comunidades

La mente: lo que debes saber sobre cómo funciona

Sin duda la mente es como un universo, crece y se expande de manera extraordinaria, su forma de actuar y función la convierten en parte grandiosa de tu ser. Ella responde de manera inmediata a todo lo que ves, oyes y tocas; en cualquier experiencia que tengas la mente responderá de manera rápida a esos estímulos.

Lo que debes saber sobre cómo funciona la mente

Se encarga de crear la realidad

La mente es la que controla la vida y cada pensamiento es existencia pura, su función radica en crear y crea todo lo que ves, hueles y palpas; tu alrededor en gran parte está compuesto de lo que se imagina primero tu mente, y por ende esta no se detiene, al contrario, constantemente está ideando y descubriendo.

Procesos de la mente


La mente es la que domina todo en ti, generando bienestar o desdichas, dependiendo de los niveles y tipos de pensamientos que en ella emerge, producirá una realidad en ti y en tu entorno; realidad que muchas veces no es la más adecuada, o que en otras es muy exagerada.

Una buena mente generara una buena realidad. Funciona en base a tres partes del cerebro imprescindible para percibir la realidad tal y como la vemos. La mente como cualquier órgano o sistema, tiene su procedimiento y funciones, dentro de ella se manifiestan 3 Cerebros.

Límbico: Esta parte está encargada de gestionar y procesar los recursos emocionales regulando los estados químicos internos como: la rabia, la alegría, la tristeza y el miedo.

Neocórtex: El cerebro neocórtex está encargado de administrar y gestionar el área racional, permite también el sistema lógico y la conciencia. Es la parte que gestiona la toma de decisiones, maneja las reflexiones y también las informaciones que se suministran.

Reptiliano: Se le denomina así porque maneja la parte instintiva del ser humano, como lo hacían en los tiempos cavernícolas, donde tenían que actuar por impulso para sobrevivir.
Esta parte domina las conductas de supervivencia, ante el posible peligro o amenaza.

Tiene 3 Niveles o estados de la mente

Parte importante de las funciones de la mente son estos 3 Niveles:

Consciente: La parte consciente es la que está procesando y percatándose de las actividades del pensamiento y del entorno. A penas un 10% es la que ocupa tu mente consciente, y esta es la que te indica lo que es correcto y lo que no, es esa parte lógica que muestra la distinción entre el color rojo o verde, o entre un objeto u otro.

Inconsciente: La mente inconsciente es la que trabaja de manera automática, es decir no indica cuando quiere una cosa y otra, simplemente lo realiza por ella misma, Ejemplo: la respiración, o recordar algún pensamiento almacenado respecto a una experiencia. Es la que procesa los recursos almacenados y los utiliza de una manera mecánica, como en los tiempos primitivos conduciéndose reactivamente, actuando sin pedir permiso a la voluntad, o a la mente consciente, comportándose de manera protectora.

Subconsciente: Esta es sin duda una de las partes de la mente que cumple funciones bastante complejas, y de las cuales inciden considerablemente todos o casi los comportamientos y actitudes. La subconsciente vela las direcciones emocionales que imprimen conductas.
A través de la mente subconsciente puedes recordar sentimientos y también memorias que creían ser olvidadas, solo basta con estimular este sector, y rápidamente sin esfuerzos se obtendrán los resultados.

Mente y conciencia


Procesa 3 Centros

Al igual que cualquier otro mecanismo, los funcionamientos mentales precisan de centros que ayuden a dominar y dirigir, por ello cada uno cumple funciones específicas en sus respectivas áreas, pero que de igual forma estas están entrelazadas, la una no funciona sin la otra.

Los 3 centros que coordina la mente son:

Intelectual: Esta parte está enfocada en el intelecto, y permite la administración y recepción de información que sirva para el entendimiento. Maneja las áreas del aprendizaje, guardando información para cuando necesite utilizarla.

Emocional: Es la que indica las sensaciones y estímulos sentimentales, como el amor, odio, ira, etc. Coordina esa parte de las cosas que sentimos, lo irracional, aquella que piensa y actúa muchas veces sola.

Motriz: El centro mental motriz, como lo indica su nombre, se encarga de administrar las actividades corporales, es el que da la orden a las extremidades realizar movimientos. Somete bajo su voluntad cada extremo del cuerpo para que este obedezca a su conveniencia.
Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

09 ) AUDIO VIDEOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

Podemos hablar de tres estados de la mente: el consciente, el inconsciente y el subconsciente. Nuestro subconsciente es muy poderoso,  controla el  90% de nuestra capacidad cerebral. La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo y aunque no lo parezca es mucho más importante que la mente consciente. Generalmente tendemos a confundir el subconsciente con el inco ...

psicología

Cada uno crea su propia realidad. Dr. Bruce Lipton La realidad de cada uno de nosotros está determinada por nuestras creencias al respecto, generadas durante los primeros años de la vida de lo que aprendemos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Este proceso, que tiene una importante influencia en el resto de nuestra existencia, comienza ya en el feto y es particularmente activo en los p ...

En el artículo anterior estuve hablando sobre cómo funciona teóricamente nuestra mente cuando atraemos algo, nos demos cuenta de ello o no, desde la perspectiva de la Ley de la atracción y el Principio del mentalismo. Hoy os traigo algunos ejercicios para poner en práctica el control de nuestra mente en lugar de permitir, como normalmente hacemos, que se cree un caos de pensamientos aleatorios mez ...

general conciencia emociones ...

Mente sana Una buena practica diaria para tener nuestros pensamiento en orden y a nuestro servicio seria ser consiente en cada momento de todo lo que realizamos . Cuando nos levantamos hacer un momento de conciencia y decirnos a nosotros mismo, a nuestra mente que pase lo que pase , nada de lo que los demás digan -me lo voy a tomar personalmente . Al ducharnos vamos a sentir esa agua como cae po ...

Coaching PNL Inteligencia Emocional ...

Hoy seguimos con la entrevista al Dr Bruce Lipton en referencia a su teoría sobre cómo y cuánto nuestra mente influye en nuestro estado general de salud. El primer capítulo terminaba explicando cómo el estrés puede llegar a debilitar completamente nuestro sistema inmunitario. Y llegaba a la conclusión que El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés. Sinceramente estoy integra ...

mente del principiante niño pequeño. teoria zen vivir en paz ...

En el budismo zen hay un concepto que se llama la mente zen o la mente del principiante. Con esto quieren decir que la mente debe ser como un tazón de arroz vacío. Si ya está lleno, el universo no puede llenarlo. Si está vacío, tiene espacio para recibir. Esto significa que cuando creemos que ya tenemos las cosas resueltas, no se nos puede enseñar nada más. La auténtica visión intuitiva no puede ...

Salud Salud y Vida Uncategorized

Consejos para una mente sana y salva Mantenerse sano físicamente no es lo único que una persona requiere. La salud mental también es importante; como mantener la memoria activa, preservar tu mente y tus reacciones cerebrales y en general ayudar a las funciones cerebrales. Para ello hoy te hablaremos de cómo agudizar tu mente y mantenerte sano en estos aspectos que te ayudan, por ejemplo, a preven ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Conoces esa especie de juego de palabras que dice: “Si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, no puedes”? Nuestras creencias, nuestras expectativas, determinan en gran medida nuestra realidad.  Le llaman el poder de la mente sobre la materia. El llamado Efecto Placebo se basa en el efecto de nuestras expectativas cuando éstas son positivas, y se le llama Efecto Nocebo cua ...

Para el sentido Para la mente Vida

Estado mental= realidad que vives. Esta ecuación es todo. Entiendes por qué? Dependiendo de tu estado mental, de cómo es tu percepción, es como leerás, percibirás y en última instancia vivirás tu vida. Es por esto, que entender y aprender a manejar tu propia mente no es solo importante sino lo más esencial que podemos hacer. Aquí 3 claves para lograr dirigir tu mente en la ruta que realmente desea ...

Psicología educativa creencias featured ...

Hoy tenemos con nosotros a Begoña, autora de http://www.dietayvidasaludable.com hablandonos del poder que las creencias pueden tener en nuestra vida y de la importancia de ser fexibles y de revisarlas de cuando en cuando. Muchas gracias Begoña por colaborar con mi blog, y sin más preambulo os dejo con su artículo Quizá te estés preguntando en estos momentos cómo pueden tus creencias estar arrui ...