Si te sientes así, quemado y desmotivado en el trabajo, en nuestro próximo post te daremos algunas pautas para afrontar la insatisfacción laboral (ir), pero analicemos ahora
¿qué es lo que ha podido llevarte a que te sientas así?
Causas del "burn-out"
Esto es lo que nos quema:
1º.- Demasiado trabajo y poco tiempo para hacerlo
Necesitamos tener una cantidad razonable de trabajo que nos permita no sólo realizarlo de forma eficaz y satisfactoria, sino también aprender, innovar y experimentar nuevos procesos y productos. Parece lógico ¿no?¿Cómo es posible que las empresas no se den cuenta de ello?
2º.- Demasiada burocracia y la mala organización
Una política de empresa demasiado rígida, que no permite que los empleados tengan iniciativas propias para resolver los problemas cotidianos.
Necesitamos tener la oportunidad de tomar decisiones propias y asumir pequeños riesgos. Tener cierta autonomía dentro de lo que es tu puesto para sentirte capaz, útil y en cierta medida importante para tu empresa.
3º.- Un salario bajopoco acorde a la capacidad del trabajador o jefes que no saben motivar ni reconocer los logros.
Necesitamos sentir que nuestros esfuerzos y nuestra cualificación, sirven para algo. Sentir que se valora nuestra preparación, para así animarnos a seguir formándonos, lo que, además, redundará en un beneficio para la propia empresa.
4º.- Poco compañerismo
Una política de empresa en la que se fomenta la competencia entre los miembros del equipo buscando cumplir los objetivos a toda costa, aunque sea a costa de zancadillas.
Necesitamos todo lo contrario: tener sentimiento de equipo.
Necesitamos sentir que todos podemos dar lo mejor de nosotros mismos en aras no de lograr un objetivo personal sino de obtener lo mejor para la empresa. Sentir que los logros de los otros, más que una causa de envidia, son un incentivo para mejorar todos.
Y para ello necesitamos jefes que se comporten como líderes, que sepan motivar en vez de mandar; convencer en lugar de vencer.
5º.- Favoritismo
Empresas con una política de promoción y evaluación poco clara en la que los empleados ascienden por amiguismo a pesar de no ser lo bastante competentes, mientras otros más capaces quedan relegados a puestos inferiores.
Del mismo modo...
6º.- Una política retributiva poco transparente en la que distintos empleados cobran sueldos muy diferentes a pesar de que las tareas a realizar y el grado de responsabilidad son similares.
Necesitamos una remuneración justa que evite los agravios comparativos entre los diferentes trabajadores, las envidias y los resentimientos.
7º.- Tareas que nos provocan dilemas morales, que entran en contradicción con nuestra escala de valores.
Sí, también necesitamos que nuestro trabajo tenga sentido para nosotros, que sea acorde a nuestros principios y nos haga sentir realizados y orgullosos.
ilustración creada por Adarve Photocollage
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones
Suscríbete y recíbelas en tu eMail
¡Ah! y ahora puedes seguirnos también en Facebook
en nuestra Fan Page