El Buen Hábito Idea guardada 12 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Los 4 mejores aceites esenciales para curar el dolor de cabeza

No hay duda que todas las personas han sufrido de un dolor de cabeza o migraña en algún momento de sus vidas.

El primer pensamiento es pensar en cómo aliviar el dolor y esperar que no empeore hasta el punto de provocarnos náuseas.

El dolor puede ser intenso como puede ser leve, cualquiera que sea, muchas veces no queremos recurrir a las pastillas.

Es por eso que existen remedios caseros para el dolor de cabeza. Pero no nos olvidemos que existen otros métodos como la aromaterapia usando aceites esenciales.

Los aceites esenciales son usados como tratamientos naturales para el dolor de cabeza porque solucionan el problema desde la raíz de una manera efectiva y segura. No es como otros tratamientos que sólo minimizan los síntomas temporalmente.

A continuación te hablaremos sobre los 4 aceites esenciales más efectivos para aliviar los síntomas del dolor de cabeza y la migraña.

aceites esenciales para la migraña


4 Aceites Esenciales para Aliviar el Dolor de Cabeza

La Menta o Hierbabuena

Mencionamos la hierbabuena como alternativa ya que es derivada de la menta y es más común encontrarlo en el mercado de tu localidad.

Algunos beneficios del aceite esencial de menta:

Efecto refrescante en la piel.

Inhibe contracciones musculares.

Estimula la circulación de la sangre en la frente. Aplicar el aceite esencial de menta en las sienes y a través de la frente alivia la cefalea tensional.

Cómo usar:

Para mejorar la circulación de la sangre, reducir el dolor y aliviar la tensión, diluye tres gotas de menta con aceite de coco y frótalo en los hombros, frente y nuca.

La Lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene una variedad de usos terapéuticos y propiedades curativas. Induce la relajación, alivia la tensión y el estrés. Es por esto que también es usado como tratamiento para dormir.

Las evidencias que demuestran su efectividad en la aplicación en tratamientos para desórdenes y condiciones neurológicas aumentan cada vez más.

Algunos beneficios del aceite esenciales de lavanda:

Alivia la ansiedad

Reduce los trastornos del sueño

Regula los niveles de serotonina Regular los niveles de serotonina ayuda a minimizar el dolor en el sistema nervioso que podría causar migrañas.

Cómo usar:

Para reducir la tensión muscular, mejorar el humor, aumentar el sueño y aliviar el estrés, distribuye cinco gotas de aceite de lavanda en tu casa o en tu oficina. También puedes aplicar el aceite de lavanda en la nuca, sienes y muñecas para aliviar el estrés o el dolor de cabeza tensional.

El Eucalipto

El eucalipto funciona como un expectorante, ayuda al cuerpo deshacerse de toxinas y microorganismos dañinos.

Entre los beneficios del eucalipto tenemos:

Aclara las vías nasales.

Elimina la sinusitis que podría causar un dolor de cabeza intenso.

Mejora el humor.

Promueve el equilibrio emocional. Estudios han demostrado que el aceite de eucalipto tiene efectos antiinflamatorios cuando se usa para curar condiciones respiratorias. Se detectó que el aceite de eucalipto tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas que alivian la sinusitis.

Cómo usar:

Diluye dos a cuatro gotas de aceite de eucalipto en aceite de oliva, y frota la mezcla en tu pecho, nuca, sienes y frente. Esto elimina el exceso de mucosa en las fosas nasales y aclara las vías de aire, dando como resultado un alivio de la sinusitis que generalmente termina en una migraña o dolor de cabeza intenso.

El Romero

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, el aceite esencial de romero se ha utilizado en la medicina tradicional para curar dolores de cabeza y mala circulación de la sangre.

Beneficios del aceite de romero:

Reduce el estrés.

Reduce respuestas emocionales responsables de causar migrañas.

Ayuda a la digestión.

Alivia el dolor de estómago (puede ser síntoma de un dolor de cabeza intenso). Cómo usar:

Consume una gota del aceite esencial de romero en un té caliente, agua o sopa cuando empiece una migraña o dolor de cabeza. Para aliviar el dolor causado por la migraña, mezcla dos gotas del aceite de romero con dos gotas de aceite de menta o hierbabuena y una cucharadita de aceite de coco. Frota la mezcla en tus sienes, frente y nuca.

Cómo Usar los Aceites Esenciales para Aliviar el Dolor de Cabeza

Migraña:

Una migraña es un dolor de cabeza intenso y severo asociado con un dolor palpitante, náuseas y sensibilidad a la luz.

Las migrañas pueden ser causadas por estrés, ansiedad, falta de sueño y cambios hormonales.

Frota aceite de lavanda o menta (hierbabuena) en las sienes, frente y nuca para aliviar los dolores de la migraña y calmar las sensaciones de náusea y ansiedad.

Cefalea Tensional:

Estos son los dolores de cabeza causados por el estrés y se caracterizan por ser pesados y con dolor o presión constante.

Las cefaleas tensionales generalmente inician a causa de una presión puesta en el cuello o la cabeza por una mala postura.

Para curar la cefalea tensional utiliza el aceite de eucalipto o menta sobre tus sienes, frente y muñecas. Para tener una sensación de calma, añade 5-10 gotas de aceite de lavanda en la bañera con agua tibia.

Dolor de Cabeza por Sinusitis:

Cuando las membranas de las vías nasales se inflaman podrías sentir presión en el área de la frente, ya que es ahí donde estas cavidades están localizadas. Esto puede resultar en un dolor de cabeza por sinusitis.

Es decir, tener la nariz tupida con un exceso de mucosidad y membranas inflamadas podría causar un dolor de cabeza bastante incómodo.

Frota el aceite de eucalipto en tu pecho, parte superior de tu nariz y en tus sienes para abrir las vías nasales y aliviar la tensión causada por la sinusitis.

Dolor de Cabeza por Hipoglucemia:

Este tipo de dolor de cabeza ocurre por el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Para aliviar el dolor combina partes iguales de lavanda, romero y aceite de coco, y aplica la mezcla en tu nuca, sienes y frente.

También puedes mezclar una gota de romero en un licuado, sopa o té.

Posibles Efectos Secundarios al Usar Aceites Esenciales para el Dolor de Cabeza

Cuando utilices aceites esenciales para el dolor de cabeza y migrañas, especialmente en áreas sensibles como la nariz y la frente, es mejor diluir el aceite primero.

Si nunca has usado aceites esenciales, haz una rápida prueba al aplicar el aceite en un área pequeña de la piel antes de aplicar a áreas más grandes.

Si usas los aceites internamente, recuerda que menos es más. Una a dos gotas podría ser suficiente para un tratamiento efectivo.

Referencias:

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/migraine-headache/symptoms-causes/dxc-20202434

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3612440/

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2967840/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23122161

http://www.webmd.com/migraines-headaches/guide/sinus-headaches

http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/hypoglycemia-low-blood.html

Imagen: ILoveButter

La entrada Los 4 MEJORES Aceites Esenciales para Curar el Dolor de Cabeza apareció primero en El Buen Habito.

Fuente: este post proviene de El Buen Hábito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud aromaterapia

5 aceites esenciales para quitar el dolor de cabeza

Son muchas las causas por las cuales puedes tener dolores de cabeza, desde problemas de la vista, estrés, tensión hasta causas mas preocupantes por eso siempre es recomendable visitar un médico si sus dolores de cabeza son recurrentes. Pero si quieres aliviar un dolor de cabeza sin medicamentos puedes recurrir a los Aceites esenciales. Adiós dolor de cabeza Aceite de Lavanda La lavanda a menudo se ...

COMO CURAR

Cómo curar un dolor de cabeza

Estimado lector, es posible que Ud. haya o tiene un dolor de cabeza y no sabe que hacer y por qué se produjo. En este artículo le diremos que pude hacer combatir para este mal. Que es un dolor de cabeza? Como curar un dolor de cabeza. El dolor de cabeza o como se le conoce en términos médicos cefalea es considerado un mal del tipo común que lo puede presentar cualquier individuo a diario. Los d ...

Eczema

12 Aceites esenciales anti-inflamatorios para curar el eccema

Aunque existen varios tipos de enfermedades de la piel que son eccemas, se dice que cualquier persona que sufra de piel seca, sensible, y con comezón tiene eczema. También puede incluir síntomas de enrojecimiento y ardor, decoloración oscura, erupciones, hinchazón, ampollas, descamación y exudación en la piel. ¿Qué causa el eczema? La causa exacta del eczema se desconoce, sin embargo, existen indi ...

Naproxeno dolor de cabeza migrañas ...

Naproxeno para el dolor de cabeza

La migraña es un mal que aqueja a gran parte de la población adulta en el mundo y los medicamentos que se utilizan para tratarlo son de los más vendidos a nivel mundial, si la migraña no es tratada puede conllevar en el aparecimiento de otro tipo de enfermedades o afectaciones en el cuerpo, cómo pueden ser: los vómitos y sensibilidad a factores externos, luz, sonido y olor, es por esto que la util ...

general autismo & mente

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias. Antes de que la industria farmacéutica adquiriera la supremacía en la medicina, las plantas eran una de las principales fuentes de alivio de los síntomas. A pesar de tener acumulados siglos de historia en su uso, lastimosamente los estudios científicos relacionados a dicho uso son de data reciente, n ...

medicina natural para la salud

Remedio para el dolor de cabeza por congestión nasal

El dolor de cabeza por congestión nasal es una molestia cotidiana de lo más insoportable, pero puede ser aliviado con métodos naturales como este remedio casero del tiempo de nuestras abuelas Rara es la persona que se sale del porcentaje de afectados por un dolor de cabeza, una migraña o una jaqueca. El dolor de cabeza, sea por congestión nasal o de garganta, sea por estrés, cansancio, vista can ...

general autismo & mente

Los 10 mejores aceites esenciales para el estrés

¿Te sientes estresado o agobiado a tal grado que no puedes hacer frente a los problemas del día a día? Los aceites esenciales te pueden ayudar. Aquí hay una lista de los 10 mejores aceites esenciales para el estrés. Ciertas personas gastan mucho tiempo y dinero, consumen una dieta saludable, toman los suplementos correcto y hacen el ejercicio necesario. Todo ello en busca de una vida sana. Pero u ...

Aceites esenciales

Sinusitis: los mejores aceites esenciales para su tratamiento

Una infección en los senos paranasales, también conocida como sinusitis, es una condición incómoda. A menudo causada por una infección o inflamación de las membranas mucosas que recubren las cavidades óseas detrás, arriba y a cada lado de la nariz. La sinusitis aguda suele ir acompañada de dolores, además del congestionamiento en la cabeza, catarro y fiebre. Si has estado experimentando sinusitis ...

dolor de cabeza general

Soluciones contra el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las sensaciones más molestas que podemos sufrir y que nos condiciona el día por completo. Sea cual sea la razón de su aparición, siempre existen maneras de combatirlo mediante la aplicación de remedios caseros. Afortunadamente la naturaleza ha puesto a nuestro alcance gran cantidad de plantas y hierbas que nos pueden ayudar a paliar este dolor de forma natural. Infusi ...

medicina natural remedios caseros dolor de muela ...

Cómo calmar el dolor de muelas con aceites esenciales

Un dolor de muelas puede sacudir su mundo y dejarle rabiando de dolor. Cuando le afecta le hace olvidarse de todo lo demás. Cuando se tiene que un dolor insoportable en las muelas es normal acudir corriendo al dentista. Pero, ¿qué debe hacer cuando la cita no es lo suficientemente pronto y necesita un alivio URGENTE? Los remedios caseros para dolor de muela son la opción a seguir. Por lo que en es ...