Los 6 mejores antipiréticos naturales. ¡Conócelos!

En muchas ocasiones hemos tenido que acudir a medicamentos de uso común como los antipiréticos. Por lo general son nuestra luz al final del túnel para el tratamiento de la fiebre. Sn embargo, aún a pesar de los adelantos científicos, existen muchas controversias relacionadas con este tema.

De acuerdo a muchas investigaciones realizadas, se ha visto que la fiebre juega definitivamente un papel protector de nuestro organismo. Incluso se ha determinado que una fiebre de menos de 40°C resulta beneficiosa en muchos casos.

Este tema de los antipiréticos, que a todos en algún momento nos ha afectado, lo pongo sobre el tapete, debido a una consulta que me realizó una vecina de mi urbanización. Ella me comentó, sí existía la posibilidad de que le informara acerca de ciertos medicamentos naturales que sirvieran para controlar la fiebre.

Fui muy receptiva con su solicitud y no solo elaboré un sencillo material, sino que además estuve en su casa y lo compartí con ella. Por supuesto que ella y ninguna persona en su casa tenían fiebre en ese momento, solo que ella necesitaba contar con algunos medicamentos naturales.

Su inquietud, en ese momento estaba relacionada con información adversa acerca de los antipiréticos tradicionales. Y siendo sincera, no deja de tener razón en preocuparse. Todo lo que logré trasmitirle, me pareció importante. Por eso, pensando que, en algún momento os pueda servir para solventar una situación, tome la esencia de lo que le preparé a mi vecina y os lo entrego.



¿Qué es la fiebre?

De acuerdo a las múltiples investigaciones realizadas, el aumento febril de la temperatura corporal es considerado un componente de una respuesta compleja. Se sabe, que existe un centro que regula la temperatura de nuestro cuerpo de forma constante. Este centro se ubica en el hipotálamo, el cual se encuentra en la base del cerebro. Este mecanismo, es realizado mediante el control de la frecuencia respiratoria y la sudoración. Gracias a esa regulación somos homeotermos.

como-saber-si-tengo-fiebre


Es decir, somos capaces de mantener un rango estable de temperatura corporal. Cuando estamos sanos, esta temperatura se mueve en el rango de 36,6-36,7 grados centígrados. Si esta temperatura asciende, pero se mantiene menor de 38 grados centígrados, se denomina febrícula. Cuando supera los 38 ºC, se habla entonces de fiebre.

¿Por qué se produce la fiebre?

Es importante mencionar que son muchas las causales de los estados febriles. Encabezando esa lista, están:

Enfermedades infecciosas.

Factores patológicos: infecciones, vacunas

Respuestas de trastornos metabólicos o del sistema inmunológico.

Se incluyen dentro de las causales, ciertos medicamentos con propiedades antibióticas, anticonvulsionantes, cardiovasculares y antineoplásicas (sustancias que impiden el crecimiento de células tumorales malignas).

Aunque ocurre con menos frecuencia, los procesos malignos, así como las metástasis, pueden generar procesos febriles.

¿Que son los antipiréticos?

Son medicamentos que disminuyen la fiebre activando ciertos mecanismos del hipotálamo. Como ya lo vimos anteriormente,  es la zona encargada de regular la temperatura en nuestro organismo. Estas sustancias, también reciben el nombre de antifebril o antitérmico. Entre los más comunes destacan: ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y paracetamol.

Se inscriben dentro de los fármacos denominados Antiinflamatorios No Esteroideos.  Aquí se incluyen los medicamentos más conocidos para el tratamiento de la inflamación, el dolor y la fiebre.

Debemos considerar en todo momento, que la decisión de qué tipo de antipirético usar se fundamenta en su mecanismo de acción, farmacodinamia, efectividad y efectos secundarios. Es por ello, que estos medicamentos, deben ser recetados exclusivamente por un médico.

¿Existen antipiréticos naturales?

Es una buena noticia, que os quiero dar, que, si existen antipiréticos naturales, sin tratar de desmerecer los antipiréticos tradicionales. Sobre todo, si consideramos que los efectos secundarios de estos medicamentos, golpean en primer lugar nuestro sistema digestivo. Sus efectos producen irritación directa o indirecta.

Por lo general se producen cuadros de esofagitis, gastro duodenitis, úlceras, lesiones tópicas y diarrea. Hasta donde se sabe, su incidencia se estima en alrededor del 10% de los usuarios de estos medicamentos. Lamentablemente la cifra asciende aún más en las personas ancianas.

Me gustaría por tanto hablaros un apoco acerca de algunos antipiréticos naturales, bien reconocidos.

1. Neem

En otra ocasión, ya os he hablado de las propiedades de esta planta. Azadirachta indica, es el nombre científico de ella. Pertenece a la familia Meliácea y es conocida mundialmente como Neem. Es originaria de la zona sur de la India, en donde goza de enorme reputación en la cura y tratamiento de enfermedades oculares, diabetes, fiebre y tos.

Es empleada con frecuencia en el tratamiento de ulceraciones y asma. Las hojas producen quercetina (flavonoides) y nimbosterol (β-sitosterol). La quercetina (un flavonoide polifenólico) tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes y antipiréticas.

Los principales constituyentes de las hojas de esta planta son: proteínas (7.1%), carbohidratos (22.9%), minerales, calcio, fósforo, vitamina C, y caroteno. De acuerdo a múltiples estudios, se ha encontrado que posee altos niveles de varios aminoácidos como: ácido glutámico, ácido aspártico, prolina, tirosina, alanina, glutamina y cistina.

De acuerdo a muchos de los ensayos clínicos realizados, el potente efecto antipirético es debido en gran parte a la presencia de compuestos flavonoides. Aparte por la presencia de dos compuestos muy importantes el nembutal, el cual reduce la fiebre y el nimbi que reduce la elevación secundaria de la fiebre.

Infusión de hojas de Neem

Ingredientes

Doce hojas frescas de Neem
Dos tazas de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

Lava muy bien las hojas y colócalas en una jarra de vidrio

Hierve el agua y añádesela a las hojas

Deja actuar unos siete minutos

Bébelo aún tibio

Bébelo por sorbos una taza por vez

En caso de estados febriles es recomendable tomar dos tazas al día
Nota

No es recomendable administrar en mujeres embarazadas, en proceso de lactancia y niños menores de 12 años.

por-que-se-produce-la-fiebre


2. Albahaca morada (Tulsi)

Muy conocida dentro de la medicina ayurveda, de la India con los nombres de “El Incomparable”, “Madre Medicina de la Naturaleza” y “La Reina de las Hierbas”. En la India, su uso es ancestral y solo en la actualidad se comienzan a clarificar un poco, a la luz de la ciencia, sus múltiples propiedades. Es considerada un adaptógeno.

Esta planta contiene muchos nutrientes y compuestos biológicamente activos. Dentro de ellos destacan: eugenol, ácido eugénico, ácido ursólico, carvacrol, linalool y estragol. Posee además catequina, kaenferol, rutina y luteolina. Todos estos flavonoides le confieren propiedades antioxidantes, antibacterianas, antialérgicas, antiproliferativas y antipirética.

Decocción de hojas de Albahaca morada (Tulsi)

Ingredientes

Diez hojas tiernas de Abahaca morada (Tulsi)

Una taza de agua filtrada

¿Cómo lo preparo?

Pon a hervir el agua en un envase pequeño

Coloca las hojas de Tulsi dentro del envase cuando comience a hervir

Déjalo hervir por diez minutos a fuego lento

Separa del fuego y filtra

Bebe esa decocción dos veces al día para combatir la fiebre y prevenir malaria y dengue

Nota 

No es conveniente administrar esta decocción en personas que estén sometidas a tratamientos con anticoagulantes o que presenten hipoglicemia.

3. Hinojo

El hinojo es una hierba de uso milenario. La planta de hinojo se originó en la región del sur del Mediterráneo, gracias a su introducción por los colonizadores, crece en muchos sitios de Norteamérica, Europa y Asia. De acuerdo a USDA sus frutos o semillas comestibles son una de las fuentes más altas de potasio, sodio, fósforo y calcio. Muchos estudios han demostrado que esta planta contiene numerosos compuestos valiosos, entre ellos compuestos volátiles, flavonoides, compuestos fenólicos, ácidos grasos y aminoácidos.

Se sabe actualmente que posee propiedades antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, anti mutagénicas, antipiréticas y antiespasmódicas. Sus usos más generalizados son como antiemético, depurativo y antipirético. Posee una serie de compuestos importantes que hacen posible todas estas propiedades. Dentro de ellos destacan, el anetol, la fenchona y estragol. requieren que el calor se libere en el agua en la que se encuentran. Incluso con la remoción nocturna en la nevera, dudo que el agua de hinojo sea tan efectiva como el hinojo regular té.

Decocción de semillas de hinojo

Ingredientes

Dos cucharaditas de semillas de hinojo orgánicas

Una taza de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente pequeño

Cuando comience a hervir añade las semillas de hinojo

Deja que hierva a fuego lento por cinco minutos

Separa del fuego y deja reposar por quince minutos

Cuela y toma esta decocción, que puedes endulzar con Stevia

Nota

No utilizar la decocción en mujeres embarazadas o en lactancia

4. Saúco

El saúco es una valiosa planta, que ha sido utilizada desde hace muchos años como materia prima en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. De acuerdo a las caracterizaciones realizadas, posee una serie de principios activos muy importantes. Entre ellos destacan el ácido clorogénico, la quercetina y la rutina, polifenoles que poseen una serie de efectos positivos sobre la salud.

Además contiene vitamina C y minerales. Gracias a estos compuestos, las flores de esta planta demostrado propiedades diaforéticas o de promoción de la sudoración, antipiréticas, diuréticas, antibacterianas y antiinflamatorias.

Decocción de flores de saúco

Ingredientes

Dos cucharaditas de flores de saúco

Una taza de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente pequeño

Pon a hervir el agua

Coloca las flores en una taza

Añade el agua caliente a las flores

Tapa y deja reposar por diez minutos

Cuela la infusión y bebe tibio

Este procedimiento lo puedes realizar hasta tres veces al día mientras continúe la fiebre

Nota

Esta decocción no debe administrarse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

antipireticos-naturales


5. Milenrama

La milenrama es una de las mejores hierbas diaforéticas y antipiréticas adecuadas para infecciones virales febriles, resfriados. Tiene propiedades desinfectantes tónicas, sedantes, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Ayuda a reducir la presión arterial alta y los coágulos de sangre. Los constituyentes farmacológicos de las hojas y flores de esta planta, son numerosos y complejos, destacando los siguientes: flavonoides, vitamina C, taninos, alcaloides, esteroles, y ácidos fenólicos, incluyendo el salicilato.

Aunque tiene un sabor picante, amargo y astringente, aporta excelentes niveles de flavonoides. Sus cualidades impulsan la sudoración profusa, esto hace que, sea considerada desde hace mucho como un medicamento natural de primera línea para el control de la fiebre. Promueve la regulación de la temperatura del cuerpo, ayudando a regular los líquidos y a evitar los escalofríos propios de algunos estados febriles.

Infusión de hojas de milenrama                                                                        

Ingredientes

Una cucharadita de hojas de milenrama secas o dos de hojas frescas

Una taza de agua filtrada

¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente pequeño y ponla a hervir

Coloca las hojas de milenrama en una taza

Añade al agua caliente a las hojas de milenrama

Deja reposar por diez minutos

Cuela la infusión y bebe aún tibio

Si no toleras su fuerte sabor añade unas gotas de limón y endulza con miel orgánica

Nota

No utilizar esta infusión si va a ser sometido a una operación, pues posee también propiedades anticoagulantes. No administrar tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

6. Salvia

Esta interesante planta, fue descubierta por el botánico Linneo en 1753, en la región del Mediterráneo oriental. Ella al igual que algunas de las plantas pertenecientes a la familia Lamiácea, se utilizan para la obtención de aromas de uso generalizado en alimentos. Se han realizado múltiples estudios, a través de ellos, se sabe que muchos de sus compuestos fenólicos, poseen actividad antibacteriana, antioxidante y antipirética. Dentro de los compuestos presentes en esta planta, los más conocidos son eugenol, carvacrol y timol.

Decocción de hojas de salvia

Ingredientes

Veinticinco gramos de hojas frescas de salvia

Una taza de agua

Medio limón orgánico

Una cucharadita de miel orgánica

¿Cómo lo realizo?

Coloca el agua en un recipiente pequeño

Apenas comience a hervir, añade las hojas de salvia

Deja que hierva a fuego lento durante diez minutos

Separa del fuego y deja reposar por quince minutos

Sirve y añade el zumo de limón y la miel

Puedes tomar hasta tres tazas al día si es necesario para que la fiebre desaparezca

Nota

No utilizar esta decocción en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. No debe ser utilizado por personas que sufran de epilepsia o de hipertensión.

Concluyendo


Realmente, el tema de la terapia por efecto de los antipiréticos es muy interesante. A ciencia cierta, se desconoce el origen de ella. Sin embargo, la utilización de estos medicamentos, se adentra en tiempos inmemoriales.

Se sabe, por ejemplo, que las tablillas de arcilla que datan del período sumerio describen el uso de hojas de sauce para el tratamiento de enfermedades reumáticas inflamatorias. Además de ello, el papiro de Ebers, que data del año 1500 AC, reseña que los antiguos egipcios conocían muy bien las propiedades antipiréticas de dichas hojas, utilizándolas en procesos inflamatorios.

La utilización tradicional de los diversos antipiréticos utilizados por muchas civilizaciones, se develó fue a partir de 1971. Antes de 1971 se sabía poco de los mecanismos por los cuales los medicamentos como la aspirina ejercían sus efectos antipiréticos y antiinflamatorios. A partir de allí, se sabe que poseen un efecto de bloqueo sobre la síntesis de prostaglandinas.

Todas estas cosas no las menciono por abarrotarlos, por el contrario, seguir despertando en vosotros la curiosidad sana por la salud. A propósito de esto, mi vecina quedó muy entusiasmada con la información que prepare para ella y ahora comparto en el post. Me cuenta, que hace un par de semanas, su esposo presentó un cuadro febril, por efecto de una ligera inflamación bronquial y me comenta que le fue de maravillas utilizando la decocción de la “Reina de las hierbas”.

Como siempre, os invito a mirar un poco más allá de lo superficial. Sepan apreciar toda la riqueza que nos ofrece la naturaleza. Y hay algo interesante para que lo tengan presente. Una constante en las plantas que les presenté como una alternativa natural, es la presencia de gran variedad de compuestos fenólicos.

“La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas” Jacques Henri de Saint Pierre

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó. Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15374608

https://www.besthomeremedies.com/natural-remedies-for-fever.html

https://herbpathy.com/Uses-and-Benefits-of-Sage-Cid334

https://www.motherearthliving.com/health-and-wellness/natural-remedies/fever-tea-ze0z1604zcbruOverview/download

https://www.matthewwoodherbs.com/Yarrow.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4145646/

https://www.researchgate.net/publication/266888300_Anti-inflammatory_antipyretic_and_analgesic_effect_of_Achillea_millefolium_and_Salix_plants

https://www.researchgate.net/publication/201239458_Anti-inflammatory_and_Antipyretic_Activities_of_Ocimum_Sanctum_Fixed_Oil

http://www.tlahui.com/medic/medic18/neem.htm

https://www.researchgate.net/publication/322458609_Salvia_officinalis_used_in_pharmaceutics/download

 

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros

Siempre que la temperatura del cuerpo es más alta que el rango normal, se denomina fiebre. Aunque comúnmente oímos que 98.6 grados F, o 37 grados C, es considerado normal, este no es un número fijo que se aplica universalmente a todos. La temperatura corporal normal es diferente para los niños que para los adultos y también puede variar entre individuos.Según los Institutos Nacionales de Salud (NI ...

enfermedades comunes dietas y nutrición depresión ...

Denominada por muchos como la "enfermedad de la época moderna", la depresión es una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo. La mayoría opta por el consumo de medicamentos para intentar encontrar una mejoría, desconociendo que muchos de ellos presentan a su vez contraindicaciones. Por suerte, tenemos a nuestro alcance una serie de herramientas sencillas y saludables q ...

paracetamol hiperfar salud ...

El Paracetamol fue descubierto en Alemania en 1877​ y es el medicamento más utilizado para el alivio del dolor y la fiebre en Europa y los Estados Unidos.​ Está en el listado de medicamentos esenciales que elabora la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra entre los principales medicamentos populares de venta libre para reducir el dolor y la fiebre, aunque en los últimos tiempos está siendo ...

enfermedades comunes medicina natural psicología ...

Cuando la gente piensa acerca de medicamentos para la ansiedad, lo primero que aparece en su mente son los productos farmacéuticos. Y eso es realmente una lástima, ya que los medicamentos para la ansiedad se sabe que tienen muchos efectos secundarios desagradables. Se deben usar sólo en situaciones extremas donde no haya otra opción de tratamiento para la ansiedad. Por el contrario, hay varios re ...

blog ajo capsaicina ...

Los antidepresivos naturales pueden tener resultados similares a los fármacos, pero sin los efectos secundarios. Si deseas aliviar tus síntomas de depresión usando antidepresivos naturales, te mostraremos alterativas a base de hierbas que pueden mitigar los síntomas y mejorar tu estado de ánimo. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el 4,3% de la población mun ...

terapias y remedios naturales infusiones plantas medicinales ...

Todos sabéis lo molesto que es despertarse en mitad de la noche con una tos seca que te hace polvo la garganta, con esa sensación de picor que hace que no puedas dejar de toser una y otra vez. Esto es lo que me ha traído a mi el comienzo de la primavera. No está tan mal pensando en que llevo más de un año sin ponerme enferma… Pero lo curioso es que ha aparecido la tos seca sin ningún otro s ...

receta de la semana aceite esencial de lavanda aceite esencial de mandarina ...

¡Muy buenas! ¿Cómo va vuestra preparación para el fin de semana? Bien, ¿verdad? ¡Y cómo se nota que ya es viernes! Bueno y aunque el descanso esta muy cerca, no olvidéis que todavía tenemos más cosas que contaros! Esta semana en nuestro Blog la comenzamos con el post sobre la ansiedad en personas con cáncer, en el que os contamos como en podemos emplear la aromaterpia de forma segura como tratamie ...

Medicina Natural

Medicina natural para fiebre reumática, fabulosos remedios y consejos que no se puede perder. Fiebre reumática La fiebre reumática es una enfermedad causada por una infección bacteriana con estreptococos. La enfermedad puede afectar diferentes partes del cuerpo. Se encuentra con particular frecuencia en el corazón y las articulaciones. Sin embargo, la piel y el sistema nervioso también pueden prop ...

jarabes naturales remedios naturales aliviar la tos naturalemente ...

Uno de los mejores remedios de mi abuela para la tos, era sin duda éste. Se trata de un jarabe natural cuyos compuestos poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. Esto ayuda a aliviar la tos y la congestión, facilitando a su vez la expulsión de la mucosidad. De ésta receta existen muchas variantes, y tras haber probado una infinidad, me sigo quedando con ésta fórmula. A ...

salud antibióticos naturales los mejores antibióticos naturales

Utilizando antibióticos naturales, reforzamos el sistema inmunológico y evitamos los efectos secundarios que los antibióticos sintéticos pueden provocar. Veamos cuales son sus ventajas: • No atacan la flora intestinal. • No generan resistencia. • Actúan de forma preventiva y prácticamente no generan efectos secundarios. • Actúan contra bacterias, hongos y virus. Miel La miel ...