comunidades

Los Alimentos y La Diabetes



Imagen 0


La dieta adecuada para controlar la diabetes tiene como objetivo normalizar los niveles de azúcar en la sangre y lograr un peso normal de acuerdo a la edad, sexo y estatura.

Cuando una personas padece de obesidad, es primordial perder peso hasta alcanzar un peso normal, ya que el sobrepeso estpa íntimamente ligado con la diabetes.

La dieta, los ejercicios y regular los niveles de insulina son los pilares esenciales en el método natural contra la diabetes.

 

Alimentos Que Debe Consumir y Evitar

Hay que llevar una dieta nivelada donde convivan las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas en su justa proporción. De esta manera es importante que usted aprenda cómo debe alimentarse para poder controlar la diabetes y no sienta que está realizando una dieta que corre el riesgo de abandonar al cabo de un lapso.

1. Evite los Azúcares Simples

Es importan que reduzca el consumo de los alimentos que aporten azucares simples (monosacáridos y disacáridos). Los mismos se encuentran presentes en dulces, pasteles, flanes, tocino ahumado, el azúcar y los productos elaborados con la misma. Opte por aquellos alimentos que le aporten azucares complejos (polisacáridos) como las harinas, los cereales, las patatas, las legumbres, el arroz, etc.

2. Evite Consumir Pan y Patatas

El pan y las patatas contienen un elevado índice glucémico, el azúcar que contienen estos alimentos es asimilado con más rapidez que la de los alimentos como los frutos secos y las legumbres. Además es necesario evitar el consumo de alcohol ya que el mismo eleva los niveles de azúcar en la sangre.

3. No Consuma Alimentos Ricos En Grasas Saturadas

Evite el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas. Lo ideal es que los reemplace por alimentos desgrasados o con grasas poli insaturadas. 
Prefiera siempre alientos ricos en fibras ya que estos ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre. Puede consumir por ejemplo legumbres y panes integrales que no contengan salvado.

4. Prefiera los Cereales Integrales

Consuma cereales (trigo, arroz, avena, centeno, maíz etc.) y alimentos fabricados con sus derivados como panes y galletitas integrales. Estos alimentos aportan hidratos de carbono y son muy ricos en fibra. Consuma a diario aceite vegetal preferentemente aceite de oliva extra virgen. Cuando cocine no utilice la manteca de cerdo, mantequilla y aceites de palma.

5. Consuma Vegetales y Frutas

Ingiera diariamente verduras y hortalizas tanto crudas como cocidas. Evite consumir fruta en lata o en almíbar y las jaleas y compotas exceptuando aquellas fabricadas explícitamente para diabéticos que no contienen dulce. Consuma toda clase de legumbres (lentejas, garbanzos, habichuelas, etc.) ya que aportan una suma considerable de fibra.

6. Prefiera Las Carnes Magras

En lo que se refiere a carnes, lo más recomendable en este asunto es que prefiera las carnes bajas en grasas como el pollo o pavo sin piel, conejo, perdiz, codorniz, paloma. 
Escápele a las carnes grasas, los salchichones, las entrañas, los ahumados y el cerdo. Si hablamos de pescados, puede consumir los considerados blancos y azules.

7. Consuma Lácteos Bajos En Grasas

Beba abundante leche y yogurt desnatados. Evite el consumo de leche entera, los quesos curados y los yogures enteros.

8. Evite Los refrescos Azucarados

Las bebidas como las gaseosas, las colas, los zumos comercializados, y demás refrescos contienen bastante azúcar, trate de evitarlas de la misma manera que el alcohol. Recuerde que las bebidas alcohólicas aumentan los niveles de azúcar en la sangre e interfieren con el buen control de los niveles de insulina.

 

La Diabetes y Las Grasas

Nuestro organismo precisa cierta suma de grasas. Los depósitos de grasa auxilian a resguardar los miembros internos, son una fuente agrupada de energía, constituyen parte de las mucosas de las células, fundamentalmente de las del cerebro y contienen vitaminas A, D, E y K.

Sin embargo no olvide que no todas las grasas son saludables. Las grasas provienen tanto de origen animal como vegetal. Las de origen vegetal y las del pescado son las más saludables para el organismo.

Las grasas se catalogan como saturadas y no saturadas. Las grasas saturadas son consistentes a temperatura ambiente (por ej. la manteca) las no saturadas son líquidas (los aceites). Consigue el libro en la siguiente página http://tinyurl.com/1diabets

Las grasas saturadas proceden principalmente de origen animal, no obstante, existen algunos frutos de origen vegetal como el aceite de coco que contiene este tipo de grasas. Las grasas se transforman en colesterol en nuestro cuerpo.

Un ejemplo de grasa saludable (mono insaturada) es el que prevalece en el aceite de oliva. Ejemplos de grasas poli insaturadas son las del aceite de maíz, el de girasol y el de azafrán.

Por otro lado, las grasas conocidas como omega-3 están presentes en el pescado.

Si usted padece de diabetes debe evitar o restringir el consumo de grasas saturadas y preferir siempre las insaturadas ya que las mismas lo ayudarán a reducir el gado de colesterol en la sangre. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades dietas dieta para diabetes ...

La diabetes consiste en que el cuerpo no es capaz de producir la insulina que el mismo organismo demanda, lo que conlleva a que el nivel de azúcar se eleve en nuestra sangre, haciendo que padezcamos muchos síntomas como debilidad del cuerpo, desmayos, sed severa, entre otros. La diabetes puede ser tratada y en casos no padecer de estos síntomas, pero para garantizar de verdad que no tengamos compl ...

estudio diabetes estudio nutricional grasas poliinsaturadas ...

¡Buenos días! Hoy os traemos un nuevo estudio que ha salido publicado hace poco en la revista Plos One, sobre las grasas poliinsaturadas y el progreso de la diabetes tipo II en personas con prediabetes. ¿Qué es la prediabetes? La prediabetes tiene lugar cuando los niveles en sangre de glucosa son más altos de lo normal, pero no están tan elevados como para considerarlos diabetes tipo II. Una in ...

Salud Sin categoría

La diabetes es una enfermedad causada por el exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y diabetes tipo II. La diabetes tipo I, es una enfermedad que ocurre cuando el páncreas produce poca insulina. La insulina es la hormona que ayuda a absorber y utilizar glucosa de los alimentos. Si no se produce insulina los niveles de glucosa se tornan más elevados de los ...

triglicéridos consejos útiles ...

Los triglicéridos son un tipo de grasas (lípidos) en la sangre. A través del consumo de alimentos y debido al proceso del metabolismo, se convierte cualquier caloría no requerida por el organismo en triglicéridos, mismos que son almacenados en el tejido adiposo. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos de energía entre comidas. Si come regularmente más calorías de las necesitadas, como es el ...

enfermedades diabetes alimentacion ...

El médico puede examinarte y aconsejarte durante algún tiempo sobre la diabetes durante tus visitas a su clínica o sus visitas a tu lugar de residencia. Pero tú eres tu propio médico durante 24 horas a lo largo de los meses y años con diabetes. ¿Cuántas veces al día contemplas la palabra diabetes? Pero no te desesperes, puedes luchar contra la diabetes con el cuidado adecuado. El cuidado de la di ...

Diabetes

Diabetes y alimentación ¿Qué es?             La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina es la encargada del transporte de la glucosa al interior de las células y al hígado para su transformación en glucógeno. Si el sistema falla, se produce un exceso de ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

Alimentación diabetes grasas

¿Grasas y diabetes están relacionadas? ¿Deben los diabéticos limitar el consumo de grasas? ¿Las grasas son malas o pueden ser beneficiosas en casos de Diabetes? Los diabéticos viven pendientes del azúcar. En la dieta de las personas con Diabetes de tipo 2 se controlan el consumo de azúcares refinados y de los alimentos que se transforman en azúcares como almidones o frutas. Es decir, el consumo de ...

Salud diabetes dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la diabetes: COMO COMBATIR LA DIABETES La diabetes es un trastorno metabólico producido por un exceso de azúcar en la sangre u orina. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina necesaria para nuestro organismo. La insulina es una hormona producida en las células beta del páncreas que mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre y permite que la ...

Remedios Caseros

La alimentación es fundamental para las personas con diabetes, así que si mejoramos o cambiamos nuestra forma de comer ayudaremos a nuestra salud. Las personas suelen asociar el exceso de consumo de azúcar a la diabetes, si bien es cierto que esta es una de las causas principales de esta enfermedad, no es la única condición que la provoca. Los refrescos, el café, galletas, chocolates, postres, jug ...