Lesiones Frecuentes de los Tejidos Blandos de la Boca

CANDIDIASIS OROFARÍNGEA
 La infección orofaríngea por Candida albicans (muguet, moniliasis) es frecuente en los neonatos que han tenido contacto con el microorganismo en el canal del parto en la mama. Las lesiones de la candidiasis orofaríngea (COF) aparecen en forma de placas blancas que cubren toda o parte de la mucosa orofaríngea.
lesiones

Estas placas se pueden desprender del corion subyacente que, característicamente, está inflamado o hemorrágico. El diagnóstico se confirma mediante examen microscópico directo de los frotis con hidróxido de potasio y cultivo del raspado de las lesiones. La COF suele curar de forma espontánea en los lactantes sanos, pero el tratamiento con nistatina favorece la recuperación y reduce el riesgo de diseminación de la infección a otros lactantes. Las infecciones persistentes se han de tratar con fluconazol.
La COF también constituye un problema de capital importancia durante la terapia mielosupresiva. La candidiasis sistémica (CS) es la causa principal de morbilidad y mortalidad durante la terapia mielodepresora, y aparece de forma casi exclusiva en enfermos que han tenido previamente una candidiasis orofaríngea, esofágica o intestinal. Este hecho significa que una profilaxis de la COF debe disminuir la incidencia de CS. La administración de un régimen terapéutico múltiple, solución de clorhexidina al 0,2% junto con fluconazol, puede prevenir la COF, la CS o la esofagitis candidiásica en los niños que han recibido trasplante medular óseo.
ÚLCERAS AFTOSAS
 La úlcera aftosa (úlcera dolorosa) es una lesión especial de la boca con tendencia a recidivar. Se ha observado que las úlceras aftosas afectan al 20% de la población. Su etiología es desconocida, pero se han implicado causas infecciosas, tales como Helicobacter pylori, virus del herpes simple e incluso sarampión. En la clínica, estas úlceras se caracterizan por lesiones ulcerativas bien circunscritas de base blanca necrótica rodeadas de un halo rojo. Las lesiones duran entre 10 y 14 días y curan sin dejar cicatriz. El tratamiento con fármacos caros ofrece pocas ventajas sobre la terapia paliativa habitual de la que se dispone.
lesiones

También deberías leer: 5 Remedios caseros para curar las Aftas
GINGIVOESTOMATITIS HERPÉTICA
Tras un período de incubación de 1 semana, la infección por el virus del herpes simple se manifiesta con fiebre y malestar. La manifestación clínica oral es variable e incluye encías eritematosas y racimos de vesículas pequeñas que aparecen por toda la boca. Los síntomas generalmente desaparecen a las 2 semanas sin dejar cicatriz. Estos niños suelen estar deshidratados, por lo que se aconseja la administración de líquidos. Los enjuagues con analgésicos y anestésicos pueden aliviar al paciente. El aciclovir oral es beneficioso al acortar la duración de los síntomas. Es necesario tener cuidado para evitar la autoinoculación o transmisión de la infección a los ojos.
lesiones

HERPES LABIAL RECURRENTE
 Alrededor del 90% de la población desarrolla anticuerpos frente al virus del herpes simple. En los períodos intercríticos, se considera que el virus permanece latente en las neuronas sensitivas. A diferencia de la gingivoestomatitis herpética primaria, que se traduce en la clínica por la aparición de múltiples vesículas dolorosas en los labios, lengua, paladar, encías y mucosa, el herpes recurrente generalmente se limita a los labios. No suele provocar síntomas sistémicos, sólo dolor irritante y aspecto desagradable. Se considera que la reactivación del virus se debe a la exposición a las radiaciones ultravioleta, traumatismo tisular, estrés o fiebre. El tratamiento antivírico ofrece pocas ventajas frente al tratamiento paliativo en los pacientes que padecen herpes recurrente pero que no presentan patología sobreañadida.
lesiones

Es importante que conozcas un poco mas sobre esta enfermedad, con tan solo un click. ¿Que es el Herpes-Zóster?principales manifestaciones clínicas
NÓDULOS DE BOHN
Los nódulos de Bohn son pequeñas lesiones del desarrollo localizadas en la cara bucal y lingual de los bordes maxilar y mandibular y en el paladar duro del neonato. Estas lesiones proceden de restos del tejido glandular de la mucosa. No es necesario tratarlos, pues los nódulos desaparecen de forma espontánea en unas pocas semanas.
QUISTES DE LA LÁMINA DENTAL
 Los quistes de la lámina dental son pequeñas lesiones quísticas situadas a lo largo de la cresta del borde mandibular y maxilar del recién nacido. Estas lesiones proceden de restos epiteliales de la lámina dental. El tratamiento no es necesario, ya que desaparecerán en unas pocas semanas.
lesiones

GRÁNULOS DE FORDYCE
Casi el 80% de los adultos tiene numerosas granulaciones blanco-amarillentas, dispuestas en la mucosa de la cavidad oral en racimos o en placas, localizadas sobre todo en los labios o la mucosa de la boca. Se trata de glándulas sebáceas aberrantes. Las glándulas ya están presentes desde el nacimiento, pero se pueden hipertrofiar y hacerse evidentes por primera vez en el período preadolescente en 50% de los niños; aparecen como pápulas amarillentas discretas. No precisan tratamiento.
PARULIS
El parulis (tumor gomoso) es una pápula rojiza y blanda adyacente a la raíz de un diente afectado por un absceso crónico. Aparece en el punto final de un conducto de drenaje de una fístula dental. El tratamiento consiste en la identificación y extracción del diente afectado o efectuando un conducto radicular en el diente correspondiente.
lesiones

QUEILITIS
 Esta sequedad de los labios, seguida de la aparición de grietas y descamación, y acompañada de una característica sensación urente, es frecuente en los niños. La queilitis suele estar causada por sensibilidad al contacto con sustancias (desde juguetes hasta alimentos), junto con una fotosensibilidad a la luz solar. Se agrava si se humedece con la lengua y se seca con el viento, sobre todo cuando el tiempo es frío. La queilitis se relaciona a menudo con fiebre. La aplicación repetida de una pomada suave favorece la curación y también tiene un carácter profiláctico.
lesiones

ANQUILOGLOSIA
 La anquiloglosia o «atadura lingual» se caracteriza por la presencia de un frenillo lingual anormalmente corto que puede dificultar el movimiento de la lengua pero rara vez interfiere con la alimentación o con el habla. El frenillo puede alargarse de modo espontáneo a medida que el niño crece. Si la anquiloglosia es grave, se puede afectar la fonación y se precisa tratamiento quirúrgico.
LENGUA GEOGRÁFICA
 La lengua geográfica (glositis migratoria) es una lesión benigna y asintomática que se caracteriza por la aparición de una o más placas lisas, rojo brillantes, que a menudo tienen un borde membranoso amarillento, gris o blanco, en el dorso de una lengua por lo demás normalmente rugosa. Su causa es desconocida y no precisa tratamiento
lesiones

LENGUA FISURADA 
La lengua fisurada (lengua escrotal) es una malformación que se manifiesta clínicamente por numerosos surcos pequeños o hendiduras de la superficie dorsal lingual . Si existe dolor de la lengua, el cepillado de ésta o su irrigación acuosa puede disminuir las bacterias de las fisuras.
lesiones

La entrada Lesiones Frecuentes de los Tejidos Blandos de la Boca aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La candidiasis es una infección micótica causada por levaduras del género Candida. La Candida albicans es la causa predominante de la enfermedad. Actualización esencial: La FDA emite advertencia para el medicamento antifúngico ketoconazol La FDA anunció que los médicos no deberían prescribir ketoconazol (Nizoral) como terapia de primera línea para cualquier infección por hongos, incluyendo las inf ...

Candidiasis candidiasis remedios salud

Se desarrolla candidiasis oral cuando hay un crecimiento excesivo del hongo llamado Candida Albicans. Los síntomas son lesiones blancas en las encías, el cielo de la boca, la lengua o la garganta. Los bebés suelen desarrollar aftas durante la lactancia, pero los adultos también pueden desarrollarla cuando tienen un sistema inmune debilitado. También tiene un mayor riesgo de desarrollar candidiasis ...

Ampollas ampollas bucales remedios salud

Las ampollas de sangre en la boca se producen cuando hay una rotura de los vasos sanguíneos justo debajo de la mucosa de la boca. Pueden ser extremadamente dolorosas y pueden interferir con su capacidad para comer. Cuando se tiene ampollas de sangre en el interior de la boca, no se puede masticar la comida de la manera correcta y comer alimentos que estén calientes puede dar lugar a un gran aument ...

Hongos en la boca aceite de arbol de te ajo ...

Los hongos en la boca o candidiasis oral es una patología bastante común, por eso en este artículo aprenderás cómo curar los hongos en la boca naturalmente. Remedios para curar los hongos en la boca A continuación tienes los mejores tratamientos para dejar de pasar malos momentos por culpa de los hongos en la boca. Aplícalos y podrás curar tus hongos bucales. 1. Yogurt Si hay un remedio natural co ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La candida albicans es el microorganismo fúngico más común en individuos sanos, así como el hongo patógeno más común que causa infecciones letales (en particular en los grupos de alto riesgo, como los pacientes inmunodeprimidos). Se puede encontrar en hasta el 70% de los individuos sanos en un momento dado. La candida se considera un patógeno oportunista, ya que puede causar daño y colonizar el tr ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La Cándida albicans suele ser un hongo inofensivo en nuestro cuerpo, pero ante ciertas condiciones puede transformarse en un microorganismo infeccioso. Por ejemplo en presencia de un desequilibrio hormonal o variaciones en la acidez del PH en su entorno. En individuos completamente sanos, la Cándida generalmente no pasa a ser infecciosa, por lo que padecer una candidiasis siempre es síntoma de un ...

Otros enfermedades

Flujo vaginal de color rojo amapola o secreción mucosa con estrías sanguinolentas: este generalmente es un signo de erosión cervical, cervicitis o micro-fisuras en la vagina. A menudo aparece después del coito.  Flujo vaginal del color blanco: indica candidiasis urogenital, huele a leche agria o pan, su presencia aumenta antes de la menstruación y después de un coito. Este tipo de descarga causa p ...

boca boca seca mal aliento ...

La boca es la puerta de entrada a nuestro organismo, tanto de cosas buenas como los alimentos o el agua como de cosas malas como los virus o las bacterias. Por ese motivo es que muchas veces, en ella es que comenzamos a darnos cuenta que algunos síntomas de otras enfermedades que están afectando nuestro organismo. Así que debemos prestar mucha atención a estas cosas, para que podamos combatir a ti ...

Enfermedades amigdalectomia Amigdalitis en Niños ...

El anillo de Waldeyer es un tejido linfoide que rodea los orificios de entrada de la cavidad nasal y oral en la faringe e incluye las amígdalas palatinas, la amígdala faríngea o adenoides, el tejido linfoide que rodea al orificio de la trompa de Eustaquio en las paredes laterales de la nasofaringe, la amígdala lingual en la base de la lengua y el tejido linfoide difuso localizado en toda la faring ...

alergias enfermedades comunes enfermedades ...

Las manifestaciones cutáneas de enfermedades internas se refieren a lesiones que aparecen en la piel producto de ciertas patologías, de las cuales se sospecha solo con la presencia de dichas lesiones. Para el médico general, resulta difícil identificar lesiones cutáneas, sobre todo, aquellas que son muy parecidas entre sí, pero resulta esencial reconocer al menos los procesos más comunes y diferen ...