La publicidad engañosa y la construcción de deseos ficticios

Todos los días convivimos con las campañas de marketing. Por cualquier lugar que pasemos y veamos nos topamos con la publicidad engañosa. Las grandes marcas nos ven como potenciales consumidores de sus productos y son capaces de todo para que los necesitemos.

Actualmente, tal y como se ha desarrollado nuestra sociedad, el consumismo forma parte de nuestras vidas. Las estrategias de marketing son uno de los pilares fundamentales del capitalismo. Muy pocos de nosotros podemos obviar este asunto, a todos nos afecta de una manera u otra, seamos más o menos conscientes de ello.

Publicidad engañosa


Fuente: Pixabay/geralt

El problema es precisamente cuando tenemos poca consciencia de lo que nos están vendiendo, y cómo influye esto en nuestras vidas. ¿Nuestros deseos son reales o han sido creados de una forma ficticia? Esto es algo que nos tendríamos que preguntar más a menudo.

Caer en la trampa del marketing y del consumismo puede afectarnos más de lo que pensamos. ¿Cuántas personas han gastado más de lo que tenían? La realidad es que son demasiadas personas las que han cometido este grave error, que les ha costado incluso quedarse sin su hogar.

Uno de los grandes recursos que ha hecho avanzar al mundo del marketing y las grandes marcas ha sido la tecnología. Siendo la gran aliada para que el consumo se dispare. Solo tenemos que ver el uso que hacemos actualmente de los móviles y los aparatos electrónicos. El mundo de la tecnología es un gran cómplice para el consumismo y para la creación de necesidades.

¿Cómo consiguen las grandes marcas que compremos sus productos? ¿Nos basamos en nuestra propia voluntad para realizar las compras? El mundo del consumismo está hecho para que seamos lo más inconscientes posibles con las decisiones que tomamos. Nuestra responsabilidad, en este aspecto, está en hacernos más conscientes, para ello os vamos a desvelar en qué consiste la publicidad engañosa.

¿En qué consiste la publicidad engañosa?


La publicidad engañosa, tiene por definición la intención de engañarnos como consumidores. En su contenido puede dar lugar a malentendidos, y a confusiones. Como si se tratase de un truco de magia nos hacen enfocar la atención a donde ellos quieren, para que no veamos los aspectos importantes.

La ley de publicidad define la publicidad engañosa como: 
La publicidad que de cualquier modo, incluyendo su presentación, induce o conlleva a errores a sus receptores, pudiendo dañar su comportamiento económico, o perjudicar a un competidor. Es además la publicidad que silencia datos relevantes de los bienes, actividades o servicios cuando dicho descuido conduzca a error de los destinatarios”.

La famosa “letra pequeña” es uno de los métodos que más conocemos y a los que intentamos ya prestar algo más de atención. Al igual que este método, existen otros muchos destinados a desvelar los datos que nos harían considerar mejor lo que estamos haciendo.

Letra pequeña marketing
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Podríamos decir, por lo tanto, que la publicidad engañosa posee las siguientes características:

- Productos que nos muestran una información que da lugar a equivocación acerca de lo que realmente se está vendiendo.

- Se elimina o se oculta información en el mensaje del producto, llevando así al cliente a error.

- Los datos del producto o servicio tienen como objetivo confundir al consumidor. Su mensaje no es claro ni transparente.

La publicidad es engañosa aunque no logre su propósito de confundirnos. Lo que la hace a la publicidad engañosa es su intencionalidad. El objetivo es ofrecer algo mucho más competitivo y beneficioso que lo que venden los principales competidores. Aunque esta práctica es bastante habitual, los profesionales del marketing no la recomiendan, ya que si las características del producto se muestran muy diferentes a lo que son luego en la realidad, el consumidor seguramente se de cuenta. Esto puede dañar gravemente a la imagen de la marca.

Distinguir entre deseos ficticios y deseos reales


Los mensajes que la publicidad nos manda, inevitablemente, nos influyen. Se quedan grabados en nuestro cerebro. En nuestro subconsciente están todos estos mensajes que nos hacen tomar decisiones. Actuamos mediante automatismos sin prestar atención realmente a lo que necesitamos y lo que deseamos.

Aunque creas que tú no formas parte de este tipo de intereses comerciales, desgraciadamente, es algo de lo que es difícil escapar. Karl Marx definía a los humanos como “criaturas necesitadas” ya sea para sobrevivir o para conseguir bienestar. La publicidad está destinada a generar deseos y necesidades, con productos que pensamos que no podríamos vivir sin ellos, o seríamos infelices si no los tuviésemos.

Publicidad en la calle


Fuente: Pixabay/Free-Photos

¿Podrías vivir sin móvil? Lo cierto es que se podría, no morirías por no tener móvil. Sin embargo, todo el entramado de la sociedad, el comercio, los intereses capitalistas y el marketing han hecho que creas que no puedes vivir sin el móvil. Esto es así con multitud de productos. Si te pones a pensar acerca de ello encontrarás muchos productos diarios que se han hecho indispensables en tu vida.

A estos artículos y bienes materiales se les ha otorgado una importancia de unas magnitudes que jamás habríamos podido pensar en otras épocas. Muchas personas priorizan estos objetos ante necesidades mucho más reales, como son una buena alimentación o un buen descanso. ¿Cuál es la promesa de los deseos ficticios? La promesa de estos productos es venderte felicidad, satisfacción e integración con tu grupo de referencia.

¿Podemos salir de esta gran influencia de una forma consciente y responsable? Por supuesto que es difícil, pero podemos tomar consciencia sobre lo que es una necesidad real a lo que es una necesidad ficticia. La real sí es una prioridad para nuestro bienestar, ya que está estrechamente relacionada con nuestra salud y supervivencia.

En cambio, la necesidad ficticia contribuye solamente a nuestro bienestar percibido… ¿Te ves capaz de diferenciarlo en tu día a día? Si prestas atención, verás como la mayoría de las cosas forman parte de necesidades ficticias. Podrías prescindir perfectamente de ellas. No dejes que las grandes marcas te hagan creer lo contrario.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

deporte videos featured ...

Al igual que la cantidad de personas que se inician en este deporte, el marketing relacionado al running no para de crecer y afortunadamente suelen aparecer publicidades realmente excelentes. En el día de hoy queremos compartir con nuestros lectores una publicidad  prohibida de los relojes con GPS y pulsómetro Tom Tom. En una publicidad sumamente sugerente, podrás ver como la modelo Alexandria Mor ...

Nutrición Vida sin Gluten alimentos poco saludables ...

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia de la obesidad se ha duplicado entre los niños de 2 a 11 años. Además de ello, en los adolescentes de 12 a 19 años, las tasas de prevalencia se han triplicado.  Según la ciencia, gran parte de este problema es ocasionado por la compra de alimentos chatarra. De este tema tan preocupante voy a hablar a solicitud de Padme ...

Salud

En esta ocasión voy a dejar un poco de lado los entrenamientos y la nutrición para abordar un tema igualmente importante,  la autoestima. ¿Qué es lo que motiva a una persona con sobrepeso a  querer mejorar? Voy a exponer algunos tipos de motivación, en concreto, la motivación interna y externa. Interna: motivación propia y personal creada a partir de las creencias del individuo sin influencia exte ...

Empiezo por un resumen final para los que tengan poco tiempo: Es ABSOLUTAMENTE FALSO que tener el colesterol a más de 200 sea peligroso para la mayor parte de la población. La publicidad engañosa debería ser castigada por la ley, pero hasta que logremos esto, al menos la castigaremos los consumidores no comprando estos productos. Para saber la cifra de colesterol adecuada para cada persona hay que ...

activa toma responsabilidad aumentar mi felicidad ...

El estilo de vida se fundamenta en unos hábitos determinados. Cuanto más satisfactorios y constructivos sean los pilares sobre los que centras tu bienestar, mejor te sentirás contigo mismo. El consumismo es uno de los valores que puede describir la sociedad presente. Las fiestas de Navidad son un ejemplo de cómo el estímulo del consumo se convierte en un elemento de marketing. Ser más feliz con m ...

activa toma responsabilidad adicciones ...

El trabajo forma parte del estilo de vida que define tu realidad. Por lo tanto, en cierto modo, el empleo también influye en el estilo de vida. La sociedad actual te estimula con constantes novedades de marketing y un catálogo de productos que se convierten en un horizonte de tentación o de bienestar. Hace unos años, tus decisiones de compra podían estar más condicionadas por los paseos en torno a ...

consejos de salud dietas y nutrición educación nutricional

¿Por que triunfan las dietas milagro? Las dietas milagro son remedios de adelgazamiento poco realistas que se aprovechan de la necesidad de muchas personas que quieren bajar de peso. La clave del éxito de este tipo de dietas es que prometen todo a cambio de nada, por lo que las dietas milagros irrumpen de forma estrepitosa en dos épocas claves: Después de Navidad: es la época de los excesos por ...

alimentacion cocina saludable alimentación saludable ...

La alimentaciónes uno de los pilares de la salud, y una base importante para mantener nuestra energía vital. Como animales que somos deberíamos saber comer, pero vivimos en una era en la que nos bombardean de publicidad, muchas veces engañosa, y la industria alimentaria, usando sus mejores armas y su poder, es la que decide por nosotros arrastrándonos a diferentes tendencias dietéticas y modas en ...

psicología conflictos y trastornos impulsividad ...

¿Estás al tanto de todas las novedades que aparecen en el mercado? ¿Te cuesta llegar a fin de mes porque con frecuencia haces compras que no habías planificado? ¿No sabes resistirte a las ofertas? ¿Sueles arrepentirte de esos "excesos" pero vuelves a caer una y otra vez? En definitiva? ¿Te consideras un comprador compulsivo? Vivimos en una época en que las empresas necesitan vender a to ...

sangrado vaginal menstruación consejos

El ciclo menstrual presenta un proceso regular mensual de alteraciones en el organismo de la mujer, es decir, la maduración del óvulo, su liberación desde el folículo en la primera mitad y la preparación del endometrio para una posible concepción en la segunda mitad del ciclo. Cuando no se produce la concepción, el revestimiento endometrial engrosado es rechazado y expulsado a través del flujo men ...