Nuestro cuerpo nos habla a través de la menstruación cada mes

"NUESTRO CUERPO NOS HABLA A TRAVÉS DE LA MENSTRUACIÓN CADA MES". Lo leí, me gustó y quiero compartir con ustedes.

En consulta me sorprendo constantemente cuando le pregunto a la paciente cómo es tu menstruación y me responde “normal”. ¿Qué es normal? -pregunto yo -Me duele mucho el pecho cuando estoy premenstrual, me duele mucho el sangrado pero con una pastilla se me pasa, y la sangre es obscura... Y así un sinfin de explicaciones que, quiero que sepas, no son normales.

Para mí estudiar medicina china fue un antes y un después, sobre todo en mi salud menstrual y desde allí en toda mi salud en general, pues lo maravilloso de esta medicina es que a través de la sangre podemos ver el funcionamiento entero de los órganos.

Mi vida cambió de una menstruación “normal” a una menstruación sana. Eso no significa que no tenga nunca dolores, o que nunca mi sangrado pare y se renueve. Significa que ya no encuentro estas características como algo normal, sino como una voz, un síntoma.

Quiero compartirte a continuación algunas de las razones de las anormalidades y el origen de algunos síntomas y sobre todo qué hacer en tu vida diaria para evitar y corregir lo que esté mal. Es importante aclarar que este artículo no pretende ser una opinión médica, pero sí puede ser útil como medicina preventiva y correctiva. Nuestra salud, como la palabra lo dice es NUESTRA y es nuestra responsabilidad cuidarla y no sólo buscar curas, sino prevenir el tener que curar.

La menstruación, al igual que la ovulación, es una función fisiológica de la mujer, y no debería involucrar dolor ni cambios en nuestras demás funciones, como la digestiva, urinaria etc.. Así como orinar no debe doler y cuando lo hace muestra que algo no está bien, es igual para la menstruación. Pero nos enseñaron desde la primera menstruación (¡incluso desde antes!) que la menstruación duele; no nos prepararon para vivirla, nos prepararon para padecerla y jamás nos enseñaron que podía ser un placer.

Resultado de imagen para menstruación


¿Qué es una menstruación fisiológicamente sana?

Entre 50 y 80 ml por periodo; de dos a cinco días máximo; rojo carmín; comenzando por un poco más obscura por la concentración.

La sangre pasa de gruesa a un poco más líquida con los días, no huele mal, no tiene coágulos; el sangrado comienza con sangre, no con manchas; el sangrado ocurre fluidamente, no se interrumpe y se reanuda durante el día; no son tres días manchando después de que ya se fue.

Esto varía mucho, depende del peso y tamaño de la mujer puede ser un poco más de sangrado al mes sin ser patológico.

¿Cómo puedes medir cuánto pierdes de sangre? Con la copita menstrual, hoy por hoy existen muchas en el mercado. Consulta en internet cuál distribuyen en tu país. Ahora bien, en la medicina china existen tres órganos principales relacionados con la menstruación:

El hígado, que es el encargado de distribuir la sangre a cada órgano que la requiere y de limpiarla.

El riñón, que es el encargado del desarrollo y reproducción del cuerpo, contiene nuestra memoria ancestral, es decir nuestro ADN.

Y el bazo páncreas, que es el encargado de producir la sangre a través de los alimentos y de contenerla a través de la fuerza y tono de las venas y arterias

El corazón, los pulmones, los intestinos, todos tienen que ver con la menstruación y en ella se ve reflejada el estado de todos, pero estos tres son los más visibles y fáciles de autodiagnosticar.
Hablaremos de las desarmonías de estos órganos, aunque en realidad todos los órganos están involucrados.

El sangrado y su relación con los órganos

Síntomas de frío en el riñón

Cuando la menstruación comienza con manchas cafés previas al sangrado.

Cuando duele durante el sangrado punzante y sólo se pasa con calor.

Cuando el sangrado no es rojo sino café y sólo durante el día con la actividad y el calor se vuelve roja y a la noche se vuelve a poner café.

Cuando dura más de cinco días y nunca es abundante.

Cuando en la ovulación te duelen la rodillas, los riñones y tienes más frío de lo normal.

Cuando la menstruación te da diarrea.

¿Qué puedes hacer para ello?

Cuidar de estar descalza y enfriar los pies mucho. El primer punto del meridiano de riñón se encuentra en la planta del pie. Si se enfría, entra frío internamente hasta el útero y no permite que la sangre salga. Fajarte el vientre durante la menstruación con una faja roja.

También es conveniente incrementar la ingesta de alimentos de naturaleza caliente como el jengibre, la canela, el clavo.

Estos síntomas también pueden ser una manifestación de algún shock emocional o miedo en el cuerpo.

El miedo activa las glándulas suprarrenales y les hace elevar su producción y gasto de adrenalina y cortisol. Cuando el cuerpo no comprende que el susto ya pasó, que estás a salvo, sigue gastando las glándulas y esta glándulas se alimentan de la energía del riñón y lo desnutren.

Seguramente te resuena que después de algún momento de miedo tu menstruación cambió, es importante contarle a nuestro cuerpo que ya pasó, que eso está en el pasado y que ahora en el presente estamos a salvo y ¡sobre todo viva!

Síntomas de hígado tóxico

Cuando la menstruación es color vino rojo.

Cuando es espesa con coágulos grandes y duele antes de la expulsión.

Cuando hay distensión abdominal y el dolor empeora con el tacto o el calor.

Cuando te duelen y se te inflaman los senos en la ovulación o en la fase pre menstrual.

Cuando estas más irritable pre menstrual.

Cuando huele mal.

Esto indica que tu hígado está sobrecargado. ¿Qué lo pudo haber sobrecargado?

La ingesta de hormonas, productos sintéticos y procesados.

El café, el cigarrillo, el té, el mate, la ingesta de grasas y sobre todo las emociones.

La represión de la expresión emocional y la rabia son las emociones que más dañan al hígado. Si te observas con atención aunque tengas una menstruación muy sana, si algún mes pasas por un periodo de stress o enojo, tu menstruación puede ser como aquí descrita.

¿Qué puedes hacer?

Reducir la ingesta de estos alimentos y hacer más ejercicio, ya que el hígado se estimula a través del ejercicio y mueve la sangre estancada.

Hacer una dieta de mono ayuno verde una vez al mes mínimo (acelgas, apio, pepino, coles, lechuga, espinaca, nopal) en jugo, en sopa, en ensalada, como tú prefieras.

Y lo más importante, aléjate de situaciones y personas tóxicas.

Síntomas de bazo, páncreas

Cuando la sangre tiene mocos distintos a los coágulos que son pesados y compactos.

Cuando la sangre tiene como telarañas.

Picazón y hongos en la vagina.

Cansancio extremo durante el periodo y la ovulación.

Inflamación de las extremidades y articulaciones.

Hemorragias y hemorroides durante la ovulación o el sangrado.

Esto indica que la energía de bazo páncreas está disminuida y consumida, y al no tener suficiente energía para circular sanamente genera mocos y flemas que son no sólo manifestadas en tu útero sino también en tus extremidades y vías respiratorias.

Estas mucosidades son las bases de la que se forma la endometriosis entre otras desarmonías del aparato reproductor. Las causas principales para esta desarmonía son la ingesta de azúcares y harinas refinadas, ya que el cuerpo crea la sangre y la nutre a través de nuestros alimentos. Si esto es lo que ingerimos, así se forma nuestra sangre: espesa pesada y grasosa. Emocionalmente lo que más daña al bazo páncreas es el exceso de pensamiento, las obsesiones y el no uso del cuerpo.

Cuando sólo usamos la mente nuestro cerebro gasta demasiada sangre. Sangre que debería estar en el sistema digestivo y muscular para la creación y transporte de la sangre en el organismo.

¿Qué hacer para esto?

Parar la ingesta de lácteos totalmente, incrementar la ingesta de picantes, cebollas y ajos, cambiar la azúcar por miel, y las harinas refinadas por harinas integrales y cereales.

Tomar en las mañanas un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana para alcalinizar el organismo.

Emocionalmente la meditación es lo que mantiene a tu mente aquietada, busca todos los días un espacio para salir de la mente y habitar entero tu cuerpo.

Espero que te haya ayudado este artículo y que lo compartas con todas tus mujeres ya que es muy importante que las mujeres comprendamos nuestra menstruación y nos hagamos amigas de ella y responsables de nuestra salud.

"La menstruación es nuestra aliada y los síntomas sólo son alarmas para mantener la salud". Sajeeva Hurtado

Médica china especializada en patologías femeninas en Nanjing-Chin

Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Recomendamos

Relacionado

salud femenina ovulación dolor ovulación ...

El dolor durante la ovulación, causado por la ruptura del folículo y la salida del óvulo, es absolutamente normal y no suele ser un motivo de preocupación. Pero siempre es buena idea hacer algunas investigaciones adicionales para asegurarse de que todo esté bien. ¿Cuáles son los tipos de dolor que puedes esperar cuando vas a ovular? Encuéntralos a continuación. Dolor abdominal De todos los tipos ...

mujer sangrado vaginal

El sangrado vaginal ligero, también conocido como manchado vaginal, por lo general tiene una duración de un día o dos. Cuando experimentas este sangrado antes de la menstruación puedes estar ovulando o puede ser el óvulo fertilizado que se implanta en el útero. Según los expertos, se trata de un comportamiento normal. Por otra parte, las mujeres que usan anticonceptivos también experimentan sangra ...

mujer sangrado de implantación embarazo ...

La presencia de un manchado raro en la mitad del ciclo menstrual normal siempre es estresante, especialmente para aquellas mujeres que esperan ver desesperadamente dos líneas de color rosa en el test de embarazo. ¿Es este el llamado sangrado de implantación, que se considera como uno los primeros signos del embarazo? ¿Cuál es la razón para tener esta secreción sanguinolenta fuera de lo común? Haga ...

sangrado vaginal menstruación consejos

El ciclo menstrual presenta un proceso regular mensual de alteraciones en el organismo de la mujer, es decir, la maduración del óvulo, su liberación desde el folículo en la primera mitad y la preparación del endometrio para una posible concepción en la segunda mitad del ciclo. Cuando no se produce la concepción, el revestimiento endometrial engrosado es rechazado y expulsado a través del flujo men ...

Sangrado vaginal

El sangrado vaginal normal se refiere a la sangre que fluye periódicamente, como una descarga, desde el útero de la mujer. Este sangrado vaginal normal también se llama menorrea. El proceso por el cual ocurre  la menorrea se llama menstruación. Con el fin de determinar si el sangrado es anormal, y su causa, el médico debe responder 3 preguntas: ¿Está la mujer embarazada? ¿Cuál es el patrón de la h ...

Sangrado vaginal ovulacion

El sangrado después de la ovulación se refiere al flujo vaginal que por lo general contiene una pequeña cantidad de sangre, de color rosado o marrón. El fenómeno del manchado post-ovulación normal se asocia a menudo con el sangrado de implantación, pero sólo alrededor de un tercio de todas las mujeres embarazadas lo experimentan. Veamos qué es el sangrado de implantación para comprender mejor lo q ...

salud femenina sangrado vaginal

Comencemos con una pregunta: ¿es normal tener un sangrado vaginal ligero antes o después de la menstruación? La respuesta podría ser sí, pero veamos todo lo que hay detrás de este hecho. Seguramente ya has escuchado muchas veces que los niveles de estrógeno provocan cambios en tu ciclo menstrual. Dichos niveles están en su nivel más bajo en la primera semana después de la menstruación, y aumentan ...

otros menstruación período escaso ...

Normalmente el ciclo menstrual de una mujer abarca aproximadamente 4 semanas, en el cual ocurre la ovulación en la mitad del ciclo y el período dura de 4 a 7 días, llegando 14 días después de la ovulación. La duración de un período menstrual normal puede diferir de una mujer a otra, pero cuando experimentamos una menstruación demasiado corta, de forma inesperada, que solo dura 2 días, es normal pr ...

Blog alimentación en la menstruación alimentos sanos ...

Aprende cómo debe ser la alimentación en la menstruación para que tus hormonas no te la jueguen. El ciclo hormonal femenino es algo bastante complejo, ya que según las fases de la menstruación tendremos los niveles hormonales muy fluctuantes, por ello es importante si no quieres experimentar cambios de peso o sentirme mal como debe ser una mejor alimentación en la menstruación. El impacto de la ...

blog embarazo

Existen varios aspectos por los que podemos guiarnos a la hora de diferenciar un sangrado de implantación de la regla o menstruación. El sangrado de implantación ocurre en 3 de cada 10 embarazos, lo que se traduce aproximadamente en un tercio de las mujeres que quedan embarazadas. Por lo que ni en todas las mujeres ni en todos los embarazos es un síntoma patente. Puede darse en un solo embarazo o ...