Leche de almendras: beneficios, propiedades y recetas

La leche de almendras, utilizada desde la edad media por la duración de su conservación versus la leche de vaca, es una de las tantas leches vegetales que actualmente se han convertido en una excelente opción para veganos, vegetarianos y personas intolerantes a la lactosa. Es bastante ligera, con un delicioso sabor a nuez. Es de fácil preparación y también se encuentra en el mercado ya lista, orgánica y hasta enriquecida con B12.

En este artículo te vamos a hablar de los beneficios, cómo hacerla y responderemos a las preguntas más frecuentes.

Propiedades y Beneficios de la leche de almendras

La almendra es un fruto seco muy rico en vitaminas, proteína y minerales de los que sobresalen el zinc, potasio, calcio, hierro, magnesio, fósforo, selenio, cobre y vitaminas E, B, D, A. Así que no hay que dudar ni un minuto el incluirla en la dieta de toda la familia.

leche de almendras beneficios


A nivel digestivo es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.

Sirve para evitar la desnutrición, razón por la cual es muy usada en hospitales y en tratamientos para convalecientes.

Es rica en fibra y es remineralizante.

Contiene menos calorías que la leche de vaca, pues un vaso de leche de almendra contiene alrededor de 60 calorías, mientras que la de vaca contiene unas 86 calorías.

Ayuda a fortalecer el corazón mejorando los niveles del colesterol bueno (HDL) y reduciendo los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, por su contenido de grasas saludables insaturadas.

Contribuye con el embellecimiento e hidratación de la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas del grupo B, principalmente riboflavina (B2).

Posee un alto contenido de calcio mucho mayor que otros frutos secos (beber 1 litro de leche de almendras hecho con 200gr, provee el 50% del calcio recomendado al día). Lo que hace ideal su consumo en adultos mayores, evitando la aparición de Osteoporosis en forma temprana. Así como en niños y jovenes para lograr unos huesos más fuertes.

Debido a su alto contenido en nutrientes, es muy usada por deportistas y personas que trabajan mucho y necesitan reponer energías.

Además de ser apta para intolerantes a la lactosa, lo es para celiacos ya que no tiene gluten.

 Su consumo regular ayuda a prevenir la anemia (1 litro de horchata de almendras puede proveer la misma cantidad de hierro que 100gr de espinacas).

Es apta para las personas que sufren de diabetes.

Tiene una gran cantidad de proteínas, por lo que el mito de que la mayoría de alimentos de origen vegetal son deficientes en este macronutriente es totalmente falso. 1 litro de bebida de almendras puede proveer entre 20g y 40g de proteínas de gran calidad.
Cómo hacer leche de almendras casera

Hacer una rica bebida de almendras en casa es realmente muy fácil.

Solo tienes que activar o remojar 1 taza de almendras (unos 100g o si quieres más espesa 200g) en agua pura por toda una noche.

propiedades de la horchata de almendras


A la mañana, después de enjuagarlas muy bien, si lo deseas las puedes pelar o no. Después se colocan en la licuadora con un poco de agua y se licúan hasta que estén un poco molidas, se agrega el resto de agua hasta completar 1 litro y listo. Por último se cuela esta mezcla con un colador o filtro de tela y ya tienes leche fresca.
Lo que queda después de colar sirve para preparar granola, “queso” de almendras o para incluir en otros platos. Te dejamos este video donde se explica como hacer un “queso fresco” con lo que sobra después de licuar.



Recetas con leche de almendras

Hay muchas formas de consumir la horchata o agua de almendras como también se le llama, tanto en recetas, desayunos o simplemente mezclas con frutas y cereales. He aquí algunos ejemplos:

Batido de banana y leche de almendras

Es una excelente opción para el desayuno de los más chicos, o simplemente como refrescante a cualquier hora. Para este batido necesitas 50 gr. de almendras peladas, 2 bananas bien maduras, 1 cucharadita de extracto de vainilla, canela molida y 1 vaso de leche de almendras.

Coloca todo lo anterior en la licuadora menos la canela y licua hasta obtener una mezcla homogénea. Luego sirve con hielo a elección y espolvorea canela.

kesar-badaam (azafrán) a lo indio con leche de almendras

Vierte 2 tazas de leche de almendras fría (badaam) en una licuadora. Añade de 1 a 2 dátiles o endulza con azúcar o panela molida si lo prefieres. Añade 2 gotas de esencia de vainilla (extracto). Licúa todos los ingredientes unos cuantos segundos. Vierte la bebida en un vaso.

Agrega una pizca de azafrán (kesar) encima (muy poco, porque su sabor es muy fuerte) para que le dé un sabor delicioso.

Crema de almendras (“queso untable vegetal”)

Es similar a un queso de untar. Ideal para esparcir sobre pan o galletas. Para esta receta necesitarás ½ taza de almendras, una pizca de sal, ½ cucharadita de azúcar, 2 cucharadas de fécula de maíz o maicena  y un poco de agua.

Se dejan remojar  o activar las almendras ojalá de la noche a la mañana o durante varias horas. Luego se escurren y se pelan. Inmediatamente se colocan en la licuadora con media taza de agua tibia. El paso siguiente es agregar una  completa taza de agua tibia, las 2 cucharadas de fécula de maíz, la sal y el azúcar para volver a licuar.

Se pone al fuego en un recipiente, revolviendo constantemente hasta que hierva unos dos minutos. Se deja enfriar y sirve como para untar a panes dulces o salados.

Leche de Almendras con Chocolate

Este licuado o batido es ideal para los niños que no aceptan beber la leche directamente.

Basta con tomar 1 vaso de leche de almendras recién hecha, tener chocolate o cacao en polvo azucarado o amargo. Agregar el cacao y endulzar con stevia o azúcar a elección. Se puede servir espolvoreando rayadura de chocolate y canela en polvo.

como preparar la leche de almendras


Contraindicaciones de su consumo

Las personas alérgicas a los frutos secos deben abstenerse de consumirla.

Su consumo en exceso puede producir bocio o alteraciones en la tiroides debido a  que las almendras contienen sustancias químicas naturales que pueden alterar la correcta absorción del yodo. Sin embargo para quienes no sufren de la tiroides, un vaso diario es beneficioso.

No se recomienda dar a los bebés exclusivamente como reemplazo de la leche materna.
Preguntas Frecuentes

¿La leche de almendras se puede calentar o hervir? Se puede calentar, pero no es recomendable hervirla para no perder sus propiedades y nutrientes.

¿Cuanto dura la leche de almendras hecha en casa? Después de preparada, se puede conservar en el refrigerador bien tapada hasta por unos dos o tres días máximo. Después de eso se pondrá amarilla y agria.

¿La leche de almendras engorda? Por su alto valor nutritivo genera sensación de saciedad y al no exceder su consumo no hay riesgo de engordar o ingerir calorías de más. Por cada 100ml se consumen 17 calorías. Además reduce los niveles de colesterol.

¿La leche de almendras produce estreñimiento? Al contrario, por el alto contenido en fibra, es altamente recomendada en casos de estreñimiento y no genera problemas intestinales como si ocurre con la lactosa.

¿La leche de almendras se puede tomar con café? Si, no solo eso, también puedes preparar variedad de estilos de café, como el capuchinno, o simplemente café con leche.

Conoce otras leches vegetales:

Propiedades y beneficios de la leche de alpiste

Esperamos que este artículo haya resuelto tus principales dudas sobre los beneficios y propiedades de la leche de almendras, puedes compartirlo con otras personas si te pareció interesante.

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

remedios caseros leches vegetales

La leche de almendras es un alimento altamente nutritivo y una opción alterna a la leche de vaca, para quienes son intolerantes a la lactosa. La mayoría de las personas que buscan perder peso la consumen por su bajo contenido de calorías, puesto que es ideal para los regímenes alimenticios hipocalóricos. Beneficios de la leche de almendras Este tipo de leche es beneficiosa para el organismo en muc ...

salud alimentación equilibrada leche de almendras ...

Las distintas variedades de leche vegetales están creadas a base de agua e ingredientes vegetales. Este tipo de leche, no solo la consumen las personas intolerantes a la lactosa, también por aquellos que quieren bajar los niveles de colesterol o tienen malas digestiones. Beneficios de la leche de soja La leche de soja tiene diferencias considerables respecto a la leche de vaca sobre todo en cuanto ...

Alimentación

Una de las leches de origen vegetal que cada día tiene más seguidores por ser una alternativa para quienes no desean consumir alimentos de origen animal o tienen problemas para digerir lácteos es la leche de avena. Esta leche, sacada de dicho cereal con sus innumerables beneficios y propiedades, se ha convertido en una de las preferidas por grandes y chicos. A continuación podrás conocer todo acer ...

recetas leche de almendras bebida de almendras ...

Últimamente he recibido muchas consultas sobre cómo hacer leche de almendras casera y sin azúcar añadido (al contrario que ocurre con las del supermercado). Vamos, una bebida vegetal saludable, libre de aditivos y una alternativa a la leche de vaca (por lo que es ideal para una dieta vegana). También me han preguntado si la leche de almendras engorda, cuantas calorías tiene, si dura mucho en la ne ...

general beneficios de la leche de almendras

Almendras La leche de almendras es un sano alimento que puede ser consumido tanto por vegetarianos como así también por los que no lo son. Debido a que no contiene la lactosa que puede tener la leche de vaca, es un alimento ideal para aquellas personas que son intolerantes a los derivados de la leche.Este tipo de leche contiene muy poca cantidad de sodio pero es muy rica en potasio lo que la hace ...

leche de almendras intolerante alergía ...

Siempre nos han dicho que debemos de tomar leche para mantener nuestros huesos y dientes sanos y fuertes. No por nada si te pones a analizar todos los comerciales dónde aparecen todas aquellas empresas del sector lácteo impulsándote a consumir leche para satisfacer los nutrientes y la gran cantidad de calcio que supones tiene la leche de vaca. Lo cierto es, que la leche y sus derivados son causant ...

propiedades leche almendras beneficios leche almendras nutrición

La leche de almendras es una de las mejores alternativas a la leche de vaca y es una leche que se asimila mucho mejor por nuestro organismo que la leche del mammífero. Tenemos la opción de consumir una leche mucho más nutritiva, digestiva y baja en grasas y al mismo tiempo evitamos consumir hormonas, bacterias los químicos que se le inyectan a las vacas para producir más entre otras cosas. ¿Cuáles ...

dietas y nutrición leches vegetales recetas veganas

Creo que a raíz de las últimas recetas estáis viendo que poco a poco me voy veganizando. No me gusta considerarme ni vegetariana, ni vegana, ni omnívora ; no es por nada, simplemente creo que nosotros mismos nos ponemos demasiadas etiquetas. Es verdad que si queremos definir algo y para que todos sepamos de que hablamos os diré que de manera progresiva estoy adaptando un estilo de vida sin aliment ...

blog consejos de belleza

Hoy en día tenemos por un lado el marcado aumento de personas intolerantes a la lactosa y por otro lado una ola de personas que han decidido nutrir su organismo con alimentos no derivados de los animales. Esto ha hecho que surjan opciones para obtener los nutrientes necesarios a partir de otros tipos de alimentos de origen vegetal. Tal es el caso de las leches vegetales, y es de lo que hoy quiero ...

Avena Sativa

Si quieres comenzar a cambiar tu estilo de vida y comer de forma más saludable, una de las primeras cosas es sustituir la leche de origen animal, por una de origen vegetal. Una de las mejores opciones es la leche de avena, no dudes en consumirla en tu día a día. Leche de avena, con frutos secos y avena en hojuelas ¿Qué es la leche de avena? La leche de avena es una bebida de origen vegetal, elabor ...