☑️ Las 7 Mejores Plantas Medicinales Para Aliviar El Estrés

Estrés. Esta es una de las enfermedades más comunes de la nueva era. Debido a la presión, tanto social como propia, las personas están sufriendo de estrés por motivos diferentes. Algunas tienen exceso de trabajo lo que causa cansancio, otras personas tienen presión académica lo que genera mucha ansiedad. Sea la razón que sea, el estrés siempre está presente y se muestra de formas diferentes.

Bien sea un problema solo mental, o una enfermedad que se muestra de forma física, el estrés ha estado atacando a la mayor parte de la población, especialmente en la última década. Usualmente, las personas que viven en la ciudad suelen sufrirlo más  que aquellas que viven en el campo.

Hace pocos días, me contactó Andrea, una joven de 27 años cuya carrera universitaria y dos trabajos le están causando un exceso de estrés en su vida. Así como muchas personas, Andrea no tiene la posibilidad de dejar de lado ningunas de sus actividades. Por esa razón, el estrés ha comenzado a reflejarse en ella como enfermedad física y, al final, ha sido diagnosticada con estrés. En su caso, el síntoma más notable y molesto son las migrañas.

Si bien relajarse y tomarse las cosas con calma es la mejor solución, no todos tienen esa opción. Debido a su condición, Andrea me pidió consejos sobre qué podía hacer para ayudarla a combatir el estrés. La forma más usada desde hace muchos años, y la más natural, es el consumo de plantas medicinales. Estas son capaces de relajar tanto el cuerpo como la mente al contar con componentes y nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sentirse repotenciado.

A continuación, quiero explicarle a mis seguidores qué es el estrés, las plantas medicinales y cuáles de ellas son capaces de aliviar el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un estímulo bien intrínseco o extrínseco que hace que se obtenga una respuesta del organismo que altera sus funciones habituales tanto conductuales como fisiológicas que pueden afectar la salud. Estas respuestas van a depender del tipo, del momento y de la gravedad de ese estímulo.  Allí puede ejercer varias acciones sobre el cuerpo.  Estas acciones pueden producir impacto positivo en determinados momentos cuando se requiere una reacción rápida.  Por ejemplo: Cuando se debe preparar algún informe especial con un tiempo meta establecido que requiere tiempo y dedicación.  La presión por concluir y el tiempo apremiante hacen que este informe pueda hacer aflorar buenas ideas.

Estas situaciones son provisionales y permanecen en la persona por poco tiempo. Pero en general el estrés afecta desde desequilibrar el organismo, hasta producir efectos graves.  En estos casos, se genera ansiedad constante afectando la salud, dando paso a problemas de hipertensión, migrañas, problemas gástricos, que pueden lesionar los sistemas inmunológico y celular del organismo.

Una sobrecarga de cansancio puede producir estrés.  Este puede manifestarse a través de síntomas físicos que atacan al organismo como mecanismo de defensa. El estrés, puede ser solo el inicio de enfermedades mentales graves como la ansiedad, depresión o nerviosismo. En ocasiones, es difícil diagnosticarlo ya que sus síntomas pueden relacionarse a otros factores o enfermedades.

Esta condición puede afectar al organismo de tal manera que se pueden diagnosticar problemas cardiovasculares, obesidad, e incluso problemas con el azúcar.

Causas del estrés

Existen diversas razones por la cual una persona puede llegar a sufrir de estrés, las más comunes incluyen:

causas-del-estres


Personales


Enfermedades

Embarazos

Muerte

Problemas fuertes de salud (enfermedades crónicas)

Trabajos en el hogar

Organización de algún evento (planificación de un viaje, visitas a la casa)

Vivienda


Carecer de vivienda

Malas condiciones de la vivienda,

Poca seguridad de la vivienda (miedo al hampa)

Problemas con vecinos

Familias y amistades


Celebración de matrimonio

Proceso de divorcio

Problemas familiares entre padres e hijos

Situaciones que se requiere bindar apoyo a familiar o amigo

Estudio y/o trabajo


Problemas en el trabajo

Exceso de trabajo

Pérdida de trabajo

Estar desempleado por mucho tiempo

Inicio de una nueva actividad laboral o nuevo trabajo

Realización de exámenes de lapsos académicos

Elaboración de tesis académicas

Dinero


Falta de dinero

Pago de tarjetas de crédito

No alcanzar el dinero para lo necesario

Deudas con amigos, bancos, etc.
Muchas de las causas arriba señaladas, pueden ser de alegría. Esa razón lleva a que sean estresantes por la espera, ansiedad o angustia. Muchas veces no puede ser fácil de manejar, pero la tendencia es a que sea un estrés positivo para la persona.

En cambio cuando el estrés es negativo, puede llevar a que las personas sufran de enfermedades mentales como la depresión. Si no se ataca a tiempo, el estrés y la depresión pueden terminar en una consecuencia mortal. Por esa razón, cada vez más especialistas están buscando la manera de evitar estos problemas. Así, buscan soluciones tanto psicológicas como físicas. La mejor opción es unificar todos los posibles tratamientos y ayudar en lo posible a las personas que están atravesando momentos difíciles.

¿Cómo impacta el estrés en el organismo?


En el sistema nervioso


Se han hecho muchas investigaciones relacionadas con los efectos del estrés en el sistema nervioso.  De acuerdo a estudios de expertos demostraron que el estrés puede producir efectos sobre el sistema nervioso, causando cambios estructurales que se manifiestan en la memoria. Por supuesto que esto depende del nivel de estrés y su duración.  Definitivamente, el esrés puede causar cambios en el cerebro impactando en el largo plazo al sistema nervioso.

En la memoria


El estrés en algunos casos puede mejorar de una forma temporal la función del cerebro y de la memoria.  Según los expertos, existen situaciones por ejemplo donde se ha demostrado que una persona al tener que tomar un examen escrito puede mejorar la memoria durante un corto tiempo.  En otros casos el estrés puede disminuir la capacidad de la memoria.  El efecto del estrés sobre la memoria puede depender del tiempo en que se exponga la situación estresante y cómo se presente, así la memoria puede estar en mejores o peores condiciones. Es una paradoja pero depende del estímulo, el estrés afecta o no la memoria de una forma positiva.

En el sistema inmunológico


Las personas que están sometidas a estrés son más propensas a tener un sistema inmunológico dañado, con riesgos de sufrir enfermedades . Según estudios, las mujeres que son melancólica y que tienen altos niveles de estrés han dañado su función inmune. Estas personas son más propensas a tener cancer  que las mujeres positivas y que están expuestas a menos estrés.  El sistema inmunológico puede verse afectado por el estrés. disminuyendo la actividades de algunas células y conduciendo al crecimiento de células malignas, con tendencia a desarrollar tumores. Esto sucede cuando se produce un estrés severo.

En el sistema cardiovascular


El estrés tiene un efecto sobre la función del sistema cardiovascular, ya que causa la activación del sistema nervioso simpático, aumenta la frecuencia cardíaca,  y la disminución de la excreción de sodio por los riñones.  Esto puede conducir inclusive a que la presión arterial pueda disminuir o aumentar considerablemente.  Por otro lado puede aumentar el riesgo de trombosis.  Todo esto depende de las características personales de cada quien. El estrés puede aumentar la frecuencia cardíaca y la demanda de oxigeno, haciendo que pueda incrementar además el riesgo de un infarto .

Síntomas del estrés

Los síntomas del estrés pueden presentarse en diversos aspectos. Es posible que el estrés ataque tanto a tu cuerpo, como tu comportamiento e incluso tu estado de ánimo. Por lo general, los síntomas se presentan de la siguiente manera:

sintomas-del-estres


En el cuerpo


Dolores de cabeza / Migrañas

Tensión muscular

Fatiga

Problemas de sueño

Dolores estomacales

Cambio en el apetito sexual

En el comportamiento


Aislamiento social

Ataques de ira

Alcoholismo

Tabaquismo

En el estado de ánimo


Depresión

Falta de motivación

Inquietud

Ansiedad

Hablando un poco de las plantas medicinales

Según diversos estudios, las plantas medicinales son aquellas hierbas que pueden utilizarse (por parte o en su totalidad) para tratar una gran variedad de enfermedades. Por lo general, la mayoría de estas plantas contienen componentes que pueden causar cambios en el organismo. Una de las mejores formas de consumir dichas plantas es mediante infusiones que pueden tomarse todos los días. Esto funciona como tratamiento a corto o largo plazo para los afectados. También es posible que se realicen cremas, aceites, jarabes o comprimidos con estas hierbas.

La medicina tradicional ha utilizado plantas medicinales ya que están seguros de que, al ser 100% naturales, el organismo las aceptará de forma más eficaz que otro tipo de medicinas llenas de químicos. Estas hierbas no solo pueden solucionar problemas o dolencias físicas, las mismas tienen propiedades que pueden ayudar a tratar problemas más profundos y mentales como el estrés, la depresión, la ansiedad, el nerviosismo, entre otras.

Las 7 mejores plantas medicinales para aliviar el estrés

Desde hace muchos años, las personas han utilizado las plantas medicinales con la finalidad de tratar diversas enfermedades. En el caso del estrés, se aplica la misma lógica. La mayoría de las siguientes plantas tiene la característica, o la propiedad, de ayudar a que el cuerpo se relaje y descanse correctamente. Esto puede reducir los niveles de estrés o ansiedad en las personas y por eso cada vez más especialistas las recomiendan como tratamiento. A continuación, menciono las 7 plantas medicinales predilectas para ayudar a combatir o aliviar el estrés:

1. Toronjil

El toronjil, o Melissa, es una planta originaria del sur de Europa, y la zona mediterránea. Su principal función es la de actuar como relajante. Por esa razón, es perfecta para ayudar a aliviar problemas de estrés o ansiedad. Además, no solo ayuda a relajar la mente sino también el cuerpo. Es utilizada para relajar los músculos y los espasmos digestivos.

Para tratar el estrés, es recomendable hacer infusiones de toronjil junto con unas gotas de valeriana. Esto ayudará no solo a aliviar problemas de ansiedad sino que también ayuda a conciliar el sueño rápidamente. El toronjil tiene propiedades digestivas, analgésicas, diuréticas, entre otras. Además, ayuda a controlar trastornos digestivos.

2. Hierba de San Juan

También conocida como Hipérico, la hierba de San Juan tiene propiedades relajantes. Esta ayuda a calmar el sistema nervioso así como a mantener estabilizados los estados de ánimo de la persona. Muchos estudios han demostrado la efectividad del hipérico como antidepresivo y medicina para el estrés. Incluso, su uso se ha vuelto muy popular y muchos especialistas en estrés la recomiendan para que sus pacientes se relajen un poco de forma natural.

Es importante saber que no es recomendable consumir esta hierba si se está siendo tratado con antidepresivos. Esto podría alterar los efectos de dicho medicamento y puede ser contraproducente para el paciente. Antes de consumirla, lo mejor es consultar con un especialista para saber con claridad qué cantidad de la misma se puede tomar.

3. Valeriana

Originaria de Europa, la valeriana es uno de los remedios naturales más populares para tratar el estrés y la ansiedad. Gracias a sus efectos de calmantes, esta hierba es utilizada no solo para controlar trastornos mentales sino también para aliviar dolores físicos.

Esta planta medicinal también es utilizada desde hace muchos años por especialistas para controlar los problemas del sueño y de ansiedad. No solo eso, también se han hecho estudios que demuestran sus efectos en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o incluso el Alzheimer. Lo mejor de la valeriana es que rara vez tiene efectos secundarios entre sus consumidores siempre y cuando se tenga un límite.

plantas-medicinales-para-el-estres


4. Ginseng

Uno de los falsos rumores que circula entre las personas es el hecho de que, el ginseng, puede causar alteración de los nervios. En realidad, su efecto en el organismo es todo lo contrario. El ginseng es capaz de estabilizar el sistema nervioso evitando problemas de estrés, depresión y ansiedad.

Además, algunos estudios han demostrado que esta planta medicinal es capaz de regular los cambios generados por algunas hormonas. Asimismo, está comprobado que previene enfermedades fisiológicas relacionadas con el estrés. El ginseng también tiene propiedades que benefician al corazón, los huesos y el cerebro.

5. Manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal originaria de Europa y la cual es utilizada para tratar problemas de estrés, dolencias estomacales, entre otros. Por lo general, la manzanilla se consume en infusión. Lo que más se utiliza de la planta son las flores, sin embargo, el tallo también tiene las mismas propiedades relajantes que su flor. La manzanilla es una de las plantas medicinales más comunes en el planeta y una de las más beneficiosas. Es utilizada por muchos terapeutas ya que es excelente  para eliminar malestares físicos y porque es una gran antiespasmódica. Es posible preparar aceite de manzanilla el cual es usado para realizar masajes que ayudan a que el cuerpo se relaje.

6. Salvia

Una de las plantas medicinales más utilizada en los últimos años ha sido la salvia.  Es originaria del mediterráneo y es familia de las Lamiáceas, por lo cual cuenta con una gran variedad de beneficios medicinales. Dado al aumento de personas con problemas de estrés o depresión, los especialistas se han tomado el tiempo de buscar alternativas naturales para tratar con dichas enfermedades.

Por lo general, la infusión de salvia es utilizada por muchos para combatir la ansiedad, el nerviosismo y el cansancio. Todas estas son posibles consecuencias de vivir con estrés por lo que tomar una taza al día de té de salvia puede que haga un cambio considerable en quien lo necesite. Además, estimula el apetito el cual puede desaparecer como consecuencia de sufrir de estrés.

7. Lavanda

La lavanda es una planta aromática, cuyas propiedades antibacterianas, antifúngicas, antidepresivas y sedantes, contribuyen a proporcionar un efecto relajante. Sus aceites esenciales son extraidos de sus flores. Se ha alegado tradicionalmente que la lavanda tiene acciones terapeuticas y curativas. Estudios realizados han dado muestra de la capacidad del aceite de lavanda como un medicamento efectivo para el tratamiento de varios trastornos neurológicos. Calman la ansiedad, estabilizan el estado de animo, son sedantes. calman los estados proporcionados por el estrés.

Su agradable aroma ayuda a reducir el estrés producto de diferentes circunstancias. La lavanda estimula la vias cerebrales que incluyen el sistema límbico, el cual está conectado a recuerdos y respuestas emocionales para proporcionar un efecto relajante y mucha tranquilidad.

Concluyendo

El estrés es una condición que  ataca al organismo, especialmente cuando es severo y se prolonga en el tiempo. Este juega un papel significativo en las enfermedades que puede producir.  Por esa razón, un cambio en el estilo de vida con una buena nutrición, realización de actividades físicas y los tratamientos naturales son factores importantes para manejar el estrés.  En el entendido que cada paciente responde a un tratamiento particular según su respuesta a este trastorno.

Es importante utilizar tratamientos naturales para manejar el estrés.  La tierra lo tiene todo para ayudar a mantener el cuerpo y la mente saludables. Por esa razón,  recomendé a Andrea consumir algunos tipos de plantas medicinales para tratar su estrés. Estás plantas son capaces de ayudar a que el cuerpo se relaje y poder calmar el estrés de una forma efectiva.

En el caso de Andrea, de todas las opciones que le di la que más le funcionó fue la manzanilla y la valeriana. Me comentó que la manzanilla la ayudaba a despejar su mente durante el día y a mantenerse concentrada sin complicaciones. Mientras tanto, la valeriana fue el remedio perfecto para ayudarla a dormir tranquilamente por las noches.

Así como Andrea, hay muchas personas que tienen una gran presión encima. Bien sea por el trabajo, los estudios o por problemas personales, el estrés es una condición que puede atacar a cualquiera. No solo eso, puede llevar a que la persona desarrolle otro tipo de condiciones más graves como la ansiedad, el insomnio o la depresión. Por eso, es necesario tratar este problema lo más pronto posible.

Mantener una mente tranquila es la clave para tener una vida saludable. Recuerda que el cuerpo es el reflejo de la mente. Así que, debemos cuidar de ella tanto, o más, que nuestro propio cuerpo.

“Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias



http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-695X2014000500591

https://en.wikipedia.org/wiki/Medicinal_plants

https://en.wikipedia.org/wiki/Stress_(biology)

https://thriveglobal.com/stories/ten-plants-and-herbs-that-help-fight-stress-and-depression/

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/generalized-anxiety-disorder/expert-answers/herbal-treatment-for-anxiety/faq-20057945

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92750/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4364108/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5628357/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871149/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579396/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nombres de plantas medicinales Remedios caseros con plantas medicinales Estres ...

El estrés es una respuesta del cuerpo humano ante amenazas externas que pueden llegar a ser desafiantes. Cuando usted se encuentra bajo presión, el cuerpo humano intenta adaptarse, respondiendo de manera fisiológica y psicológica. En este proceso se ven involucradas muchas funciones del organismo que tratan de adaptarse, pero al prolongarse en el tiempo, entra en riesgo la salud. Podemos utilizar ...

medicina natural psicología enfermedades comunes ...

Probablemente como consecuencia del ritmo de vida que llevamos, cada vez son más las personas que sufren estrés e incluso ansiedad en nuestra sociedad. Las largas jornadas laborales, las tareas del hogar, las responsabilidades familiares... a menudo se hace muy complicado mantener el ritmo, ¿verdad? Según un estudio realizado por INFINITO en colaboración con la Sociedad Española para el Estudi ...

general autismo & mente

Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias. Antes de que la industria farmacéutica adquiriera la supremacía en la medicina, las plantas eran una de las principales fuentes de alivio de los síntomas. A pesar de tener acumulados siglos de historia en su uso, lastimosamente los estudios científicos relacionados a dicho uso son de data reciente, n ...

estrés crónico suplementos nutricionales bionutrición ...

5 estrategias eficaces y 7 suplementos naturales para combatir el estrés El estrés es la respuesta natural del cuerpo al cambio y es una parte inevitable de la vida. Esta respuesta puede desencadenarse por emociones, situaciones cotidianas o factores ambientales, como la contaminación del aire y el clima. No todo estrés es malo; de hecho, el estrés a corto plazo (agudo) puede ayudar a protegerte ...

estrés historieta cómica hormonas ...

Desde el artículo anterior hablamos sobre como aliviar el estrés para el bien de su salud. Pruebe las siguientes técnicas, algunas le funcionarán más que otras, lo importante es que encuentre una, dos o tres que pueda recurrir cuando sienta que le ataca el estrés. A continuación, te describiremos los Tips para aliviar el estrés: No haga nada Por lo menos una vez al día tómese 5 o 10 minutos para s ...

conciliar el sueño dormir bien tratamientos naturales ...

Si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño te indicamos 3 plantas medicinales que te ayudan a dormir. Si eres un eres aficionado a las plantas ya sabes que su uso va más allá de lo puramente estético y ornamental, las plantas nos ayudan a mil y una cosa, sobre todo las plantas medicinales. En algunas ocasiones nos cuesta más trabajo de la cuenta poder conciliar el sueño de forma natural, ...

Cansancio - Forma Cansancio dieta equilibrada ...

Cada año, por estas fechas miles de personas sienten que se encuentran más cansadas de lo normal… y eso que volvemos muchos de las merecidas vacaciones…El caso es que aunque en algún caso puede ser un síntoma de que se esconde una enfermedad, en la mayoría de los casos sentirse cansado no significa que estés enfermo. La fatiga nos indica una señal que el cuerpo nos está dando, igual que nos da señ ...

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Si sufres de estrés o ansiedad, estos aceites esenciales serán una excelente opción para relajarte ¡Disfruta de los beneficios de la aromaterapia! La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ...

Salud aliviar el estrés aliviar la ansiedad ...

El estrés y la ansiedad son experiencias comunes para la mayoría de las personas. Pero, por suerte, hay maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad que hoy traemos para ti. Maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad Aquí hay algunas maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad: Ejercicio El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés ...

alivio salud mental hormonas ...

Cuando sienta que el ritmo de su vida empieza a salirse de control, haga algo más que reducir la velocidad, deténgase por completo, es controlarse o sufrir. El alivio del estrés, se tengan problemas grandes o pequeños, no solo preserva la salud mental, sino que puede salvarnos la vida. El estrés crónico puede dañar el corazón y favorecer la obstrucción de las arterias. Estudios recientes indican q ...