El proceso de transformación digital ha marcado un antes y un después en la forma de comercializar y adquirir medicamentos. Cada vez son más las personas que optan por comprar vitaminas y minerales en farmaciasdirect y, en realidad, no es extraño. Profesionales del sector como la farmacéutica experta Maria Cristina Rodriguez Azcarate. A pesar de que una gran parte de fármacos cuentan con restricciones y únicamente pueden dispensarse a aquellos pacientes que cuenten con prescripción médica, en el mercado online también podemos acceder a alternativas que no requieren receta. Estos son accesibles en cualquier momento y su obtención es bastante más ágil.
Muchos de ellos se emplean para paliar los síntomas de enfermedades que no revisten gravedad o, en su defecto, prevenirlas. Se trata de afecciones que no requieren de un proceso diagnóstico exhaustivo ni de tratamientos específicos. Algunas de las más comunes son los resfriados o, por ejemplo, los síntomas comunes de procesos naturales como la menstruación. Podríamos decir por tanto, que este tipo de medicamentos están creados para proporcionar soluciones de autocuidado.
Pero, ¿cuáles son los más demandados y consumidos en España? A continuación te hablamos de los medicamentos sin receta más populares de la red. ¡Presta atención!
¿Cómo son exactamente los medicamentos sin receta?
A continuación compartimos contigo algunos de los principales rasgos que poseen los medicamentos de venta libre que se comercializan en farmacias online:
- Únicamente deben adquirirlos aquellos pacientes que conocen cuáles son sus dolencias y qué problemas específicos necesitan tratar.
- Su composición no puede contener ningún elemento químico que tenga efectos anestésicos ni deben catalogarse como psicofármacos. Los medicamentos sin receta deben administrarse con la dosificación adecuada y bajo ningún concepto debe abusarse de ellos.
- No se administran por vía intravenosa y sus instrucciones de consumo son muy sencillas y claras. La aplicación de medicamentos sin receta no representa ningún riesgo para la salud siempre que se haga en la dosificación recomendada.
- Van acompañados de información en la que se especifica el problema de salud que alivian o curan. Por ejemplo, es posible encontrar medicamentos especialmente orientados a reducir la inflamación o facilitar el sueño.
- Deben incluir especificaciones sobre el modo de conservación más efectivo, así como su fecha de caducidad.
Ibuprofeno
Es uno de los medicamentos que no requieren de prescripción médica más demandados. Es uno de los más utilizados por la mayoría de consumidores debido a sus múltiples aplicaciones.El Ibuprofeno es el antiinflamatorio más popular. Su versatilidad ha hecho que se convierta en un recurso generalizado por todo tipo de usuarios independientemente de cuál sea el perfil que poseen. Se emplea para paliar el dolor, minimizar la hipersensibilidad o la inflamación. También se utiliza para poner solución a molestias moderadas de diferente tipo: Jaqueca, dolores menstruales, síntomas de resfriado, fatiga muscular… Sus aplicaciones son prácticamente infinitas.
Paracetamol
Sin duda, el Paracetamol es el segundo medicamento sin receta más vendido. Al igual que ocurre con el Ibuprofeno, su popularidad se debe a su alta efectividad para paliar todo tipo de dolores. No obstante, dicha versatilidad se circunscribe únicamente a aquellos dolores que no están contextualizados en procesos inflamatorios. Por ejemplo, dolores de cabeza, de huesos o sintomatología derivada de cuadros gripales. En la actualidad, su comercialización sin prescripción médica está limitada a una dosis máxima de un gramo.Betadine y Cristalmina
Betadine es probablemente el desinfectante de uso tópico más popular. Está especialmente recomendado para tratar heridas superficiales o cortes que no revisten gravedad así como otros problemas derivados de incidentes relacionados con quemaduras leves o caídas. Cristalmina es una solución muy similar también de uso tópico cuyo principal componente es el digluconato de clorhexidina.Ambos se comercializan sin necesidad de prescripción médica, pero es importante tener en cuenta que un uso por encima de la dosificación recomendada puede representar peligros para la salud. A la hora de utilizar Cristalmina para tratar heridas o cortes profundos deberás consultar a tu médico de forma previa para reducir riesgos potenciales.
Metamizol
El principal beneficio de este analgésico frente al ácido acetilsalicílico es que genera un menor daño gastrointestinal. Además, su efecto a la hora de tratar dolores agudos o moderados es mayor que en el caso del Paracetamol. El Metamizol induce a la relajación muscular y por esta razón está especialmente orientado a minimizar o paliar dolores de tipo cólico.Su comercialización más común en las farmacias online de España es en cápsulas dosificadas en 575 miligramos. Su consumo común suele ser una cápsula entre tres o cuatro veces cada día. También es posible encontrarlo en formatos como supositorios, gotas para consumo oral o en forma de inyección.
Omeprazol
Se ha convertido en un elemento fundamental dentro de la mayoría de botiquines familiares. No obstante, lo cierto es que sus aplicaciones no son tan conocidas, algo que, en muchas ocasiones, se traduce en un consumo inapropiado, lo cual puede representar ciertos riesgos para la salud.El Omeprazol es un tipo de antiácido y se emplea para el tratamiento de problemas relacionados con la enfermedad de reflujo gastroesofágico, úlceras en el sistema digestivo y, también, para problemas de dispepsia.