Los celos en pareja


En nuestro modelo de sociedad y amor los celos, son algo común. Podríamos decir que incluso algunas personas lo consideran como romanticismo. El pensamiento se traduce en: “Sí me quiere tendrá que ser celoso, así demostrará que me desea”.
Por desgracia este pensamiento ha olvidado la reflexión tan famosa que buda pronunció una vez:
Cuando queremos una flor, la arrancamos para llevarla con nosotros, nos sentimos con el derecho de poseerla; en cambio, cuando realmente sientes amor por aquella planta, te preocupas por mantenerla en buen estado, la riegas y cuidas todos los días con el fin de hacer de su vida algo más duradero a partir de tus buenas acciones hacia ella.
Sin embargo psicológicamente los celos producen este efecto de poseer a toda costa. Y cuanto más poseemos a alguien a su vez más nos confirmamos nuestro propio miedo a perderlo.  El miedo al final se volverá una profecía autocumplida.
Cuanto más intentamos poseer, más lo alejamos de nosotros. Se produce esta curiosa paradoja. Cuanto más te encierro para mí en mi castillo de celos, más ganas produzco en ti de querer escapar.  Esto suele ser un círculo vicioso que se muerde la cola.
Teniendo en cuenta todo esto surge la gran pregunta: ¿Cómo nacen los celos? Los celos en sí nacen de la incapacidad de confiar en el otro, y por el miedo excesivo de perder  a la pareja.
Entre diversos estudios se ha llegado a la conclusión que los celos se producen por:
Tener ideas irracionales sobre el amor o sobre las personas; la típica frase de todos y todas son iguales.
Haber vivido situaciones de traición.
Tener una mala autoestima que nos lleva a sentirnos inferiores al resto.
Tener una idea del amor demasiado tradicional; donde la mujer es la pertenencia del hombre.
Ser una persona emocionalmente dependiente
Haber vivido traumas relacionados con la perdida y el abandono.
Haber tenido un modelo familiar basado en los celos y la dependencia.

En general la desconfianza es la columna clave que aguanta y sostiene todas las conductas celosas. Sí no conseguimos derribar esta columna probablemente todas nuestras relaciones acaben siendo asfixiantes.
Ahora bien se puede producir la gran pregunta: ¿Que son celos “normales” y “patológicos”?
Los celos normales son aquellos que se producen en situaciones limitadas. Aparecen en momentos que pueden estar justificados y no acaban arruinando el día, ni generando un patrón obsesivo. Son celos más internos, no aparecen las típicas conductas de preguntar en exceso o investigar sobre la pareja. No le crean a la persona inestabilidad psicológica, ni ansiedad, ni rabia. Por lo general se solucionan con una simple conversación o abrazo.
Los celos patológicos son aquellos que crean una fuerte inestabilidad psicológica en la persona. Esta inestabilidad los lleva a descargar sentimientos de rabia contra su pareja. Suelen ser reiterados y aparecer conductas continuas de comprobación, espionaje o interrogaciones a la pareja. Cuando estos aparecen hacen que la persona deje de disfrutar del momento presente.  Además este tipo de celos se suelen generalizar al día a día.
Al final estos celos se vuelven una terrible tortura para la propia persona que los ejerce  y para su pareja,  entonces…. ¿Cómo superar  los celos? 
Se debe poner a régimen los celos: Cada vez que la persona celosa pregunte algo no se debe contestar; cada contestación es alimentar sus celos.
Desviar la rabia y la frustración: En un primer momento habrá que desviar esas emociones hacia un objeto, hacia una situación u la escritura; seguir haciéndolo hacia la pareja fomenta el malestar.
Hacer comprobaciones únicamente puntuales y metódicas: Estas comprobaciones de forma voluntaria van dando seguridad (No cuando el celoso lo decida). Por ejemplo: Todos los martes, hacer el día de los celos y preguntar todo sobre ese tema hasta el agotamiento (efecto paradójico).
Trabajo personal: Indagar con un experto de donde vienen esos celos, cómo funcionan y empezar a trabajarlos.

Todos los celos que se siguen manteniendo acaban en un patrón mayor, por lo tanto cuanto antes se empiecen a erradicarse será mejor.  Al principio puede costar realizar estas indicaciones, pero todo camino a la cima es duro.
Al final todo esfuerzo tiene su recompensa, y sí no ponemos a régimen los celos, los mismos nos acabaran devorando a nosotros y a nuestra vida.

Visit: Inicio AC Psicologia










 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

confianza relaciones siente ...

En toda relación de pareja los celos, de una u otra manera, acaban por aparecer. Esta emoción forma parte de nuestras relaciones, y aunque muchas veces nos cueste aceptarla, nos generan un mayor malestar si además la reprimimos. Cuando se producen en la pareja, hay que llevar cuidado de no confundir los celos con el sentimiento de amor o de cariño, puesto que esta emoción nada tiene que ver con es ...

general el amor psicología ...

Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado celos. Este no es el mejor de los sentimientos, pero somos humanos y los sentimos.  Los celos pueden ser por una pareja, por una persona o por una situación. En este posteo te contaremos que generan en nosotros los  celos y cómo podemos controlarlos ¿Qué genera en nosotros los celos? Los celos pueden generar en nosotros reacciones desconocidas e ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Los celos en la pareja ¡Cuánto daño hacen en nombre del amor egoísta! Porque amor si pero un amor egoísta. Sentir celos forma parte de nuestra naturaleza humana, es una respuesta emocional ante el miedo-real o no- de perder a nuestra pareja. Los celos en la pareja en un sentimiento destructivo que la mayoría de las veces no tienen razón de ser y sin embargo están ahí, y pueden llegar ...

consejos para parejas noviazgos celos ...

Los celos son un sentimiento humano que una persona puede experimentar en mayor o menor medida. La gravedad de los celos también queda marcada por la intensidad de este sentimiento. Cuando conoces a una persona y comienzas una relación con ella, a menos que la relación haya empezado en la adolescencia, lo habitual es que ese alguien ya haya tenido alguna historia sentimental previa, incluso, aunqu ...

general articulos de psicologia autoestima ...

Los celos son un sentimiento muy destructivo que termina desgastando cualquier relación de pareja. Si sientes celos estarás estancado en una relación sin poder avanzar al siguiente nivel. Y eso es porque en lugar de preocuparte por alimentar y hacer crecer la relación, estas ocupado y preocupado por los fantasmas, y el temor de que tu relación de pareja termine. Si eres una persona de las denomina ...

general nivel 1 de reiki nivel 2 de reiki ...

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Ante los ataques de celos actúa de la siguiente manera: Cada vez que tengas un pensamiento que te provoque celos, escríbelo y clasifica cuán fuerte es en una escala del 1 al 10. Espera dos minutos y quédate un poco más de tiempo en el sentimiento que te molesta y enoja. Deliberadamente permanece en ese estado de rabia, de manera que cada p ...

Cuando hablamos de celos, rápidamente pensamos en los celos relacionados con la pareja, pero existen diversos tipos de celos. Los celos, comúnmente consisten en el miedo de perder la pareja amada, con motivos o sin ellos. Pero los celos se relacionan íntimamente con la envidia, pudiendo ser tanto en el ámbito profesional como en el personal. Existen los celos profesionales, puesto que otros pueden ...

pareja o sexualidad relaciones de pareja cómo controlar los celos ...

¿Qué son los celos? Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Específicamente en una relación se puede decir que los celos son sentimientos que experimenta una persona cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella. Pero& ...

Aceptación Confianza Relaciones ...

Los celos los explican los especialistas desde un punto de vista psicobiológico y cultural. Una pequeña dosis de estos puede resultar hasta bueno, ya que nos mantiene en estado de alerta y, además, no nos convierte en una persona pasiva. Pero si, por el contrario, somos unos celosos empedernidos, pueden causarnos mucho dolor y herirnos. El problema de todo esto no está en el hecho de sentir celos ...