La píldora anticonceptiva: todo lo que debes saber

La píldora anticonceptiva oral combinada más conocida como píldora anticonceptiva o simplemente la píldora es un compuesto químico con hormonas que afecta el comportamiento normal de nuestro organismo con la función de prevenir el embarazo.

Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

Cómo funciona la píldora anticonceptiva

La gran mayoría de las píldoras que toman las mujeres son combinadas, es decir, combinan estrógenos y progesterona. Lo que hace la píldora es evitar la ovulación, es decir, la producción de un óvulo, y sin el ovulo no puede haber embarazo.

La píldora anticonceptiva 1


Otra de las funciones de la píldora es engrasar la capa de mucosidad del útero, de forma que si se desprendiese algún óvulo, los espermatozoides no podrían penetrar.

Las píldoras anticonceptivas suelen venir en cajas de 21 o 28. En el caso de las 21, se tiene que tomar una pastilla con hormonas todos los días a la misma hora hasta la finalización de la caja, y luego dejar 7 días de descanso, que es cuando viene la menstruación. En el caso de la caja de 28, se tiene que tomar una pastilla cada día a la misma hora. Las pastillas de los primeros 2 días llevan hormonas, pero las 7 restantes son placebo, es decir, son pastillas sin hormonas, pero puedes tomártelas para no perder el ritmo.

Además con la píldora puedes decidir cuándo quieres que te venga la menstruación.

Hay que tener en cuenta que los primeros 7 días de tomarse la píldora habrá que usar otro método anticonceptivo adicional, como el preservativo. Después de estos 7 días ya podemos usar la píldora como método anticonceptivo por sí sola.

Eficacia

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más eficaces que existen, con una eficacia del 97%, si se toma la pastilla correctamente, es decir, cada día y a la misma hora. Si la mujer olvida tomar una píldora un día, la eficacia de la misma decae.



Es importante saber que la pastilla anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por eso, se recomienda usar el preservativo además como método preventivo si las relaciones no son con una pareja estable.

También es importante tener en cuenta que hay algunos problemas de salud o algunos medicamentos que disminuyen la eficacia de la pastilla anticonceptiva, por ello lo ideal es consultar con tu médico antes de tomas cualquier decisión.

Posibles efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva

La pastilla anticonceptiva es un método muy seguro y eficaz, como hemos visto, pero que sin embargo puede causar algunos efectos secundarios. La verdad es que en la mayoría de los casos las mujeres que toman la pastilla no notan ningún efecto, y si lo notan son efectos secundarios muy leves. Algunos de los efectos secundarios que causa la píldora son:

Sangrado menstrual irregular

Náuseas

Dolor de cabeza

Sensibilidad excesiva en los pechos

Cambios de humor

Coágulos (el riesgo de coágulos aumenta en mujeres mayores de 35 años que consumen cigarrillos, ya que el tabaco aumenta los efectos secundarios de la píldora)


Hay algunos mitos como el de que la píldora anticonceptiva engorda. Lo que realmente hace la píldora en algunos casos es aumentar la retención de líquidos, problema que suele solucionarse durante los 7 días de descanso.

Algunos de los efectos secundarios de la píldora son positivos, ya que muchas veces regula el periodo, reduce los dolores menstruales, los calambres y en muchos casos reduce y elimina la aparición del acné, por ello también se receta para estos efectos.

El post La píldora anticonceptiva: todo lo que debes saber pertenece a Zona de Belleza.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

pildora anticonceptiva metodos anticonceptivos evitar embarazo ...

Se cumplen cincuenta años del lanzamiento en Europa de la primera píldora anticonceptiva. Con el paso de estos años, tras su comercialización inicial en Alemania, este eficaz método para evitar embarazos no deseados ha ido mejorando y evolucionando con los avances científicos hasta convertirse actualmente en el método anticonceptivo más usado por las mujeres. Una vez asegurada la eficacia de la pí ...

métodos anticonceptivos píldora aniconceptiva beneficios ...

La píldora o pastilla anticonceptiva es uno de los métodos mas utilizados por su eficacia, accesibilidad y seguridad, ya que como bien sabemos su principal función es evitar el embarazo. Sin embargo este método no solamente tiene esta función, sino que también cuenta con algunos beneficios muy importantes para la salud de la mujer y que por ello debemos informarnos de los detalles de esta píldora ...

anillo anticonceptivos efectos secundarios ...

Buenos días, guapas! Hoy vengo con un tema que en ocasiones es controvertido y del que parece que nos "cuesta" hablar, y ese es el tema de la anticoncepción. Pero no vengo a daros una lección de planificación familiar ni muchísimo menos, vengo a contaros mi experiencia como usuaria durante algo más de 4 años de la píldora anticonceptiva y de los efectos secundarios tanto físicos como psi ...

general salud adelgazar

No puedo evitar alucinar con algunas preguntas que me hacen, y hoy quiero compartir con vosotros una de esas preguntas sorprendentes que me ha llegado al mail ¿la píldora del día después engorda?. A mi personalmente me preocuparían otro tipo de cosas de tener que tomar la píldora del día después, pero como me ha parecido una pregunta muy curiosa, he decidido hacer un artículo sobre el tema. Lo pri ...

pildora anticonceptivo hormonal antibiotico ...

El anticonceptivo hormonal puede interaccionar con otros fármacos viendo reducida su concentración y por lo tanto su efecto. La píldora es un método de contracepción ampliamente utilizado,por su seguridad y comodidad. No obstante es importante saber que pueden darse interacciones medicamentosas que provocarían un fallo en su seguridad. Aquí os dejo una de las interacciones mas relevantes en este ...

mujer apps

¿Cuántas veces te pasa que olvidas tomar tu pastilla anticonceptiva? A mí me pasaba todo el tiempo, era un total desastre, ponía una alarma pero a veces no sonaba, o me ocurría que olvidaba si me había tomado la pastilla del día anterior. Entre mi búsqueda para encontrar algo que me ayudara, encontré una aplicación que realmente me gusto, así que hoy te la presento. Se llama Lady Pill Reminder, e ...

anticonceptivos salud reproductiva sexualidad

Hoy en día, existe una gran variedad de métodos anticonceptivos a usar para prevenir el embarazo y llevar una vida sexual activa. Si bien muchos de ellos presentan un reducido margen de error, no dejan de ser la mejor opción cuando hablamos de planificación familiar y por supuesto, es posible elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida. La inyección anticonceptiva es una ...

Destacado Hormonas Mujer

La píldora fue un paso importante en la lucha por legalizar los anticonceptivos, y lo celebro. Incluso se podría considerar un medicamento legítimo en ciertos problemas hormonales severos. Hasta aquí todo bien. Lo que no me parece bien es el mensaje distorsionado de que los anticonceptivos hormonales son el único anticonceptivo que tenemos a nuestra disposición. Tampoco me parece bien que se recet ...