comunidades

La vida no es luchar

La vida no es luchar. Imagina un campo de batalla donde existen dos grupos dispuestos a enfrentarse. Uno de ellos es de color rosa y el otro viste de color azul.

Ahora, piensa que te obligan a estar en esa pelea, aunque no quieras pelear, pero no te quedase remedio, ya que es tu supervivencia la que está en juego.

En adición, visualiza las piezas azules como emociones, pensamientos y sentimientos desagradables y agradables.

Entre todos esos integrantes del equipo están tu dolor, tus miedos, pero también tus momentos alegres y tu felicidad.

Es decir, en cada equipo, tanto en el rosa como el azul existen piezas positivas y negativas y algunas de ellas empiezan a luchar ferozmente por imponerse ante las otras.

Imagina al miedo luchando y atemorizando al amor hasta la extenuación.

Por otra parte, trata de pensar en esta batalla de forma que puedas ver estas piezas destrozándose entre ellas, saltando por los aires.

Incluso esas que aparentemente son positivas, pero se ven obligadas a luchar para sobrevivir.

Ahora trata de salirte del juego.

En consecuencia, intenta salirte del juego como si alguien pudiera sacarte del centro de la batalla salvaje y te elevase unos 50 metros por encima de ella.

De forma que, puedas visualizar perfectamente el campo de batalla sin tener que identificarte con esa lucha.

De esto trata, en parte, el entrenamiento mental en aceptación y compromiso (ACT) que enseño a pacientes y aplico en mi propia vida.

El hecho es, darte cuenta que no es necesario pelear para vivir tu vida. Ni con los otros ni con tus propios sentimientos o pensamientos.

En cualquier momento, aunque nadie nos lo ha dicho antes, podemos abandonar la batalla, rechazar la violencia y la lucha contra lo que duele como forma de vida.

En el momento que le restamos importancia al resultado de la batalla, la necesidad de intentar vivir como creemos que tenemos que vivir tras haber luchado, entonces podemos vivir de verdad.

A vivir de verdad puedes empezar ya.

Por eso, cuando decides salirte de la aparente eterna lucha entre nuestros sentimientos y pensamientos se genera un espacio que te puede permitir vivir la vida desde otra perspectiva.

Lo que sucede, es que si dejamos de luchar o de tratar de controlar nuestros pensamientos puede surgirte la duda de quién eres o qué sentido tiene todo aquello que llega a tu mente día a día.

La buena noticia, es que afortunadamente si sabes quién eres. Lo llevas sabiendo desde que pisaste la tierra por primera vez.

Eres el campo de batalla. Eres el terreno donde se posan las emociones, sentimientos y pensamientos.

Es decir, eres la base donde se asientan todos esos fenómenos mentales. Incluso con frecuencia es posible que asistas en primera persona a enfrentamientos encarnizados y desgarrados.

Por otro lado, también eres testigo de la felicidad que te embriaga cuando juegas a tu deporte favorito y te comes ese delicioso helado mientras observas como se posa la luna en el cielo.

La batalla mental es una ilusión.

Nunca ha existido una guerra. Por eso la vida no implica que tengas que luchar. Ni contra otros ni contra tus emociones tratando de controlar. En esa batalla nunca has estado, es solo una ilusión mental.

Poniéndonos un poco abstractos, lo que realmente somos y más pronunciadamente en nuestra infancia éramos de forma natural es el “yo observador”

De hecho, llevas presente todo el tiempo. Consciente de lo que crees que te pasa y de lo que no. Por esto, la batalla realmente concluye cuando entrenamos la mente en ser capaz de vivenciar quien eres.

De vivenciar quien eres sin enjuiciar, sin demandar a la mente u ordenarla que observe desde el “yo observador”.

Se trata más bien de tomar esa actitud de ver las cosas tal como sin juzgarlas ni tomarlas como algo personal, sobretodo aquellas que surgen de nuestro propio interior.

Así es, como podemos vivir sin necesidad de sentir la vida como una lucha o pelea para por conseguir algo.

Viviendo con actitud de lo que ya eres, y no a través de como los pensamientos enjuiciadores y sesgos pasados adquiridos


Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aceptación y Compromiso Compasión Desarrollo personal

Lo que NO es estar dispuesto

Lo que no es estar dispuesto a vivir. En una entrada hablamos de la importancia que tiene para el desarrollo de una vida plena, el “estar dispuesto a saltar”. Hoy, por otro lado, toca hablar de las actitudes que no ayudan a vivir una vida tal y como es. Es decir, con momentos dolorosos, otros muchos alegres y estando plenamente conectados al presente, sin tratar de luchar por eliminar ciertos p ...

Sin categoría

La vida es bonita, no fácil

En la actualidad nos están vendiendo el que hay que hacerlo todo bien. La vida es bonita pero, no fácil . Abundan hoy los libros de cómo ser mejor …, cómo conseguir…, como si fuera “coser y cantar”, y si no lo consigues eres un fracasado. Hay mucho gurú del bienestar sin una formación adecuada que nos están vendiendo humo. Los profesionales de la salud mental… Los ps ...

Consejos Diabetes almendras ...

Consejos Sobre la Diabetes que Todos Deberían Leer

Si tienes diabetes, o si conoces a alguien que la tenga, la educación es tu mejor arma para pelear contra la enfermedad. Mira los consejos sobre la diabetes en este artículo para aprender cómo enfrentarse con esta peligrosa condición. La falta de acción hoy puede llevar a complicaciones con la diabetes. Aquí que presento varios consejos sobre la diabetes que deberías leer. Uno de los primeros cons ...

Principios de la terapia gestalt para la buena vida

Para el que esto escribe resulta obvio que existen maneras sanas e insanas de vivir, que hay formas que nutren y sanan y otras que restan y enferman. Así mismo, también es cierto que algunos preceptos o indicaciones nos pueden ayudar a vivir una existencia digna, plena y libre, guiada desde la libertad interior y donde la triada Verdad/Amor/Belleza emerge paulatinamente a medida que se practican, ...

Desarrollo personal lucha por tus sueños luchar por tus sueños

¿Merece la pena luchar por tus sueños?

¿Merece la pena luchar por tus sueños? Puede parecer una pregunta retórica a la que la respuesta más obvia es siempre si. Sin embargo ni siempre las respuesta es SI, ni aunque la respuesta sea SI siempre lo tienes tan claro. Por qué SI, hay personas desconocidas que escriben su primer libro y tras múltiples intentos fallidos convierten su obra en un Bestseller. Mendigos que cantan en el metro y qu ...

general autoayuda coaching ...

Seis Razones para Luchar por Tus Sueños

No deberían hacernos falta razones concretas para luchar por un ojetivo porque no existe objetivo más noble del corazón humano que la búsqueda de la felicidad. Una búsqueda de felicidad que se materializa en metas concretas. Sin embargo, los seres humanos también somos expertos en poder boicotear todos nuestros sueños al compás del pensamiento negativo y de los miedos. En Psicología y Autoayuda te ...

Aceptación y compromiso acción aquí y ahora ...

¿Se puede eliminar el sufrimiento?

¿Tú qué dirías? ¿dirías que se puede estar libre de sufrimiento para ser feliz? Creo que la respuesta a esta pregunta, paradójicamente, es una de las grandes causas de sufrimiento. Afirmar que para ser feliz no deberíamos experimentar ningún tipo de sufrimiento es la respuesta más normal de todas, sin embargo, ¿conoces a alguien que no sufra en su vida? La sociedad en la que vivimos es la sociedad ...

Aceptación y compromiso acción aquí y ahora ...

¿Se puede eliminar el sufrimiento?

¿Tú qué dirías? ¿dirías que se puede estar libre de sufrimiento para ser feliz? Creo que la respuesta a esta pregunta, paradójicamente, es una de las grandes causas de sufrimiento. Afirmar que para ser feliz no deberíamos experimentar ningún tipo de sufrimiento es la respuesta más normal de todas, sin embargo, ¿conoces a alguien que no sufra en su vida? La sociedad en la que vivimos es la sociedad ...

Desarrollo Personal Salud Mental cambiar nuestra vida ...

5 pensamientos que cambiarán tu vida

by Pensamientos que Cambiaran tu Vida Toda nuestra vida esta condicionada por los tipos de pensamientos que tenemos cada instante, y queramos o no, nos afectan en nuestro diario vivir. Todos tenemos dia a dia dificultades, tensiones, miedos. Pero hay pensamientos que tenemos la mayor parte del tiempo, que muchas veces nos tomamos de forma personal lo cual es un primer error, pues son un tipo de ...

Autoayuda miedos oportunidad

Cómo convertir el miedo en oportunidad

El miedo es humano, sin embargo, la clave para transformar cualquier meta en una finalidad positiva es observarlo desde la perspectiva de la oportunidad, es decir, de aquello que nos permite dar el salto hacia la libertad. Cuando tenemos miedo, observamos un muro que nos aleja de aquello que está al otro lado. Es ahí donde reside la oportunidad, en aprender a mirar más allá para preguntarnos cómo ...