Las hormonas son unas sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. En este caso, estas hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.
Cómo funciona la píldora anticonceptiva
La gran mayoría de las píldoras que toman las mujeres son combinadas, es decir, combinan estrógenos y progesterona. Lo que hace la píldora es evitar la ovulación, es decir, la producción de un óvulo, y sin el ovulo no puede haber embarazo.
Otra de las funciones de la píldora es engrasar la capa de mucosidad del útero, de forma que si se desprendiese algún óvulo, los espermatozoides no podrían penetrar.
Las píldoras anticonceptivas suelen venir en cajas de 21 o 28. En el caso de las 21, se tiene que tomar una pastilla con hormonas todos los días a la misma hora hasta la finalización de la caja, y luego dejar 7 días de descanso, que es cuando viene la menstruación. En el caso de la caja de 28, se tiene que tomar una pastilla cada día a la misma hora. Las pastillas de los primeros 2 días llevan hormonas, pero las 7 restantes son placebo, es decir, son pastillas sin hormonas, pero puedes tomártelas para no perder el ritmo.
Además con la píldora puedes decidir cuándo quieres que te venga la menstruación.
Hay que tener en cuenta que los primeros 7 días de tomarse la píldora habrá que usar otro método anticonceptivo adicional, como el preservativo. Después de estos 7 días ya podemos usar la píldora como método anticonceptivo por sí sola.
Eficacia
Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más eficaces que existen, con una eficacia del 97%, si se toma la pastilla correctamente, es decir, cada día y a la misma hora. Si la mujer olvida tomar una píldora un día, la eficacia de la misma decae.
Es importante saber que la pastilla anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por eso, se recomienda usar el preservativo además como método preventivo si las relaciones no son con una pareja estable.
También es importante tener en cuenta que hay algunos problemas de salud o algunos medicamentos que disminuyen la eficacia de la pastilla anticonceptiva, por ello lo ideal es consultar con tu médico antes de tomas cualquier decisión.
Posibles efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva
La pastilla anticonceptiva es un método muy seguro y eficaz, como hemos visto, pero que sin embargo puede causar algunos efectos secundarios. La verdad es que en la mayoría de los casos las mujeres que toman la pastilla no notan ningún efecto, y si lo notan son efectos secundarios muy leves. Algunos de los efectos secundarios que causa la píldora son:
Sangrado menstrual irregular
Náuseas
Dolor de cabeza
Sensibilidad excesiva en los pechos
Cambios de humor
Coágulos (el riesgo de coágulos aumenta en mujeres mayores de 35 años que consumen cigarrillos, ya que el tabaco aumenta los efectos secundarios de la píldora)
Hay algunos mitos como el de que la píldora anticonceptiva engorda. Lo que realmente hace la píldora en algunos casos es aumentar la retención de líquidos, problema que suele solucionarse durante los 7 días de descanso.
Algunos de los efectos secundarios de la píldora son positivos, ya que muchas veces regula el periodo, reduce los dolores menstruales, los calambres y en muchos casos reduce y elimina la aparición del acné, por ello también se receta para estos efectos.
El post La píldora anticonceptiva: todo lo que debes saber pertenece a Zona de Belleza.