El blog de superalimentos Idea guardada 10 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Litchi, la fruta que va ser tendencia en superalimentación

Has oído hablar del Litchi? Seguramente sabes lo que es si estás ubicado en el continente asiático, pero si no lo conoces  aquí te presentaremos una reseña de las maravillas de este exquisito fruto y los beneficios que aporta a la salud, por eso no dudamos en incluirlo en el grupo de los SuperAlimentos.

litchi superalimento


¿Qué es el Litchi?

El Litchi es una fruta originaria del sur de China, tambien se da en al sur de Indonesia y al este de Filipinas. Esta delicia de fruta es carnosa,  dulce y de un olor agradable, se puede pelar con facilidad, por fuera es de color rojizo y por dentro es traslucida y blanda, además tiene una semilla dura. También es conocida como mamoncillo chino, cereza de China, ciruela China o nuez China, todos ellos por sus similitudes en su forma y textura.

Por otra parte, de esta fruta podemos encontrar 3 sub-especies las cuales son adaptaciones a las regiones de origen:

Philippinensis: Esta variedad es nativa de Filipinas, de hecho su nombre lo deja muy claro. Las hojas de su árbol son un tanto menos gruesas. Sus frutos tienen una forma mucho más ovalada y con mayores protuberancias y es muy poco cultivada.

Javensis: esta especie es oriunda de Indonesia y Malasia. Las ramas de su árbol son un poco más gruesas .Sus flores poseen más estambres, llegando a tener hasta 11; y su  fruto tiene protuberancias casi perceptibles, máximo un milímetro.

Chinensis: Es la variedad más cultivada y comercializada, esta proviene de  China, Vietnam y Camboya. Las ramas de su árbol son bastantes delgadas, las flores poseen unos 6 estambres y las frutas son generalmente de pocas protuberancias, de máximo 2 milímetros.

Origen del Litchi

Los registros extraoficiales dicen que en China los litchi se cultivan desde el 2000 a.C., esto quizás se debió a que la corte imperial China catalogó esta fruta como manjar, por su buen sabor y olor.

La historia  cuenta que el emperador Wu Ti, perteneciente a la dinastía Han, conquistó el sur de China y ahí conoce esta sabrosa exquisitez. Fue tanto su afición, que intentó en varias ocasiones cultivarla más al norte, pero las altas temperaturas impidieron que se  lograran las siembras. Con el tiempo  aceptó que le pagaran los tributos con esta fruta.

Litchi un fruto con propiedades antioxidantes


Incluso se dice que para el siglo I, los miembros de la corte imperial tenían un servicio express de caballos rápidos, para traer las frutas y ofertarlas lo más frescas posibles.

A partir de ese momento, el litchi recorrió un largo camino para que llegara a ser conocido por toda la región occidental siendo la fuente de inspiración para diversos documentales y obras escritas. Actualmente esta fruta se está ganando fama internacional debido a sus propiedades nutritivas y los beneficios que aportan a la salud

Propiedades del Litchi

Esta maravilla de la naturaleza contiene una asombrosa cantidad de vitamina C: 119% por ración de 100 gramos, tambien es una gran fuente de vitamina K, vitamina B1, B2, B3, B5 y B6.

A esto añadimos su gran contenido de minerales como potasio, tiamina, niacina, folato y cobre. Estas propiedades nutricionales son muy beneficiosas para nuestro organismo

Beneficios que obtendremos al consumir Lichi

Esta exótica fruta posee grandes beneficios para la salud, debido a que es una gran fuente de fibra,  te ayudará a tener una mejor digestión, reducir trastornos gastrointestinales así como problemas de estreñimiento.

Puede prevenir el cáncer debido a que contiene  compuestos polifenólicos y proantocianidinas que neutralizan los radicales libres que pueden causar enfermedades graves a nuestro organismo, por eso muchos lo consumen como medida preventiva y así evitar  varios tipos de cáncer.

Es bajo en sodio y alto en potasio lo que contribuye a mantener de forma equilibrada los líquidos del cuerpo ayudando con los problemas de hipertensión.

Debido a su contenido de cobre estimula la circulación sanguínea y por ende mejora la oxigenación de los órganos y las células.

Por su alto contenido de vitamina c el sistema inmunológico recibe un gran impulso, debido a que estimula los glóbulos  blancos y los pone a la defensiva ante cualquier virus.

Por eso cuando incorporamos el Litchi en nuestra dieta  diaria estamos contribuyendo a la salud de nuestro cuerpo, además como tiene bajo nivel calórico y alto contenido de vitaminas y minerales ayuda a bajar de peso.

Cómo comprar el Litchi

Lo más común es que lo consigas en su forma natural, tambien lo encuentras en forma de refresco, sirope, conserva y hasta en vinos y bebidas alcohólicas. Se puede conservar fresco durante dos semanas en el frigorífico. Sin embargo si deseas conservarlo por más tiempo debes mantenerlo en conserva o congelado. Es usado en repostería y en merengadas y helados.

Aunque este fruto se consume y es más conocido en el continente asiático, debido a sus propiedades se está dando a conocer en otras partes del mundo y son muchos los que desean degustarlo no solo por su sabor sino por los beneficios que aporta a nuestro cuerpo.

Mas artículos de la categoría, la alimentación como estilo de vida.

¿El litchi está contraindicado?

Evidentemente por su alto contenido de azúcar su consumo debe ser moderado, y si nunca lo ha probado es mejor catarlo por si se produce alguna reacción alérgica.

Algunos casos de niños que murieron en la India por consumir Litchi atemorizaron a la población. Sin embargo, según las investigaciones realizadas estos pequeños estaban mal nutridos y los consumieron sin cenar y verdes. Por su parte los Litchis contienen altos niveles de hipoglicina, así como de una toxina similar conocida como metileneciclopropanilalanina, o MCPG, por sus siglas en inglés, por esa razón  no deben consumirse sin cenar, ni verdes.

¡Esta dulce y exótica baya merece estar en el grupo de los SuperAlimentos! ¿Habías escuchado antes sobre el Lichi? ¿Te gustaría incluirla en tus comidas? No te vayas sin comentar…

Fuentes y referencias

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814606002718
https://www.researchgate.net/profile/Chin_Kun_Wang/publication/248510792_Antioxidant_properties_of_various_solvent_extracts_from_lychee_Litchi_chinenesis_Sonn_flowers/links/570db53e08aed31341cf7d5f/Antioxidant-properties-of-various-solvent-extracts-from-lychee-Litchi-chinenesis-Sonn-flowers.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4791990/
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf000815r

Este artículo Litchi la fruta que va ser tendencia en superalimentación pertenece al El Blog de los SuperAlimentos. visita su contenido original y muchos más artículos.

 

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición alimentación alimentos saludables ...

7 alimentos saludables que deberías comer en el desayuno

Entérate de cuáles son los 7 alimentos saludables que son fundamentales para comer durante tu desayuno y mantener una dieta balanceada. Independientemente de si el desayuno es o no la comida más importante del día, el mismo debe ser, absolutamente, una necesaria parte de tu rutina diaria. Muchos profesionales de la salud dicen que comer en la mañana es una de las mejores maneras de mantener, o has ...

fruta granada arbusto ...

Los beneficios de la fruta de la Granada

Los beneficios de la fruta de la Granada La fruta de la granada proviene de un arbusto ramoso que puede llegara a medir 5 metros de altura; es cultivada desde al menos hace más de 5000 años en Asia occidental y norte de África, apreciada por los antiguos egipcios y romanos. La granada por su gran resistencia era muy utilizada en la antigüedad, ya que gracias a que se mantiene con todas sus cualida ...

fruta dragón pitaya propiedades de la pitaya

La fruta de dragón

La pitaya es una de las plantas más singulares de la naturaleza, con una flor como una explosión de llamas y una fruta como un capullo de rosa. Ampliamente conocida como fruta del dragón, es originaria de Centroamérica, pero también se cultiva y exporta desde varios países del sudeste asiático, como Tailandia y Vietnam. La fruta del dragón es en realidad una de varias especies de cactus y, al igua ...

adelgazar con fruta comer fruta frutas adelgazantes ...

Cómo comer la fruta para adelgazar

Como comer la fruta para adelgazar

Desde pequeños sabemos que comer fruta es importante, lo aprendemos de nuestras madres, en la escuela, de las visitas al médico, hasta en la televisión nos lo dicen. Sin embargo no todos sabemos cual es la forma correcta de consumir la fruta para que sus beneficios sean aprovechados por el organismo. Aunque este articulo lo enfocaré con la finalidad de bajar de peso, los puntos que detallaré son i ...

como adelgazar adelgazar

Cambios que tienes que hacer si no consigues adelgazar

¿Estas comiendo sano pero no consigues adelgazar? Entonces hay algunos cambios que tienes que hacer para adelgazar. Si estás comiendo sano, te estás esforzando. ¿Por qué la báscula no se mueve nada? ¡Sigues en el mismo peso, y lo peor de todo es que no notas que pierdes volumen! ¿Por qué te está pasando eso? Pues lo primero que te quiero decir es que no eres el único. Hay mucha gente a la que le s ...

nutrición comidas antioxidantes recetas de cocina sana ...

Batido de Fruta y Verdura (Healthy Smoothie)

Desde hace algún tiempo me encantan los batidos de frutas y verduras y he probado muchas combinaciones. Hoy les quiero compartir una de mis recetas favoritas muy sencilla de elaborar, deliciosa y antioxidante. Valoración por nutricionistas de Medicadiet Las espinacas forman parte del grupo de las verduras y por ello su mayor parte es agua y tienen bajo contenido calórico. Se utilizan tanto como pl ...

belleza deporte medicina natural ...

beneficios de la fruta

-Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. -Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana y mayor calidad de vida. -Consumidas a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, ...

deporte canción de motivación para el entrenamiento.

UNA CANCIÓN QUE TE VA A MOTIVAR EN TU ENTRENO...

Hola chicos por fin ya tenemos el Viernes...y para acabar la semana os voy a poner un vídeo de una canción que a mi me gusta mucho y me ha servido muchas veces como Motivación en mis entrenamientos por su ritmo y su letra pegadiza...os la dejo el vídeo con los subtítulos en español, se trata de la canción Am I Wrong? de Nico & Vinz. Estad muy atentos al lo que transmite esta canción, por que te ...

fruta deliciosa natural ...

Una fruta deliciosa y especial para la mujer

Una fruta deliciosa y especial para la Mujer De la naturaleza a nuestro organismo, la papaya es una fruta exquisita de alto contenido en nutrientes, es rica en vitamina A y vitamina C, así como en vitaminas del complejo B, como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, y B3 o niacina, y vitamina E; de minerales como calcio, fósforo, hierro, y potasio, además contiene fibra, proteínas y carbohidratos, tie ...

Mitos alimentación comer fruta de postre fruta de postre engorda ...

Mitos sobre la fruta

Seguro que habéis escuchado que la fruta es mejor comerla fuera de las comidas, para que no engorde, para que se absorban mejor las vitaminas, o para evitar malas digestiones. Pero ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Cuándo es mejor tomar la fruta? Hablemos de ello. La fruta de postres engorda: La fruta, así como cualquier otro alimento, contiene el mismo número de calorías si se come antes ...