'extruso'

No es infrecuente que una experiencia personal cambie de forma radical la trayectoria vital de una persona, por supuesto también a nivel profesional, esto ha sucedido siempre.  (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Comencé a estudiar enfermería en el año 1989,durante buena parte de la carrera soporté un leve pero constante dolor en la zona intere ...

Reseñas Libros Panamericana

Escrito por Miguel López. Una vez más tengo que agradecer la colaboración de la Editorial Panamericana, que me ha enviado esta obra para que la analice, como siempre, sin otra condición que dar mi opinión sincera, y allá voy. Este es un libro claramente orientado a estudiantes de Fisioterapia, pues ‘Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia‘, de la serie sobre sistema musculo ...

Técnicas de Fisioterapia Tratamientos Fisioterapia

La fisioterapia es una de las disciplinas médicas de mayor popularización en los últimos años. A través de sus diferentes técnicas, los pacientes con lesiones o enfermedades crónicas pueden reducir de forma notable las características negativas. Opciones como la clínica de fisioterapia Sevilla ofrecen una amplia variedad de tratamientos, utilizando las técnicas más comunes y las últimas tendencias ...

Salud Mental fisioterapia salud mental ...

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud men ...

Fisioterapia en Geriatría Mitos en Personas Mayores

Escrito por Miguel López. En fisioterapia es habitual que para las ofertas de empleo se solicite formación acorde al puesto a desempeñar: pediatría, neurología, ejercicio terapéutico, fisioterapia respiratoria, manejo de pacientes con problemas cardíacos… Pero con la fisioterapia en geriatría no suele pasar. Se puede pedir experiencia, pero parece que la formación se da por sabida. Error. V ...

Investigación bases de datos investigacion ...

En esta entrada te voy a mostrar las fuentes más importantes donde encontrar estudios científicos y, de este modo, poder estar actualizado y ser capaz de desarrollar tu práctica clínica basada en la evidencia científica. Voy a dividir este artículo en dos apartados: bases de datos y revistas científicas. Me voy a centrar en lo que a la Fisioterapia se refiere, así como todos aquellos campos que at ...

Opinión abandono diogenes ...

A estas alturas, ya debéis saber que considero que la autocrítica es indispensable para que la situación de la Fisioterapia mejore. Hoy va de comparar la Fisioterapia con algo que está muy presente en la sociedad en los últimos tiempos y, por ello, es por todos conocido, el síndrome de Diógenes.  La Fisioterapia tiene el síndrome de Diógenes Definamos el síndrome de Diógenes primero, para una mejo ...

Fisioterapia fisioterapia osteopatia

La osteopatía y la fisioterapia no son lo mismo, aunque trabajan sobre áreas y características del cuerpo similares, y a veces eso puede llevar a que se las confunda. Ambas disciplinas requieren el uso de técnicas manuales sobre el paciente para ayudarlo a tratar patologías, pero la osteopatía está limitada a los ejercicios manuales, mientras que en algunos casos la fisioterapia también hace uso d ...

general estiramientos masajes 10 ...
Dolores de Espalda y Fisioterapia

Más de la mitad de las personas que  de las personas tienen serios dolores de espalda.  A simple vista, pueden parecer unas estadísticas abrumadoras, pero ya llevan varios años así. Según un estudio que se acaba de sacar, en España más del 54% de las personas  vivan 6 meses al año con dolor de espalda y cuello o el dolor se ha terminado convirtiendo en un dolor crónico. Que puede hacer que los sín ...