Cuidado de la salud bucal en adultos mayores
Cuando nos hacemos mayores, la salud bucal se convierte en una de las cosas más importantes a la hora de cuidar nuestros dientes y nuestra boca. De hecho, la mayoría de los adultos tienen la idea errónea de que inevitablemente perderán sus dientes. Sin embargo, esto no tiene porqué ser así. Si realizamos un cuidado adecuado de nuestros dientes y nuestra boca, pueden durarnos toda la vida.
Cambios en la salud bucal cuando somos adultos
A medida que envejecemos nuestra salud bucal va sufriendo una serie de cambios. Por ejemplo, los nervios de los dientes se van haciendo más pequeños, por lo que son más propensos a padecer problemas dentales y podemos no ser conscientes de ellos, ya que la sensibilidad se reduce. Lo correcto sería realizar revisiones periódicas en el dentista para evitar que nuestra salud bucal se vea perjudicada.
Si desea sentirse bien, mantener un buen estado de salud y tener buen aspecto durante toda la vida, tal vez le sorprenda la diferencia que marca una boca sana.
Consejos para cuidar la salud bucal de los mayores
1. Cepillarse después de cada comida
Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida. Si no es posible, al menos 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves. También es útil emplear un cepillo de dientes eléctrico.
2. Usar hilo dental
Se debe utilizar el hilo dental, al menos, una vez al día. Lo ideal sería hacerlo cada vez que nos lavamos los dientes, pero, a veces, por falta de tiempo no es posible.
3. Limpiar la dentadura a diario
Si utiliza una dentadura completa o parcial, debe limpiarla diariamente. Además, es bueno descansar de ella, al menos 4 horas al día. No duerma con ella.
4. Beber mucha agua
Es muy importante que mantengamos nuestra boca hidratada. Además, el agua contiene flúor, que ayuda a evitar caries.
5. Dejar de fumar
Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.
6. Visitar al dentista
Debemos visitar al dentista, por lo menos 2 veces al año, cada 6 meses. Este nos hará revisiones para ver que nuestra salud bucal esté correcta y nos prevendrá de otros problemas.
Si realizamos hábitos sanos para nuestra salud bucal en casa y tomamos decisiones inteligentes sobre nuestra dieta y el estilo de vida que llevemos, contribuiremos a que nuestros dientes duren toda nuestra vida.