Oscar Saura Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

La ley de Parkinson

Parece que el valor del trabajo es directamente proporcional al estrés que genera en lugar de a los resultados conseguidos. En la sociedad actual si no estás ocupado constantemente, si no estás enganchado al móvil todo el día, si no llevas tu trabajo a cuestas todo el tiempo, no eres nadie. Pero te has preguntado si… ¿realmente es necesario trabajar todo el día?, ¿es necesario trabajar de lunes a viernes o sábado?, ¿es necesario estar todo el día sin desconectar?,…

¿Reconoces estas frases?

"Suerte de mi Smartphone que me permite estar conectado todo el día"

"No tengo ni un momento para descansar"

"Estoy hasta arriba, hoy no puedo"

"Puffff, imposible, tengo la agenda apretadísima"

"mi vida es un estrés…"

"… no me dejan parar, todo el trabajo me toca a mí"

Ley de Parkinson

El trabajo se expande hasta llenar todo el tiempo disponible

En 1957 Cyril Northcote Parkinson formuló por primera vez la afirmación "El trabajo se expande hasta llenar todo el tiempo disponible para su realización".

Así, una anciana ociosa puede perder todo el día en la tarea de redactar y echar al correo una tarjeta postal para su sobrina. Se pasará una hora buscando la postal, otra buscando sus gafas, media hora buscando la dirección, hora y cuarto en la redacción del texto y veinte minutos en decidir si llevar o no el paraguas para ir hasta el buzón de la calle de al lado. El esfuerzo total que a un hombre ocupado le llevaría tres minutos, puede dejar a otra persona postrada tras una jornada de dudas, angustias y esfuerzo.

Dando más tiempo y recursos a una tarea no se consigue más calidad en el resultado, sino que en muchos casos se logra un resultado de menos calidad. Sin embargo al limitar el tiempo y los recursos del trabajo se logra aumentar el foco y la concentración en lo importante y esencial de la tarea y se restringen las interrupciones innecesarias.

El trabajo (sobre todo el burocrático) tiene una elasticidad en sus demandas de tiempo y existe poca o ninguna relación entre el trabajo que hay que hacer y el tamaño del personal al que se le asigna. La falta de actividad real no se manifiesta necesariamente en ocio. La tarea a realizar crece en importancia y complejidad en razón directa con el tiempo se emplea en ella.

Parkinson también notó que el total de aquellos empleados dentro de una burocracia aumenta en un 5-7% al  año "independientemente de las variaciones en la cantidad de trabajo (si las hay) que debe hacerse". Esto se debe fundamentalmente a dos motivos:

Todo funcionario necesita multiplicar el número de subordinados, no el de rivales

Los funcionarios se crean trabajo unos a otros
Para entender el motivo 1, imaginemos un funcionario al que llamaremos "A" que está abrumado por su trabajo. En general tiene tres opciones:

"A" puede dimitir

Puede compartir el trabajo con un colega al que llamaremos "B"

Puede pedir que le ayuden dos subordinados a los llamaremos "C" y "D"
El funcionario "A" si

empre elegirá la tercera opción por los siguientes motivos:

     –  Si elige la opción de dimitir pierde sus derechos laborales

     –  Si elige la colaboración de "B" que tiene su misma categoría laboral, introduciría en su territorio un rival para el ascenso

     –  "A" siempre preferirá tener a "C" y "D" a sus órdenes, aumentando su importancia y teniendo el mérito de ser el único que controla a ambos

Ley de Parkinson

En cuanto a la tercera opción también hay que tener en cuenta que "C" y "D" son inseparables porque nombrar solo a "C" haría que este se repartiera eltrabajo con "A" alcanzando su mismo estatus. Los subordinados siempre tienen que ser 2 o más para poder controlarlos a travésdel temor que cada uno tiene al ascenso del otro. Con el paso del tiempo "C" se quejará del exceso de trabajo por lo que "A" recomendará que se le asignen dos ayudantes pero para evitar fricciones con "D" también recomendará que se le asignen dos ayudantes a este. Con la nueva contratación de "E", "F", "G" y "H" el ascenso de "A" es inminente y se ha conseguido tener siete funcionarios para hacer el trabajo de uno.

A partir de aquí entra en juego el motivo 2. Estos siete funcionarios se crean tantos trabajos entre ellos que están totalmente ocupados y "A" tiene más trabajo que nunca. Imaginemos que a "E" le llega un documento de otro departamento. "E" decide que es competencia de "F" quien redacta una respuesta provisional y se la presenta a "C" que introduce correcciones antes de consultarle a "D" que a su vez le pide a "G" que lo resuelva. "G" se va de vacaciones y el expediente pasa a "H" quien redacta un informe que firma "D" para remitírselo a "C" quien revisa el borrador y se lo presenta a "A". Finalmente "A" abrumado por todos los problemas que no tendría si el resto de funcionarios no existieran revisa el documento y corrige la redacción, elimina unas cosas y añade otras,… finalmente produce el mismo documento que hubiera producido si no existieran los funcionarios "C", "D", "E", "F", "G" y "H".

Muchas más personas han estado ocupadas para producir el mismo resultado y sin que ninguno de ellos haya estado ocioso.

En ocasiones realizamos trabajo que nosotros mismos nos generamos

Para estudiar estas cuestiones el historiador inglés Cyril Northcote Parkinson que sirvió como funcionario del imperio británico, analizó el funcionamiento de algunas instituciones del imperio en ultramar y observó que a medida que disminuía el número de colonias a administrar, aumentaba el número de funcionarios que trabajaban en ellas.

Descubrió que anualmente el número de funcionarios aumentaba entre un cifra que oscilaba invariablemente entre el 5,17% y el 6,56 %, independientemente de las oscilaciones del volumen de trabajo a realizar, si es que lo hay.

Parkinson resumió sus conclusiones en lo que se conoce como Ley de Parkinson: "El trabajo se expande hasta llenar todo el tiempo disponible para su realización".

Esta ley no solo es aplicable a los funcionarios británicos de ultramar, sino que lo podemos aplicar a todas las actividades que realizamos en nuestra vida. De esta manera si para un trabajo de dos horas disponemos de una semana, ese mismo trabajo nos llevará siete días completarlo.

La ley de Parkinson también es aplicable al dinero:

"Los gastos se incrementan hasta el nivel de ingresos"

A medida que vamos ganando más dinero, vamos aumentando nuestros gastos en la misma proporción, por lo que ni disminuimos la ansiedad ni aumentamos nuestra satisfacción.

En definitiva podríamos decir que ni necesitamos más tiempo para hacer un trabajo de calidad, ni más dinero del necesario para sentirnos más felices.

¿Cómo evitar que se cumpla la Ley de Parkinson?

Cuando sabemos que tenemos todo el día por delante para hacer cosas, inconscientemente nuestro cerebro se relaja y terminamos utilizando nuestro tiempo en hacer otras cosas menos urgentes. Cuando sentimos que ya no tenemos tanto tiempo, nos ponemos a hacer eso que realmente es urgente e importante y que por desgracia, muchas veces no nos dará tiempo a acabar en plazo.

En el caso del trabajo, si disponemos de poco tiempo para hacer un trabajo el esfuerzo es alto, mientras que si el tiempo para el mismo trabajo aumenta el esfuerzo es cada vez menor.

Ley de Parkinson para el trabajo

En el caso de los estudiantes al disponer de un tiempo relativamente largo para preparar el examen, el esfuerzo se concentra en los últimos días.

Ley de Parkinson para estudiantes

Consejos:

Establecer una jerarquía en función de la importancia de cada tarea
Asigna un plazo de finalización a cada tarea
Si la tarea es larga, divídela en subtareas y asígnale un tiempo a cada una
No retrases el momento fijado para el inicio de la tarea
En cada momento céntrate en lo que estás haciendo
Haz las cosas de una en una, no comiences con algo nuevo hasta terminar lo anterior
Establece horarios de trabajo y de descanso regulares, en el horario de trabajo céntrate en el trabajo. En el horario de descanso descansa, no te lleves el trabajo, apaga el Smartphone, aplica técnicas de relajación,…
Cada vez que lo cumplas, prémiate. Un buen momento para premiarse es durante los descansos, un helado, salir a la calle a estirar las piernas,…es mala idea aprovechar este tiempo para enviar mensajes, consultar facebook, twitter,… no por el tiempo que podamos invertir sino por el tiempo que nos costará desconectar al volver al trabajo o estudio

No olvides compartir con tus contactos esta entrada

Fuente: este post proviene de Oscar Saura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sustancias psicoactivas y ansiedad

Las sustancias psicoactivas son aquellas que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de ánimo y la conducta. En este artículo voy a tratar únicamente las sustancias psicoactivas legal ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades neurológicas salud enfermedad degenerativa ...

Parkinson | Signos de alerta temprana

La enfermedad de Parkinson es un trastorno crónico y progresivo que afecta al movimiento. El síntoma más común y conocido del Parkinson es el temblor en las manos. Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Diagnosticar Parkinson no es tarea fácil. Esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebr ...

PARKINSON

Nuevos descubrimientos científicos para prevenir y tratar el parkinson

El origen de la enfermedad de Parkinson es poco claro y aún no posee cura. Se estima que al menos 10 millones de personas padecen esta dolencia en el mundo. Solamente en Estados Unidos hay un millón de pacientes y cada año se diagnostican aproximadamente unos 60 mil casos. Importantes avances contra el mal de Parkinson. El mal de Parkinson genera trastornos del movimiento. Es una enfermedad crón ...

mayores parkinson enfermedad degenerativa

Día Mundial del Parkinson

Este año el Día Mundial del Parkinson se celebra bajo el lema “Podemos ayudarte… Puedes ayudarnos”. Con este mensaje la Federación Española de Parkinson pretende mostrar su apoyo a las víctimas y familiares, a la vez que intenta concienciar al resto de la población para que se implique más en la ayuda. Esta enfermedad neurológica afecta al 2% de los mayores de 65 años en nuestro ...

parkinson dia mundial del parkinson enfermedad del parkinson ...

El futuro de la enfermedad de Parkinson

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España y, cada año, se detectan unos 10.000 nuevos casos, de acuerdo a datos estimados de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Pero además se estima que, debido al envejecimiento progresivo de la población, ¡su prevalencia podría llegar a triplicarse en 2050! La enfermedad de Parkinson es ya el segundo trastorno neurodege ...

Artículos FisioSenior

Parkinson: rehabilitación a domicilio

En España se calcula que hay más de 180.000 personas que padecen Parkinson. Esta enfermedad está ligada a un déficit de la producción de Dopamina. Suele diagnosticarse de forma tardía debido a que antes de encontrar problemas físicos es necesario haber perdido más de un 60% de las neuronas que se encargan de esta sustancia. Síntomas físicos del Parkinson y Fisioterapia: • Temblor en reposo: Aparec ...

Cerebro Método Feldenkrais Movimiento ...

Feldenkrais y Parkinson

Para las personas con la enfermedad de Parkinson, el ritmo natural y el flujo de la percepción, la sensación y el movimiento se interrumpe. Hay una desconexión entre la intención de mover y la capacidad para iniciar o completar una acción. Los comportamientos automáticos rutinarios, como los implicados en caminar, hablar, respirar, tragar y las expresiones faciales, llegan a ser difíciles o imposi ...

fisioterapia consejos de salud parkinson ...

7 consejos para pacientes con parkinson

Consejos saludables y recomendables para mejorar la calidad de vida de los pacientes de parkinson Un diagnóstico médico crónico produce un sufrimiento. El parkinson es un ejemplo de ello. Este diagnóstico no solo produce una consecuencia física, sino también, psicológica. ¿Cómo convivir con la enfermedad? 1. Información personalizada de calidad Es muy importante que el paciente consulte con s ...

Enfermedades parkinson

Libro recomendado: Parkinson con piruletas

El libro Parkinson con Piruletas consigue transmitir el entusiasmo y la fuerza en la forma de afrontar esta enfermedad que también afecta al entorno próximo. El parkinson es una enfermedad que no solo afecta al paciente, sino también, al entorno más cercano. Personas que son un apoyo incondicional con su compañía. Uno de los factores que puede incrementar la dureza de la enfermedad es la edad. Si ...

enfermedades adulto mayor consejos mayores

Vivir con parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo, que afecta más a los hombres que a las mujeres. Afecta las neuronas, o células nerviosas, que se encuentran en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Las neuronas que producen la sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Aún no se conoce que lo origina. Las personas que lo padecen muestra ...