Todos sabemos que el colesterol se relaciona con accidentes cardiovasculares, pues se va acumulando en las paredes de las arterias (las lipoproteinas de baja densidad LDL).
Se ha estado buscando remedios naturales para combatirlo y los más estudiados a día de hoy son la levadura roja del arroz y la caña de azúcar.
Desde hace siglos en China se come arroz rojo y este tiene ese color, debido a una levadura que cree sobre él (Monascus purpureus Went). Allí se usaba para tratar problemas digestivos y circulatorios, con el tiempo los científicos se percataron que los asiáticos tenían valores de colesterol total más bajos que otras personas y se lo achacaron a dicha levadura.
También descubrieron que el principal componente de esta levadura era la monacolina K y ésta disminuía el colesterol, pues inhibía a la enzima HMG-CoA reductasa y lo que se producía era una bajada del colesterol total, además de tener un efecto antioxidante y antiagregante.
La caña de azúcar Saccharum officinarum L. presenta un principio activo llamado policosanole entre los que destacamos octacosanol, triacontanol y hexacosanol. Y se ha visto que pueden inhibir a la enzima HMG-CoA reductasa y además se ha demostrado que tienen una acción antioxidante, antiagregante, antiisquémica y antitrombótica.
Además se ha visto que el policosanol de la caña de azúcar aumenta la eficacia y seguridad de la levadura roja del arroz .
Y para demostrar todo lo que os he contado anteriormente, el grupo de médicos de mi amigo Paco cogieron a 65 pacientes de sus centros de salud (21 hombres y 44 mujeres) con unos valores de colesterol iniciales que iban de 208-311 mg/dl (es decir tenían un riesgo cardiovascular bajo o moderado). Durante 8 semanas, dichos pacientes se tenían que tomar un producto compuesto por 10 mg de monacolina K (procedente de la levadura roja del arroz) y 14 mg de policosanol extraído de la caña de azúcar.
Bueno pues tras 8 semanas de tratamiento con este compuesto, se vió que había una disminución media del colesterol total de un 22% y de un 29% del LDL. También se vió que se reducía un 22% los triglicéridos ¡¡ y todo esto SIN tener los pacientes los efectos secundarios tan habituales en las estatinas como son dolor muscular, sobretodo en las piernas, debilidad en los músculos etc!!
Los resultados son muy prometedores y quizás alguno se piense desde ahora la necesidad del uso de esta levadura en sustitución de las estatinas. Me encantan este tipo de estudios, pues pone en valor todas las propiedades de nuestras queridas plantas medicinales! Mis felicitaciones a todos los médicos que han intervenido en este estudio!
¡¡Esto si que es pensar en verde!!
Hasta el próximo día!
Referencias:
Marín Jiménez F, Martín Almendros M, Sacristán A, Ocaña Tabernero JC, Llopis B, Fernández Barrera V, Gallinari HJ, Sánchez Rubio P, Buendía Sánchez E. Efecto reductor del colesterol de una combinación de levadura roja de arroz y policosanol. Revista de Fitoterapia 2016; 16 (1): 5-14.
Heber D, Yip I, Ashley JM, Elashoff DA, Elashoff RM, Go VL. Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeastrice dietary supplement. Am J Clin Nutr. 1999; 69: 231–6.
Lachenmeier DW, Monakhova YB, Kuballa T, Löbell-Behrends S, Maixner S, Kohl-Himmelseher M, et al. NMR evaluation of total statin content and HMG-CoA reductase inhibition in red yeast rice (Monascus spp.) food supplements. Chinese Medicine. 2012; 7: 8. doi: 10.1186/1749-8546-7-8.
Gouni-Berthold I, Berthold HK. Policosanol: clinical pharmacology and therapeutic significance of a new lipid-lowering agent. Am Heart J 2002; 143 (2): 356-65.
Varady KA, Wang Y, Jones PJ. Role of policosanols in the prevention and treatment of cardiovascular disease. Nutr Rev 2003; 61:376–83.
Menéndez R, Amor AM, Rodeiro I, González RM, González PC, Alfonso JL, Más R. Policosanol modulates HMG-CoA reductase activity in cultured fibroblasts. Archives of Medical Research; 2011; 32 (1): 8-12.