PsicologiaYAutoAyuda_Com Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

La mente: lo que debes saber sobre cómo funciona

Sin duda la mente es como un universo, crece y se expande de manera extraordinaria, su forma de actuar y función la convierten en parte grandiosa de tu ser. Ella responde de manera inmediata a todo lo que ves, oyes y tocas; en cualquier experiencia que tengas la mente responderá de manera rápida a esos estímulos.

Lo que debes saber sobre cómo funciona la mente

Se encarga de crear la realidad

La mente es la que controla la vida y cada pensamiento es existencia pura, su función radica en crear y crea todo lo que ves, hueles y palpas; tu alrededor en gran parte está compuesto de lo que se imagina primero tu mente, y por ende esta no se detiene, al contrario, constantemente está ideando y descubriendo.

Procesos de la mente


La mente es la que domina todo en ti, generando bienestar o desdichas, dependiendo de los niveles y tipos de pensamientos que en ella emerge, producirá una realidad en ti y en tu entorno; realidad que muchas veces no es la más adecuada, o que en otras es muy exagerada.

Una buena mente generara una buena realidad. Funciona en base a tres partes del cerebro imprescindible para percibir la realidad tal y como la vemos. La mente como cualquier órgano o sistema, tiene su procedimiento y funciones, dentro de ella se manifiestan 3 Cerebros.

Límbico: Esta parte está encargada de gestionar y procesar los recursos emocionales regulando los estados químicos internos como: la rabia, la alegría, la tristeza y el miedo.

Neocórtex: El cerebro neocórtex está encargado de administrar y gestionar el área racional, permite también el sistema lógico y la conciencia. Es la parte que gestiona la toma de decisiones, maneja las reflexiones y también las informaciones que se suministran.

Reptiliano: Se le denomina así porque maneja la parte instintiva del ser humano, como lo hacían en los tiempos cavernícolas, donde tenían que actuar por impulso para sobrevivir.
Esta parte domina las conductas de supervivencia, ante el posible peligro o amenaza.

Tiene 3 Niveles o estados de la mente

Parte importante de las funciones de la mente son estos 3 Niveles:

Consciente: La parte consciente es la que está procesando y percatándose de las actividades del pensamiento y del entorno. A penas un 10% es la que ocupa tu mente consciente, y esta es la que te indica lo que es correcto y lo que no, es esa parte lógica que muestra la distinción entre el color rojo o verde, o entre un objeto u otro.

Inconsciente: La mente inconsciente es la que trabaja de manera automática, es decir no indica cuando quiere una cosa y otra, simplemente lo realiza por ella misma, Ejemplo: la respiración, o recordar algún pensamiento almacenado respecto a una experiencia. Es la que procesa los recursos almacenados y los utiliza de una manera mecánica, como en los tiempos primitivos conduciéndose reactivamente, actuando sin pedir permiso a la voluntad, o a la mente consciente, comportándose de manera protectora.

Subconsciente: Esta es sin duda una de las partes de la mente que cumple funciones bastante complejas, y de las cuales inciden considerablemente todos o casi los comportamientos y actitudes. La subconsciente vela las direcciones emocionales que imprimen conductas.
A través de la mente subconsciente puedes recordar sentimientos y también memorias que creían ser olvidadas, solo basta con estimular este sector, y rápidamente sin esfuerzos se obtendrán los resultados.

Mente y conciencia


Procesa 3 Centros

Al igual que cualquier otro mecanismo, los funcionamientos mentales precisan de centros que ayuden a dominar y dirigir, por ello cada uno cumple funciones específicas en sus respectivas áreas, pero que de igual forma estas están entrelazadas, la una no funciona sin la otra.

Los 3 centros que coordina la mente son:

Intelectual: Esta parte está enfocada en el intelecto, y permite la administración y recepción de información que sirva para el entendimiento. Maneja las áreas del aprendizaje, guardando información para cuando necesite utilizarla.

Emocional: Es la que indica las sensaciones y estímulos sentimentales, como el amor, odio, ira, etc. Coordina esa parte de las cosas que sentimos, lo irracional, aquella que piensa y actúa muchas veces sola.

Motriz: El centro mental motriz, como lo indica su nombre, se encarga de administrar las actividades corporales, es el que da la orden a las extremidades realizar movimientos. Somete bajo su voluntad cada extremo del cuerpo para que este obedezca a su conveniencia.
Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos audios para la mente llegar a la mente ...

La Mente es una Sola

La mente es una sola, mas tiene dos funciones o características: mente consciente y mente subconsciente.  La mente consciente es la mente racional, objetiva; es la mente que piensa, analiza, razona, deduce, extrae conclusiones, selecciona, censura, da órdenes, determina, imagina; es la mente servida por los sentidos; es la mente en estado de vigilia y responsable por lo que usted es. La mente sub ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Cambia Tu Mente y Cambiarás Tus Resultados

Cambia tu mente y cambiarás tus resultados William James, filósofo y psicólogo norteamericano del siglo XIX, considerado el padre de la psicología americana, dijo que «la mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que cambiando actitudes de la mente podemos cambiar resultados externos». Tenemos una mente poderosa, mucho más potente de lo que imaginamos, con formas de funcionar ...

artrosis ejercicio enfermedad cronica ...

Lo que debes saber sobre la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones. Normalmente, está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. La artrosis provoca dolor, inflamación e impide que se puedan realizar con normalidad algunos movimientos tan cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar. Las articulaciones son los componentes del esqueleto que permiten la ...

Mejores páginas Reflexiones Motivación 10 ejemplos de ignorancia ...

Todo lo que debes saber sobre la zona de confort

¿Salir de la zona de confort? ¿O quedarse en la zona de confort? Sí, como lo oyes, me encanta estar en mi zona de confort. Y para ello nada mejor que compartiros un extracto de mi libro “Zero Stress: 20 Días en la Vida de un Experto en Felicidad“. Estar en la zona de confort es algo maravilloso, como llevo indicando algunos años, y afortunadamente parece que muchos se van dando cuenta ...

Salud Salud y Vida Uncategorized

Consejos para agudizar tu mente

Consejos para una mente sana y salva Mantenerse sano físicamente no es lo único que una persona requiere. La salud mental también es importante; como mantener la memoria activa, preservar tu mente y tus reacciones cerebrales y en general ayudar a las funciones cerebrales. Para ello hoy te hablaremos de cómo agudizar tu mente y mantenerte sano en estos aspectos que te ayudan, por ejemplo, a preven ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva Técnicas de Fisioterapia ...

Todo lo que debes saber sobre tratamientos para lesiones musculares

Las lesiones musculares son un mal muy común en los deportistas profesionales y no profesionales, sobre todo en los que no consideran la prevención como parte de su entrenamiento. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los tratamientos existentes puede suponer un alivio temporal del dolor, de manera que sigue siendo necesario acudir a un especialista que ayude a tratar el problema a fondo. ...

Fisioterapia Fisioterapia - Tratamientos adultos mayores ...

Todo lo que debes saber sobre fisioterapia geriátrica

Los adultos mayores suelen sufrir enfermedades con mayor facilidad y con más frecuencia que un joven. Además, su recuperación suele ser más lenta e incompleta, de manera que en determinadas ocasiones en necesario una asistencia constante al fisioterapeuta. Minimizando procesos patológicos En la fisioterapia geriátrica se aplican diversas técnicas para tratar, evitar o minimizar aquellos procesos p ...

Psiquiatría Victor Frankl

Todo lo que debes saber sobre Víctor Frankl

Víctor Frankl es un pensador referente en psicología como fundador de la logoterapia, la escuela de sentido basada en la palabra como medicina terapéutica para el alma. Victor Frankl ha pasado a la historia del pensamiento por ser autor de una teoría que conecta en lo más profundo con el alma humana. Mientras que Epicuro tomó como eje central de su pensamiento el placer como sinónimo de felicidad, ...

Estilo de vida acelerar metabolismo metabolismo

Todo lo que debes saber sobre tu metabolismo

Existen montón de estudios y teorías que hablan sobre nuestro metabolismo y su funcionamiento. Muchas teorías nos ofrecen diferentes propuestas de cómo aumentar nuestro metabolismo o que estilo de vida es el mejor para que nuestro metabolismo opere de la mejor forma posible. En este artículo quiero intentar mostrar los aspectos esenciales que necesitas saber para ayudarte a conocer un poco más y p ...

Enfermedades ciclo menstrual dismenorrea ...

¿Periodos menstruales dolorosos? Lo que debes saber sobre la dismenorrea

El dolor pélvico es un síntoma frecuente en ginecología. Puede ser cíclico y relacionado con la menstruación, de inicio súbito (agudo) o crónico, con duración mayor de seis meses. La mitad de las mujeres padecen menstruación dolorosa o dismenorrea, lo que la convierte en el tipo mas frecuente de dolor pélvico; 10% de estas mujeres tiene síntomas intensos que causan ausentismo laboral o escolar. ¿Q ...