El primer pensamiento es pensar en cómo aliviar el dolor y esperar que no empeore hasta el punto de provocarnos náuseas.
El dolor puede ser intenso como puede ser leve, cualquiera que sea, muchas veces no queremos recurrir a las pastillas.
Es por eso que existen remedios caseros para el dolor de cabeza. Pero no nos olvidemos que existen otros métodos como la aromaterapia usando aceites esenciales.
Los aceites esenciales son usados como tratamientos naturales para el dolor de cabeza porque solucionan el problema desde la raíz de una manera efectiva y segura. No es como otros tratamientos que sólo minimizan los síntomas temporalmente.
A continuación te hablaremos sobre los 4 aceites esenciales más efectivos para aliviar los síntomas del dolor de cabeza y la migraña.
4 Aceites Esenciales para Aliviar el Dolor de Cabeza
La Menta o Hierbabuena
Mencionamos la hierbabuena como alternativa ya que es derivada de la menta y es más común encontrarlo en el mercado de tu localidad.
Algunos beneficios del aceite esencial de menta:
Efecto refrescante en la piel.
Inhibe contracciones musculares.
Estimula la circulación de la sangre en la frente. Aplicar el aceite esencial de menta en las sienes y a través de la frente alivia la cefalea tensional.
Cómo usar:
Para mejorar la circulación de la sangre, reducir el dolor y aliviar la tensión, diluye tres gotas de menta con aceite de coco y frótalo en los hombros, frente y nuca.
La Lavanda
El aceite esencial de lavanda tiene una variedad de usos terapéuticos y propiedades curativas. Induce la relajación, alivia la tensión y el estrés. Es por esto que también es usado como tratamiento para dormir.
Las evidencias que demuestran su efectividad en la aplicación en tratamientos para desórdenes y condiciones neurológicas aumentan cada vez más.
Algunos beneficios del aceite esenciales de lavanda:
Alivia la ansiedad
Reduce los trastornos del sueño
Regula los niveles de serotonina Regular los niveles de serotonina ayuda a minimizar el dolor en el sistema nervioso que podría causar migrañas.
Cómo usar:
Para reducir la tensión muscular, mejorar el humor, aumentar el sueño y aliviar el estrés, distribuye cinco gotas de aceite de lavanda en tu casa o en tu oficina. También puedes aplicar el aceite de lavanda en la nuca, sienes y muñecas para aliviar el estrés o el dolor de cabeza tensional.
El Eucalipto
El eucalipto funciona como un expectorante, ayuda al cuerpo deshacerse de toxinas y microorganismos dañinos.
Entre los beneficios del eucalipto tenemos:
Aclara las vías nasales.
Elimina la sinusitis que podría causar un dolor de cabeza intenso.
Mejora el humor.
Promueve el equilibrio emocional. Estudios han demostrado que el aceite de eucalipto tiene efectos antiinflamatorios cuando se usa para curar condiciones respiratorias. Se detectó que el aceite de eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas que alivian la sinusitis.
Cómo usar:
Diluye dos a cuatro gotas de aceite de eucalipto en aceite de oliva, y frota la mezcla en tu pecho, nuca, sienes y frente. Esto elimina el exceso de mucosa en las fosas nasales y aclara las vías de aire, dando como resultado un alivio de la sinusitis que generalmente termina en una migraña o dolor de cabeza intenso.
El Romero
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el aceite esencial de romero se ha utilizado en la medicina tradicional para curar dolores de cabeza y mala circulación de la sangre.
Beneficios del aceite de romero:
Reduce el estrés.
Reduce respuestas emocionales responsables de causar migrañas.
Ayuda a la digestión.
Alivia el dolor de estómago (puede ser síntoma de un dolor de cabeza intenso). Cómo usar:
Consume una gota del aceite esencial de romero en un té caliente, agua o sopa cuando empiece una migraña o dolor de cabeza. Para aliviar el dolor causado por la migraña, mezcla dos gotas del aceite de romero con dos gotas de aceite de menta o hierbabuena y una cucharadita de aceite de coco. Frota la mezcla en tus sienes, frente y nuca.
Cómo Usar los Aceites Esenciales para Aliviar el Dolor de Cabeza
Migraña:
Una migraña es un dolor de cabeza intenso y severo asociado con un dolor palpitante, náuseas y sensibilidad a la luz.
Las migrañas pueden ser causadas por estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios hormonales.
Frota aceite de lavanda o menta (hierbabuena) en las sienes, frente y nuca para aliviar los dolores de la migraña y calmar las sensaciones de náusea y ansiedad.
Cefalea Tensional:
Estos son los dolores de cabeza causados por el estrés y se caracterizan por ser pesados y con dolor o presión constante.
Las cefaleas tensionales generalmente inician a causa de una presión puesta en el cuello o la cabeza por una mala postura.
Para curar la cefalea tensional utiliza el aceite de eucalipto o menta sobre tus sienes, frente y muñecas. Para tener una sensación de calma, añade 5-10 gotas de aceite de lavanda en la bañera con agua tibia.
Dolor de Cabeza por Sinusitis:
Cuando las membranas de las vías nasales se inflaman podrías sentir presión en el área de la frente, ya que es ahí donde estas cavidades están localizadas. Esto puede resultar en un dolor de cabeza por sinusitis.
Es decir, tener la nariz tupida con un exceso de mucosidad y membranas inflamadas podría causar un dolor de cabeza bastante incómodo.
Frota el aceite de eucalipto en tu pecho, parte superior de tu nariz y en tus sienes para abrir las vías nasales y aliviar la tensión causada por la sinusitis.
Dolor de Cabeza por Hipoglucemia:
Este tipo de dolor de cabeza ocurre por el bajo nivel de azúcar en la sangre.
Para aliviar el dolor combina partes iguales de lavanda, romero y aceite de coco, y aplica la mezcla en tu nuca, sienes y frente.
También puedes mezclar una gota de romero en un licuado, sopa o té.
Posibles Efectos Secundarios al Usar Aceites Esenciales para el Dolor de Cabeza
Cuando utilices aceites esenciales para el dolor de cabeza y migrañas, especialmente en áreas sensibles como la nariz y la frente, es mejor diluir el aceite primero.
Si nunca has usado aceites esenciales, haz una rápida prueba al aplicar el aceite en un área pequeña de la piel antes de aplicar a áreas más grandes.
Si usas los aceites internamente, recuerda que menos es más. Una a dos gotas podría ser suficiente para un tratamiento efectivo.
Referencias:
http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/dxc-20202434
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967840/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23122161
http://www.webmd.com/migraines-headaches/guide/sinus-headaches
http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html
Imagen: ILoveButter
La entrada Los 4 MEJORES Aceites Esenciales para Curar el Dolor de Cabeza apareció primero en El Buen Habito.