Hoy les voy a hablar de la caries dental.... Quién no ha tenido caries alguna vez en su vida?... Por mi experiencia puedo afirmar que la mayoria de los mortales ha tenido o tiene caries.
La caries es una enfermedad (si! una enfermedad!!) multifactorial, es decir, tienen que intervenir varios factores para que se manifieste.
En el siguiente diagrama se entiende que si sumamos el diente susceptible (mala calidad de esmalte, porosidad, poca mineralización), la actividad bacteriana y la dieta (alimentos pegajosos, muchos hidratos de carbono etc) acabaremos en el sillón dental con una o varias caries.
Como evitamos la caries?... la respuesta no es tan sencilla ,y digo "no tan sencilla", puesto que evitarla supone una suma de acciones que no se cumplen en muchos casos. En la consulta, día tras día, aparecen pacientes preocupados. Lo mejor que existe para evitar la caries es la PREVENCION y en el mejor de los casos el DIAGNOSTICO PRECOZ. Hay que tener en cuenta que si prevenimos no tendremos que pasar por la cura. En cambio, si hay que realizar la cura, es decir, si ya hay lesión de caries, un diagnóstico precoz es lo mejor para evitar tratamientos "mayores". En posts anteriores hablé de los sellados de muelas como método preventivo, de la dieta , de los consejos sobre la higiene y el cuidado de la salud oral y también de las técnicas de cepillado.
No existe UNA sola acción para evitar la caries, sino un conjunto de ellas. Lamentablemente aún no se ha descubierto una vacuna para prevenirla (aunque hay algunos rumores, sin evidencia científica claro!) ni una pastillita mágica que la cure. Lo que ha resultado más eficaz hasta ahora es una higiene minuciosa y los controles periódicos en la consulta del dentista.
Hasta el próximo post!