Una de esas personas que se atrevieron a crear algo nuevo –primero en su mente, luego en la realidad física– fue Steve Jobs. ¿De dónde sacó esas ideas nuevas? ¿Cómo es posible que fueran tantas? Y lo que es más importante, ¿cómo se obtienen ideas, no solo nuevas, sino revolucionarias, de esas que cambian el mundo?
Jobs aceptó ser entrevistado por Walter Isaacson durante los dos últimos años de su vida, ya afectado por el cáncer que acabó con su vida. Hay muchas cosas interesantes, incluso más por haberlas contado ante la perspectiva de la muerte, que hace que las personas sean más sinceras. Nos vamos a centrar en lo que se cuenta sobre el tipo de meditación de Steve Jobs.
Los 6 pasos en el camino de Jobs para activar su mente creativa son estos:
Primer paso: Padmasana
Las instrucciones en este paso son escuetas: Siéntate en posición de Padmasana (con las piernas cruzadas) en un lugar tranquilo, en silencio. Hazlo sobre un cojín plano [mejor en la WideMat]. Empieza a respirar profundamente.
En el libro no se dice Padmasana, sino que te sientes con las piernas cruzadas. Creo que en un intento de simplificar la práctica, pero la siguiente foto demuestra que Jobs sí conocía la Postura del Loto.
Toda la info sobre la Padmasana y cómo prepararte para hacerla con 6 asanas.
Segundo paso: El mono salta
Ahora hay que cerrar los ojos y enfocarse en todos esos pensamientos que pasan por tu cabeza. Todos esos pensamientos sobre cosas cotidianas, que responden a tu mente de mono. Solo hay que observar esos pensamientos, por ahora no hagas ningún esfuerzo por controlarlos, y cómo saltan de un tema a otro.
En otra ocasión ya hablamos de ese maldito mono interior que es nuestro enemigo, tal como lo veía Jobs inspirado por el budismo.
Hay que dedicar 5 minutos al día durante una semana.
Tercer paso: También hay un buey
Se usa el buey como símbolo de tranquilidad en contraste con lo que representa el mono.
Trata de pensar en esa parte de la conciencia responsable de la calma y el pensamiento pausado, que Jobs llamaba la mente de buey. Solo se ocupa de observar a su alrededor, sin juzgar.
Repetimos, trata de ser como el buey, que es observador, en lugar de dejar que el mono, que salta de rama en rama, sea el amo de tu mente.
Cuarto paso: Tranquiliza al mono
En este paso hay que pedirle a esa parte buey de la mente que trabaje para contener al mono. Te puede servir imaginarte a ese buey recorriendo lentamente un camino.
No te preocupes si tardas un poco en alcanzar esa tranquilidad que buscas. Sigue caminando por ese camino, como el buey.
Quinto paso: Profundiza en ese buey interior
Tras conseguir apaciguar al mono, sigue pensando en el buey interior. Conseguirás que tu respiración se ralentice y percibirás el aire que te rodea e incluso podrás notar el bombeo de la sangre corriendo por tus venas.
Se asegura en el libro que cuando abras los ojos, de alguna manera todo te parecerá distinto y nuevo. Se usa una ventana como ejemplo, diciendo que la verás como un mero rectángulo por el que pasa luz, no como algo que hay que cerrar, abrir, limpiar…
Acabarás siendo consciente del aquí y ahora, y lo más importante, te servirá para vivir el momento presente.
Sexto paso: Se te hará corto
Llegará un momento en el que se te hará corta la meditación. Cuando suene el temporizador, pensarás: ¿Ya? ¿Tan pronto?. Habrás aguantado los 5 minutos de meditación con la mente enfocada, sin que tu mente vague de un pensamiento a otro. Habrás llegado al sexto y último de los pasos en la meditación de Steve Jobs.
Será el momento de aumentar gradualmente la duración de las meditaciones. No importa a cuántos minutos pongas el temporizador, con la suficiente práctica conseguirás que ese tiempo vuele.
Obviamente lo que hemos llamado la meditación de Steve Jobs no nació con él, y tiene un nombre. Es una de las técnicas de meditación recogidas en ¿Y si el secreto de la Felicidad estuviera en la mente? para prender a meditar.
Espero que te haya parecido interesante cómo era la meditación de Steve Jobs, la que él aplicaba en su día a día y que tú también podrías utilizar. Si es así, te pido que nos des 5 estrellas y comparte y comenta en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.
.