El Síndrome del Intestino Permeable es una alteración de la pared del intestino delgado que hace que sustancias y microorganismos pasan esta barrera y llegan al torrente sanguíneo. En una persona sana, la mucosa del intestino delgado tiene una superficie extendida de entre 400 y 600 metros cuadrados.
Los hábitos o causas más comunes que favorecen esta inflamación, haciendo que el intestino se vuelva demasiado permeable son:
1.- Masticar poco la comida. Los alimentos ingeridos no se digieren bien, produciéndose fenómenos de fermentación y/o putrefacción en el intestino, originando gases dañinos que inflaman la pared intestinal.
2.- Hábitos alimenticios: nuestro organismo reconoce como toxinas a los azúcares y harinas refinadas, conservantes, colorantes y otros alimentos procesados. La ingesta de una gran cantidad de estas sustancias satura a nuestro organismo que es incapaz de eliminar por completo estas toxinas que acaban causando inflamación de la membrana intestinal. Además hoy día los hábitos actuales siguen pautas de una dieta proinflamatoria rica en alimentos como el azúcar, café, té alcohol y alimentos procesados, que irritan el intestino dando lugar a inflamación y aumento de la permeabilidad intestinal
3.- Dieta pobre en nutrientes. Por ejemplo, para digerir adecuadamente es necesaria cierta cantidad de ácido clorídrico, el cual es producido en presencia de la vitamina B6 y el mineral zinc. A la misma vez la falta de las vitaminas B3, biotina, B6, C y de los minerales magnesio y zinc imposibilitan la producción de prostaglandinas PG1 y PG3, las cuáles tienen un efecto antiinflamatorio. Esto es importante para no perjudicar la salud.
4.- Uso de medicamentos como antibióticos, antiácidos, antiinflamatorios,…que al mismo tiempo que pueden aliviar los síntomas de inflamación en otras zonas de nuestro organismo, afectan a la mucosa gastrointestinal y dañan la pared de nuestro intestino, inflamándolo y aumentando su permeabilidad. Esto es un círculo vicioso porque normalmente las personas que sufren síndrome de intestino permeable suelen tomar este tipo de fármacos para paliar los síntomas que sufren.
5.- Ingesta de sustancias tóxicas. Cuando nos exponemos a toxinas como pesticidas, mercurio, Bisfenol A,… el efecto es el mismo que con la toma de medicamentos.
6.- Desequilibrio de la Flora Intestinal e infecciones bacterianas como son la candidiasis, H. pilori,…Estos microorganismos atacan a la membrana intestinal produciendo inflamación, destruyendo la flora intestinal beneficiosa e impidiendo la producción de ciertas vitaminas.
7.- Estrés: el estrés conlleva una disminución de la efectividad de nuestro sistema inmune, afectando a su capacidad de respuesta, por lo que se ve sobrepasado, permitiendo el paso de algunos patógenos y toxinas que aumentan la inflamación y con ello la permeabilidad intestinal.
8.- Intolerancias alimentarias: muchas personas ni siquiera saben que padecen leves intolerancias, ya que los síntomas pueden aparecer incluso hasta 3 días después. Las reacciones alérgicas alimentarias producen temporalmente inflamación y aumento de la permeabilidad intestinal. Si estas reacciones son frecuentes puede aumentar la gravedad de la intolerancia e incluso desarrollar nuevas intolerancias. Incluso si te has hecho un test de intolerancias alimenticias y te ha dado como resultado un montón de alimentos que te resultan irritables, es probable que tengas Sindrome de Intestino Permeable y, una vez que consigas equilibrar tu sistema digestivo, disminuirá el número de alimentos que te resultan dañinos.
No te pierdas ningún artículo: suscríbete por email