Error! El atributo "to" es obligatorio para el tag errores Candidiasis, tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento | Salud

Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Candidiasis, tipos, síntomas, diagnóstico y tratamiento

La candidiasis es una infección micótica causada por levaduras del género Candida. La Candida albicans es la causa predominante de la enfermedad.

Actualización esencial: La FDA emite advertencia para el medicamento antifúngico ketoconazol
La FDA anunció que los médicos no deberían prescribir ketoconazol (Nizoral) como terapia de primera línea para cualquier infección por hongos, incluyendo las infecciones por Candida y dermatofitos, debido al riesgo de lesión grave del hígado, insuficiencia suprarrenal y las interacciones adversas a los medicamentos . La FDA también advirtió que las tabletas de ketoconazol no deben ser prescritas para cualquier paciente con enfermedad hepática subyacente. Los cambios en el etiquetado no se aplican a las formulaciones tópicas de ketoconazol en cremas, champús, espumas y geles. El ketoconazol oral está indicado sólo para las micosis endémicas en pacientes que no responden o no toleran otros tratamientos.

Signos y síntomas

image2
Candidiasis mucocutánea crónica.
Los hallazgos revelan lesiones deformantes de la cara, el cuero cabelludo, las manos y las uñas. La candidiasis mucocutánea crónica se asocia ocasionalmente con candidiasis oral y vitiligo.

Candidiasis orofaríngea. Las personas con candidiasis orofaríngea (OPC) por lo general tienen una historia de infección por VIH, usan dentaduras, tienen diabetes mellitus, o han sido expuestos a los antibióticos de amplio espectro o esteroides inhalados. Aunque los pacientes suelen ser asintomáticos, cuando se presentan los síntomas, pueden incluir lo siguiente:

• Dolor en la boca
• Quemazón en la boca o lengua
• Disfagia
• Parches blanquecinos en la mucosa oral

Los siguientes son los 5 tipos de OPC:

Candidiasis membranosa – Uno de los tipos más comunes; caracterizada por parches color cremoso-blanco en las superficies de las mucosas.

Candidiasis atrófica crónica (estomatitis protésica) – También se cree que es una de las formas más comunes de la enfermedad; que presenta signos y síntomas que incluyen eritema crónico y edema de la porción del paladar que entra en contacto con las dentaduras.

Candidiasis eritematosa – Asociado con un parche eritematoso en el paladar duro y blando.

Queilitis angular – reacción inflamatoria que se caracteriza por dolor, eritema y fisuras en las comisuras de la boca.

Mixta – Una combinación de cualquiera de los tipos anteriores es posible.
Candidiasis esofágica. Los pacientes con candidiasis esofágica pueden ser asintomáticos o pueden tener 1 o más de los siguientes síntomas:

Mucosa oral normal (> 50% de los pacientes)

Disfagia

Odinofagia

Dolor retroesternal

Dolor epigástrico

Náuseas y vómitos
El examen físico casi siempre revela la candidiasis oral.

Candidiasis gastrointestinal. Los siguientes síntomas pueden estar presentes:

Dolor epigástrico

Náuseas y vómitos

Dolor abdominal

Fiebre y escalofríos

Masa abdominal (en algunos casos)
Candidiasis del tracto genitourinario. Los tipos de candidiasis tracto genitourinario son los siguientes:

Candidiasis vulvovaginal (CVV) – vagina y labios eritematosos; una secreción espesa y un cuello uterino normal después de un examen con espéculo.

Candida balanitis – parches de prurito y blanquecinos en el pene.

Candida cistitis – Muchos pacientes son asintomáticos, pero la invasión de la vejiga puede dar lugar a frecuencia, urgencia, disuria, hematuria y dolor suprapúbico.

Candiduria asintomática – La mayoría de pacientes con sondaje de candiduria persistentes son asintomáticos.

Pielonefritis ascendente – dolor en el costado, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y hematuria.

Bolas fúngicas – obstrucción del tracto urinario intermitente con anuria posterior e insuficiencia renal subsiguiente.
Diagnóstico

Las pruebas de diagnóstico para la candidiasis incluyen los siguientes:

Candidiasis mucocutánea. Raspados obtenidos de la piel, las uñas, o la mucosa oral o vaginal son examinados bajo el microscopio; un respado de hidróxido de potasio, tinción de Gram, o azul de metileno es útil para la demostración directa de las células fúngicas.

Candidiasis cutánea. Raspados obtenidos de la piel o las uñas pueden ser examinados bajo el microscopio; los raspados de hidróxido de potasio también son útiles.

Candidiasis genitourinaria. Se debe realizar un análisis de orina; evidencia de células blancas de la sangre (glóbulos blancos), glóbulos rojos (GR), proteínas y células de levadura son comunes; los cultivos de hongos en orina son útiles.

Candidiasis gastrointestinal. Endoscopia con o sin biopsia.

Gestión y tratamiento

Candidiasis cutánea. Las infecciones de candidiasis cutánea más localizadas se tratan con agentes antifúngicos tópicos (por ejemplo, clotrimazol, econazol, ciclopirox, miconazol, ketoconazol, nistatina)

Candidiasis mucocutánea crónica. Esta condición es tratada generalmente con azoles orales.

Candidiasis orofaríngea. Se puede tratar ya sea con agentes antifúngicos tópicos o azoles sistémicos orales.

Candidiasis esofágica. El tratamiento requiere terapia sistémica con fluconazol.

VVC. Agentes antifúngicos tópicos o fluconazol oral se pueden usar

Candida cistitis. En pacientes no cateterizados, la candida cistitis se debe tratar con fluconazol; en pacientes con sondaje, el catéter Foley debe ser removido o sustituido; si el candiduria persiste después del cambio de catéter, a continuación, los pacientes pueden ser tratados con fluconazol

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos