LEVADURA ROJA, ¿para qué?



Hoy el artículo que vas a leer gira entorno al suplemento alimenticio Levadura de Arroz Rojo o Levadura Roja.

¿ La conoces?. ¿Sabes para que se utiliza?. En este artículo te lo voy a explicar.

Antes de entrar directamente a contarte sobre la levadura, te voy a explicar que es el colesterol.

El Colesterol es un lípido (grasa) necesario para tu organismo que se encuentra en las células de tu cuerpo, y que externamente solo se obtiene por medio de la alimentación, en alimentos de origen animal que contengas grasas saturadas, como las carnes rojas, la bollería y los embutidos.

La hipercolesterolemia o colesterol alto, también se la ha denominado la enfermedad del siglo XXI en los países desarrollados, junto con la ansiedad y el sobrepeso; y te puede predisponer a padecer enfermedades cardiovasculares. Más de la mitad de las españolas la padecen y un 50% no lo tienen diagnosticada.

No existen síntomas que te puedan hacer sospechar de tener el colesterol alto, simplemente lo puedes saber realizándote una analítica.

Funciones del colesterol
Las funciones que realiza el colesterol en el organismo son:

- Ayuda en la síntesis de la vitamina D, obtenida a través de la toma de sol.

- Ayuda a la formación de ciertas hormonas como las sexuales, la tiroides, etc.

- Forma parte de la estructura de nuestras células.

- Ayuda a la formación de los ácidos biliares.

Factores que influyen en las tasas de colesterol en el organismo
El estrés, el tipo de dieta, el consumo de alcohol y/o de tabaco; y la falta de ejercicio, son los valores que influyen en los valores de tu colesterol.

Has de saber que el organismo fabrica todo el colesterol que necesita por lo que no es necesario que lo obtengas a través de la dieta.


Valores óptimos de colesterol
Existen dos tipos de colesterol:

- El colesterol LDL o colesterol "malo" que su exceso se acumula en las arterias, y su valor normal está por debajo de 140mg/dl.

- El colesterol HDL o colesterol "bueno" que es el encargado de recoger el exceso de colesterol del cuerpo y llevarlo hacia el hígado para su eliminación. El valor normal está por debajo de 35mg/dl.

El colesterol total cuyo valor óptimo está por debajo de 200mg/dl.
¿Qué es la Levadura de Arroz Rojo?
1977 se sintetizó la primera estatina y en 1978 se descubrió la monacolina K. Tras menos de 10 años, en 1987 se creó la patente de la lovastatina (estatina) que se había obtenido por medio del hongo Aspergillus en el laboratorio por una empresa farmacéutica, mucho antes de la monacolina K y entonces ésta última pasó a ser considerada un complemento alimenticio.

En 1988 otra empresa farmacéutica creo una estatina más potente, la simvastatina, la más utilizada de las estatinas sintéticas en la actualidad.

Des de los años 90 del pasado siglo XX llegan los suplementos de levadura roja a Europa y poco a poco se van instalando.

La Levadura de Arroz Rojo se obtiene de una levadura llamada Monascus purpureus que coloniza los granos del arroz, fermentando sus hidratos de carbono, dándole una coloración rojiza. Esta levadura posee ciertas cepas que cuando fermentan producen 14 monacolinas y una de éstas es la monacolina K pura, que químicamente presenta la misma estructura que la lovastatina, que disminuye el colesterol LDL o "malo" y el colesterol total.

La fermentación de las cepas, produce la monacolina K y también se forma citrina (una monotoxina) que en cantidades elevadas puede producir daño renal.

Legalmente los complementos no pueden tener una cantidad mayor de 2mg/kilo de citrina.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en 2013 le ha otorgado y confirmado la propiedad a la monacolina K de la levadura roja, como producto para mantener los niveles dentro de los rangos normales de colesterol.

En Medicina tradicional China (MTC) se utiliza desde hace muchísimos años para mejorar la circulación sanguínea y para el alivio de ciertos trastornos gastrointestinales.

¿Cómo actúa la Levadura Roja?
La monacolina K actúa inhibiendo la enzima que se encarga de la síntesis del colesterol dentro del organismo, es decir incide sobre el colesterol endógeno.

Posología de la Levadura de Arroz Rojo
Se trata de una arma terapéutica muy utiliza tanto por la medicina natural como por la convencional, cuando las cifras de colesterol no superan el 10-15% de los límites establecidos, en los pacientes con riesgo vascular bajo o moderado..
Se administra una dosis de 10mg/día, junto con la comida principal.

Estudios
Existen gran numero de estudios que han demostrado su eficacia disminuyendo el colesterol LDL, el colesterol total y los triglicéridos.

Uno de ellos es el que realizó El Hospital Clínico de Barcelona. Llevó a cabo un estudio con un complemento que contenía levadura de arroz rojo y demostró que tras 1 mes de administrarlo se produzco una reducción de un 15% en los valores de colesterol total y LDL.

Los más actuales a todo lo ya conocido han añadido que puede llegar a aumentar la cantidad de HDL o colesterol "bueno".

Efectos secundarios y contraindicaciones de la levadura roja
Está contraindicada en:
- Mujeres embarazadas y en período de lactancia.

- Niños y adolescentes menores de 18 años.

- Personas mayores de 70 años.

- Personas con insuficiencia renal, problemas hepáticos y/o hipotiroidismo no tratado.

- Personas con intolerancia a las estatinas.

Saber que no se puede mezclar con alcohol, otras medicaciones con estatinas, immunosupresores con ciclosporina o eritromicina, el pomelo (porque aumenta el riesgo de los efectos secudarios), Hierba de San Juan y/o niacina.

Los efectos secundarios que se pueden producir y que tienen poca incidencia son:
- malestar abdominal.
- dolor de cabeza.
- mareos.
- acidez estomacal.
- gases.

Regulación de la Levadura de Arroz Rojo
No existe una regulación para la concentración de los suplementos que están o se van a lanzar al mercado. Por lo que te recomiendo que busques siempre levadura roja que esté estandarizada con 10mg de monacolina K y un máximo de 2mg/kilo de citrina.


Foto extraída de la web alimentacionsaludable.es

Curiosidades
En la dinastia Tang (800 d.C) ya se documentó esta levadura y en la dinastía Ming (1368-1644) se explicaba de forma detallada como se elaboraba.

En Asia se utiliza como potenciador de sabor y colorante alimentario.

Gracias por leerme ...
Fuente: este post proviene de Alimentación Holística, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te dejo una nueva receta de cosmética. Se trata de un desodorante con la receta mejorada y que se puede utilizar durante todo el año. Los ingredientes no son nada difíciles de encontrar y a parte ...

Existen muchas personas que asocian el consumir fibra solo si tienes problemas con su ritmo deposicional o padecen estreñimiento. La utilizan como un mero remedio. Pero si sigues leyendo vas a poder d ...

El azúcar o sacarosa no es más que la unión de la glucosa y la fructosa. Posee un alto índice glucémico, que aumenta de manera considerable los valores de glucemia en sangre. Si lo consumes en exceso ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades cardiovasculares colesterol malo colesterol ...

Si buscas una alternativa natural a las estatinas, medicamentos para bajar el colesterol, tal vez te interese saber más sobre la levadura roja de arroz. Proviene de la medicina tradicional china donde se conoce desde muy antigüo. Y se trata de una levadura que fermenta el arroz llamada Monascus purpureus. De aquí se extrae una sustancia llamada Monacolina, aunque en realidad se distinguen has ...

alimentos/plantas/suplementos levadura roja colesterol ...

Uno de cada dos adultos tienen el colesterol alto y sólo el 50% es consciente de ello. El consumo de levadura roja de arroz ayuda a mantener las concentraciones normales de colesterol y disminuye así la aparición de problemas cardiovasculares. Casi la mitad de los españoles tiene el colesterol elevado, según el último Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA). Uno de los prin ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares remedios caseros ...

Hola a todos, hoy os voy a hablar de una experiencia llevada a cabo por unos médicos interesados en la medicina alternativa, entre los que estaba mi amigo el doctor Francisco Marín. Todos sabemos que el colesterol se relaciona con accidentes cardiovasculares, pues se va acumulando en las paredes de las arterias (las lipoproteinas de baja densidad LDL). Se ha estado buscando remedios naturales para ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Está comprobado que unos niveles de colesterol excesivamente altos, es decir, lo que se conoce comúnmente como hipercolesterolemia, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la arterioresclerosis. Además de una dieta y unos hábitos saludables, dentro del tratamiento para disminuir el colesterol malo, las estatinas se han convertido en el medicamento ...

salud arkocaps arkopharma ...

¡Hola a todos! Hoy he decidido hablaros del colesterol, ya que lamentablemente afecta a la salud de un gran número de personas. El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentran en las células del organismo que, sólo a niveles normales, es necesario para el buen funcionamiento de este. Existen dos tipos de colesterol: LDL (de baja densidad), encargado de transportar el nuevo colestero ...

Dieta y nutrición Vida sana colesterol ...

Buenos días, hoy quiero seguir hablándote del colesterol y como afecta a tu salud. Te dejo en link a mi entrada anterior, por si te la has perdido El temible colesterol. ¿Pero sabemos qué es? En el post anterior te expliqué que era una sustancia grasa ESENCIAL para nuestro organismo y que nuestro hígado es el gran productor de colesterol de nuestro cuerpo. Además colesterol forma parte de membrana ...

Colesterol Enfermedades enfermedades cardiovasculares

La hipercolesterolemia, o lo que es lo mismo, el colesterol alto, es una enfermedad cuyo peligro reside en que afecta silenciosamente a la salud. Este lípido está presente en todas las células del cuerpo en cierta medida. Pero cuando se acumula en las bacterias, es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares crónicas. Aunque el hígado es donde se segrega la mayor parte del cole ...

alimentos reducen colesterol que es el colesterol niveles de colesterol

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico t ...

general alimentos para reducir colesterol colesterol alimentos

Hay muchos tratamientos alternativos propuestos para reducir el colesterol. Pero antes de agregar cualquier suplemento o terapias alternativas para su dieta, hable con su proveedor de atención médica. Pocos productos naturales se han demostrado en estudios científicos para reducir el colesterol, pero algunos podrían ser útiles. Pero también, algunos suplementos pueden interactuar con otros medicam ...

Medicina Natural

Reducir colesterol Hola, Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!! ​ Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase ...