Los celos son una respuesta emocional a una amenaza sobre algo que consideramos nuestro. También es el sentimiento de envidia hacía el éxito profesional de un conocido. Todos los padecemos, en mayor o menor medida, dependiendo de nuestra personalidad y nuestras inseguridades. Lo más comunes son los celos dentro de una relación.
En este marco, los celos pueden llegar a causar una ruptura. A continuación te dejo unas recomendaciones para mantenerlos controlados:
1.- A la hora de analizar las situaciones se objetivo, no veas fantasmas donde no los hay. Si sale con un amigo/a a tomar algo no pienses mal, es sólo eso, tomar una caña mientras charla con alguien.
2.- Evita los pensamientos destructivos e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza, así lograrás frenar los celos.
3.- Fomenta tu vida personal: sal con tus amigos, ten aficiones y disfruta de tu tiempo libre. De esta forma, comprenderás que tu pareja también lo haga.
4.- Si te asaltan las dudas, cálmate y háblalo. Probablemente sean sólo imaginaciones tuyas pero, si te vas a quedar más tranquilo, pregunta. La confianza es la base de todas las relaciones y ésta se construye con la comunicación.
5.- No utilices amenazas, no prohíbas a tu pareja salir con sus amistades o ver a alguien sólo porque a ti no te guste. Piensa que esas personas forman parte de su vida antes que tú, tienes que convivir con ellas.
6.- Pide consejo a alguien de confianza. Si expones tus temores a una persona exterior a la relación te dirá las cosas cómo son.
7.- Deja espacio a tu pareja, no la agobies con preguntas cada vez que sale por la puerta de casa. Es bueno que cada uno mantenga aficiones al margen del otro, ¡no hace falta estar pegados todo el día!
8.- Acepta que tienes celos y piensa el motivo de los mismos. A lo mejor es simplemente que te sientes inseguro y, realmente, no tienes razones para tenerlos.
Piensa que tu pareja está contigo por algo, te quiere a ti y tú debes confiar plenamente en ella. Si los celos ya pasan a ser patológicos y de verdad constituyen un problema en tu vida diaria, consulta a un especialista antes de que vayan a más.
Imagen: johnhope14/Flickr